Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARCHA DE LOS BOMBOS 2004
Por Carlos Zigalini - Friday, Jul. 02, 2004 at 1:38 PM
cazigalini@hotmail.com

Nuevamente saldrá a las calles este año la Marcha de los Bombos. Ideada por Eduardo Mizoguchi y del Indio Froilan, motorizada por Tere Castronuovo, el año pasado llenó de alegría las calles bajo un radiante sol de invierno santiagueño. Este año se busca juntar 2400 personas con bombos que conduzcan la movilización.

MARCHA DE LOS BOMBOS...
bombos01.jpg, image/jpeg, 425x281




La marcha del 17 de julio da continuidad al importante movimiento socio-cultural iniciado con motivo de cumplirse los 450 años de la fundación de Santiago del Estero. Este consistió en convocar espontáneamente a mas de 450 bombistos, objetivo logrado ampliamente. Aquel acontecimiento, que fuera un verdadero despertar de la tierra, al son de los bombos legüeros, cajas y sachas, quiso crear un camino, por donde converjan las inquietudes mas puras de nuestros habitantes, tanto de Santiago del Estero como del resto de las provincias argentinas. En esta oportunidad, el objetivo es convocar a no menos de 2004 bombos.
La finalidad de esta acción es motivar al pueblo, afín a las cosas de nuestra tierra, tanto de la capital de Santiago del Estero como de las ciudades del resto de la provincia, para que se reúnan espontáneamente, confluyendo a la capital con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, el Sábado 17 de Julio. Y a esta convocatoria hacerla extensiva al resto del país. Con la experiencia del pasado año, donde se congregaron bombistos de provincias vecinas como Tucumán, Catamarca, Córdoba, Chaco y Buenos Aires, es de esperar que con una dirigida publicidad se pueda lograr el objetivo propuesto contando con asistencia de amantes del folklore del resto del país.
El principal objetivo es el de participar activamente en los festejos de la ciudad, dándole un apoyo multitudinario a la fiesta. Esta moviliza no sólo a los bombistos sino a toda su familia, como se ha comprobado el pasado año. Ello convoca a toda la población en el trayecto de la marcha, volcándose espontáneamente a las calles por donde esta se desarrolla.
Los principales beneficiarios de esta actividad festiva son los habitantes de la ciudad. No sólo por recibir el placer del esparcimiento en forma directa, sino por las posibilidades de turismo de ciudades del interior provincial y de provincias vecinas, avisadas del éxito de la primera marcha. Además pone a las instituciones sociales, culturales y estatales en el centro de la escena provincial.
Con este proyecto se busca estimular la movilización popular, en torno a valores tan entrañables como son las tradiciones santiagueñas. Entre las cuales se destaca el muy tradicional sonar de los bombos. También demostrar al país la alegría que son capaces de demostrar, en paz, nuestros comprovincianos. Queda demostrada, además, la convocatoria de nuestras tradiciones. Ellas movilizan por cientos de kilómetros a familias completas, solamente para participar de un encuentro que gira alrededor de nuestro instrumento mas representativo.

Actividades

A partir de la noche del viernes 16 de Julio , se realizarán en la Boca del Tigre, en el Patio del Indio Froilán, fogones con participación de turistas y vecinos amantes del folclore quienes a través de la música y la danza, acompañado por comidas típicas, se realizará la vigilia previa a la marcha.
En la madrugada del Sábado se realizará la tradicional matecocidiada acompañada por chipacos y tortillas.
Luego de la bendición de los participantes por el párroco del lugar y presidido por un equipo de propalación donde se encontrarán ejecutando: el Indio Froilán en bombo y destacados músicos interpretando en violín, armónica, guitarra y bandoneon, canciones de nuestra tierra.
La marcha se efectuará en un trayecto de aproximadamente 8 km y se espera convocar a no menos de 2004 bombos.
El recorrido finalizará frente al monumento al Cristo Redentor, en la Costanera de Santiago del Estero, en cuyo escenario y organizado por la Agrupación se ejecutará el Himno Nacional en Quichua y se programará la actuación de diversos conjuntos locales.


agrega un comentario


Todo el pueblo santiagueño en las calles
Por Carlos Zigalini - Friday, Jul. 02, 2004 at 1:38 PM
cazigalini@hotmail.com

Todo el pueblo santi...
bombos02.jpg, image/jpeg, 425x278

Se espera también para este año una gran participación de santiagueños residentes en Buenos Aires (Berisso y otras ciudades). También desde otros lugares alejados del mundo, como Australia o Estados Unidos.
La fecha de concreción de la Marcha de los Bombos 2004, será el Sábado 17 de Julio de 2004.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Choreo abejita Sunday, Jul. 04, 2004 at 10:25 PM
bombilleros un burgues Saturday, Jul. 03, 2004 at 5:41 PM