Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nada ha cambiado desde Chacayal
Por Bielsa Bernardita - "RACHA" - Monday, Jun. 28, 2004 at 9:14 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar 02944 15637657 lAGO pUELO, cHUBUT

"RACHA"
Resistencia Antiminera "Lonko" Chacayal

NADA HA CAMBIADO DESDE CHACAYAL
Corría el año de 1880. El Coronel Ortega comanda una nueva invasión de tropas argentinas al Neuquén. Se producen enfrentamientos y muchas muertes.
El Cacique Sayweke convoca a un "coyantún" o "parlamento de caciques", que reúne a 800 lanzas.
En ese contexto, el Perito Moreno (cuya ambición lo había llevado a una segunda incursión de espionaje en teritorio neuquino) se encontraba prisionero de Sayweke, y pudo así presenciar el "coyantún" convocado por el Cacique.
Posteriormente Moreno describió ese parlamento y relata que en dicho "coyantún", habló Chacayal y dijo:
"...Nguenechén nos ha hecho nacer estos campos que son nuestros. Los blancos nacer del otro lado agua grande. Vinieron a robarnos los animales y la plata de las montañas. Ladrones son los cristianos. No pedir permiso por los campos y nos echan. Prometen raciones en pago que no entregan. Nosotros pacientes. Ellos orgullosos. Nosotros dueños, ellos intrusos..." (*)
Al parecer, nada ha cambiado desde entonces. Hoy, con otra liturgia, con el discurso maquillado, los intrusos vuelven por la Patagonia con las mismas prácticas: la mentira, el robo, el despojo, la conquista, el espionaje, la corruptela, la compra de conciencias, la traición y la violencia. Todo ello, decorado con el discurso del "progreso"· - hoy llamado "desarrollo sustentable", y el credo legalista del injusto derecho huinka, construído con directivas gringas y créditos del Banco Mundial, como los 39 millones de dólares de capital que la Argentina debe a esa entidad por créditos otorgados para reformar la legislación minera argentina en favor de los intrusos.
Ya han pasado 124 años desde aquella la primera y sabia advertencia antiminera que nos hiciera Chacayal.
Sustancialmente la situación no ha cambiado mucho. Los reclamos por la dignidad, la autodeterminación, por el territorio, siguen tan vigentes como hace más de 100 años.
Hoy no estamos solos, estamos todos en una lucha difícil, pero esta vez, ¡NO PASARÁN!
DESDE TERRITORIO MAPUCHE Y ANTIMINERO
Bernardita BIELSA
Cristian HENDRICKSE
(*) MORENO, Francisco Pascacio; "Apuntes preliminares sobre una excursión a los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz"; La Plata; 1897; Pág. 13. (El destacado en negrita es nuestro).-


agrega un comentario