Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinario acto en el Puente Pueyrredón
Por Agencia de Noticias Redacción (ANRed) - Saturday, Jun. 26, 2004 at 6:29 PM
redaccion@anred.org

Bs.As., 26 de junio, (ANRed), 17:30 hs.

Multitudinario acto en el Puente Pueyrredón.
A dos años de la Masacre de Avellaneda se realizó el acto unitario donde se exigió "Juicio y castigo a los responsables de la masacre del 26", entre otras reivindicaciones.

Más de 50 mil personas de un amplio espectro de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se convocaron en el Puente Pueyrredón en el acto central por el segundo aniversario de la Masacre de Avellaneda, cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes del movimiento de desocupados Aníbal Verón. A pocos minutos de pasadas las 12 hs. se comenzó con la lectura del documento único que acordaron las organizaciones convocantes.

Al mediodía, tres columnas del MTD Aníbal Verón (Afinidad, MTD de Solano y MTD de Varela) llegaron al puente, sumándose a sus compañeros que ya estaban desde la noche anterior, y se colocaron a la cabecera de la marcha. Una vez ordenadas las columnas, alrededor de las 12, todos los presentes en el puente se quedaron en silencio y escucharon atentamente el documento acordado por todas las organizaciones participantes, entre las que se encontraban el PO, MTL, MST Teresa Vive, MIJD, FTC, MTR, BOP, MUP, FUTRADE, PTS, Fuba, diversas asambleas y organismos de derechos humanos, entre otros. El silencio del acto sólo fue interrumpido por silbidos y abucheos cuando se leyeron los nombres de los responsables materiales e ideológicos de la masacre del 26 de junio.

Al final del acto, los ceramistas de la fábrica neuquina Zanón hicieron entrega a los familiares de Maxiliano y Darío de unas cerámicas en homenaje al valor de sus hijos. Tambien entregaron otro par de cerámicas para que sean nuevamente colocadas en la estación de Avellaneda, ya que las anteriores fueron destruidas en un incendio.

Alrededor de las 14, cuando las columnas de la marcha comenzaron a pasar por la zona del Congreso Nacional, algunos vecinos salieron a sus balcones y con aplausos y banderas argentinas saludaron a los manifestantes. Esta columna fue encabezada por la Comisión de Víctimas y Familiares del 26 de junio y por los referentes de los movimientos.

{{Diferentes voces unidas por una misma lucha}}

Entre los puntos acordados y expresados en un documento único se encuentra la exigencia de castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre. Al respecto, Jerónimo, integrante de la UTP, señaló en su paso por el Puente Puente Pueyrredón, que si bien las muertes de Darío Santillán y de Maximiliano Kosteki se constituyeron en un símbolo de la represión, "hay que buscar justicia para todos los muertos en represión y para todos los procesados judicialmente por reivindicar sus derechos".

Por su parte, Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero, dijo que en este acto "también se denuncia la creciente escalada de los casos de gatillo fácil" y recalcó que "estas prácticas son un resabio del aparato represivo de la policia Bonaerense que actúa en complicidad con el duhaldismo".

Otro de los puntos, que si bien no figura en el comunicado fue resaltado por las organizaciones participantes, es la importancia de la unidad de los sectores en lucha. En medio de una intención manifiesta del gobierno y de algunos medios de dividir a los movimientos sociales, todos los participantes de la movilización consultados por Anred resaltaron la unidad lograda y la importacia de que esto siente un precedente para futuras acciones en conjunto.

José Villalba, referente de Futrade, dijo al respecto que "hay una mayor confluencia entre las diferentes organizaciones" y que "la redacción en conjunto de un único documento favorece una mayor unidad".

Néstor Pitrola señaló que "con esta multitudinaria marcha, el sector piquetero demuestra al gobierno su unidad". Sin embargo, también advirtió del peligro que corren aquellos sectores que se acercan al aparato del PJ porque "se están metiendo en una interna entre Duhalde y Kirchner en la que ninguno de los dos está preocupado por resolver los problemas de los sectores empobrecidos".

Entre los presentes existe mucho excepticismo ante el gobierno de Néstor Kirchner. Jerónimo, miembro de la UTP, manifestó al respecto: "Estamos en el segundo aniversario sin justicia ni esclarecimiento político de la responsabilidad de Edualdo Duhalde y de los funcionarios que ordenaron la represión".

Teniendo como antecedentes las promesas incumplidas -cabe recordar que el propio Presidente se reunió en diciembre último con los familiares y víctimas del 26 de junio a quienes les prometió una respuesta en tres meses-. Jerónimo también resaltó que la única respuesta que le queda al movimiento popular es "presionar todos juntos, por la defensiva para obtener justicia y por la ofensiva para conseguir genuinos puestos de trabajo".

ANRed, 26-6-04, 17:30 hs.

agrega un comentario