Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de la Agrupación CONTRATIEMPOS
Por Agrupación Contratiempos - Ciencia Política - Friday, Jun. 25, 2004 at 3:29 AM

-

Nace una nueva agrupación en Cs. Política...
CONTRATIEMPOS!


Quienes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Ciencia Política que empezamos a sacudir la modorra y la pasividad reinante, reflexionando en torno al convulsionado contexto mundial y nacional que nos toca atravesar. A partir de allí, comenzamos a cuestionar la universidad en general y nuestra carrera en particular, en cuanto a los contenidos y funcionalidades del conocimiento que se imparte día a día (la ya tan famosa pregunta: Para qué?) Estamos cansados de una Universidad- Isla totalmente acrítica y chata, que nos forma como meros repetidores y autómatas, reproductora de una ideología conservadora. Por eso nos proponemos partir del cuestionamiento de esta universidad de clase, para llegar al cuestionamiento de la sociedad en la cual vivimos, y aportar nuestros conocimientos para transformarla de raíz...
Los tiempos están cambiando. Como estudiantes de Cs. Sociales no podemos continuar la postura individualista de los `90 de “mirar para otro lado”, mientras millones padecen el hambre, la desocupación y explotación. El 19 y 20 abrió una nueva etapa en nuestro país y consideramos que no está cerrada. Te invitamos a sumarte a este proyecto...

Editorial


NUESTROS TIEMPOS...


A comienzos del siglo XX, se vaticinaba que aquel sería un siglo teñido de tremendas crisis, horrorosas guerras y heroicas revoluciones.
De la misma manera, este nuevo siglo XXI que asoma y se despliega ante nuestros ojos, desarrolla una tendencia hacia los mismos elementos de convulsión y vértigo que caracterizaron al que lo precedió.
Nadie puede negar que los tiempos que nos han tocado atravesar, están sumergidos en un mar de profundas crisis a nivel político, social, económico y cultural.
El águila imperialista yanqui, embarcada en la misión caratulada como “la guerra contra el terrorismo”, encontró la mejor excusa para masacrar, torturar y humillar pueblos enteros, hundiendo en la miseria a millones de personas con tal de fortalecer y preservar su dominio.
Sin embargo, el tremendo despliegue de su máquina militar denota cierta debilidad. Sucede que la primacía de la coerción por sobre el consenso desenmascara un resquebrajamiento de su dominación, la cual está siendo cada vez más cuestionada.
La imposición de “un nuevo siglo americano” tiene como contrapartida el resurgir de la heroica resistencia del pueblo iraquí, sumado a los masivos movimientos contra la guerra en Irak que reavivaron un profundo sentimiento antiimperialista alrededor del globo.
Además, en los últimos años hemos visto el Octubre Boliviano, el 19 y 20 de Diciembre en nuestro país, etc. como expresión de repudio a las “políticas neoliberales” en el mundo semicolonial, que mostraron la potencialidad del cambio, a través de la acción directa y la autoorganización.
Como agrupación, nos queremos pronunciar por la derrota del imperialismo en Irak y nos solidarizamos con la resistencia de los trabajadores y el pueblo iraqui.
Peleamos porque el movimiento estudiantil retome las banderas antiimperialistas del pasado, que hicieron suyas los estudiantes de los `60 y `70. Para ello, buscaremos abrir canales de debate, y participación activa en la facultad, reflexionando acerca de las causas y consecuencias de la guerra imperialista, y de cómo detener semejante masacre, organizando charlas, videos - debates y demás ideas que vayan surgiendo.

¿ LOS TIEMPOS DEL “K”APITALISMO NACIONAL ?

El panorama de la situación nacional también es altamente inestable. Es que el 19 y 20 no ocurrió en vano. La asunción de Kirchner, y el gran impacto que causó rápidamente en las masas, produjo el retorno de la política “de las calles al palacio”.
Sin embargo, a un año de haber iniciado su gestión, ya comienzan a manifestarse los límites de este proyecto de “capitalismo serio”. Aunque el gobierno quiera pintar la negociación de la deuda externa como un trabajo brillante, estamos asistiendo a la entrega absoluta del patrimonio nacional por unos 40 años!!!. Este caso es el extremo del doble discurso: cuando se dice que “no se pagará la deuda con el hambre del pueblo”, se van religiosamente miles de millones de dólares en un país con más del 50% de pobres. Por este motivo, queremos seguir las indicaciones del gobierno a las cámaras empresariales: “ no me juzguen por lo que digo sino por lo que hago”.
En este marco, están resurgiendo incipientemente las luchas de los trabajadores: Estatales, hospitales, judiciales y docentes están a la cabeza del reclamo por el aumento salarial.
Además los trabajadores de Metrovías obtuvieron la conquista de las 6 hs. por medio de una huelga histórica, y continúan los conflictos de los choferes de TDO y los docentes de San Luis. Mientras que los obreros de Zanón siguen demostrando cómo manejar una fábrica bajo su control, sin la necesidad de los patrones.
Desde Contratiempos, apostamos a que estas luchas triunfen y se generalicen. Creemos que son los trabajadores, los únicos interesados en darle una resolución progresiva a la terrible crisis que afecta al país, priorizando las necesidades sociales y no la ganancia y el lucro capitalista.
Queremos promover comités de solidaridad con sus luchas en la facultad, apoyando activamente e Impulsando fondos de huelga para que las mismas no sean quebradas por hambre.
Como estudiantes no podemos permanecer inmunes mientras siguen despidiendo trabajadores como el caso de Paty-Quickfood o persiguiéndolos a todos aquellos que se organizan. Debemos tomar partido y gritar bien fuerte: APOYO INCONDICIONAL A LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES!!!

LOS TIEMPOS DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA CIENCIA (CONTRA LA) POLÍTICA...

Si hay algo de lo que estamos seguros, es que la universidad actual está a contramano de los cambios y transformaciones que se dieron en el mundo en los últimos años. Todo lo anteriormente desarrollado, no se expresa en la universidad más que aferrándose a lo viejo.
El conocimiento que nos imparten, lejos de servirnos para reflexionar y analizar acerca de nuestro contexto político-social, aportando para una trasformación, nos sirve sólo para reproducir las relaciones de dominación y desigualdad, preservando el decadente statu quo.
El rol político de la universidad es claramente legitimador de un orden social que implica la sumisión del país frente al imperialismo y de las masas trabajadoras frente a los explotadores.
Nuestra carrera no es la excepción. Desde la aparición de la Ciencia Política en la U.B.A., allá por los años ´80, ante la caída de la dictadura militar, se tornaba necesario la creación de cuadros del entonces "nuevo" Estado para dirigir la transición democrática, que se mostraba como el régimen en donde "los intereses del pueblo" estarían representados. “Con la democracia se come se cura y se educa”, era el slogan de moda impuesto por Alfonsín, que la carrera hizo propio.
Los resultados de esta afirmación se ven hoy mejor que nunca, cuando la educación y la salud son el último escalafón en el orden de prioridades de los sucesivos gobiernos y el hambre es uno de los peores padecimientos que azotan a nuestro país, como subproducto de la desocupación estructural.
Los radicales diseñaron una carrera cuyas orientaciones no fueron casuales: administradores del Estado y sus políticas públicas, asesores de parlamentarios de los partidos del sistema, ejecutivos y mandatarios internacionales, especialistas en el análisis de la ingeniería electoral, investigadores de los Estados, sus regímenes, gobiernos y sistemas de partidos, naturalizándolos como algo dado y eterno a la vez. Así, se formó una generación de politólogos que ha dado como un hecho la dominación política y social del capital.
Hoy es “nuestro” (mas con comillas que nunca) director Jorge Mayer, proveniente del delarruismo, el que quiere profundizar este funcionalidad en momentos en que la misma realidad nos plantea una encrucijada: Mantener la carrera tal cual está o plantearnos el desafío de luchar por las construcción de una nueva Ciencia Política.
La misma no podrá fundarse sin la inclusión de la política y sus actores. Tendremos sentido si discutimos y aportamos a los conflictos y procesos que nos recorren cuando estos suceden, en vez de estudiarlos como objetos momificados una vez que han pasado. Queremos una carrera que se involucre con las luchas de los trabajadores y los pueblos que luchan contra el imperialismo, aportando humildemente sus recursos y conocimientos para el triunfo de esas luchas.
Así, por ejemplo, queremos una especialidad de “Relaciones Internacionales” que sea una usina de argumentos, estudios y espacios de discusión, que hoy nos permitiría al conjunto de los estudiantes profundizar nuestro saber sobre la situación en Irak y poder posicionarnos mejor al respecto.
Llamamos a todos aquellos estudiantes que compartan algunas de estas perspectivas y que quieran participar de una agrupación que se propone reflexionar acerca de estas problemáticas, aportando a la transformación de esta realidad. Nos proponemos eliminar la separación tajante entre teoría y práctica que imparte nuestra carrera, “tomando partido” (en contra la supuesta “neutralidad valoraitva”) y mostrando que ambas conforman una unidad indisoluble.
Tenemos por delante una gran tarea. Y a la vez un enorme desafío...

--------------------------------------------------------------






EL HELICÓPTERO DELARRUÍSTA ATERRIZÓ EN CS. POLÍTICA...
JORGE MAYER...¿QUIÉN?

El actual director de nuestra carrera de Ciencia Política obtuvo su cargo con tan sólo el 13 % de los votos estudiantiles. El interrogante que se plantea es evidente hasta para un ciego...
¿ COMO PUDO UN CANDIDATO GANAR UNA ELECCIÓN, SALIENDO 4TO (CUARTO) EN EL CLAUSTRO ESTUDIANTIL?
Intentaremos en esta breve nota responder a esta pregunta, tirando del ovillo acerca de las causas que permitieron esto y la necesidad de encarar una real democratización de la universidad como primer paso para refundarla sobre nuevas bases junto a los trabajadores y el pueblo.

Las últimas elecciones en nuestra facultad estuvieron entrecruzadas, de punta a punta, por el debate de la DEMOCRATIZACIÓN.
Esta palabra por si sola, genera más dudas que certezas ya que los distintos significados que contribuyen a su polisemia, están condicionados por la cuestión de quién es el sector político que la utiliza.
Nuestro decano Federico Schuster realizó, el año pasado, una serie de reformas de los reglamentos promoviendo el voto directo (ponderado) de los directores de carrera. Anteriormente, el director era votado por los integrantes de la junta de carrera (elección indirecta), en donde 5 integrantes de cada claustro – Docente, estudiantil y Graduados – se reservaban el derecho de elegir “a gusto y piacere” SU director, sin rendir cuentas a nadie. Al igual que en el análisis de la realidad social, si uno observa los distintos acontecimientos aislándolos de su enfoque histórico o de sus concatenaciones causales, los hechos se momifican y desaparece la verdadera explicación de ellos.
Para comprender la reforma Schuster debemos preguntarnos ¿ De dónde surge la misma?
En el 2002, a posterioiri del 19 y 20 de Diciembre, los estudiantes de sociología se plantearon la necesidad de superar el anacronismo en el que había quedado la universidad luego de semejante oleada de cambios. Por un lado surgían y se propagaban las asambleas populares, los obreros tomaban las fábricas poniéndolas a producir bajo su control y los desocupados se movilizaban por trabajo genuino. Por el otro la universidad le daba la espalda a todo esto, encerrándose más y más en su “torre de marfil” de elite.
El “movimiento de las directas” (como se dio en llamar el proceso por la elección directa) se propuso mediante las asambleas masivas, los sábados sociológicos y las jornadas de debate, abrir la discusión sobre las formas de gobierno en la universidad, haciendo realidad la ciudadanía universal en la carrera, como primer paso para poner en cuestión todo su contenido y función social.
La democratización radical del régimen universitario se planteó desde el criterio 1 hombre/1 mujer = 1 voto, igualdad atacada como un sacrilegio por los distintos docentes concursados que reclamaban su derecho al voto estamental, como el clero o la nobleza en la revolución francesa: voto jerárquico y no igualitario. Resulta paradójico observar como algunos docentes, siendo fervientes defensores de la democracia representativa, de la “proporcionalidad” y la “representatividad” in extremis, mantienen una defensa incondicional a los principios estamentales al interior de la universidad, en donde ni el sufragio universal ha sido establecido. Éstos, no tienen ningún interés en subordinarse al debate colectivo y democrático. Siguen siendo un grupo de docentes concursados los que gobiernan (20% del total) , verdaderas camarillas profesorales, aristócratas del saber, los que mantienen el statu quo en la universidad.

Finalmente, por orden del Consejo Superior y del rector Etcheverry, la carrera fue intervenida y la elección directa dejada sin efecto.
Es desde ahí que se comprende la reforma de los reglamentos, apoyada en una aberrante intervención, inédita en la historia de nuestra facultad.
La reforma ponderada que “cambia algo para no cambiar nada” sigue manteniendo la (des)proporción por claustro y le da un significado a la democratización (del que hablábamos más arriba), el de mantener el régimen feudal- estamental.

EL DIRECTOR DE NUESTRA CARRERA

La votación ponderada del director de nuestra carrera de Cs. Política fue la muestra más patética de que esquivando el voto igualitario (1hombre/1mujer = 1 voto) toma preeminencia la nefasta ingeniería electoral por sobre las verdaderas voluntades de la facultad.
En efecto, un absoluto desconocido de los estudiantes es nuestro director. Jorge Mayer, sin duda un representante de la más férrea derecha radical, apeló a SU padrón trayendo a votar a 100 graduados entre los que se encontraba Gil Lavedra, ministro de Justicia del asesino gobierno de De la Rua. ¡Eureka! El mecanismo es sencillo: El voto de los estudiantes representa 43 veces menos que el voto de los docentes y los graduados, por lo cual no importa salir 4to en el claustro mayoritario (3000 estudiantes de Cs. Políticas)
Al tirar del ovillo, se entiende perfectamente cómo es que el helicóptero radical aterrizó en nuestra carrera, y el “progresista” (hoy kirchnerista) del decano fue quien les preparó la pista.
Hoy estamos presenciando algunos de los métodos por los cuales gobierna el radicalismo. Amigos, militantes de Franja Morada o ex funcionario delarruista, son todos requisitos imprescindibles para salir favorecido en las designaciones de cargos docentes. Sin embargo esto es un botón de muestra de hacia dónde se dirige la carrera timoneada por los fundadores de la misma. Aquellos que la crearon para formar cuadros para el radicalismo, aquellos que están por la profunda elitización de la política, aquellos que quieren que todo siga como hasta ahora, quieren encerrarla cada vez más en la “excelencia académica” y en la “rosca” gobernada por ellos.
Por otra parte, hay algunos que se quejan y patalean ante esta “mayercracia”, denunciando a viva voz el uso despótico del poder del director de carrera .
Es asombroso que, luego de que el año pasado pidieron a gritos al rector que interviniese la carrera de sociología, ahora se están quejando del desembarco del radicalismo en estos mares. Su planteo de “todo el poder a la junta” se traduce en: “Todo el poder a sus consejeros” para hacer y deshacer a su antojo, de espaldas a los estudiantes, sin rendir cuentas a nadie.

Quienes estamos conformando la agrupación CONTRATIEMPOS , vemos la necesidad de una real democratización de la universidad. Inscribimos en nuestras banderas el precepto 1hombre/1mujer= 1 voto, como único camino de democratización para que los distintos proyectos políticos - académicos , sean debatidos por todos los integrantes de la carrera, sin distinción de “Jerarquía”.
Asimismo, creemos que todos los cargos, luego de ser elegidos de forma directa, deben subordinarse a instancias democráticas de toma de decisiones imponiendo la revocabilidad en caso de que no se cumpla con el mandato.
Sin embargo, no vemos a la democratización de la universidad como un fin en si mismo, sino como un medio para barrer con la “casta divina” de profesores concursados que gobierna.
Apuntamos a la trasformación radical de la universidad para que ésta abra sus puertas a los miles de hijos de trabajadores que hoy las tienen cerradas.


Para que de una vez por todas, retomando las tradiciones de los `60 y `70, la universidad sea un bastión de los explotados y oprimidos por el capitalismo, y de sus aspiraciones de liberación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAREMOS LA GUERRA EN IRAK!!!


Mientras miles de trabajadores y estudiantes de todo el mundo volvimos a expresar nuestro rechazo a la ocupación imperialista en IRAK, en la jornada del 5 de Junio, la inmensa mayoría del pueblo iraquí se niega a reconocer al nuevo gobierno títere impuesto por los invasores que torturan y asesinan a su gente.
Las fotos de las terribles y humillantes torturas que aplican los soldados yanquis a los prisioneros iraquíes provocaron un sentimiento de indignación y repudio que se generaliza a lo largo y a lo ancho del globo.
Efectivamente, se desnuda la verdadera cara de la “democracia” y “libertad” norteamericana que, mediante el dominio militar, pretende apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo al tiempo que controlar, desde una mejor ubicación, una región enormemente convulsionada como lo es Medio Oriente.
Frente a la brutalidad de los planes imperialistas, los gobiernos autodenominados progresistas como el de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina, no sólo ayudan a financiar el poderío militar yanqui pagando la deuda externa con el hambre y el empobrecimiento de sus pueblos, sino que colaboran activamente enviando tropas a Haití (cubriéndoles las espaldas). Se torna acuciante la necesidad de debatir cómo poner fin a la opresión imperialista.
Hace un año, fuimos millones en todo el mundo los que nos manifestamos en las calles de las principales ciudades del mundo, en contra de la maquinaria bélica impulsada por Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Esto abrió la perspectiva de una incipiente unidad entre los pueblos oprimidos y los trabajadores y jóvenes de los países centrales.
Como futuros politólogos/intelectuales, y actuales estudiantes de la carrera de Cs. Política, no podemos quedar al margen del debate de qué significa esta guerra y cómo intervenir activamente para detenerla.
La Universidad no sólo parece ajena a los acontecimientos mundiales, también es cómplice por naturalizar la sumisión hacia los países centrales y reproducir las ideologías que la sustentan. Con esta intención la carrera de Ciencia Política, dirigida por la derecha delarruista, forma a los futuros diplomáticos para que continúen las "relaciones carnales" con el Tío Sam. Denunciar esto no es suficiente. Debemos luchar activamente contra los planes del imperialismo y unir nuestra lucha a la de los trabajadores ya que sólo la clase obrera, retomando el internacionalismo, puede poner fin al horror de las guerras y la opresión capitalista.


------------------------------------------------------------------

Sumate a la Agrupación de Cs. Política CONTRATIEMPOS

contratiempos_cp@yahoo.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Son del PTS Piru Wednesday, Jun. 30, 2004 at 10:16 AM
Quienes son? Mane Saturday, Jun. 26, 2004 at 1:24 AM