Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Kichner, el neoliberal
Por Patria Libre - Thursday, Jul. 01, 2004 at 6:23 PM

El capital se potencia a costa de la clase obrera ¿POR QUE LA "RECUPERACION" ACENTUA LA DESIGUALDAD?


“La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, en pro­me­dio, se acer­ca a los ni­ve­les de pro­duc­ción pre­vios a la re­ce­sión de 1998, pe­ro con un 25% me­nos de obre­ros ocu­pa­dos y un cos­to la­bo­ral un 30% más ba­jo. Ade­más, la pro­duc­ti­vi­dad por ho­ra tra­ba­ja­da es un 20% su­pe­rior a la que exis­tía en 1997” (Cla­rín, 27/6).

¿Có­mo pue­de sor­pren­der en­ton­ces que ha­ya tres mi­llo­nes de de­so­cu­pa­dos?

¿O que el sa­la­rio de los nue­vos tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos sea, en pro­me­dio, de 394 pe­sos por mes?

¿O que aho­ra “la Ar­gen­ti­na tie­ne la peor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za des­de que el Indec co­men­zó a ha­cer esa me­di­ción”, su­pe­ran­do la mar­ca de la dic­ta­du­ra mi­li­tar, de Me­nem y de Du­hal­de? (Cla­rín, 28/6).

El pro­ce­so de re­com­po­si­ción ca­pi­ta­lis­ta es un pro­ce­so de su­pe­rex­plo­ta­ción. Se ba­sa en ma­yo­res ho­ras tra­ba­ja­das, me­nos obre­ros ocu­pa­dos, en sa­la­rios más ba­jos y “en ne­gro” y en ju­bi­la­cio­nes con­ge­la­das. Ese pro­ce­so ya es­tá mos­tran­do sus lí­mi­tes co­mo lo com­prue­ba el es­tan­ca­mien­to de la pro­duc­ción in­dus­trial, la de­sa­ce­le­ra­ción de las ven­tas en su­per­mer­ca­dos y shop­pings, la ten­den­cia a un nue­vo de­fault de la ma­yo­ría de las pro­vin­cias y el co­lo­sal en­deu­da­mien­to con que que­da­ría la Ar­gen­ti­na aún des­pués de re­ne­go­ciar la deu­da.

Por eso es que ba­jo, Kirch­ner-La­vag­na, “el re­par­to de los in­gre­sos es­tá en su peor ni­vel”. Lo que su­ce­de es que el ‘in­cen­ti­vo’ de cual­quier re­com­po­si­ción ca­pi­ta­lis­ta es una ta­sa de ex­plo­ta­ción más al­ta que la del pe­río­do an­te­rior al co­lap­so.

El au­men­to de la pro­duc­ción en­gro­só las ga­nan­cias de los gran­des pul­pos ca­pi­ta­lis­tas, lo cual sig­ni­fi­ca au­to­má­ti­ca­men­te, una peor dis­tri­bu­ción del in­gre­so. So­la­men­te la lu­cha de cla­ses, no el pro­ce­so eco­nó­mi­co co­mo tal, po­dría pro­du­cir un ‘de­rra­me’ im­po­nien­do una re­duc­ción de la ta­sa de be­ne­fi­cios.

Los que se la pa­san cri­ti­can­do a los “neo­li­be­ra­les” y a la “fies­ta pa­ra po­cos” es­tán ba­tien­do to­dos los ré­cords de po­la­ri­za­ción so­cial. Aho­ra el 10% más ri­co ga­na 50 ve­ces más que el 10% más po­bre, in­for­mó (Cla­rín 28/6).

“El de­sem­pleo po­dría caer un di­gi­to a me­dia­dos del 2009”, pro­nos­ti­ca la La­vag­his­ta Fun­da­ción Me­di­te­rra­neo, con­di­cio­nán­do­lo a un pro­ce­so sos­te­ni­do de re­cu­pe­ra­ción ca­pi­ta­lis­ta. Es­ta se­ría, pa­ra den­tro de 5 años y con un mi­llón y me­dio de de­so­cu­pa­dos, la ver­sión “op­ti­mis­ta” de la bur­gue­sía. Pe­ro es una previsión fal­sa, por­que eso de­pen­de de que las ma­sas ases­ten gol­pes de­ci­si­vos al pa­trón de ex­plo­ta­ción pre­va­le­cien­te.

Por eso el re­par­to de las ho­ras de tra­ba­jo, el au­men­to de los sa­la­rios, el con­trol obre­ro so­bre los rit­mos de pro­duc­ción, el au­men­to de los sub­si­dios a los de­so­cu­pa­dos son rei­vin­di­ca­cio­nes cla­ves.

agrega un comentario


estoy muy de acuerdo
Por juan salvo - Friday, Jul. 02, 2004 at 1:04 AM

En esta epoca hay que acumular fuerzas y apoyar todas las luchas economicas para recuperar las conquistas perdidas desde la dictadura y crear poder obrero y popular.

En este marco, es vital que se apoyen las iniciativas de los trabajadores como un movimiento por la jornada de 6 horas.

Este sabado, a las 10 de la mañana, en el hotel Bauen (Corrientes y Callao, se entra por Callao) habra un gran encuentro de organizaciones sindicales y agrupaciones de izquierda sobre este tema. Espero que salga algo positivo de alli.

agrega un comentario


Algo positivo
Por Villurka - Friday, Jul. 02, 2004 at 1:46 AM

Soy cabeza, villera y no me gusta el trabajo. A mucha honra. Lo de recuperar conquistas me parece bien ¿pero cuales?. Porque te repito, soy vaga y me da por el upite que los tipos como vos me quieran mandar a laburar. Seis horas por dia para el que nunca disfrutò me parece una barbaridad. Con seis horas por semana alcanzarìa y sobra
¡Què trabajen las màquinas!. ¡Impuesto a la maquinaria de alto contenido tecnològico!.
Si te gusta seguir siendo esclavo y proletario de un orden industrial cerrado hablà por vos, pichi.

agrega un comentario


villurkia, villurkia...
Por juan salvo - Friday, Jul. 02, 2004 at 11:09 AM

parece que como todavia tenes problemas en recuperarte de tu bancarrota politica kirchnerista y la unica que te queda es andar inventandole al otro opiniones que nunca dijo.

agrega un comentario


y el encuentro se hace
Por juan salvo - Friday, Jul. 02, 2004 at 11:55 AM

le guste o no a las camarillas burocratas de las centrales sindicales que pactan para las leyes de flexibilizacion laboral y dan tregua a un gobierno cuando el nivel de los salarios esta en uno de sus peores momentos historicos y la situacion de pobreza es insoportable.

Unidad de los trabajadores
y al que no le gusta, se jode!

agrega un comentario


AGUANTE DE GENNARO
Por Villurka - Friday, Jul. 02, 2004 at 5:07 PM

¡Unidad de los trabajadores!
Todos con la CTA
Por un sindicalismo abierto y de masas.
La divisiòn y los grupùsculos trabajan para el imperio
y las patronales

agrega un comentario


anda a decirlo mañana al Bauen
Por juan salvo - Friday, Jul. 02, 2004 at 6:30 PM

En el encuentro de mañana, a diferencia de la CTA, puede ir a opinar cualquiera sin que aparezcan los matones de Yasky, Maffei y D'Elia a patotearte.

agrega un comentario


Puede ir cualquiera...
Por Villur-K - Friday, Jul. 02, 2004 at 7:08 PM

a opinar lo mismo que vos.
Y si voy, te parece que me dajaràn decir libremente que (aùn disgustada con alguna gentuza del gobierno) me gusta Kirchner y debemos defenderlo... Lo dudo
Yo sola me podria bancar a tres gorditos como vos. Pero el lumpenaje bàsico de PO no tiene mucha nociòn del "mano a mano". En esto, terminaron contagiados por la metodologia de las camarillas burocràticas.
Se parecen cada vez màs a Herminio Iglesias y D'Elia.

agrega un comentario


Lo que hagas vos con los 3 gordos es asunto tuyo
Por juan salvo - Saturday, Jul. 03, 2004 at 9:38 PM
juansalvo1917@yahoo.com.mx

Pero despues de esto, antes de volver salir a defender a la burocracia degennarista vas a cerrar bien la boquita.

-------

Hoy en el encuentro de las 6 horas llegaron los compañeros de Rio Turbio. Los recibimos de pie y aplaudiendo, como corresponde. Seguramente no fueron invitados y no sé si irian a un plenario hecho por la burocracia degennarista que algunos aca (como Villur-kia) defienden con tanta soberbia y descalificando a quienes no hacen la reverencia ante los sindicalistas progre.

El compañero minero denuncio la completa y explicita complicidad de la burocracia de la CTA y la intencion tanto de la CTA como del gobierno nacional y provincial de TAPAR todo lo que paso, extorsionando con dinero a los familiares de los 14 muertos y a los demas compañeros de trabajo.

El compañero que hablo dejo bien en claro que sus males empezaron con las privatizaciones, en el momento en que Menem era presidente. Cuando dijo esto, un compañero que estaba sentado dijo dos veces "Menem lo hizo", pero el compañero le recordo que en ese entonces el gobernador de Santa Cruz era KIRCHNER, tambien complice de la tragedia y que se fue a posar para la foto hace unas semanas, para engañar a los familiares, a la poblacion y para que los que juegan el triste papel de hinchada salieran a boquear.

Los compañeros nos alertaron que, aun despues de haber constituido una direccion alternativa a la corrupta, complice y traidora burocracia degennarista, estos caraduras siguen jodiendo con la legalidad y se estan jugando al todo por el todo para aislar a los compañeros y mantener la manija del sindicato, sobre todo ahora que a Kirchner se le ocurre mandar toda esa millonada DESPUES de la tragedia.

Los compañeros tambien nos alertaron la complicidad de los medios que ahora apenas mencionan lo de la tragedia a menos de un mes de la misma (14 de julio), y nos manifestaron su intencion y su pedido de ayuda para nacionalizar el conflicto. Tengo entendido que quizas el mismo 14 de julio haya una movida en Capital por este tema.

Pero lo que quedo bien claro es que tanto los gobiernos de Menem y los que le siguieron, la burocracia de la CTA y la patronal (Taselli) fueron complices de la tragedia, y que Kirchner jugo un doble papel primero como gobernador y ahora como presidente.

Ante esta descripcion de LA REALIDAD que hacen los compañeros de Rio Turbio, algunos de ahora en adelante tendrian que tener un poquito mas de humildad al salir a defender a este gobierno maldiciendo a diestra a siniestra a quienes no lo hagan calificandolos como forros de la derecha.

agrega un comentario


y para agregar
Por juan salvo - Saturday, Jul. 03, 2004 at 9:44 PM

Antes de que salgas, fiel a tu estilo tramposo, a inventar cosas que yo no dije.

A la CTA, asi como a las otras dos centrales, hay que recuperarla para los trabajadores. No planteo en ningun momento que haya que armar una central paralela "roja", sino que hay que DESTRUIR a la burocracia de De Gennaro, Maffei, D'Elia, Yasky y otros traidores que son, como decia Marx, lugartenientes de la burguesia en el movimiento obrero.

agrega un comentario