Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VECINOS Y ASAMBLEAS DE LA PLATA CONTRA EL PBC
Por reenvío - Wednesday, Jun. 30, 2004 at 5:00 PM

Comunicado de Prensa Reunidos vecinos y Asambleas Barriales en la EGB nº 42 de La Plata, para tratar sobre la conformación de la Comision de Control y Seguimiento según Art. 9º de la Ordenanza Municipal nº 9615 y entrega oficial a los vecinos y asambleas de las mediciones efectuadas en transformadores del tendido eléctrico de la Empresa EDELAP SA por el CIMA de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP manifestamos:






Los vecinos y Asambleas Barriales teníamos razón

Las mediciones del ENRE y EDELAP no son confiables

El ENRE no controla ni supervisa



De la primer muestra sobre mediciones que hizo la UNLP a través de la Facultad de Ciencias Exactas y del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) – Laboratorio Estatal que se le pidió las mediciones por iniciativa de los vecinos y Asambleas Barriales – confirma que sobre 16 transformadores analizados hay diferencia en las mediciones con respecto a las entregadas por el ENRE a la Defensoría Ecológica de la MCLP en Febrero del 2004.

En 2 transformadores el ENRE y EDELAP informan que están libres de PCB y la UNLP – CIMA dicen que tienen PCB y son los de 8 y 32 y 11 y 34.

En el de 118 y 36 se informa que tiene 12PPm y tiene 18 PPm. Mas grave aún es que algunos de los transformadores que se pidió medición como el de 118 y 36 y 8 y 32 que contienen PCB, no aparecen en el listado oficial de transformadores con PCB entregado en el año 2002 a la Defensoría Ecológica de la MCLP, por parte del ENRE y EDELAP SA.

Proyectando los resultados que se obtuvieron con esta muestra de los transformadores y teniendo en cuenta que en La Plata hay mas de 1500 transformadores, la tercera parte de esos transformadores podrían contener PCB y cerca de 300 tendrían valores erróneos en las mediciones que informa el ENRE y EDELAP SA

Los vecinos y Asambleas Barriales queremos manifestar nuestra preocupación por el abandono de protección en que nos encontramos los vecinos de la ciudad de La Plata por esta manifiesta ausencia de control por parte del ENRE, - un organismo del Gobierno Nacional que debe controlar y supervisar a las Empresas Privatizadas proveedoras del servicio eléctrico – que deja a la Empresa EDELAP SA a que nos siga contaminando.

Exigimos que se ponga en vigencia la Ordenanza Municipal aprobada contra el PCB en la ciudad : LA SEÑALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS TRANSFORMADORES CON PCB, COMO TAMBIÉN LO INDICA la LEGISLACION NACIONAL, UN CRONOGRAMA DE RETIRO DE LOS TRANSFORMADORES CON PCB POR PARTE DE LA EMPRESA EDELAP SA ANTES DEL 1/1/2005 EN FORMA INMEDIATA YA QUE SE ENCUENTRA VENCIDO EL PLAZO SEG. ART.3º DE LA ORDENANZA Nº 9615, y que se apliquen las multas previstas según ART.5º, de la Ordenanza Nº 9615 por no haber informado debidamente la cantidad y los valores exactos de PPm de todos los transformadores que contienen PCB en todo el Partido de La Plata y por no cumplimentar hasta la fecha lo exigido según la Ordenanza Municipal.

Se remitirán al ENRE estas mediciones a través de la Defensoría Ecológica de la MCLP, para su notificación y se seguirá con otras mediciones sobre otros transformadores en otros barrios del conurbano del Partido de La Plata.



Firman Asambleas Barriales de Barrio Hipódromo, Barrio Norte,

Casco Urbano Sur.Vecinos de Parque Saavedra, Gonnet, City Bell,

41 y 11, y Barrio Jardín



Integrantes de la Comision de Control y Seguimiento ART. 9º

Ordenanza Municipal nº 9615 de la MCLP

La Plata, 23 de Junio de 2004





Conferencia de Prensa

Viernes 25/6 - 12 hs. en la puerta de Defensoría Ecológica – Diag. 73 e/ 7 y 8



Vecinos y Asambleas Barriales, entregaremos al Defensor Ecológico de MCLP Luis Patiño las mediciones efectuadas por la UNLP y nuestra respuesta para que sean notificadas al ENRE

Para mayor información comunicarse con Gabriel (15-465-1075), Eduardo (15-408-6650), ó Roberto (15-400-1905)



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Confundido ricota platense Friday, Jul. 02, 2004 at 5:10 PM