Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campana Capital de la Basura
Por Daniel Collauti - Tuesday, Jun. 29, 2004 at 5:26 AM
cancercrisis@yahoo.com.ar

El Intendente de Campana, Jorge Rubén Varela, ultima los detalles para instalar un relleno sanitario que albergará basura del CEAMSE.

Los llamados “campos de Concaro” son unas 70 hectáreas donde van a parar unas 2.000 toneladas de basura, provenientes de Campana y de Zárate. Se accede al basural por un caminito que surge del vecinal de la ruta nueve, mano hacia Buenos Aires, en algún lugar entre el 1er y el 2do puente camino a Zárate. Allí, el depósito de los residuos se hace a cielo abierto, violando cualquiera de las legislaciones vigentes acerca de cómo se deben disponer los residuos domiciliarios, sin ningún control de los líquidos que la descomposición de la basura genera (lixiviados).

Si Campana no puede manejar 2.000 toneladas de basura mensuales ¿cómo pretende manejar las casi 90.000 toneladas que quiere traer nuestro intendente amante de la basura, el “chanchito” Varela? Porque en eso consiste la brillante idea: abrir en Campana un predio de unas 300 hectáreas que reciba los desechos de Capital Federal y algunas zonas del Conurbano Bonaerense, específicamente los desechos que antes recibían los rellenos sanitarios de La Matanza, Villa Domínico y Buen Ayre, que formaban parte del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y representan cerca de 90.000 toneladas de basura por mes, lo que equivale a multiplicar por 45 la basura generada por Campana y Zarate juntos, o lo que es lo mismo: que la ciudad reciba por día casi el doble de la basura que producen Campana y Zárate en un mes, o lo que sería lo mismo: un desfile de camiones cargados con basura, a razón de uno por minuto durante las 24 horas del día, los 365 días del año, durante 10 años (tiempo de la concesión).

En declaraciones en Abril de este año, el Gobernador Solá decía "La Capital deberá pagar los pasivos ambientales que se determinen y lo mismo le vamos a proponer a nuestros propios municipios. Algunos van a ser productores de basura, y otros, productores y receptores". De esta manera, quedaba determinado el destino de algunos de los municipios de la provincia.

Pero obviamente, la idea de caer en algún lugar con TANTA basura no es cosa sencilla de llevar adelante. Se hizo primero el intento de caer en Quilmes, pero los vecinos impidieron el paso de camiones. Luego, endulzaron al intendente de Brandsen, pero la oposición y los vecinos se negaron rotundamente. Se habló incluso de Olavarría, pero la inquietud que despertó en la población la sola mención de la posibilidad fue suficiente para que se desistiera de la idea.

El Martes 22 de Junio, los ineptos Varela (intendente) y Rioja (Director de medio ambiente municipal) recibieron un emisario de las altas esferas “ecologísticas”: el Subsecretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Etcherrán. Según dicen las malas lenguas, a lo único que vino el subsecretario es a fortalecer el acuerdo por el basural, dado que el Intendente Varela (aunque se haga el distraído) lleva adelante avanzadas negociaciones por la instalación del mismo, que estará a cargo del capital multinacional “FONPLATA”, y le dejará al Municipio entre tres y cuatro pesos por tonelada de basura depositada.

Es de destacar que tanto el Licenciado Etcherrán como los habituales integrantes de la granja SE NEGARON A RECIBIR A LAUTARO RÍOS, PRESIDENTE DE LA ONG “CONCIENCIA CIUDADANA CAMPANA” quien pretendía exponer los problemas de la gente ante la contaminación, aunque si recibieron con gusto a los que contaminan, representados por el nefasto CICACZ (Comité Interiundustrial para la Conservación Ambiental Campana Zarate).


agrega un comentario