Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate alteño: “Referéndum sobre el gas”
Por Indymedia El Alto - Wednesday, Jun. 30, 2004 at 9:50 PM
zaratew@hotmail.com (00591) 772 - 20736 El Alto Bolivia

Los vecinos de la zona alteña Santiago II debatirán este jueves 1 de julio las cinco preguntas del Referéndum sobre el gas y el contenido de los 78 contratos petroleros que firmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los vecinos de la zona alteña Santiago II debatirán este jueves 1 de julio las cinco preguntas del Referéndum sobre el gas y el contenido de los 78 contratos petroleros que firmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Junta Vecinal de esa zona y el Centro de Estudios “Comunidad Pablo Zarate Willka” de El Alto organizan este debate, que se suma a los varios que se desarrollan a nivel nacional y regional así como en diverso sectores sociales y políticos del país.

En la oportunidad, se escuchará una exposición de miembros del Centro Zárate Willka y se mostrarán documentos oficiales sobre los contratos petroleros que son motivos de ardua discusión en la actualidad. Posteriormente, los vecinos expondrán sus puntos de vista para asumir una posición ante la consulta del 18 de julio así como la marcha alteña programada para el lunes 5.

Para ese lunes, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto anunciaron una marcha que bajará a la ciudad de La Paz, con el fin de exigir al gobierno central el cambio de las cinco preguntas, por considerarlas confusas y hasta “tramposas”. Igualmente exigirán que se pregunte solo si la ciudadanía boliviana está dispuesta a apoyar una nacionalización de los hidrocarburos.

La ciudad de El Alto, de más de 800 mil habitantes, fue una de las más castigadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada porque en octubre de 2003 se produjeron más de 50 muertes a manos de militares y policías, hecho que aún no comenzó a investigar el Parlamento pese a las evidencias presentadas por diferentes organizaciones. Sánchez de Lozada se autoexilió en Estados Unidos, donde radica ahora.

El libro "Guerra por el gas" de próxima aparición, relata con documentos y testimonios lo ocurrido entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de 2003, cuando se produjo un vacío de poder político y cuando los gobernantes tuvieron que huir del país.

agrega un comentario