Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NACIONALIZAR o continuar AGONIZANDO
Por j.fernandez - Saturday, Jul. 03, 2004 at 11:24 PM
j.fernandez@spray.se

¿Las nuevas generaciones racistas que de hábito anhelan endurecer las cadenas del neo-colonialismo y buscan prolongar la dependencia, fungiendo de eficaces capataces al servicio de “inversores” neoliberales que privatizan y desmantelan (capitalizan) nuestro patrimonio nacional, sera que lo hacen todo por Bolivia?.

NACIONALIZAR o conti...
gas.jpgr3oayu.jpg, image/jpeg, 557x337

No soy ningún consultor especialista, solo pongo voz al silencio de mis abuelos asesinados, de mis padres iletrados, de mis tíos y primos en pie y no de rodillas. Ya que tras naturales observaciones campechanas comentamos:
- Se dice que tenemos minas y minerales, pero es solo para ir a trabajar temporalmente y recibir un socorro para un poco de comida, sin ningún seguro para los que quedaron ciegos, tullidos o muertos (¿Jubilación? ¿Que es eso?)
- Tenemos cada vez menos agua, menos bosques, menos carne, ya que el riego para nuestras chacras es una lucha a muerte con los vecinos, y los pescados que existían allí, se murieron, los muebles de la madera que llevan al extranjero, son un lujo inaccesible y la carne la saborean bocas ajenas, para nosotros queda el hueso... el cebo.
- Comentarios entendidos nos informan que gozamos de un petróleo que al ser calentado y fraccionado entre 40º y 200º, daría combustibles (gasolina, gasoil, kerosén, diesel) y productos procesados (ceras, lubricantes, grasas, asfaltos), pero nosotros seguimos usando a veces el kheri para hacer nuestra comida, lavándonos con agua helada, sin conocer la llamada calefacción.
- Escuchamos que poseemos exceso de Gas licuado de petróleo (GLP), compuesto de hidrocarburos, especialmente propano y butano, que lo usan para producir electricidad, mover fábricas, obtener plasticos, abonos y agua o el gas natural producto muy limpio que no contamina mucho, que movería todo el transporte y a la pequeña industria con su poder calorifico de 9500 kcal/m³ pero ¿cómo?. Si cuando este ‘nuestro’ recurso llega a nuestras manos está cada vez mas caro y mas adulterado.
Y ahora casi miro, el piadoso dedo acusador que me increpa: ¡Envidioso, flojo, comunista, rascista!, ¡Salvajes, ustedes bloquean el progreso!.
Estos Olañetas, duchos en la metamorfosis pólitica (pasaron de militares españoles a revolucionarios sernistas, y de generales antisernista a desmanteladores de las riquezas de Potosí, o de auditores de guerra de Bolivar a presidentes del Congreso y opositores a la Constitución y a Sucre, aguerridos colaboradores de la invasión de Gamarra y luego pacifistas embajadores en Chile, consejeros de Ballivian y colaboradores de su derrocamiento, etc. terminando como Presidentes de La Suprema corte de Justicia), nos inculpan de todos los males, por ser según ellos irracionales y faltos de iniciativa, bien haya sido en la mita, en el pongueaje o en el cercofundio, y se extrañan de nuestra parquedad como si alguna lealtad les debieramos a ellos por haber sido sus esclavos.
No debemos esperar nada bueno de estas camarillas familiares, que mantienen la brillante idea de que gobernar, es buscar hacer “pactos secretos” como el camba(?) Banzer, fielmente secundado por su sucesor el colla(?)“Tuto” Quiroga; que propusieron ocultos tratados con el gobierno chileno el año 2000 (revelado por Lagos en Junio del 2004). Sus reflexiones neoliberales, suenan así: Bolivia (es decir Repsol YPF, Enron y BG) venden a quien sea 400 millones de gas, que deben licuarse para ser transportados en buques y recobrarían 1500 millones, o sea dispondrán de 1100 millones mas, para instalar empresas, dar trabajo y progreso al país elegido (suponemos que la patriótica preocupación del general y de la tradicional inquilina administradora oligárquica de la media luna fue: ¿Cuanto será pues MI comisión, por hacer dar el visto bueno?). Es pues esta encomienda verde de los directores, la que vuelve a los incendiarios empresarios exportadores propulsores de “!HAAACIA EL MAR!”, en fraternales chilenofilos que recuerdan hoy, el canto de amistad..., estos, junto a los allegados y afanados expertos visionarios otomanos de Arabia, de la ex Yugoslavia y Cia, se congregan para saquear a gusto su tajada prediciendo, promoviendo y atizando su lema: BALCANIZACION – GARANTIZAR LAS GANACIAS A LAS TRANSNACIONALES - VENDER, en franco contraste a la consigna unificadora de indios trabajadores Quechuas, Aymaras y Güaranis que buscamos recuperar nuestros territorios para: NACIONALIZAR – INDUSTRIALIZAR - TRABAJAR.

agrega un comentario


Gas
Por j.fernandez - Saturday, Jul. 03, 2004 at 11:24 PM
j.fernandez@spray.se

Gas...
gas1.jpg, image/jpeg, 556x147

agrega un comentario


Somos tierra
Por j.fernandez - Saturday, Jul. 03, 2004 at 11:24 PM
j.fernandez@spray.se

Somos tierra...
juanlabrando.jpg, image/jpeg, 559x200

agrega un comentario