Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNANIME RECHAZO A DECLARACIONES DE FUNCIONARIO NORTEAMERICANO
Por pirateando Télam - Tuesday, Jun. 29, 2004 at 8:58 PM

Representantes de los sectores piqueteros y de partidos políticos rechazaron hoy las declaraciones atribuidas al subsecretario de Asuntos Hemisféricos para América Latina estadounidense, Roger Noriega, sobre su preocupación por el avance de las protestas piqueteras en el país.


-
ARGENTINA-ESTADOS UNIDOS-CRITICAS (AMPLIACION)/
-

UNANIME RECHAZO A DECLARACIONES DE FUNCIONARIO NORTEAMERICANO
-

-
Buenos Aires, 29 de junio (Télam).- Representantes de los sectores piqueteros y de partidos políticos rechazaron hoy las declaraciones atribuidas al subsecretario de Asuntos Hemisféricos para América Latina estadounidense, Roger Noriega, sobre su preocupación por el avance de las protestas piqueteras en el país.
-
El diputado justicialista por Chubut Eduardo de Bernardi dijo que Argentina "es un país soberano y por esto mismo no permitiremos bajo ningún concepto la intromisión de otro país en cuestiones de orden interno".
-
"Las políticas de gobierno y las decisiones de carácter gubernamental las discutimos y las debatimos entre nuestros compatriotas. No le pedimos ninguna opinión a ningún miembro de un país extranjero", agregó.
-
En tanto, el jefe de la bancada del ARI, Eduardo Macaluse, consideró que Noriega y los Estados Unidos "tendrían que preocuparse más por los desastres en Irak y en distintos lugares del mundo donde hay muertos y decapitados todos los días en vez de preocuparse si hay dos o tres marchas en Argentina".
-
"Son improcedentes las consideraciones porque son asuntos internos de la Argentina", consideró el legislador en declaraciones a Télam.
-
Mientras que el titular del bloque de diputados socialistas, Jorge Rivas consideró que "la intromisión norteamericana respalda a los sectores que exigen mano dura" con las protestas sociales.
-
"Los dichos de Roger Noriega constituyen un fuerte respaldo para los sectores internos que exigen mano dura contra los piqueteros y no hacen más que reproducir el conocido proceder de Estados Unidos en Haití, Venezuela o Cuba, países en los que ha intervenido o interviene para socavar a sus respectivos gobiernos, mediante el auspicio de fuerzas desestabilizadoras cuyas banderas comparte", añadió.
-
El dirigente Raúl Castells, del MIJD, dijo a Télam que Noriega "es un anticastrista, reaccionario, que ha atacado todos los procesos populares y es lógico su preocupación de que el pueblo argentino reclame cosas más justas".
-
"Vamos a hacer todo lo posible para acrecentar los temores de Noriega", advirtió el piquetero para quien al funcionario norteamericano "tiene temor de que el pueblo argentino imponga la suspensión del pago de la deuda externa y que haya un gobierno que no responda a sus intereses".
-
Por su parte, Jorge Ceballos, del movimiento Barrios de Pie, señaló que "ningún funcionario de EEUU tiene la autoridad moral para opinar sobre nuestro país y sus movimientos sociales" y, en línea con el gobierno, agregó: "que empiecen por preocuparse por las torturas en Irak, los presos de Guantánamo y todas las injusticias que siembran en el mundo".
-
Ceballos dijo coincidir "absolutamente con la postura del gobierno argentino" y con la respuesta del canciller Rafael Bielsa, quien dijo hoy que est "harto" y "podrido" de las declaraciones de Noriega: "ha sido una respuesta digna de un país soberano".
-
En la misma línea, el Partido Comunista repudió las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado norteamericano, y señaló que "significan una brutal intromisión en los asuntos internos de nuestro país y de países hermanos de América Latina".
-
"Argentina debe responder de manera firme e inmediata a este nuevo avance de la política fascista del gobierno de Bush y por ello exigimos que se convoque a nuestro embajador en los Estados Unidos y se rechacen de plano estas declaraciones", indicaron en un comunicado. (Télam)
-
ÝEMÞÝENÞ
-
ÝEMÞÝENÞsio-ahm-hjp * 06/29/104 19-24ÝEMÞÝENÞ

agrega un comentario