Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALUDOS POR EL WIÑOY TRYPANTÙ Y BUENAS NOTICIAS!!!!
Por Comunidad Urbana Peñi Mapu - Friday, Jun. 25, 2004 at 2:15 PM
mapuolavarria@yahoo.com.ar

Mari Mari Pu Lamien ,Pu Peñi,Pu Anay !!!

Queremos saludarnos en esta fecha tan especial para el Pueblo Nación Mapuche, donde renovamos nuestras fuerzas a través de los cambios de la naturaleza.

Para nosotros este wiñoy Trypantù es muy significativo ya que queremos comunicarles a todos ustedes la obtención de 20 hectáreas de Tierras ya que hemos llegado a un acuerdo con el municipio de Olavarría y por medio de éste nos han cedido estas parcelas que se encuentran situadas fuera del casco urbano.

La ciudad de Olavarria queda situada en el centro de la provincia de Bs As- Argentina es un lugar de llanura fértil.

Fue un lugar históricamente estratégico para que se lleven a cabo las llamadas “Campaña del desierto”.
Lugar donde también nuestro Pueblo luchó y recuerda a través de la memoria la resistencia y la fortaleza ante el avance del ejercito nacional argentino en esa época.

Por eso es tan significativo que hallamos obtenido estas tierras ya que venimos trabajando desde 1998 reafirmando la identidad Mapuche-Tehuelche. Provenimos de estos dos pueblos y conformamos una comunidad Urbana denominada “Peñi Mapu” (Hermanos de la Tierra).

Pero sabemos que esto es una situación de transición por que queremos volver a ser gente de la tierra y como consecuencia retomar a nuestro pensamiento ancestral y reorganizar nuestro Lof (comunidad).

La permanente presencia en la ciudad nos ha permitido reafirmar constantemente la identidad ancestral y lo hemos podido lograr llevando a cabo distintas actividades como ceremonias, charlas en centro educativos, declaración ante los medios, recuperación lenta del mapuzungun (hablar de la tierra), Wizún (cerámica), Witral (Telar) vestimenta, Allekawe (instrumentos musicales)etc.

La permanencia y la reafirmación de la identidad nos permitió crecer como grupo que pertenece a un Pueblo Nación por lo tanto esto dio sus frutos.

En ese espacio estamos proyectando realizar cuatro Rukas (casas) y un centro cultural que lo vamos a denominar “RUKA CARU MAPU” (Casa de la Tierra Verde) donde también tendremos cría de animales y una huerta comunitaria.

Si bien tenemos muchas ganas de trabajar en este proyecto no contamos con recursos financieros por lo cual quien quiera colaborar lo puede hacer desde lo económico o con materiales para invernáculo, alambre, tranqueras, postes, muebles, libros etc.
Todo será muy bienvenido !!

Esperemos que se comuniquen a mapuolavarria@yahoo.com.ar

Los invitamos a visitar nuestra Página WEB:
http://www.carumapu.com.ar

Chaltù may !! (Muchas Gracias!!)

¡¡Marici Weu!!
¡¡Diez Veces estamos vivos !!

¡¡Marici Weu !!
¡¡Diez Veces estamos vivos!!

agrega un comentario