Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PÉREZ ESQUIVEL INTERVIENE EN RECLAMO MAPUCHE
Por Infosic - Monday, Jul. 05, 2004 at 4:56 PM

Buenos Aires, 5 de julio (INFOSIC). El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel exigió hoy al gobernador de Río Negro, Miguel Saíz, que se "investigue" el caso de la familia Abi Saad que "mediante engaños y violencia" pretende desalojar de sus tierras a la comunidad mapuche Lof Casiano, cuyo caso debe resolver la Justicia en los próximos días.

A través de una carta dirigida al gobernador, el director del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) pidió también al mandatario que tome las medidas necesarias para que se termine "con la política de marginación hacia nuestros pueblos originarios". En el texto, Pérez Esquivel planteó que, como sucede históricamente, "una vez más, el pueblo mapuche debe sufrir despojos y violencia en beneficio de intereses de los más poderosos". "Este es el caso del Lof Casiano (comunidad mapuche) que es amenazado con el desalojo de su territorio ancestral para ser restituido al terrateniente Abi Saad, y de esa manera se continúa con la política de marginación hacia nuestros pueblos", detalló.

Planteó que, de esta manera "se viola sistemáticamente, no sólo nuestra Constitución Nacional, sino también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". "Señor Gobernador, ¿cuánto tiempo más los hermanos mapuches deben soportar la política de discriminación e impunidad?", se preguntó. "Apelo a su sentido de equidad y exigimos que se investigue, cómo a través de engaños y violencia, la familia Abi Saad ha ido despojando al Lof Casiano de sus tierras y bienes, relegándolos en algunos casos a una forma de trabajo casi de esclavitud", agregó.

En tanto, se esperanzó en que, de una vez por todas, "se ordene la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano". La declaración de Pérez Esquivel se refiere al reclamo de la comunidad mapuche, realizado ante la Justicia argentina y organismos de derechos humanos e internacionales, ante la ocupación ilegal de sus tierras por parte de la familia Abi Saad, ocurrida hace más de 30 años. (INFOSIC) CSM-PML 05/07/200412:18:41

agrega un comentario