Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Ante los sucesos de Lonquimay
Por Org Mapuche MELI WIXAN MAPU - Wednesday, Jun. 30, 2004 at 10:10 PM
fono:09-7969273/fax:7755135 Martinez de Rozas 2311, Santiago Centro

Comunicado público

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu denuncia, que a raíz de los sucesos acontecidos el pasado 6 de junio del presente año, en la comunidad Lof Mapu, ubicada 20 kms. de Lonquimai, en donde un grupo de hermanos mapuches pehuenches desarrollaban movilizaciones por la reivindicacion de un predio particular, resultó herida la joven mapuche Alejandra Cayul Llevilao.
La bala que hirió gravemente a la joven, atravesó su toráx, perforándole un pulmón, manteniéndola dos días en la UTI del Hospital de Victoria, mientras el autor de los disparon, el consejal democratacristiano Guido Barria, pasó tan sólo dos días detenido, para luego quedar en libertad.
Los incidentes continuaron desarrollándose el martes 15 de Junio cuando nuevamente resultaron heridos 4 hermanos mapuche: Samuel Augusto Cayul, padre de la joven Alejandra Cayul, Sofía Cayul Chioma, Fidel Cayul; esta vez el ataque fue producido por carabineros de fuerzas especiales, los cuales llegaron cerca de las nueve de la mañana con un piquete de 100 efectivos, que desalojó a los comuneros del predio en cuestión.
Ante estos hechos de vulneración de las exigencias de recuperación del territorio que legítimamente los hermanos mapuches reivindican, y la excesiva violencia con que particulares y especialmente carabineros actúa, es que reafirmamos a nuestros hermanos en la lucha, nos pronunciamos y repudiamos tajantemente, ya que esto pone nuevamente en evidencia la inoperancia de los organismos de Estado que operan a través de la Conadi, los medios de comunicación que acayan y tergiversan los hechos que afectan a nuestros hermanos en distintos puntos del waj mapu.

Reiteramo nuestro apoyo a los hermanos mapuche que siguen luchando por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Libertad a los presos políticos mapuche

wewaiñ pu peñi ka pu lamngen

mariciweu

Santiago 28 de Junio 2004

agrega un comentario