Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIERNES 2: TODOS A LA MARCHA
Por PTS CAPITAL - Thursday, Jul. 01, 2004 at 4:04 AM
www.pts.org.ar

El “Oso” Cisneros y Diego Lucena: Contra la impunidad de la policía criminal y el castigo a los culpables materiales y políticos

El viernes 2 se realizará una marcha en La Boca exigiendo el castigo a los culpables del vil asesinato del “Oso” Cisneros de la FTV. La CTA convocó a un cese de tareas a partir de las 12 hs. para participar masivamente. Todos los luchadores y defensores de los derechos democráticos del pueblo tenemos que estar presentes para repudiar este crimen y exigir justicia.
La muerte de Cisneros a manos de un buchón de la Federal se produjo el mismo día del 2º aniversario del fusilamiento de Maxi Kosteki y Darío Santillán. La legítima reacción de los vecinos, militantes de la FTV y participantes del Comedor “Los Pibes” de la Boca, no se hizo esperar con la toma de la Comisaría 24º. Pocos días antes vecinos de Laferrere y Casanova quemaban un patrullero para repudiar a la Bonaerense asesina de Diego Lucena, militante de la FTC, y en Palermo los amigos del pibe Larrau –asesinado por la espalda por un efectivo de la Federal– sitiaron la Comisaría por unas horas para expresar su odio contra la mafia que allí se alberga. Es necesario solidarizarse con estas acciones populares, que son las que comienzan a impedir que estos asesinatos se cubran, una vez más, con un manto de impunidad. La solución de fondo está en luchar por disolver la policía, esa verdadera banda que maneja los secuestros, el narcotráfico, la prostitución y todos los grandes delitos, mientras asesinan impunemente, con su “gatillo fácil”, a decenas de jóvenes y están aprestos para reprimir a quienes luchan por sus derechos.
Para esclarecer estos crímenes hasta el final y lograr el castigo a los culpables materiales e intelectuales y sus cómplices, no se puede confiar en los jueces, en los fiscales ni en el gobierno. Ya es un lugar común la relación que existe entre los políticos del régimen, los funcionarios judiciales y las actividades delictivas de la Federal y la Bonaerense. Para no ir tan lejos, el gobierno de Kirchner había prometido una comisión investigadora para esclarecer los asesinatos de Kosteki y Santillán que nunca puso en pie. De hacerlo, deberían estar entre rejas Duhalde, Matzkin, Solá, Juan José Alvarez y los entonces funcionarios de la Side. Por eso es necesario poner en pie comisiones investigadoras independientes, compuestas por los familiares y compañeros de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones de los trabajadores y piqueteros, con plenos poderes.

Kirchner: un partícipe necesario

Los asesinatos de Cisneros y Lucena se producen en el marco de una campaña contra los piqueteros y la izquierda generada por los grandes empresarios, la derecha política y sus medios. Para quienes piden “orden” y “el peso de la ley” para los que luchan son más importantes un patrullero o los vidrios de una comisaría que la vida de un joven trabajador desocupado.
Kirchner y sus ministros dicen que no quieren reprimir, y a la par envían al Congreso todas las leyes de mano dura contra los pobres y más poder a los asesinos uniformados que exige Blumberg, mientras saturan las calles con policías y gendarmes. Tienen miedo que les suceda una reacción similar a la acontecida luego de los asesinatos de Maxi y Darío, pero mientras tanto pertrechan a las fuerzas asesinas. Hoy día hay más de 4000 luchadores obreros y populares procesados.
Kirchner está en la China junto a los principales pregoneros de la campaña anti-piquetera y de “mano dura”, los empresarios que están haciéndose el agosto con la política económica del gobierno –basada en salarios de hambre, desocupación y sumisión a los acreedores de la deuda externa– y que hace 28 años fueron los que financiaron el golpe genocida del ´76: los Pescarmona, Bulgheroni, Acevedo, Bagó, Blaquier, Eurnekian.
Para frenar esta escalada de asesinatos y amenazas, se torna imprescindible tener una política independiente. Formemos comités contra la represión y la impunidad en los barrios, escuelas y facultades.

- Cárcel a los culpables materiales y políticos del asesinato del “Oso” Cisneros, Diego Lucena y todos los casos de gatillo fácil.
- Por comisiones investigadoras independientes del gobierno y el poder judicial cómplices.
- Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
- Disolución de la policía y todo el aparato represivo.
- Formemos comités contra la represión y la impunidad.

Partido de los Trabajadores por el Socialismo (Regional Capital) PTS

agrega un comentario