Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: MAPUCHES RESISTEN POSIBLE DESALOJO DE SUS TIERRAS EN RÍO NEGRO
Por Infosic - Thursday, Jun. 24, 2004 at 4:29 PM

Buenos Aires, 24 de junio (INFOSIC). La Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche "11 de Octubre" responsabilizó hoy al Estado ante la posibilidad de que se desaloje de sus tierras a la comunidad mapuche Lof Casiano, y pidió "el fin de la persecución" a los pueblos aborígenes. "Desde nuestra organización nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos, que también es nuestra lucha y responsabilizamos al Estado por esta situación", señaló la Organización a través de un comunicado.

La pronunciación se concretó a días de que el fiscal de Estado de Río Negro, Alberto Carosio, pidió más tiempo para expedirse sobre las denuncias presentadas por el Lof Casiano y el Consejo Asesor Indígena (CAI), sobre el reclamo que la comunidad mapuche presentó ante la ocupación ilegal de sus tierras por parte de la familia Abi Saad, ocurrida hace más de treinta años. El funcionario, que debía expedirse sobre el tema el pasado martes, pidió una dilación al afirmar que aún se encuentra estudiando el caso. También alegó que dio intervención al asesor legal de la Fiscalía, Eduardo Manuel Martirena, para que profundice la investigación.

Carosio debía resolver ante la presentación que Lof Casiano (comunidad mapuche) realizó luego de que el 27 de mayo último la Cámara Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche, integrada por los jueces Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio, resolvió que en los 10 días hábiles siguientes la comunidad mapuche debía desalojar su territorio ancestral y restituirlo al terrateniente Abi Saad.

"La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche ha ordenado a nuestros hermanos del Lof Casiano que agachen la cabeza, acepten que se nos condenó al despojo y restituyan a los terratenientes Abi-Saad el territorio que ellos habían recuperado a través de la lucha", denunció la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche en el comunicado. "Desde nuestra organización nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos, que también es nuestra lucha, y responzabilizamos al Estado por esta situación y denunciamos a la Dirección de Tierras que desoye nuestros reclamos y cajonea nuestras demandas", agregaron. En tanto, exigieron "la restitución inmediata del territorio ancestral al Lof Casiano, el desalojo de la familia Abi-Saad y el fin de la persecución" al Pueblo aborigen. (INFOSIC) CSM-PML 24/06/200413:49:38

agrega un comentario