Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTRE EL ABISMO Y LA DECADENCIA
Por Mario Mosquera - Monday, Jul. 05, 2004 at 8:13 PM
mariomoska@hotmail.com

El gobierno actual se encuentra sumergido en diversos factores; entre los cuales conviven la decadencia y el abismo. La decadencia política aborda los estratos altos de poder, algunos de los movimientos que emergen, se ven influenciados, y otros luchan ante su ramificación. Y el abismo, todo el tiempo se manifiesta, ante la bulimia política y la incapacidad de generar políticas concretas, al menos, para paliar el descontento vigente, y frenar la confrontación social. La indiferencia por un lado, y el control por otro; están en la agenda del Gobierno.

¡Es la economía estúpido!

Parece ser que China (la tierra del legendario Bruce Lee) es la solución a los problemas económicos que esta atravesando, desde hace varios años, Argentina. Una comisión nutrida de políticos locales, junto a 270 empresas de todo el país, arribó con la intensión de que el gran tigre Asiático (post-comunista, y con sus primeros pasos en la OMC) brindara su inmenso mercado domestico a los capitales nacionales, y sus inversiones dentro de otros países focalizara en nuestras pampas. ¿Hay algo de cierto en esta nueva receta?. Para Martín Redrado (Secretario de comercio exterior) parece que sí; “…la misión más importante de nuestra historia, a nivel comercial”. No cabe duda, que el secretario de comercio es optimista en la interacción entre sectores publico y privado de ambos países. Teniendo en cuenta, la incidencia económica global de China (3%), y en las carteras donde se tejen las planificaciones estructurales macro-economicas, en el contexto neo-liberal, regido por la mundializacion financiera (libre y no tan libre, circulación de capitales), y bursátil (bolsas comerciales). U organismos de la talla de la; OMC, CCE, MCE, etc. Tampoco la incidencia China es de trascendencia. Así, como dentro de los estratos de poder, en los Organismo de crédito internacionales (FMI, BC, o Club de París) no hay un desarrollo político fluido, o ambicioso, en la diplomacia China. Esa gran burbuja asiática expansiva, fue desinflada antes de empezar a volar. Los tigres se convirtieron en gatitos, no por querer, sino por no poder. Y es evidente, las economías desarrolladas de Europa y de América del Norte, ante un coloso en constante expansión demográfica, de características compulsivas en el consumo y la producción, bloqueen con barreras, leyes, o cualquier otro mecanismo, el desarrollo de cualquier economía en expansión.
El crecimiento interno de China, no deja de asombrar a analistas económicos de todo el mundo. Teniendo en cuenta, que la 1° economía Asiática, Japón, no crece en su PBI hace varios años, algo que la tierra de Mao, esta experimentando en creces. Es por eso, que los países que rigen el mercado mundial, toman con “pinzas” los acuerdos comerciales con China, debido a su gran poder de producción, y achicamiento en costos de sus productos, y distribución ( o invasión) en demasía de sus productos en otros mercados. Ya hay algunos problemas con Brasil en este sentido, la baja productividad nacional, so-pena de la desinversion Estatal, y las políticas tributarias e impositivas del sistema local, sumado a las retenciones en las exportaciones nacionales (elegidas a dedo desde el Gobierno actual) esta generando un pesimismo productivo difícil de parar.
Se espera para finales de 2004, un superávit comercial de unos U$S 10.000 mill. (Exportaciones por U$S 32 mill. E importaciones por U$S 22 mill.), de los cuales se destinan U$S 4.300 (siempre y cuando se llegue a la meta fiscal que pide el FMI, mas del 3%) para pagar intereses de la mitad de la deuda ( la otra parte en defaul), y menos de U$S 1.000 mill. Para las reservas del BCRA ( en esos momentos su cúpula tiene varios roces, con el sector bancario, debido a la “gula” económica del sector por las compensaciones). Quedaría una parte que se invierte en el país, seguramente a solventar los aparatos y fomentar el clientelismo. El resto, U$S 4.700 mill. Es posicionamiento de divisas de las grandes exportaciones argentinas en el mundo (Indec).
Detrás de esta nueva panacea económica que esta impulsando el Gobierno “Kirchnerista”, se encuentran encolumnados los sectores dominantes de siempre; beneficiados con la devaluación (corporaciones económicas locales e internacionales) con pronunciadas tenencias de divisas en el exterior. La elite de acreedores externos, fondos de pensión, grandes bancos privados, oligopolios y multinacionales, siguen siendo desde hace varias décadas los “jefes” o “dueños” que se encubren detrás del “progresismo transversal” actual.

Democracia devaluada

El panorama político actual Argentino, es digno material de estudio para futuras generaciones, que no quieran incurrir en la demagogia, en la dependencia, y en ser gerentes de intereses ajenos.
Hay veces de algunos dinosaurios dentro de la “politiquería”, y de diversos canales comunicacionales concentrados; alertando sobre un rumbo “anárquico” para el país. En resumen, ¿qué es una Anarquía?; podríamos decir (para no caer en discusiones absurdas teóricas añejas) que es una sociedad en la cual no rige un Gobierno, como poder central, ni sus diferentes instituciones, con sus mecanismos de control y poder en la misma. Ahora, esto puede traer consecuencias contraproducentes o no, ¡Pero en una sociedad Anarquista!. El sistema local, es una democracia (mal llamada o no), y el rumbo que tomen los acontecimientos siempre van a derivar del sistema actual vigente, por ende diríamos Republicano y Federal ( ver Constitución Nacional)
La polarización, a la que aluden tantos analistas para describir a la sociedad, solamente se da en un partido, y no el la sociedad caracterizada por la heterogeneidad y fragmentación. Este partido, (absorbido por sectores dominantes económicos); es el justicialismo. En él, fuertes disputas, y barbaras peleas, se suscitan, dejando algunos “muertos políticos” inclusive; por la representacion gerencial de interés externos e internos. Y una nueva acumulación de poder, menos frívolo y descarado, esta creando el Gobierno de Kirchner. Es la ocupación al vacío dejado por el menemismo. El neo-populismo de la administración actual, esta caracterizado por la inclusión de actores políticos convergentes de diferentes sectores, que avalaron las reformas ultra-liberales de estos años (inclusive el propio Presidente), y ven la necesidad de un “movimiento” paralelo, que haga contra peso al aparato Duhaldista, para la acumulación política y la futura Gobernabilidad de la Nación y la Provincias.
Los piqueteros, un movimiento que desde su origen, sufrió infinidad de alteraciones e influencias políticas, lo cual derivo en la fragmentación en sus diferentes corrientes y organizaciones. Sigue siendo el blanco fácil, de sectores reaccionarios y afines a la política económica actual, para apuntar y descargar las miserias del sistema caduco. Diferentes políticos, y comunicadores se horrorizan con el “desfile” de pobres, excluidos sociales, y marginados en las calles porteñas, o en diferentes lugares del país. Aduciendo la mala imagen que genera en el mundo, para los inversores externos, o quien fuere que este mirando para el trasero del mundo. Pero, ¿Qué es mala imagen?. En un Estado de derecho, el cual es regido por un sistema jurídico como plataforma republicana, no debería violar ciertos compromisos asumidos en un sistema global. Ahora, el obrero Alemán, o el jubilado Italiano, o tal vez el plomero Español; que depósitaron su confianza ( y su dinero) en los “bonos gauchos” de Argentina, y hoy se sienten estafados, ¿estaran pensando que son los piqueteros los estafadores, o el Estado Argentino vicioso de corrupcion y clientelismo).
Es evidente que sectores ultra-liberales, quieren desestabilizar al Gobierno vigente. Mas que nada por; los episodios ocurridos en la comisaria 24 de la Boca, la utilización de planes sociales en los “piqueteros ofiales” con fines partidarios, o decir que los policías son de “gatillo fácil”, o dejar fuera de su planificación política a sectores que no están acostumbrados a no morder parte de la “torta” en disputa. Hay que tener en cuenta, que al justicialismo, como corporación representante política, en su estructura, podría ser hasta contraproducente que este Gobierno este todo el tiempo entre disyuntivas y problemas. Los análisis primarios, que inducen a la desestabilizacion por derecha, obvian la representación “Kirchnerista” como premisa fundamental, para tal enfoque, situándolo en alguna vereda “alternativa”, o peleando con el sector ortodoxo, pero en resumen; la lucha se da en una misma estructura de poder, sectorizada, pero que no derivara en soluciones posibles de carácter positivo al panorama actual.
El ensanchamiento entre ricos y pobres sigue aumentando, y la concentración de la riqueza, cada vez mayor, y más aun en Latinoamérica (la región más desigual del planeta). En Argentina, las democracias siguen apuntando a lo mas alto del ranking de la pobreza, sin mayores sobresaltos. Y en tales condiciones socioeconómicas, las transformaciones son cíclicas en la cultura, derivando en proliferaciones contra-culturales de lucha dentro del sistema, o marginadas del mismo. Los individuos que emergen de los antagonismos confrontan, cada vez mas, de forma más acérrima y violenta; (ver Peru y Bolivia; acontecimientos recientes), o la violencia marginal por el acceso al materialismo (acceso al prestigio social descompuesto), son algunos de los factores claves, para los sectores hegemónicos de poder, y el control que puedan ejercer sobre los mismos.
















agrega un comentario