Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MANIFESTACIÓN DE PROTESTA ESTUDIANTIL EN EL ISPP Nº1
Por COLECTIVO ESTUDIANTIL ACCIÓN ALTERNATIVA - Monday, Jun. 28, 2004 at 10:43 PM

Esta es la Carta abierta a los estudiantes y a la opinión pública de Santiago del Estero leída en la manifestación realizada en la noche de hoy dentro del edificio del Instituto Superior del Profesorado Provincial nº 1.

ultyma...

El Colectivo Estudiantil Acción Alternativa, compuesto por estudiantes de los diferentes profesorados que se cursan en esta institución, ha decidido abrir el diálogo con un interlocutor mucho mas válido: el conjunto de la sociedad civil de Santiago del Estero.

Por ello hemos convocado a los medios informativos locales, a cuyos periodistas agradecemos por hacerse presentes en este lugar, para así asegurar la libre expresión de los estudiantes.

La falta de un diálogo racional y el no respeto al disenso y la crítica; sumados a la elaboración de listas negras para perjudicar a estudiantes y profesores que cuestionan actos administrativos y académicos impuestos; la eternización de algunos docentes en cargos directivos; la inexistente información sobre el destino de todo el dinero que la institución recauda anualmente; la difamación gratuita contra estudiantes, que no se originan precisamente entre nuestros compañeros, sino entre personajes que circulan por los centros donde se toman las principales decisiones de esta casa de estudio; el bajo nivel académico del Instituto, por cierto, el mas importante de la provincia; y la falta de espacios democráticos que se justifican con artificios burocráticos, nos han movido a tomar esta determinación.

Mientras leemos este documento, la hepatitis nos espera en el baño; el gabinete de informática sigue clausurado para los alumnos; la biblioteca continúa siendo un depósito de libros; las becas para estudiantes de escasos recursos económicos pero de abundantes deseos de estudiar, sigue siendo un tema ninguneado.

Hemos venido a presentar abiertamente esta realidad a la opinión pública, en primerísimo lugar.
Luego, a las autoridades del área educativa, por su parte, les exigimos que investiguen la actual situación administrativa de la intervención que ya lleva 7 años al frente del ISPP nº1, y luego se proceda de inmediato a su normalización.
Ni en los momentos mas trágicos del país, cuando se pensaba que las soluciones a los problemas argentinos y latinoamericanos venían en la punta del sable, el bastón y el fusil, hubo una intervención que dure mas de tres años.
En ese sentido pensamos que dicha auditoría debería concretarse libre de cualquier visión corporativista, que para nada benefician a la educación pública.

Que también se investiguen los casos de discriminación ya presentados en sus ámbitos correspondientes.

En segundo lugar, este acto es un llamamiento a los estudiantes de todos los profesorados de Santiago del Estero, a conformar una red de estudiantes terciarios para enfrentar con autonomía y democracia a los diversos dispositivos de disciplinamiento e intimidación, que actualmente funcionan en muchas instituciones de formación docente, como la herencia palpable del juarismo, y luchar por espacios de participación democrática en la discusión referente al sistema educativo y sus relaciones con el estado y la sociedad civil.

No queremos víctimizarnos, simplemente pretendemos hacernos cargo de la parte que nos toca como estudiantes. Tampoco nos miramos al ombligo, de lo contrario no habríamos invitados a compañeros de otros profesorados y de las dos universidades de la provincia.

No hemos venido a pedir sino a mostrar nuestra predisposición a trabajar por el cogobierno del Instituto Superior del profesorado Provincial nº 1, mediante la formación de centros de estudiantes o bien de un cuerpo de delegados que tenga presencia fuerte en lo que hace a la vida cotidiana de este lugar. Para ello precisamos de relaciones sociales que estén a la altura de las circunstancias y no que sean un vestigio, maloliente, del nefasto régimen depuesto el 31 de abril.

Estamos convencidos de que las sociedades autoritarias se apoyan y se alimentan de las instituciones represivas. Nosotros y muchos de los que hoy nos acompañan, no quieren ser partes de esa historia. Y de este modo, se los hacemos saber.

Salud

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 31 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
QUERIDOS DOCENTES CANNABIS Wednesday, Jan. 26, 2005 at 6:26 PM
Persecuta CAMILO Tuesday, Jan. 25, 2005 at 1:05 PM
Persecuta CAMILO Tuesday, Jan. 25, 2005 at 1:05 PM
con los estudiantes no se jode Lujan Saturday, Jan. 22, 2005 at 3:05 AM
con los estudiantes no se jode Lujan Saturday, Jan. 22, 2005 at 3:05 AM
con los estudiantes no se jode Lujan Saturday, Jan. 22, 2005 at 3:04 AM
vamos los pibes cacacac Friday, Jan. 21, 2005 at 8:29 PM
cuando los discursosse terminan canvis Friday, Jan. 14, 2005 at 6:29 PM
cuando los discursosse terminan canvis Friday, Jan. 14, 2005 at 6:28 PM
cuando los discursosse terminan canvis Friday, Jan. 14, 2005 at 6:26 PM