Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno "progre" de Ibarra contra los sectores populares
Por juan salvo - Monday, Jul. 05, 2004 at 12:37 PM

No solo reprime a vendedores ambulantes y artesanos, no solo desaloja el PADELAI, no solo quiere una reforma reaccionaria del "codigo de convivencia", sino que quiere desalojar a la Alameda.

Tironeo por la expropiación de un comedor comunitario


Funciona en un local de Parque Avellaneda, junto a una cooperativa de trabajo.
--------------------------------------------------------------------------------
Horacio Aizpeolea.
haizpeolea@clarin.com

La ley aprobada hace dos semanas que declaró "bien de utilidad pública y sujeto de expropiación" a la ex pizzería La Alameda, en Parque Avellaneda, será vetada por el Poder Ejecutivo porteño, adelantaron fuentes comunales a Clarín. Días atrás, la Justicia había ordenado un desalojo del inmueble, donde funcionan un comedor comunitario y una cooperativa de trabajo.

Tres funcionarios, uno de ellos integrante del gabinete de Aníbal Ibarra, explicaron que "en este caso puntual no cabe la expropiación". El argumento sobre el que se apoyará el veto del Poder Ejecutivo es que la Justicia determinó que el inmueble tiene un dueño legítimo. De esta manera, el Gobierno comunal, a la par del veto, realizaría gestiones para reubicar al comedor comunitario en algún local que sea propiedad de la Comuna.

El 24 de junio, la Legislatura aprobó por 23 votos contra 20 la expropiación del inmueble ubicado en la esquina de Directorio y Lacarra.

Antes de la sesión legislativa, los diputados Roy Cortina (socialista), Fernando Melillo (ARI), y Daniel Betti y Sergio Molina (Autodeterminación y Libertad) se movieron activamente, junto a Gustavo Vera, titular de la Cooperativa para conseguir los votos necesarios.

Una semana antes, el juez Gerardo Vasallo había ordenado el desalojo del inmueble. El fuerte operativo policial fue suspendido ante la resistencia al desalojo opuesta por los integrantes de la cooperativa.

La ex pizzería entró en quiebra a fines de los noventa. En el marco de un proceso judicial, fue adquirida por un particular (Mauricio De Marco). Para el magistrado, no hay duda sobre la titularidad del nuevo dueño del inmueble, quien acreditó la compra hecha durante el año 2001. Además, en el fallo donde ordenó el desalojo, Vasallo dijo que "es palmaria la falta de seriedad de la pretensión de la cooperativa de trabajo 20 de Diciembre", y hasta menciona que ésta presentó papelería falsa para acreditar un presunto contrato de alquiler.

La cooperativa y el comedor comunitario empezaron a funcionar en ese local a mediados de 2002. Defienden la necesidad de expropiar el inmueble en el hecho de que el comedor asiste a más de cien personas, mientras que unas 50 participan de diferentes emprendimientos laborales. La definición del veto podría ocurrir durante esta semana.

agrega un comentario