Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: La violencia contra los periodistas debe investigarse en profundidad
Por Amnistía Internacional - Tuesday, Jun. 29, 2004 at 3:49 AM
administracion@amnesty.org.ar Tel.:(54-11) 4954-5599 Av. Rivadavia 2206 4to A

En Argentina los atentados contra la libertad de expresión han ido en aumento en los últimos años. Muchos periodistas no pueden desempeñar su legítima labor sin temor a ser intimidados y agredidos físicamente, ellos y, con frecuencia, sus familiares. “La violencia y la intimidación padecidas por los periodistas argentinos durante y después de la crisis económica y la agitación política de diciembre de 2001 deben ser investigadas de manera independiente, exhaustiva y concluyente” ha manifestado Amnistía Internacional.

Argentina: La violencia contra los periodistas debe investigarse en profundidad

Te vamos a matar, puta. Ten cuidado.
Primero mataremos a tus hijos.
¿Te gustaría verlo con una bala en el pecho?
Amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas denunciadas a la policía por Clara Britos, propietaria de un periódico y periodista.

En Argentina los atentados contra la libertad de expresión han ido en aumento en los últimos años. Muchos periodistas no pueden desempeñar su legítima labor sin temor a ser intimidados y agredidos físicamente, ellos y, con frecuencia, sus familiares.

“La violencia y la intimidación padecidas por los periodistas argentinos durante y después de la crisis económica y la agitación política de diciembre de 2001 deben ser investigadas de manera independiente, exhaustiva y concluyente” ha manifestado Amnistía Internacional.

Las palizas por parte de la policía resultan ya familiares para los fotógrafos de prensa. Se han convertido en parte de la realidad cotidiana de la profesión, sobre todo desde los sucesos de diciembre de 2001.
Christian Frolich, reportero gráfico del diario bonaerense Crónica.

En el informe que ha publicado hoy, titulado Argentina: Periodistas. Acreditación de prensa - ¿Las credenciales equivocadas? (Índice AI: AMR 13/005/2004), Amnistía Internacional destaca los casos de abusos contra los derechos humanos sufridos por periodistas argentinos entre enero de 2002 y marzo de 2004, muchos de los cuales todavía no se han investigado en profundidad.

En el informe se incluyen ejemplos de restricciones impuestas por el Estado a la libertad de expresión en Argentina, y se enumeran 59 casos de abusos contra periodistas en el país.

Entre los abusos denunciados hay ataques de las fuerzas de seguridad contra periodistas cuando éstos informaban sobre manifestaciones populares, así como ataques y actos intimidación contra periodistas —y sus familiares— implicados en la investigación de casos de corrupción.

A fin de proteger la libertad de prensa, Amnistía Internacional cree que las autoridades argentinas deben:

•  llevar a cabo investigaciones exhaustivas, imparciales y concluyentes sobre todas las denuncias procedentes de medios de comunicación, incluidas las denuncias formuladas contra las fuerzas de seguridad;

•  cooperar en las investigaciones y garantizar su absoluta transparencia y que se hacen públicas sus conclusiones;

•  llevar a los responsables ante los tribunales; y

•  garantizar a las víctimas y sus familiares el derecho a una reparación.

“La libertad de expresión y de información son derechos nacional e internacionalmente reconocidos en Argentina. Los periodistas desempeñan una legítima función como transmisores de información basada en la investigación, y esa función debe ser protegida por las autoridades argentinas” ha manifestado Amnistía Internacional.

Si desean consultar el informe completo remítanse a: http://web.amnesty.org/library/indexeslamr130052004

Resumen del Informe

ARGENTINA
Periodistas

Acreditación de prensa – ¿Las credenciales equivocadas?
Amenazas, agresiones e intimidación contra miembros de la prensa

 

Declaración Universal de Derechos Humanos: artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Amnistía Internacional siente una preocupación constante por el uso excesivo de la fuerza que, al parecer, han venido haciendo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante los tres últimos años, también durante los sucesos de diciembre de 2001, cuando la crisis económica llegó a su punto álgido. Durante las manifestaciones populares que tuvieron lugar en diciembre de 2001 en todo el país se registraron más de 30 muertos, así como un número no confirmado de heridos .

En este contexto, los medios de comunicación argentinos han desempeñado un importante papel a la hora de denunciar la represión estatal, informando a la población sobre cuestiones que afectan a sus derechos humanos. Muchos periodistas argentinos han visto sus propios derechos humanos en peligro mientras llevaban a cabo su trabajo legítimo, y han sido blanco frecuente de agresiones, intimidaciones y amenazas contra su integridad física por parte de agentes de policía o de individuos no identificados. Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación han sufrido intentos frecuentes e insidiosos de intimidarlos y silenciar su labor legítima. Durante los últimos diez años, Amnistía Internacional ha manifestado con frecuencia su preocupación por las agresiones y los ataques sufridos por periodistas mientras informaban sobre manifestaciones y actos públicos.

Amnistía Internacional siente honda preocupación por los ataques y el acoso que los trabajadores de los medios de comunicación sufren a consecuencia de su trabajo legítimo. La organización también siente honda preocupación por la aparente ausencia de investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas y concluyentes sobre todas las denuncias relacionadas con ataques contra los miembros de los medios de comunicación.

Este documento destaca casos de abusos contra los derechos humanos sufridos por periodistas y trabajadores de los medios de comunicación argentinos en el transcurso de su trabajo legítimo entre enero de 2002 y marzo de 2004. Entre ellos se encuentran agresiones físicas de las fuerzas de seguridad estatales contra periodistas que informaban de las manifestaciones populares, y ataques y amenazas contra periodistas que han investigado la corrupción estatal e informado sobre ella. Este informe incluye datos sobre las restricciones a la libertad de expresión en Argentina. Asimismo, en el apéndice I se incluye una lista parcial de 59 casos individuales relacionados con violaciones de derechos humanos contra periodistas en el país.

Este texto resume el documento titulado Argentina: Periodistas: Acreditación de prensa – ¿Las credenciales equivocadas? Amenazas, agresiones e intimidación contra miembros de la prensa (Índice AI: AMR 13/005/2004 ), publicado por Amnistía Internacional en junio de 2004. Si desean más información o emprender acciones sobre este asunto, consulten el documento principal. Pueden encontrar una amplia selección de materiales de Amnistía Internacional sobre éste y otros temas en http://www.amnesty.org. Para los documentos traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex .

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿y las pruebas Federico? Francisco Wednesday, Jun. 30, 2004 at 1:39 AM
Amnesty o Amnesy? Federico Kleinmann Tuesday, Jun. 29, 2004 at 2:29 PM
Y DIANA GAGLIANO??? jorgelina Tuesday, Jun. 29, 2004 at 11:34 AM
Cabezas ¡PRESENTE! Francisco Tuesday, Jun. 29, 2004 at 4:31 AM