Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRIUNFO DE LA ALAMEDA
Por Pablo - Thursday, Jun. 24, 2004 at 8:25 PM

SE APROBO LA LEY QUE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y LA EXPROPIACION DE LA ALAMEDA, EN DONDE FUNCIONA LA ASAMBLEA DEL PARQUE AVELLANEDA

PROYECTO DE LEY


Articulo 1°. - Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la ley N° 238 el predio ubicado en la calle Lacarra 720/728, denominación catastral: Circunscripción I, Sección 54, Manzana 115, Parcela 14.

Artículo 2°. - El mencionado predio debe ser destinado al funcionamiento de la
Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” Ltda., matrícula ante el INAES
N° 24.388, CUIT N° 30-70860466-2.

Artículo 3°. - La determinación del precio del bien sujeto a expropiación se hará de acuerdo a la tasación que efectúe el Banco Ciudad , según lo establecido por el Art.10° de la ley 238.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a ceder en comodato a la Cooperativa de Trabajo “ 20 de Diciembre” Ltda. el bien a expropiar con la condición de que la entidad continúe con las actividades productivas, comunitarias y culturales que desarrolla en la actualidad y que se enumeran en el Anexo 3° .

Artículo 5°.- Instrúyase a la Dirección General de Oficina de Gestión Pública y Presupuesto a los efectos de que realice los ajustes presupuestarios necesarios para cumplimentar con los gastos que demande el presente.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo, a los 30 días de promulgada la presente ley iniciará el proceso expropiatorio.

Artículo 7°.- De forma.
























FUNDAMENTOS
Sr Presidente:

La Asamblea Popular “20 de diciembre” de Parque Avellaneda nació como muchas otras asambleas, al calor de la movilización popular que el 19 y 20 de diciembre de 2001 obligó a renunciar al gobierno de De la Rúa. Durante su primer medio año funcionó al aire libre, en el Parque, en la esquina de las calles Lacarra y Directorio. Desde allí comenzó a organizar sus primeras actividades, participando de decenas de cacerolazos y movilizaciones. Simultáneamente empezó a desarrollar actividades barriales que surgieron de la necesidad de dar una urgente respuesta a la terrible situación de emergencia social que comenzó a azotar al país luego de la caída de la convertibilidad: búsqueda y distribución de medicamentos genéricos, compras comunitarias a precios populares, talleres de orientación psicológica y una olla popular a la que comenzaron a acercarse numerosos vecinos en situación de indigencia.

A medida que se agravaba la crisis y se aproximaba el invierno, advirtieron que la cantidad de familias que pasaban hambre en el barrio se multiplicaba. Los profesionales del Centro de Salud N° 13 que tenían a su cargo el programa Materno-Infantil les informaba que cada día era mayor la cantidad de madres que reclamaban comida a esa institución que , por su naturaleza, no podía satisfacer estos reclamos.

A mediados de mayo de 2002, la asamblea resolvió reclamar con carácter de urgencia a las autoridades del GCBA un predio cerrado y ayuda alimentaria para organizar un comedor y merendero popular para satisfacer las necesidades más elementales de los vecinos carenciados. De la Secretaría de Desarrollo Social obtuvieron ayuda alimentaria, no así un predio donde desarrollar el comedor. En ese contexto la asamblea resolvió recuperar un viejo bar abandonado frente al Parque, “La Alameda”, desde donde comenzó a funcionar el mencionado Centro Comunitario.

Desde el 8 de junio de 2002 a la fecha funciona de lunes a sábado en “La Alameda” un comedor comunitario donde se alimentan diariamente 160 personas. Durante muchos meses el comedor se sostuvo con una ayuda precaria e irregular de la Secretaría de Desarrollo Social del GCBA y numerosas donaciones de los vecinos. Luego de una larga lucha donde más de 300 vecinos en la asamblea de cierre del presupuesto participativo 2004 reclamaron al gobierno soluciones, finalmente el comedor fue legalizado y, desde julio de 2003 está integrado dentro del “Programa de ayuda a grupos comunitarios” de la secretaria de Desarrollo Social del GCBA con el número de inscripción 460.

En julio de 2002 se conformó la Cooperativa de Trabajo “20 de diciembre” Limitada para desarrollar emprendimientos productivos que permitiesen reinsertar laboralmente a vecinos desocupados que asisten al Centro Comunitario. La Cooperativa fue legalizada en marzo del 2003 por el INAES con el número de matrícula N° 24.388; CUIT Nª 30-70860466-2

En la actualidad se desarrollan los siguientes emprendimientos productivos: 1)Panadería (elaboración y venta de pan, pizzas, pastafrola, tortas fritas, etc); 2) Textil: (elaboración y venta de tejidos artesanales, pintorcitos, baberos, accesorios textiles); 3) Librería (compra y venta de libros usados): 4) Parrilla (elaboración y venta de choripanes, anticucho, salchipapa); 5) Centro de copiado (fotocopias y duplicaciones a precios comunitarios con maquinaria donada por vecinos y ONGs).

Hasta la fecha dichos emprendimientos se sostuvieron sin ninguna ayuda estatal sea mediante planes o maquinaria. Ingresaron como proyectos al plan Manos a la Obra a fines de 2003 y la mayoría de sus requerimientos fueron aprobados. Se estima que para los meses de mayo-junio de 2004 será otorgada un partida del Ministerio de Desarrollo Social que permitirá obtener maquinaria (recta, overlock, horno panadero, sobadora, amasadora, etc) que les permitirá superar la fase artesanal. Simultáneamente desde el Ministerio de Trabajo, mediante el Plan de Empleo Comunitario y la Secretaría de Desarrollo Social a través de los autoempleo, existe el compromiso de asistir a dichos emprendimientos a la brevedad, de manera tal que podrían consolidarse el conjunto de estos proyectos dando trabajo estable a alrededor de 40 personas.

Recientemente se constituyó la Cooperativa de feriantes del Parque Avellaneda bajo el auspicio de la asamblea. Agrupa a dos decenas de feriantes artesanales que hace más de dos años ofrecen sus productos en la feria de compra-venta ubicada en las inmediaciones del Parque, sobre la calle Lacarra. El objetivo de esa cooperativa es obtener en forma estable un emplazamiento ferial y desarrollar una escuela de oficios. También ingresaron al plan Manos a la Obra, mediante la ya matriculada cooperativa 20 de diciembre y están próximos a recibir una partida de insumos y maquinaria.

En el Centro Comunitario también se desarrollan múltiples actividades educativas como clases de apoyo para chicos con dificultad en la escolaridad primaria; taller de desarrollo infantil para niños de 45 días a 4 años y talleres de juegos y recreación. Incluso se ha acordado junto con la Secretaría de Educación del GCBA, la apertura de una sala maternal anexa a un Jardín del distrito, para niños de hasta dos años, que se inaugurará una vez que obtengamos un espacio físico adecuado en el barrio.

Uno de los lemas de la asamblea es auspiciar toda actividad social, productiva y cultural que tienda a incluir en la sociedad a todos los vecinos que están actualmente excluidos. Pero incluirlos en un plano cualitativamente superior, fomentando los lazos solidarios, cooperativos y autogestivos entre todos sus miembros.

Desde julio de 2002 se gestiona ante la legislatura porteña un proyecto de expropiación de “La Alameda” para que sea cedida en comodato a la Cooperativa “20 de diciembre”. Alrededor de una decena de bloques legislativos apoyan la expropiación. Sin embargo, el proyecto no fue tratado y desde fines de febrero de este año, perdió estado parlamentario, razón por la cual presentamos el presente proyecto.

Ante la demora en el tratamiento del proyecto, alrededor de 300 vecinos del barrio Parque Avellaneda han votado en junio de 2003 en la asamblea de cierre del presupuesto participativo 2004 en el área barrial 4 del CGP 7, la exigencia al gobierno para que impulse la expropiación de “La Alameda”. Fue la prioridad más votada en el área barrial 4 y en todo el CGP 7. La tercera más votada de toda la ciudad en desarrollo económico-social y la decimosexta más votada en toda la Ciudad.

En el Centro Comunitario también funciona la Cooperativa de vivienda Alameda Ltda. cuya matrícula es 25.044. En la misma se organizan alrededor de 60 vecinos que forman parte de 12 familias para construir sus propias viviendas en el marco de la ley 341 y del Programa de Autogestión de la Vivienda del Instituto de la vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa ya ha cumplimentado su inscripción en el INAES y en el Instituto de la Vivienda (ex CMV), ha escogido su equipo técnico-interdisciplinario y en la actualidad está abocada a la búsqueda y compra del terreno donde comenzará la construcción.

Desde su inicio, el Centro Comunitario fue sede de diversos eventos culturales. Allí se realizaron el primer y segundo encuentro de Economía Solidaria en la Capital entre julio y agosto de 2002 con la participación de más de un centenar de organizaciones sociales. Un foro sobre la represión en Latinoamérica que desarrolló Hebe de Bonafini y Osvaldo Bayer. Fue una de las sedes de los encuentros de asambleas autónomas y de la coordinadora por comunas que agrupa a 50 organizaciones vecinales. El 3 de marzo del corriente año sesionó allí la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana para iniciar el debate público sobre comunas , en el cual participaron más de 230 vecinos.

La intensa y múltiple actividad del Centro Comunitario fue reflejada más de una decena de veces en los medios e incluída como uno de los puntos de referencia en la guía turística sobre Parque Avellaneda elaborada por el GCBA y la Mesa de Trabajo y Consenso. Sus actividades gastronómicas fueron mencionadas por la sección “Programa de Domingo” de la revista Viva referida al barrio. Fue incluso publicado una revista “No solo de pan viven los chicos” que refleja la experiencia desarrollada en el taller de desarrollo infantil presentada ante el Foro de San Pablo de 2002 y en un taller específico de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en las jornadas del Congreso de Saludad Mental del 2002.

Cabe señalar que a fines de 2003, el Observatorio de la Argentina en Paris (Organización de artistas argentinos residentes en Francia) realizó una importante donación al centro comunitario con la cual se pudo comenzar a reparar el lugar que se encontraba bastante deteriorado. En la actualidad se ha comenzado a reparar el sistema de agua y electricidad, los baños y las paredes han sido revocadas y pintadas, se apuntaló la viga principal del techo y se está reforzando el techo para poder desarrollar un área de juegos para los chicos del centro comunitario.

Consideramos que las actividades comunitarias, productivas y culturales impulsadas por la asamblea y sus cooperativas se han desarrollado crecientemente desde 2002 porque responden a las necesidades de cientos de vecinos del barrio en torno de los problemas de alimentación, trabajo, vivienda, salud y educación. Asi lo han entendido los 300 vecinos que apoyaron por unanimidad el pedido de expropiación en la asamblea de cierre del presupuesto participativo 2004. Por tal razón, proponemos que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de Lacarra y Directorio y que sea cedido en comodato a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre con la condición de que la entidad continúe desarrollando las actividades comunitarias, productivas y culturales señaladas.















ANEXO 1

COOPERATIVA de TRABAJO “20 DE DICIEMBRE “ Ltda.
Matrícula: 24388
CUIT: 30-70860466-2

Actividades productivas:

1) Panificación
2) Parrilla
3) Centro de copiado
4) Librería
5) Textil
6) Artesanías

COOPERATIVA DE FERIANTES DE PARQUE AVELLANEDA
Matrícula: en trámite

Actividades productivas:

1) Cerámica
2) Tejido artesanal
3) Pintura sobre telas
4) Bijouterie
5) Productos en cuero

Actividades comunitarias:

1) Comedor comunitario (bajo programa N° 460/03)
2) Merendero comunitario
3) Taller de desarrollo infantil
4) Asistencia psicológica
5) Clases de apoyo
6) Servicio de información sobre derechos ciudadanos

Actividades culturales:

1) Foros de debate
2) Festivales
3) Encuentros de organizaciones vecinales

COOPERATIVA DE VIVIENDA “ALAMEDA” Ltda.
Matrícula: 25.044

Agrupa a 60 vecinos de 12 familias para la autoconstrucción de viviendas en el marco de la ley 341



agrega un comentario