Le bon vivant. Homenaje a Carlos Saldi : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Le bon vivant. Homenaje a Carlos Saldi
Por Nicolas (((frances))) - Sunday, Jul. 04, 2004 at 10:26 PM
zelhio@riseup.net

Articulo original en http://www.inventati.org/frances/Carlos-Saldi/

 

         "Le bon vivant". (homenaje a Carlos Saldi)

 

En frances se dice de los que gustan del buen comer, del buen beber y para no andar con vueltas la buena vida,: "un bon vivant".
Aunque le gustaba mas que nadie aquellos placeres que rapidamente tambien se etiquetan como vícios, ya no se puede hablar de Carlos Saldi como de "un buen vivo", "un vivo bueno" o "un flor de vivo", segun gusten traducirlo. Simplemente porque él, ya no esta vivo.

Para los que lo conocieron, cuesta imaginarselo de otra manera que riendose. Supongo que la muerte que no tiene tanto sentido de humor se apiadó de él y decidió esperarlo ahi mismo donde la vida le fue dada, seguro ella (la muerte), que entre tantos viajes algun dia terminaría por llegar.
No vale la pena entonces recordar ese dia de otoño 2004 en el que Carlos fue sorprendido sin sonrisa, porque cuando a los 19 años se marcha de Rosario armado de una Voiglander ganada levantado quinielas clandestinas, era justmante un dia de primavera.
A partir de entonces, se fue y volvio varias veces de Argentina, sin dejar nunca completamente los veranos rosarinos. Esa vez, se va para Estados Unidos. En boston aprende junto al gran fotógrafo Richard Avedon, pero vuelve a Buenos Aires y es haciendo lo contrario de lo que aprendió que gana practicamente todos los concursos en lo que se presenta. Sale finalmente como el fotografo mas premiado de la Argentina con imagenes extirpadas de la calle: una figura desangrandose en los adoquines, policias reprimiendo en rosario, solarizaciones, uso irracional del grano, pelicula vencida... mucho, aunque nadie lo sepa, lo inventó aqui en Argentina, Carlos Saldi.
Pero pronto las ganas de viajar le ganarian de nuevo a las "ganas de ser famoso" y Carlos vende todos los premios para viajar a Francia a fines de 1973.
De aquí se llevaría amistades por doquier, un estickers de Newll's old Boy y varios numerós de la revista Boom, una publicación que funda junto a Fontanarrosa y varios extravagantes de rosario y que escandalisaría muchos mas que los habitantes de esa ciudad.
Por entonces Carlos vive como fotografo Free lance, lanzado y libre: tapas de disco, afiches publicitários, líbros de turismo... Carlos hace prensa, desnudos, retratos...todo de la misma manera... sin manera.
Se instala finalmente en Marly, allí en los suburbios de Paris, pronto lo conocen todos. Juega al futbol con los baranderos y se sienta a la mesa del alcalde, participa de la vida del barrio y de la vida política de la comuna, como siempre se compromete todo de donde esta y en lo que hace.
Carlos esta asentado en esa ciudad pero tiene tambien alli su plataforma de embarque. Trabaja para le monde, l'express y muchas publicaciones francesas. Contratado por la Unesco, viaja a los paises árabes y trae miles de diapositivas. Fotos color de toda una cultura y cuesta al mirarlas creer que son obra de algún occidental ,son el retrato fiel de toda una civilizacion; la música, las mujeres, los nomades... Del Líbano en guerra a los Emirat Arabes Unidos, Carlos parece haberse convertido al islam ,de tanta cercanía que traslucen las fotos . Según me contó monstrandome las cajas llenas de diapos, ese fue su mejor trabajo.

En Marly, tambien conoce a Hugo Pratt y los dibujantes de historietas parisinos. Ademas de aparecer como personaje en algun relato de otro gran dibujante, Tardy, Carlos se convertira en el "eclaireur" del Corto Maltes.
Hugo Pratt
Contratado por Casterman como retratista para las tapas de los libros, él y Hugo Pratt deciden juntos el destino de los viajes del famoso marinero. Carlos debe entonces adelantarse y traer imagenes de los escenarios en los que se desenvolverian las historias. Rusia, Venecia, Irlanda...por poco Corto Maltes no viene a Rosario a protagonisar alguna historia inspirada en las de Carlos. Hay algo que sin embargo Corto le debe a Carlos. Cuentan que es gracias a él que el Heroe ha estado alguna vez con alguna de las muchas mujeres que se le acercaban en las historietas. "Hacelo tocar una teta o van a creer que tu gran galan es homosexual", le habria dicho para convenserlo el fotográ al dibujante.

para los que ya no estan En 1999 finalmente ,Carlos vuelve a la Argentina despues de haber recorrido todos los continentes. Sus hijos estan en Francia, él trabaja para la embajada chilena y, Buenos Aires donde se queda a trabajar se encuentra demasiado lejos de Rosario.
Maradona jugó en Newell's pero se fue demasiado pronto; hubo un 19 y 20 de diciembre ,del que no se sabe bien si participa o no, pero mientras tanto otro Carlos ha venido y la Argentina como los argentinos cambiaron demasiado segun el.
Nuestro Carlos ahora mira y ve todo, participa pero sin cámara, no registra pero actua, es protagonista y aporta con su experiencia y tambien con toda su risa, como siempre.
Imprevisible pero nada misterioso, para saber algo del personaje habia que conocerlo un poco y para conocerlo solo habia que acercarsele. Tenia para contar la historia del Tucuman Arde y la de Argentina Arde tambien, una investigacion inconclusa de Butch Cassidi, los vesturarios del equipo campeón del mundo en el mundial 1998... miles de anecdotas que habra que rescatar del olvido, porque finalmente a quien mejor gambetéo en toda su vida fue a él mismo.

por encima de las reglas Hoy para no fallarle escribo esto que él seguramente hubiese desaprovado. De todos mis profesores, lejos, fue de él que mas aprendi como fotógrafo y tambien como persona. Por esta vez entonces decidí ser buen alumno y escribir aplicando lo que me enseño :con respeto pero con insolencia; con improvisacion de aventurero y mentiras de pirata, tambien con la gran verdad del maestro y genio Carlos Saldi.

 

Nicolas Pousthomis. Julio 2004

 

Carlos con el periodico de Argentina Arde /2001

Carlos vendiendo el periódico de Argentina Arde en una muestra realizada durante un cacerolazo/ Marzo 2002.
Esta foto es mia, las demas obviamente son todas de Carlos.

 

 

 

 

agrega un comentario


grande frances
Por vosyasabes - Monday, Jul. 05, 2004 at 1:33 AM

un abrazo grande, emocionante.

agrega un comentario


Un bon vivant qui sera toujour présent
Por Ernesto - Thursday, Nov. 18, 2004 at 8:48 PM
ernestobug@yahoo.com

Quel jolie poésie que tu as ecrit ici sur la vie de Carlos.
Cela me fait rappeler les fois qu'il venait a la maison pour parler ou voir des matchs de foot tout simplement; voir son Newell's...C'était un type passionné et atachant. Merci pour ce mémorial a Carlos. Merci Nico.
De corazón a corazón. ERNESTO

agrega un comentario


Ciao Carlos…
Por Jean-Marc DENIS - Friday, Oct. 07, 2005 at 7:16 AM
jmd78430@free.fr 0033 / 0660490737 FRANCE

Ciao Carlos

J'apprends par hasard (!) ton départ… Sans doute pour d'autres aventures également fortes en images.

Au fil de tes voyages, tu as toujours su saisir l'instant, ni trop tot, ni trop tard, juste l'instant important, celui qui allait rester pour l'éternité sur la pellicule.

Boitier en main, tu baissais un peu la tête, comme pour t'éclipser tu regard de l'autre, et ainsi mieux l'immortaliser à travers ton objectif.

Merci Carlos, tu m'as montré comment me servir de mon Leica, et bravo pour tes bons conseils dont je me sers toujours.

J'entends encore tes « giammarque » lorsque nous nous rencontrions sur un reportage à Marly ; et j'ai le coeur gros.

Bon voyage Carlos.

« Giammarque » DENIS

agrega un comentario


grade carlos!
Por x - Friday, May. 08, 2009 at 5:32 PM

grade carlos!...
stencil_prueba.jpg, image/jpeg, 1024x768

Las imágenes del Rosariazo que registró Carlos Saldi vuelven a las calles rosarinas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad