Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALIO "EL MORTERO" nº 8
Por El Mortero - Friday, Jul. 02, 2004 at 7:47 PM
clasismodebase@yahoo.com.ar

CONSTRUYENDO UN NUEVO CLASISMO DE BASE --- EN TREN DE LUCHA POR TRABAJO GENUINO, SALARIO Y CONDICIONES DIGNAS

SALIO "EL MORTE...
el_mortero_n__8_copia.jpg, image/jpeg, 400x575

SUMARIO:
CONFLICTO ESTATAL EN PROVINCIA - HOMENAJE A LOS MUERTOS DE RIO TURBIO - SE ORGANIZAN LOS REPOSITORES - ENCUENTRO DE TRABAJADORES MERCANTILES - EL FUTRADEyO Y EL TRIUNFO EN METROPOLITANO - LUCHAR POR SALARIO - HOMENAJE A TOSCO EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MSB.

EDITORIAL:

EL DESAFÍO ES CONSTRUIR UNA DIRECCIÓN CLASISTA

Lentamente, de manera más o menos visible, con distinta magnitud y alcance, aquí y allá comienzan a despuntar nuevas experiencias de organización y lucha obrera. Largos años de resistencia solitaria en los lugares de trabajo comienzan a dar sus frutos. Aquello que en su momento fue expresar una conducta solidaria y compañera, casi principista, hoy va dando paso a nuevas perspectivas político sindicales. En ese sentido continuidades y rupturas se entremezclan. De un lado trabajadores veteranos que aportan su experiencia, expresión de la memoria histórica de la clase obrera. Por el otro, nuevas camadas de trabajadores que desde su juventud aportan su pujanza, desprejuicio y combatividad. De este modo tradiciones y culturas militantes se funden para darle una renovada perspectiva.
Claro que no hablamos de una tendencia generalizada sino de experiencias embrionarias, muchas de las cuales aún no terminan de germinar:
-Hablamos de la paciente construcción del activismo de subterráneos, que desde su cuerpo de delegados pudo incorporar las demandas de los diferentes sectores logrando las 6 hs de trabajo. De Zanón y su lago recorrido desde la lucha por las condiciones de higiene y seguridad hasta la recuperación de la planta y su puesta en funcionamiento, previa conquista del sindicato. De experiencias inéditas como el caso de los pasantes telefónicos, que desde la precariedad más absoluta van lograron adquirir sus derechos como trabajadores enfrentándose a uno de los monopolios más poderosos de este país.
-Nos referimos a los numerosos delegados y comisiones internas que se van recuperando.
-El intento de los mensajeros y cadetes que desde el SIMECA procuran una construcción independiente, y su búsqueda por acoplarse al resto del movimiento desde una perspectiva clasista.
-Los Compañeros del Frente de Apertura Mercantil -FAM- de capital, que a pesar de la burocracia de Cavalieri están dando una disputa real por construir una alternativa de clase para los mercantiles, creciendo desde la base, construyendo en los lugares de trabajo, intentando organizar nuevos delegados; y junto a ellos la acumulación que se viene realizando desde la Comisión de Acción Gremial del sindicato de empleados de comercio de Rosario, que crecen en fuerzas a partir de organizar los lugares más difíciles como son las grandes cadenas de supermercados; ambas experiencias dando sus primeros pasos de articulación.
-Los permanentes y renovados intentos de docentes y estatales por recuperar sus organizaciones y ponerse al frente de las reivindicaciones del sector, contando ya con varias seccionales para lograrlo. Y también hablamos de experiencias menos visibles, que se acotan a construcciones solapadas, lentas pero firmes, núcleos subterráneos, agrupaciones clandestinas, delegados tapados, fuerzas que construyen desde los centros laborales que como un topo van socavando los cimientos del aparato gremio-patronal.
Ahora bien, muchas de estas experiencias lejos de fusionarse o articularse, se mantienen en el plano de experiencias aisladas y fragmentadas, más allá de los diversos intentos de algún sector por impulsar instancias amplias y unitarias. Esto que por el nivel de desarrollo se torna entendible constituye una seria limitación a sus perspectivas. Las primeras manifestaciones de lucha organizada suelen ser de carácter corporativas y es lógico que se desarrollen ideas defensivas frente a tantas amenazas externas, tanto arribista y oportunista suelto. El punto es que por ese camino son pocas las experiencias que pegan el salto y el riesgo es que terminen comidas, aisladas o arrinconadas en la marginalidad. La cultura "apolítica" que se fogonea e impulsa desde arriba, aporta lo suyo. Pero lamentablemente diversas organizaciones de izquierda, con su práctica y visión estrecha, hacen también lo suyo para que esa cultura apolítica se afiance en el seno de nuestra clase.
Sobre la base de este problema afloran cuestiones de concepción política. Muchas corrientes no solo reducen todos los males de la humanidad a "un problema de dirección", lo cual en última instancia puede tener cierto peso; sino que la propia concepción de cómo se construye y disputa esa dirección las lleva a atentar permanentemente contra el desarrollo del movimiento. En este punto deberíamos decir que las direcciones no emergen de un repollo, y ninguna cae sin que otra se haya levantado con capacidad de reemplazarla. Una dirección alternativa se forja lentamente, desde los lugares de trabajo, desde la solidaridad más elemental, probando en la práctica cotidiana la justeza de nuestras convicciones, mostrando siempre nuestro rasgo distintivo frente a los burócratas y traidores.
No es en los grandes conflictos donde se construyen, en todo caso allí se resquebrajan las viejas y templan las emergentes, pero nunca es el punto de partida. No entenderlo explica que muchos partidos y organizaciones anden como sabuesos buscando un conflicto, como aquel ternero que busca a la vaca para prendérsele de la teta. No hay compañero que acepte direcciones caídas del cielo, por más ajustados que puedan parecer sus planteos. Más cuando la actitud que predomina no es ponerse, con suma humildad, al servicio de la lucha, respetando un proceso del que no participaron, y aunque pueda tener limitaciones es genuino; sino que con marcada soberbia pretenden dar cátedra, impugnan, descalifican. En realidad su objetivo es identificar a los compañeros más destacados, y ubicar al más permeable a sus posiciones para ganarlo. A partir de allí ese compañero será la correa de transmisión de su línea. La construcción previa pierde interés y el objetivo es juntar huevos para la propia canasta; y en general se terminan poniendo por delante sus intereses particulares por sobre los del movimiento. La lógica termina siendo "lo que no dirijo lo rompo", entonces "gano lo que puedo y el resto que se curta". De estas experiencias la izquierda argentina ha dado sobrados ejemplos, y reconstruirlos nos consumiría el resto de las páginas. Destacamos que no es privativo de una corriente en particular, incluso muchos de los que impulsamos este periódico fuimos parte de esas experiencias.
Esta concepción se complementa con una idea iluminista de construcción, según la cual cada organización constituye el faro rojo irradiador de los verdaderos intereses de la clase obrera; y el objetivo es alumbrar a aquellos que todavía no comprendieron la buena nueva. Otra vez la posición es de externalidad absoluta, se niegan los procesos dinámicos y contradictorios que atraviesa la clase, se omite la tarea de acompañarlos, extraer conclusiones y avanzar en conjunto para transformarse en dirección real de los procesos de construcción y lucha. Es difícil proponer una construcción común cuando se parte de que "la posta la tengo yo", y la unidad significa "vengan al pie". Esta claro que no se cuestiona la posibilidad de que los compañeros militen en algún partido, sino que se atente contra la unidad de clase que debe caracterizar a las organizaciones de masa.
Quienes impulsamos El Mortero llevamos más de dos años intentando transitar un camino de unidad, clasista y de base; y sabemos que no estamos exentos de muchos de los vicios mencionados. Sin embargo hacerlo conciente para superarlo es una preocupación permanente. Por eso el periódico nació como una tribuna abierta a toda expresión clasista y anti burocrática que significara acumulación para la clase en su conjunto, sin importar su bandería. Y así apoyamos a Zanón, a Baskonia y a Renacer; la lucha de Rió Turbio, de los trabajadores del pescado marplatenses, o de Firestone; e impulsamos las experiencias opositoras en ATE, SUTEBA, a los compañeros del FAM o los Telefónicos. Por eso evitamos construir un sello artificial donde pretender hacer confluir las distintas construcciones. Si bien lo deseamos, creemos que debe ser consecuencia de una práctica en común, un proceso de construcción unitaria.
Hoy, con muchas luchas e iniciativas compartidas, son varios los compañeros que empiezan a ver la necesidad de sumar esfuerzos, de superar la dispersión que nos aqueja. La idea es ir creando un espacio de encuentro permanente donde poder compartir las experiencias, generar solidaridad y acciones conjuntas; y a la vez concentrar y compartir recursos, soportes y logística, legales, de prensa, de formación, etc. Un espacio desde el cual coordinemos, no solo entre las distintas ramas sino con los trabajadores desocupados, levantando las banderas de trabajo genuino, aumento salarial y condiciones dignas de trabajo, en una perspectiva de unidad real. Tomamos como ejemplo la lucha en Metropolitano donde un conjunto de organizaciones, integrantes del Bloque Obrero y Popular -BOP-, lograron en simultáneo la reincorporación de 9 despedidos y la conquista de un pliego propio, del que se desprendió la creación de 12 puestos de trabajo genuino para los integrantes de los movimientos, y el compromiso de incorporación de 40 compañeros más.
Así, sin grandes pretensiones organizativas en principio, sabiendo que la profundización del espacio seguirá el camino de la lucha codo a codo, pretendemos empezar a torcer la historia. Sabemos que muchos compañeros o grupos de activistas pelean en soledad y en el anonimato. El cerco informativo y el aislamiento sofocan incluso a la lucha más justa. A su vez, el sabernos parte de una lucha integral y más abarcativa nos hará más fuertes.
Las grandes travesías siempre comienzan con pequeños pasos. No arrancamos de cero, en nuestra mochila cargamos décadas de luchas obreras, y contamos con todo aquello que hasta hoy supo construir nuestra clase. Esperamos que el nuestro sea un aporte genuino a la unidad, y que incluso posibilite una mejor interacción con otros espacios.
El clasismo de base que nos define es un camino a recorrer, a transitarlo juntos compañeros!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
TOSCO, BANDERA Y DESAFÍO El Mortero Saturday, Jul. 03, 2004 at 1:37 PM
MSB? perro Saturday, Jul. 03, 2004 at 4:13 AM