Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad a Romina Tejerina
Por Zula ((i)) Buenos AIres - Thursday, Jul. 01, 2004 at 3:55 AM

Romina hace un año y medio fue violada por Eduardo Vargas, producto de esa violación quedó embarazada. Durante siete meses ocultó su embarazo e intento abortar con métodos caseros.

Libertad a Romina Te...
rominarostro.jpg, image/jpeg, 302x400

Romina hace un año y medio fue violada por Eduardo Vargas, producto de esa violación quedó embarazada. Durante siete meses ocultó su embarazo e intento abortar con métodos caseros. Con siete meses de embarazo parió sola en el baño de su casa y presa de stress post-traumático hirió mortalmente a la recién nacida.

“Para Romina sería todo distinto si ella hubiese podido acceder a la píldora del día después. Si en esta situación y en esta sociedad hubiera otras condiciones para las mujeres que sufren la humillación de ser violadas, otra seria la situación. Para la que puede hacerse una aborto en este país y puede pagar unos miles de pesos no pasa nada, en cambio son las mujeres pobres las que sufren más. Romina sufre doble opresión por ser pobre y ser mujer.” (Maria Conti)

Para el juez Argentino Juárez, la violación sufrida por Romina no es importante y no la menciona en su procesamiento. La justicia que representa el juez deja al violador en libertada. El juez Juárez quizás no sepa que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o emocional a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de la OEA.

Juárez hace un año que ejerce violencia sobre Romina. Tomándose 12 meses para decidir su situación procesal y no permitiendo por nueve meses que reciba ayuda psicológica. Le ha impuesto un régimen humillante y restringido para las visitas. Y Romina debe soporta el insultos constante del personal carcelario.

Se estima que en la Argentina, se realizan entre 335.000 y 400.000 abortos por año. El promedio de nacimientos es de 650.000 por año, esto significa que se realiza alrededor de un aborto cada dos embarazos a término. Entre el 30 y el 40 por ciento de las camas públicas de ginecología están ocupadas por mujeres que sufrieron complicaciones derivadas de "abortos caseros" o mal realizados. La mayoría de estas mujeres son de bajos recursos económicos. Siendo esta la causa de muerte de 200.000 mujeres al año.

El caso de Romina es un ejemplo de lo que produce un Estado que mira para otro lado cuando las que sufren son las mujeres. Cuando la hipocresía y la religión se entremezclan en el derecho que debe asegurar el estado para que todas las mujeres tengan acceso a la prevención de embarazos no deseados y abortos gratuitos y seguros. El caso de Romina también es un caso de Justicia. Muchos jueces y juezas no tienen la capacidad de comprender la situación por la que deben pasar las mujeres violadas o con embarazos no deseados. Romina es la muestra de como el Estado Argentino y la justicia para los pobres, y las mujeres no mide con la misma vara.

Mi vida desde la prisión
Por Romina Tejerina

Para todas las personas que me están apoyando y en especial para el ministro de Justicia Berruezo. Yo estoy muy mal porque es algo injusto todo esto, lo que me están haciendo es terrible, yo ingresé el 16 de abril del 2003 y no me dieron la posibilidad para estudiar, sé que el Juez Argentino Juárez estaba en conocimiento de esto. Estoy muy desesperada porque temo que otra vez se me niegue mi operación (indicada con urgencia a consecuencia de complicaciones derivadas de maniobras abortivas). Ya que eso viene de ese maldito 1 de agosto en donde se abusaron de mí. Yo lo único que sé es que si me llega a pasar algo con mi salud se va a hacer cargo el Juez.

A medida que pasa el tiempo me pone re mal todo. Pero tengo la esperanza de que voy a tener una respuesta a mi favor. Ya que estoy pagando algo injusto, que es este encierro. Es algo que nunca me había imaginado pasar, es una pesadilla que una vez por todas tiene que tener un fin. Tendría que haber Justicia en esta Argentina y que no solamente tengan espacio aquellas personas que tienen dinero, tendría que ser todo por igual. Porque no solamente destrozan a una niña, a una mujer, sino que también destruyen a una familia completa, que no tiene un futuro pensado, sino que tiene una futuro frustrado sin esperanza a nada.

Ese sujeto que se abusó de mí no puede vivir en paz ya que es un psicópata que solamente piensa en hacerle daño a las jóvenes como yo, que me arruinó toda mi juventud. Yo me siento muy presionada y muy controlada por el personal. Si bien sé que soy una interna que estoy detenida, pero no es necesario que me tengan tan presionada psicológicamente porque me hace muy mal y cada día que pasa es como un calvario para mi de ver las mismas personas y recibir las órdenes de personas que quizás son peores que nosotras. En este lugar hay mucha discriminación de parte del personal. Lo único que quiero ahora es que haya justicia para que yo me pueda ir en libertad y el violador se tiene que pudrir adentro y pasar por todo lo que yo pasé. Es todo lo que yo puedo escribir acerca de esta prisión injusta.

Romina necesita ayuda.

La movilización Internacional servirá para visibilizar la situación de Romina y exigir su libertad

Orgániza una movilización, entrega un documento en la embajada Argentina o envía una adhesión. El 16 de Julio se confirmara el fallo que sentencia a Romina a Cadena perpetua.

Más Información comunicarte a: zula_lauz@yahoo.com.ar



agrega un comentario