Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU EL PARO NACIONAL y los TEXTILEROS
Por Hugo Adan - Saturday, Jul. 03, 2004 at 2:10 AM
hueo@pitt.edu

El triunfo de los Textileros fue un rotundo NO al TLC, de la forma como se viene discutiendo (sin concultar a los pueblos y con comisiones a dedo) y es un llamado a los productores del agro y la industria en cada region a defender sus intereses en forma autonoma respecto al centralismo autoritario.

SIGNIFICADO DEL TRIUNFO DE LOS TEXTILEROS PERUANOS
Hugo Adan
Julio 2, 2004
http://nuevademocracia.blogspot.com


Sumilla: El anuncio del Paro Nacional de la CGTP cerró un ciclo politico y abrio otro nuevo, indicaba Raul Wiener. Lo espectacular del cierre es la ruptura del bloque burgues y el divorcio formal de los “nacionales” frente a los socios de las trasnacionales. Esto es mas importante que el descalabro de los partidos de la convivencia Acuerdo Nacional. La brecha abierta por los textileros equivale a la ruptura del dique que embalsaba las agresiones economicas del imperio y su TLC. Lo que viene ahora es la marcha de los empresarios locales y regionales contra el centralismo. Ademas, el solo anuncio de que tambien habra proteccionismo para el agro, es un llamado a que estos para que exijan tambien representacion en la comision que negocia el TLC. Se trata de nuevos actors en la escena politica, quiza viejos, pero anudando nuevos contratos sociales cuyos contornos definitivos resultaran de la Asamblea Constituyente. A eso apunta la CGTP con el Paro Nacional. Que implica eso? Nunca se dijo. Pero es claro que la Asamblea Constituyente no la va a llamar el Gbno actual. A mi ver ese llamado lo van a hacer las Asambleas Populares de cada pueblo y region, las que abran de constituirse en Asamblea Popular Nacional. El Paro no va a ser violento, dijo la CGTP y es cierto. Van a ser marchas pacificas hacia coliseos y estadios donde el pueblo instalara sus Asambleas Populares permanents. Asi, el Nuevo ciclo que se avecina promete no ser resultado de usuales partos dolorosos en la historia, sino resultado quirugico de la organizacion de bases a nivel nacional, del debate y la union en la accion.


EL TRIUNFO DE LOS TEXTILEROS FUE UN NO ROTUNDO Y CLARO A LA PREPOTENCIA del TLC imperial, su OMC y sus PACTOS DE PUERTA CERRADA

Para empezar debo responder a la amenaza que lanza el Comercio sobre posibles problemas con la OMC. Son dos las grandes empresas peruanas que importaron textiles de China y le colocaron etiqueta peruana para venderlas en bazares de Lima a 5 y 6 veces su precio de aduana. Este fraude narrado por UNETE (Union de Empresarios Textiles) y comentado en La Rep del dia 27 de junio por Marienella Ortiz, seria la única razon valida del Gbno Chino ante la OMC para un disputa contra el gobierno peruano que apoyo esta traferia. Comentaremos luego el asunto. Por ahora destacamos el significado del triunfo “proteccionista” de los textileros nacionales.

Llamo triunfo al hecho de que la presion de los textileros y su marcha por las calles de Lima determino que el gobierno optase por mantener las salvaguardias a la produccion textil nacional y su posible extension a otros productos nacionales. Inmediatamente se dijo que habria tambien proteccion para productos agrarios. Aunque al gobierno de Toledo jamas se le puede creer lo que dice, lo dicho nos obliga a exigir que se redefinan los terminos en que se esta discutiendo el tema TLC. Este tema ya esta en las calles y no puede ser mantenido a puerta cerrada y menos aun controlado por una mafia empresarial cuya traferia puede ponernos en conflicto dentro de los circuitos del Mercado internacional.

CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTE TRIUNFO:

1ro. Ha ingresado un nuevo actor al escenario politico de oposicion al regimen, el empresario nacional, un sector social excluido por los socios internos de las grandes trasnacionales y su TLC. Su 1ra gran victoria contra el gobierno de turno fue posible gracias al apoyo del pueblo y al uso de metodos de pueblo (la gran marcha en las calles de Lima, lo que el resto de la nacion recibio con aplausos). Este nuevo actor ingresa a la escena politica sin la mediacion de los partidos de la convivencia y muy a pesar de ellos. Ese solo hecho abre camino de predecibles consecuencias a niveles regionales donde la exclusion es mayor y donde se espera que las camaras de comercio y produccion locales se independizen tambien de las mafias ADEX, CCL, etc.

2do. Ha quedado al descubierto el vacio de poder y apoyo popular a los acuerdos que se vienen adoptando por la Comision nombrada por el gobierno en relacion al TLC. Si gremios empresariales como UNETE y laborales como la CGTP exigen al gobierno se discuta el ALCA de cara al pueblo, lo menos que se puede hacer es desmontar la actual comision, integrar al empresariado UNETE de Lima y sobre todo al empresariado regional, como tambien al productor agrario y la CGTP. Con ellos es necesario empezar la revision de lo acordado, redefinirlos y pasarlos a debate nacional.

3ro. Ha quedado igualmente al descubierto las falacias del cuento “tenemos un empresariado moderno, competitivo e innovador” que es el que construyo la historia del exito “crecimiento economico”. En el caso de los textileros, no exiten los modernos, competitivos e innovadores que describio Fndo Cillónez (Ver: A quien benefician las salvaguardias, El Comercio, junio 30), esos que se posicionan de nichos de Mercado para productos de alto valor y que no tienen que competir con chinos, mexicanos ni colombianos porque producen para los mercados mas exigentes del mundo. Esos, que segun Fndo, se diferencian de los retrogrados y mediocres (en referencia al productor nacional de UNETE) que subsisten bajo la proteccion artificial del Estado. Hoy quedo al descubierto que esos modernos, competitivos e innovadores no eran mas que empresas trafaciosas que importaban productos chinos -como la Saga Falabella y Ripley- (Ver Art de Marienella Ortiz: CHINA NOS VISTE... Y TAMBIÉN DESVISTE LA INDUSTRIA LOCAL, La Republica, junio 27, 2004) y que, en complicidad con corruptos de Estado (en plena vigencia de la salvaguardia), hicieron trato con fabricas chinas para colocarles etiqueta peruana, eludir asi impuestos, a cambio de colocar dichos productos en bazares donde la pituqueria limeña paga 5 o 6 veces mas por exhibir sus gustos exquisitos. Ese es el nicho del que se apropiaron los modernos textileros-compradores. Lo moderno, competitivo e innovador estaba en colocarles “etiquetas con marcas peruanas de calidad como University Club, AXS, Sybilla, Basement” etc. Y quiza hicieron la misma trafa con los consumidores de productos supuestamente peruanos en Miami u otros lugares de EU; de ser asi, las prendas chinas quiza hicieron parada en el Puerto del Callao, para deslizarse luego a los EU. Los importadores, sse convirtieron asi en exitosos exportadores. Y eso seria lo unico innovador de los nuestros modernos y competitivos textileros que, en realidad, no son textileros sino importadores-exportadores trafaciosos. Lo cierto es que estos mafiosos importadores-exportadores han generado un crecimiento ec. que es falso, que ha arruinado la produccion nacional y especialmente la del pequeño productor de pymes. Los Datos estadisticos que muestra el art de Marienella, son indicatives al respecto.


4to. Es falso decir que la mafia de importadores-exportadores no reciben proteccion del Estado; que solo los retrogrados y mediocres (en referencia al productor nacional de UNETE) subsisten bajo la proteccion artificial del Estado. En un art anterior indique que Toledo y Kucsinsky habia entregado el control total de la economia nacional es esta mafia que yo llamo burguesia lumpen y que a junio del 2004 se les habia entregado subsidios por aprx 150 millones de dollars bajo en el concepto de Fondo de Garantias y Fondo de Capital de riesgo, a los importadores-exportadores. E indicaba que son estos los artifices de la corrupcion y colapso del Estado actual. En dicho art (A QUIENES BENEFICIO EL ATPDEA, EL ANTICIPO DEL TLC? by Hugo Adan, Sunday June 13, 2004. Peru, Indymedia.org) hize referencias a notas publicadas en El Comercio. Leamos:

“Necesitamos se incentive la inversion y el real ingreso al ATPDEA, para esto queremos que se entregue ya los US$100 prometidos”, reclamaron los de la Adex, el 26 de septiembre del 2002, en el diario El Comercio. Y el Minitro Diez Canseco les aseguro a los exportadores que eso ya esta en camino y que por lo pronto “esta elaborada la norma para el funcionamiento DEL FONDO DE GARANTIAS de US$50 millones, línea de crédito a la que no podran acceder las pequeñas empresas, porque no tienen garantias. Ya se articulo el fondo de garantías con Cofide, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y los bancos. Saldra un decreto supremo al respecto", les indico. Y asi fue.

Ademas, Diez Canseco reconocio que el funcionamiento del FONDO DE CAPITAL DE RIESGO que incluye mayores creditos, tomara un poquito mas de tiempo. Y expreso su confianza en que esta noticia contribuya a que el Congreso acelere la aprobación de la Ley de Puertos, pues de nada serviran estas facilidades si los puertos peruanos no son competitivos en servicios y no conceden tarifas favorables a la exportacion-importacion. “Estamos a la mitad del camino, indico Diez Canseco, y los decretos del gobierno para apoyar a los exportadores salen ya y como conejos de un sombrero” (El Comercio septiembre/26/2002).

Quienes son entonces los retrogrados y mediocres acostumbrados a vivir de la proteccion artificial del Estado?.

5to. Lo que esta hoy en juego es la integracion de estas nuevas fuerzas sociales excluidas por la politica ec. del regimen dentro del mov nacional por la reconstruccion del Estado-nacion. La lucha empieza en el Paro Nacional y debe avanzar a la reconstruccion de los gobiernos locales y regionales sobre la base de los Frentes de Defensa del Pueblo y su articulacion en las Asambleas de Gobierno orientadas hacia la construccion de la Asamblea Popular Nacional. A las Asambleas de Gobierno Local-Regional deben integrarse los gremios, camaras o asociaciones de empresarios locales. De lo contrario estos terminaran siendo usados como escalera por los asociados de la capital. El asunto de los puertos esta hoy en la mira y esto debe pasar a control de la Asamblea Popular Nacional. Los pactos entre labor y capital nativo son la unica garantia de exito frente a la prepotencia del TLC imperial que los Sres de la Adez y la CCL tratan de imponer en Peru. Queremos un Peru donde quepan todos los peruanos y una nacion peruana unida para enfrentar los desafios de las trasnacionales y sus socios nativos. Por esto saludamos el triunfo del empresariado textil y lo llamamos a unirse al Paro Nacional del 14 de Julio.




SALVAGUARDIAS: OTRA VEZ GANA LA PREPOTENCIA
El COMERCIO, julio2, 2004

La solución elegida por el Ejecutivo, al generalizar las salvaguardias. Estamos ante más de lo mismo: una medida arancelaria proteccionista que solo cede a los intereses de grupos, marginando los derechos de los consumidores y el esfuerzo de aquellas empresas que sí compiten esforzadamente por integrarse abiertamente a las economías del mundo.
Ahora se ha reemplazado unas salvaguardias temporales a la importación de textiles de la China por otras de carácter general que se aplican al margen del origen del producto. En diciembre pasado, cuando se aprobaron sin análisis técnico, se advirtió que tales salvaguardias ponían en riesgo 670 millones de dólares de nuestras exportaciones a la China. Ahora este país ya no tendría motivo para aplicar represalias comerciales, en vista de la generalización de la medida.
Sin embargo, el Perú sigue obligado a enviar un informe justificatorio de las salvaguardias a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que debe pronunciarse dentro de tres años. Hay que recordar que la figura de las salvaguardias solo pueden aplicarse en caso de daño grave confirmado. Esto es mucho más complejo que demostrar la amenaza de daño de los derechos antidumping. Así, igualmente podríamos ser objeto de sanción, pero ese es un problema que, de modo facilista, se deja para el siguiente gobierno, dentro de tres años.
El Gobierno, en síntesis, ha dado una alarmante señal de debilidad que puede sentar un negativo precedente. Hoy fueron algunas confecciones textiles... ¿Mañana qué otros productos serán?

agrega un comentario