Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOCASE - Una familia desalojada: los Quiñones
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

3° Informe - Santiago del Estero :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: " Cuando las topadoras llegan, se va el monte y hasta que el árbol crezca, yo ya no vivo más". Esteban Abregú ( Campesino de OCCAP - MOCASE)

MOCASE - Una familia...
1-cooperativa.jpg, image/jpeg, 585x373

(EPIGRAFE) Familia Quiñones en la Cooperativa Unión Campesina junto a Lucho Catán y Luis Santucho ( Los Juríes).-

Por: Diana Gagliano - Revista Multiflores
(((i-SdE))) Indymedia Santiago del Estero,
Fotos: Giovanny Garrido / Acción Fotográfica
Desde Buenos Aires: Agencia Rodolfo Walsh


Participan de la nota Walter, Hugo y Gisela Quiñones, Lucho Catán, dirigente del MOCASE que vive en Los Juríes y su abogado Luis Horacio Santucho.

La nota comienza en los tribunales de Añatuya y continúa en el campo tomado por la policía, desde el último desalojo del 7 de Mayo de 2004, en Los Juríes.

agrega un comentario


Tribunales de Añatuya, símbolo de la corrupción.
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Tribunales de Añatuy...
2-todos_tribunales_anatuya.jpg, image/jpeg, 414x237

Martes 22 de Junio de 2004

EPIGRAFE) Campesinos en la puerta de los Tribunales de Añatuya. 22/6/04. -

La causa está caratulada como: " Quiñones Walter y otros s.d. y están acusados de Usurpación de Propiedad y Desobediencia Judicial, según expediente n° 408 año 2004. El ciudadano Carlos Alberto Peiretti manifiesta haber comprado el día 15/12/03, conjuntamente con su hermano, un campo en la localidad de Los Juríes, al Sr. Prignon que consta de 315 ha. 90 As. en el Lote 41.

La familia le había otorgado un poder general al abogado García para que inicie las acciones legales contra el asesino de su padre, pero él lo utilizó para otros fines. Abrió un juicio sucesorio, confabulado con los abogados Secchi y Spaini. Los abogados actuales de los Quiñones son el Dr. Luis Horacio Santucho y la Dra. Erika Fierro.

A los Quiñones los desalojaron por segunda vez, el 7 de mayo de este año, detuvieron a Walter y Hugo Quiñones, a Nildo González ( el suegro de Walter) que estaba de visita y terminó preso y a Lucho Catan, dirigente del MOCASE, quien había decido acompañar a la familia, en la toma de la posesión en forma pacífica.

Los detuvieron durante 5 días y 5 noches y permanecieron incomunicados en la cárcel de Añatuya.

Hacía frío, el sol estaba oculto y los campesinos esperan justicia.

agrega un comentario


" Me robaron lo que es mío"
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

" Me robaron lo...
3-todos_tribunales.jpg, image/jpeg, 404x247

Puerta de tribunales:

(EPIGRAFE) De izquierda a derecha: Fabián y Nildo González, Walter Quiñones, Lucho Catán y Hugo Quiñones. En el fondo: policías. 22/6/04 .-


- ¿Por qué los citaron?

Lucho: "En realidad nosotros no sabemos bien, nos llego la citación para el día de hoy, martes 22 de Mayo a las nueve de la mañana. En la comisaria de Los Juríes la recibieron el 17 y la entregaron el 20, que era feriado a las once y media de la mañana. Un policía me dijo que no vinieron en fecha porque no tenían personal pero cuando fueron a desalojar a los Quiñones eran 70 policías de Añatuya, de Bandera, de Los Juríes; cuando hay que hacer algo para nosotros no hay personal.

La justicia y la policía de Santiago del Estero esta toda corrompida. El actuar de los jueces es por lo menos dudoso. Está muy claro que están a favor de la gente que tiene dinero. Cuando fueron a desalojarnos estaban armados como si fueran a Irak.

Nosotros estabamos haciendo el apoyo cuando llegaron 70 policías con el Juez Alvaro Mansilla y ahora nos procesaron por esta causa. Nos excarcelaron por pedido de nuestros abogados. La cuestión es que nosotros estamos procesados, la justicia actúan en forma lenta, aunque no sé si decir justicia, porque aquí hay injusticia. La policía de Los Juríes quiere hacer primero de juez y después de policía, es así con los pobres. Para tomarte una denuncia primero te piden el título de propiedad.

Más allá de la intervención, la realidad en Santiago del Estero sigue siendo la misma: hay justicia sólo para los ricos. Los campesinos estamos muy mal.

" Esta es nuestra segunda casa", dice Lucho, a cada rato estamos acá. Siempre me citan para declaran en los casos de desalojos, de atropellos, siempre salgo de testigo de los pequeños productores, he venido tantas veces..."

A Walter Quiñonez no llegó la citación, se enteró "por boca", le avisó Lucho.

Walter: "Encima que nos sacaron de nuestra casa, ahora nos citan y no me informaron: estoy con mucha bronca. El 7 de mayo nos desalojaron. No sabemos para que nos citaron.

El abogado Nelson Vicente García, de la ciudad de Añatuya, un delincuente, está haciendo alarde aquí en la puerta, con una hermosa camioneta que todavía conserva los plásticos en sus asientos y no llevaba matrícula. El nos abrió un juicio sucesorio sin autorización a mi familia, como no pudo terminarlo, porque no tenía nuestra firma, aplicó el artículo 182 y pasó directamente a manos de Juez. El tenía un poder nuestro, para que actuara sobre la muerte de mi papá en el año 1993, y lo utilizó para abrir un juicio sucesorio.

Para nosotros era de la casa, había confianza y después nos terminó estafando, la hicieron firmar a mi mamá. La llevaron a la Ciudad de Bandera, una persona que era comprador de algodón y le dijeron a Reina, ella terminó segundo grado, que firmara un papel que le iban a dar un crédito para que podamos trabajar la tierra, le dijeron así y la hicieron firmar. Le dijeron que le darían 200.000 dólares y le dieron menos de 2.000, como mi mami no entiende bien los números...nosotros nos enteramos de todo eso ahora que vienen y nos desalojan.

agrega un comentario


Como sucedio el desalojo
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Como sucedio el desa...
4-tribunales_anatuya.jpg, image/jpeg, 411x238

(EPIGRAFE) Camioneta del abogado García en la entrada de los Tribunales. 22/6/04.-



Continua comentando Walter Quiñones "El desalojo es por los trámites de sucesión que empezó el hombre este, se adueñaron de todo. Me robaron lo que es mío, mi casa, todo. Yo soy nacido y criado ahí.

Nosotros vamos a hacer todo lo posible por recuperar lo que es nuestro, incluso mi perro, Cacao todavía está en el campo. El otro día le hicieron tiros a mis caballos, me lo contaron los chicos que van a la escuela. Me desmantelaron la máquina cosechadora, le sacaron las ruedas la semana pasada.

Nosotros donamos la tierra para hacer la escuela, hoy tiene aproximadamente setenta alumnos: el día del desalojo todos lloraban, ellos nunca habían visto algo así.

Me quitaron todo, sacaron los alambres, los postes, las puertas, las piletas de los baños, los portones, se llevaron todo. Nos quemaron la casa de madera, nosotros le decimos la casa rancho, ahora le largaron fuego. El corral también lo quemaron., le abrieron las puertas a los chanchos y quemaron todo. Los vecinos también vieron como sucedía y conocen toda la historia, a cualquiera podes preguntarle. Yo te estoy diciendo la verdad.

Chepes, el hijo de la campesina Nachi, vio todo, estaba en la escuela...

Lo que nos sucede es muy injusto. Nos trajeron esposados desde Los Juríes en una camioneta abierta, la noche estaba helada...

Ahora estamos citados aquí, no sabemos si vamos a volver a la casa o nos van a llevar a la comisaría nuevamente. Ya me desalojaron cinco veces y me llevaron dos veces detenido.

Es largo para contar, nos sacaron todas las cosas, nos tiraron todo, era un desastre. Eran sesenta o setenta policías fuertemente armados. Van de a muchos porque son unos miedosos. Para llevarme a mi solo van setenta policías ( risas). Son todos unos cobardes, se prestan todos al juego, se venden todos por la plata."


- ¿Cómo sucedió el desalojo?

Lucho : "Hacia fines de abril, cuando llegó la Intervención, Gisela Quiñones, la hermana de Walter y Hugo, estuvo reunida con algunos funcionarios que vinieron aquí, a Añatuya, donde se decía que no iba a haber más desalojos. Lo dijeron por televisión: se va a parar con los desalojos, se va a parar con la policía y ese misma tarde desalojaban y detenían a dos hermanos Quiñones.

Ella llamó contenta a Los Juríes y se encontró con la noticia que sus hermanos estaban detenidos. O no se pudo o no se quiso cumplir, uno no sabe que pensar. Lo cierto es que dos campesinos fueron detenidos ese mismo día, a mi me amenazaron en un camino vecinal aledaño al campo de ellos, la policía me puso una itaca sobre los ojos. Se bajaron de una camioneta de la policía y dos particulares que según tenemos entendido pertenecen Vincent Prignon, más conocido como "El Belga", se bajaron y me apuntaron a 40 centímetros ( señala la distancia con sus manos). Unos días más tarde sucedió lo que ya contamos."



NO AL DESALOJO, NO AL DESMONTE, NO A LAS TOPADORES

El desalojo comenzó a las seis y media de la tarde, es decir con el anochecer. Los campesinos llegaron de noche y esposados a la cárcel de Añatuya, allí permanecieron detenidos durante cinco largos días.


- ¿ Cómo vivieron la detención del pasado 7 de mayo?

Lucho: "Cuando estuvimos encerrados la pasamos muy mal. Ni siquiera nos dejaron hacer un llamado por teléfono, que es lo que le corresponde a todo ciudadano en una detención. Uno de los oficiales le dijo a un agente que nos haga revisar por un médico. El médico no nos revisó, si alguno tenía una enfermedad o necesitaba un medicamento, él no se enteró.

Yo tengo un problema de claustrofobia y no me preguntaron. Walter estaba tomando medicación por su gastritis, su hermana se los llevó pero no se los entregaron. Solo nos preguntó si nos había golpeado, nunca nos preguntaron si estabamos enfermos.

La segunda noche me agarró la claustrofobia en el calabozo, como es tan chiquito y éramos cuatro, el guardia me dejó salir porque vio que realmente estaba con problemas, me faltaba el aire. A Walter lo trataron muy mal, como si estuviera en la milicia. Le gritaban qué había hecho, dónde estaba el cargador del rifle, que se pare bien.

A mi me agarraron afuera de la casa, yo tenia una cámara fotográfica, me sacaron entre cinco. A Nildo y a Fabián los llevaron esposados desde los Juríes hasta aquí. (Nildo recuerda que al salir le dijo a su mujer que volvería por la noche y regresó cinco días después, solo había ido a visitar a su pariente). Estabamos incomunicados, a pesar que todos nuestros familiares y compañeros estaban en la puerta, era viernes y recién pudimos hablar el martes a la una de la tarde, que nos levantaron la incomunicación."


- ¿Qué pensaban, de qué charlaban cuando estaban los cuatro presos?

Lucho: "Yo conversé con la mayoría de los presos, nos contábamos por qué estaba cada uno y pensando que salíamos enseguida, ver qué podemos hacer desde afuera, hay muchos campesinos presos injustamente. Las acusaciones eran muy variadas.

Nosotros decimos siempre que Santiago del Estero debe ser la provincia que más muertos tiene por la tierra. Para nosotros la tierra es la vida, el desalojo para nosotros es sinónimo de muerte, el desmonte también. El monte, en muchos casos, es la mantención de la familia campesina, con los frutos silvestres como el mitol, la algarroba, que son tan populares y se hacen tantos alimentos. Todo eso se termina con el desmonte y la economía se reduce al mínimo, además es sinónimo de desalojo y el desalojo es sinónimo de muerte. Por eso decimos que para nosotros la tierra es la vida y cuando queremos defenderla vamos presos como delincuentes.

Los empresarios que vienen de afuera dicen que son campesinos porque tienen plata y compraron la tierra con precios simbólicos, acomodos con el gobierno y un montón de cuestiones ilícitas que no salen a la luz porque hay mucha plata de por medio. Los campesinos vivimos una realidad dolorosa. En todas las tierras de los pequeños agricultores hay monte, no se ven esos espejos de campo tan pronunciados como los que andan los empresarios con sus topadoras y sus tractores y lo desbastan todo."



MEDIOS ALTERNATIVOS ACOMPAÑAMOS A LOS CAMPESINOS

Interior del Tribunal :

Pasado el mediodía, varios medios alternativos ingresamos al tribunal de Añatuya junto con los campesinos. Los policías no entendían que sucedía, le preguntaban al Dr. Santucho quiénes éramos, de dónde había salido esta "comisión de prensa".

Sin embargo el "asombro relativo" de los policías se manifestaba con diez de ellos uniformados en la entrada de los Tribunales y otros diez distribuidos en los alrededores.

El asombro también llegó a los vecinos de Añatuya, que se acercaron a decirnos: "nunca hemos visto tantos policías fuera de los Tribunales, esto es histórico". Incluso algunos se animaron a alertarnos de la presencia de varios de ellos vestidos de civil simulando ser remiseros.

Quizá era la primera vez en la historia de Añatuya que sucedía algo así. Una vez más demostramos que los medios alternativos llegamos ahí donde nadie llega, donde la tormenta pega duro y un huracán arrasó con todo.

Luego de la lectura de la resolución, los cuatro campesinos tuvieron que firmar el escrito, aún considerándolo lleno de anomalías y engaños. Los abogados lo apelaron.

Se resolvió que:

1- Dictar el auto de procesamiento del imputado Walter Quiñones como autor material de los delitos de Usurpación ( art. 181,inc 1 C.P), Desobediencia Judicial

( art. 239 C.P.), Atentado y Resistencia contra la autoridad ( art. 237 y 238 inc. 1 y 2).

2- Dictar auto de procesamiento del imputado Hugo Quiñonez como autor material de los delitos de Usurpación y desobediencia Judicial , ídem art.

3- Dictar el auto de procesamiento para Luis Saúl Catán, por el delito de Usurpación ( art 181, inc1 C.P.) en calidad de cómplice necesario ( art. 45 C.P)

4- Dictar el auto de procesamiento de Nildo González, por el delito de Usurpación (art. 181, inc 1 C.P.) en calidad de cómplice necesario y autor material del delito de atentando y resistencia contra la autoridad .

5- Dictar el auto de procesamiento a Fabián González por el delito de Usurpación y en calidad de cómplice necesario.

6- Por la índole de los delitos que se le atribuyen a los procesados, los mismos pueden seguir gozando de su libertad ambulatoria en forma provisional, siempre y cuando no ingresen al Lote 41-27, que es el lugar en el que se han registrado los hechos delictivos que se les imputan. Alvaro Rafael Mansilla, abogado Juez Ad-Hoc.


LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA: DEFENDER LO QUE LES PERTENECE

Salida de los tribunales :

- ¿Qué conclusión sacas?

Lucho: "Hay cosas que yo no dije, y que vamos a ver con los asesores legales. En todo el expediente se nos acusa de usurpadores a ellos y a nosotros, cuando lo único que hicimos fue tomar la posesión del campo, porque la familia así lo había decidido, después del desalojo de abril."


- A vos te acusan de cómplice necesario.

Lucho: "Sí, no sé si es para reírse o para llorar. Los dirigentes campesinos, estamos para luchar junto a ellos, y más allá de la carátula y los expedientes que nos hagan, nosotros estamos dispuestos a luchar por nuestros compañeros campesinos.

El MOCASE nació por un problema de tierras. En donde haya un campesino que venga a pedirnos ayuda, estaremos resistiendo juntos estos incontables atropellos que están cometiendo los supuestos dueños terratenientes, supuestos titulares de dominio, policías y Jueces corruptos de la ciudad de Añatuya."


- ¿Cómo sigue esta causa?

Abogado Luis Santucho: "Junto con la Dra. Erika Fierro, apelamos al fallo. La fiscal también apeló, eso es muy importante. La resolución del juez Mansilla analiza que los imputados acusados tienen pruebas en su contra de haber cometido el delito de Usurpación de Propiedad y Desobediencia Judicial.

En los fundamentos, bastante escasos del magistrado, visualiza que son responsables penalmente de esos delitos.

Nosotros decimos que no ha existido ni Usurpación, ni Desobediencia Judicial y lo vamos a fundamentar. No se puede usurpar algo de lo cual uno siempre ha sido dueño, no existe el Dolo, no existe la intención, no existen los requisitos esenciales para cometer este tipo de delitos.

Y respecto a la Desobediencia Judicial, el fundamento nuestro es que, una sentencia judicial que ha sido ejecutada producto de un poder judicial al que se le ha pedido la intervención hace más de un año, donde hay numerosas denuncias especialmente en Añatuya donde el marco de impunidad es muy fuerte, este delito no puede ser sostenido.

Existe una denuncia penal, en donde denunciamos la cadena ininterrumpida de estafas y de delitos cometidos por parte de los Jueces y abogados que han intervenido en el grave atentado a la posesión de la flia. Quiñones, como es el hecho de haberles hecho firmar una deuda por 200.000 dólares, un monto inusual, que fue prácticamente lo que los condenó y no les permitió ejercer el derecho de defensa, porque ellos se enteraron de la situación de desalojo a partir que llegan los jueces con la policía, mientras tanto, sus abogados estaban trabajando en contra de sus intereses."

agrega un comentario


Escuela Solidaridad (Los Juríes Lote 41)
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Escuela Solidaridad ...
5-quinones_escuela.jpg, image/jpeg, 406x256

(EPIGRAFE) Gisella Quiñones en la puerta de la escuela "Solidaridad". Los Juríes. 22/6/04 .-



Estamos frente a la Escuela Solidaridad que linda con la casa de la familia Quiñones. Ellos donaron una hectárea de tierra para que se construyera el edificio.

Gisela: "Esta escuela ha sido creada por iniciativa de nuestra familia, además se pensaba poner una posta sanitaria para la zona. La donación la hicimos en el año 1996. En el ´95, nosotras con mi hermana, comenzamos a dar cursos para adultos que no habían terminado 7° grado, en mi casa. Iniciamos las gestiones para poder construir una escuela, lo logramos en el lote 41 de Los Juríes.

La escuela más cercana queda a seis kilómetros, o sea que nosotros caminábamos 12 kilómetros para ir a la escuela. En este momento la escuela tiene setenta alumnos y un solo docente. Los padres ya han hecho notas pidiendo la incorporación de otro docente, están a la espera hace varios años. Todavía no hay jardín de infantes a pesar que ya vienen quince chiquitos. Ahora hay un comedor escolar.

Yo estoy muy contenta porque ha sido un sueño, un anhelo de nosotros, poder construir esta escuela, ya que la distancia hacía que a 7° grado llegáramos uno o dos.

Los vecinos le pusieron el nombre: Solidaridad, una palabra tan linda."

Con respecto a la reunión en donde la Intervención les prometió parar con los desalojos, Gisela afirma que:

"El 28 de Abril vino Rinaldi a Añatuya, con otros asesores y nosotros le decíamos que paren los desalojos y ellos decían que eso pasaba en épocas pasadas, que era un tema terminado. Nosotros salimos contentos, llamamos para decirles y festejar y me encontré con que mis dos hermanos, Walter y Hugo estaban detenidos. Les dieron la libertad el 1 de Mayo y el 7 volvieron a desalojar, con una cantidad incontable de policía."

¿En un principio, ustedes fueron a pedir ayuda a Quimilí?

Gisela: "Sí, en una oportunidad, mi hermano Hugo se conectó con dirigentes del MOCASE. Roque Acuña, que trabaja con Strapazzón, comenzó a acudir a las reuniones, creíamos que estaba Luis Horacio Santucho, no sabíamos de la división. Después fui a otra reunión que hicieron aquí en el LOTE 42, donde quedó claro que Luis Horacio no tenía nada que ver. Y ahí ellos decidieron, más que nosotros, ir a tomar el campo.

Nosotros no estábamos convencidos porque nos habíamos quedado sin abogado. Entonces el año pasado, alrededor del mes de octubre, nos fuimos a tomar el campo y ellos iban a mandar la camioneta desde Quimilí, nosotros los esperábamos pero nunca vinieron. Ellos prometieron toda una infraestructura, la gente no apareció nunca, nosotros tomamos el campo igual. Nos mandaron al muere. Yo me sentí totalmente traicionada, no los ví nunca más.

Fuimos Graciela, Hugo, otro muchacho más y yo al juzgado y ahí tenían ellos un abogado recién llegado de Buenos Aires. Nos dicen que no se puede hacer nada, que nos retiremos pacíficamente, que nos iban a desalojar. Y, para no hacer golpear a la gente que nos acompañaba, nos fuimos yendo pacíficamente. Volví a mi casa y le dije a Hugo: "mirá, ocupate vos , yo ya estoy muy cansada" .

Esa tarde mi hermana se comunicó con el doctor Santucho, desde Añatuya. Al otro día se encontraron con mi hermano Hugo, y ahí comenzamos.


El 16 de marzo entramos nuevamente al campo con Lucho Catán, estuvimos ahí más de un mes hasta que nos llegó una orden de desalojo. La primera en abril, donde quedaron detenidos mis dos hermanos y la segunda el 7 de mayo.

agrega un comentario


" Y si hay que pelear, peleemos".
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

" Y si hay que ...
6-atardecer_camino_quinones.jpg, image/jpeg, 399x240

(EPIGRAFE) Atardecer camino al campo de la familia Quiñones. 22/6/04 .-

Con el atardecer, nos dirigimos al campo de los Quiñones, ubicado en Los Juríes a dos horas de Añatuya. La idea: poder entrar y registrar cómo quedó la propiedad luego del desalojo. Dos policías fuertemente armados se encontraban en el campo junto a un cuidador de civil.

agrega un comentario


Propiedad privada
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Propiedad privada...
7-policias_y_civil.jpg, image/jpeg, 390x263

(EPIGRAFE) Policías y civil, al fondo: casa de la familia Quiñones. 22/6/04 .-

El enemigo es grande, poderoso, pero la fuerza campesina no baja los brazos. Acostumbrados a vivir los atropellos, están decididos a seguir luchando. La organización de todos estos años, les dio la certeza que solo a través del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), será posible llevar esta lucha hasta el final.

Luchan por sus tierras, dejando atrás el miedo, prendiéndole fuego a la amargura, los campesinos volverán a sus tierras, al campo, a la vida, allí donde el sonido de la naturaleza te besa y te acaricia como nadie sabe hacerlo.



"Somos periodistas, venimos desde Añatuya acompañando a la Flia. Quiñones que hoy fueron citados en el tribunal, queremos entrar a ver cómo quedó las casa después del desalojo"... "Dejanos pasar, sólo a nosotros, ellos se quedan afuera, queremos documentar cómo quedó todo", decíamos mientras pasábamos por debajo del alambre.

Rápidamente vinieron los tres, dos fuertemente armados. Sus rostros mostraban extrañeza : " les pido por favor que se retiren, del portón para allá, es una propiedad privada, nosotros estamos trabajando. Del portón para allá, es una propiedad privada, repetían como un disco rayado.

agrega un comentario


Del portón para allá
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Del portón para allá...
8-policia.jpg, image/jpeg, 355x304

(EPIGRAFE) Policía en el campo Quiñones.22/6/04 .-

Al preguntarle cuál era su nombre nos dijo que no tenía porque decirlo. Al preguntarle si el perro estaba vivo, nos dijo que sí.

Cuando nos encontrábamos en el portón insistíamos con preguntas que ellos se negaban a responder. No sabían para quién trabajaban, ni como se llamaban.

Los tres hermanos Quiñones reclamaban el derecho a entrar a su casa, pero los uniformados permanecían inmutables.

agrega un comentario


Un rayo en la noche
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Un rayo en la noche...
9-tranquera.jpg, image/jpeg, 425x287

(EPIGRAFE) En la tranquera: los hermanos Quiñones y Sergio Villalba .-

De pronto Walter comenzó a silbar y llamó a su perro: " ¡Cacao, Cacao!"

Un rayo negro atravesó el campo, brillante y rápido como solo ellos saben hacerlo, besó a sus dueños. Saltaba de emoción al verlos, era como si hubiera salido el sol.

agrega un comentario


Los perros no mienten
Por Diana Gagliano; Acción Fotográfica; (i-SdE) - Monday, Jul. 05, 2004 at 11:02 PM

Los perros no miente...
10-walter_quinones_y_su_perro.jpg, image/jpeg, 445x303

(EPIGRAFE) Walter Quiñones con "Cacao" en la entrada de su campo .-

¿Y son los dueños del campo o no? , les dije a los policías.

Los perros no mienten. Aún así, no nos dejaron entrar.

La vida pegó duro. El aire no entraba en mis pulmones. La velocidad en esos momentos se vuelve inexplicable y mi corazón entre Santiago del Estero y Buenos Aires olvida la distancia, la torna mínima.

Caía la noche. No había luna ni estrellas.

agrega un comentario


repudio por partida doble
Por uno - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 12:56 AM

repudio al desalojo injusto de campesinos, y repudio a los ""Periodistas"" que aprovechan cualquier oportunidad para desprestigiar organziaciones. Creo que le hacen el juego al poder y que su forma trucha de actuar se nota a la legua.

agrega un comentario


repudio +
Por otro - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 8:30 PM

me sumo. el divisionismo de estos periodistas habla pesimamente de la profesion. o son muy tontos o hay un billete cerca.

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Julio Carreras (h) - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:37 PM

¡Excelente la nota y las fotos, Diana! ¡Felicitaciones!...

agrega un comentario


FALSO TODO EL TESTIMONIO DE LA FAMILIA QUIÑONES
Por Carlos PEIRETTI - Thursday, Jul. 08, 2004 at 2:16 AM
capeiretti@canalsnet.com.ar 03463-420729 unión 13- 2650 canals (cba

ACLARACION SOBRE LA PUBLICACION:
Los Señores: Lorenzo y Carlos Peiretti propietario actual respectivamente de los imuebles individualizados como lote 41-27 y 41-34 formulan aclaraciones respecto a publicacion aparecida en este medio con relacion al desalojo de usurpadores de los inmuebles de su propiedad.
Al respecto manifiestan a la opinion publica que los mismos adquirieron legitimimante el campo de quienes eran sus propietarios ( La firma Well Brothers Cotton Inc.) por asi estar registrado en el Registro de la Propiedad Inmueble. A ello se suma todo el tramite de la sucesión de Silvano Quiñones que se tramito en el Jusgado Civil y Comercial de Añatuya. En dicho expediente no se advierte irregularidad alguna respecto a su tramitación y transferencia de la propiedad que pertenecia a Silvano Quiñones, padre de quienes en cinco oportunidades usurparon el campo, primero a la firma Sartor SACIA y Luego a Weill Brothers Cotton Inc.
Es importante destacar que primero Prigñon y Luego Peiretti, luego de adquirir los inmuebles recibimos la posesión de los mismos en forma pacifica, sin que existan ocupantes, pues los tres primeros desalojos se hicieron a instancias del anterior propietario Weill Brotthers Cotton Inc., a raíz de intromisiones ilegales de Walter y Hugo Quiñones junto a otras personas en el inmueble.
Llama poderosamente la atención que el abogado acompañante y patrocinante de los Quiñones, Dr. Luis Santucho, titular precisamente de la oficina Anti Impunidad, no haya formulado lo que manifiesta en la prensa en los expedientes judiciales, limitandose a instigar a la comisión de delítos, pues a traves de vias de hecho se introdujeron a la propiedad cometiendo delito de usurpación, los que fueron debidamente denunciados por nuestra parte y la justicia actuó en consecuencia. Al respecto destacamos que en dichos procedimientos, efectuados con la presencia del Juez actuante para garantizar que no se cometia ningún atropello, han sido correctamente realizados por el presonal policial actuante, no se cometió ninguna anormalidad como lo denunciaron en este comunicado y a la prensa los desalojados, siendo importante denunciar que en el ultimo desalojo, realizado el día 7 de mayo se encontraron armas largas con mira telescopica de los usurpadores " las que constan en el expediente penal.
Lo mas grave aún es que en la última usurpación cometida a escasas 72 horas de haber sido desalojados y excarcelados por la justicia, en un procedimiento veloz, intentaron apropiarse de un sembradiode soja de 300 hectareas de propiedad del arrendatario Vincent Prignon, sembradas en el mes de diciembre proximo pasado y proxima a cosechar. De las declaraciones vertidas en el sumario penal por todos los hermanos Quiñones, (Hugo, Walter, Gisela y Graciela) surge la intención de apropiarse de dicho cereal.
Sería importante que los Quiñones y su abogado en lugar de seguir cometiendo delitos y apareciendo en la prensa para ventilar cuestiones judiciales ( esto último reñido con las disposiciones del codigo de etica de los profesionales del derecho) se avoquen a estudiar el caso y formular en la justicia los planteos que crean cónvenientes, tal como corresponde en estado de derecho y a un profesional del derecho que encima es funcionario nacional y no realizar vias de hecho que solo llevan a generar violencia y alterar la paz social.
Los suscriptos, concientes de la legitimidad de nuestros derechos sobre el inmueble responderemos y demostraremos tal situación.

Quedan a Vuestras disposición toda la documentacion que soliciten, Reitero que Luego del fallecimiento de Silvano QUIÑONES, sus hijos (los usurpadores) y sus hermanas cedieron a su madre Reina Isabel Herrera de Quiñones en el año 1.997 mediante escritura pública el 50% de sus derechos hereditarios. Esta como titular del 100%, mediante escritura pública Nº 879 del mes de septiembre del año 2.000, cedió a la firma Sartor SACIA sus derechos hereditarios.

Actualmente el campo es de propiedad de LORENZO Y CARLOS PEIRETTI, adquirido legítimante en el mes de diciembre del año 2.003.

agrega un comentario


sigan boludeando
Por fontana - Sunday, Jul. 11, 2004 at 10:39 PM

sigan boludeando changos con las divisiones, asi nos ira en la historia, por un lado son la reencarnación de las luchas genuinas de la densa historia argentina, por otro lado muestran debilidad al seguir insistiendo en que son la "chapa" MOCASE, consejo: las chapas se vuelan... queda la resistencia y los que resisten, ahi veremos dentro de unos años la coherencia, y la constancia, que no sabe de arribismos pelotudisimos con intervenciones, ni de comisiones directivas sindicalizadas, burocratizadas, ni de aliancitas con FAA, CTA y cuanto politiquero discursivo da vuelta...

agrega un comentario


Utilizar una causa justa
Por Rafael Berdaguer - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 10:12 AM
rafaberdaguer@yahoo.com.ar Bolivia 180 piso 1 dpto. A

Los Quiñones no prueban nada de lo que dicen. Sus abogados solo presentan panfletos firmados en el Expdte. Fueron 20 policìas y no 70, porque era la QUINTA VEZ que usurpaban el inmueble y estaban armados. Los inocentes Quiñones (Ver el prontuario en antecedentes personales de la Policìa) fueron desarmados y sus armas secuestradas. Los Quiñonez pretenden utilizar la causa de los campesinos para recuperar un campo que ellos entregaron en garantìa por deudas.
Finalmente, què tienen que ver los actuales dueños del campo, si es verdad que trasnmitieron engañados el mismo? Porquè sus abogados actuales no pidieron la nulidad del acto jurìdico?
¿Que buscan realmente los Quiñonez? ¿Que busca SAntucho en los medios? ¿Porquè SAntucho no los defiende en el Expdte. Criminal? ¿Porque no aporta pruebas o indicios de de lo que dice para justificar las cinco Usurpaciones? Què facil que es embanderarse en causas justas para justificar tropelìas y difamar a todo el mundo.
Rafael.

agrega un comentario


confesion de delito
Por rafaberdaguer - Tuesday, Mar. 01, 2005 at 11:07 AM
rafaberdaguer@yahoo.com.ar Bolivia 180

La Sra. Qiñonez confiesa que el campo estaba habitado por otra persona; que no habìan recibido ayuda logìstica del mocase quimilì para invadir el campo, y que Santucho los asesorò para entrar. El abogado anterior les dijo que si entraban los iban a desalojar, ¿entonces de dònde se acusa a la Justicia de Añatuya? Sabe Santucho las consecuencias de violar el art. 181 del Còdigo Penal? Porquè no entró él al campo? Surge con suma claridad que los Quiñones en lugar de recurrir a la Justicia con los papeles a reclamar sus derechos; acudieron a las vías de hecho por cuarta y quinta vez (siempre desalojados), y que finalmente serían detenidos para terminar con el cuento de buena pipa.

agrega un comentario


¿el belga?
Por berta - Saturday, Jan. 15, 2011 at 2:05 PM
noreta@hotmail.com

Hola ! estube leyendo todo el articulo, nombran a este señor empresario belga o administrador de estas tierras en los juries, Vincent Prignon, él hace lo que le permiten hacer (estos desalojos ¡violentos!)por intermedio de coimas y cosas similares.
¿pero se ha iniciado algun juicio o algo asi para con él?, ¿alguien me lo podria decir? .

agrega un comentario


¿el belga?
Por berta - Saturday, Jan. 15, 2011 at 2:07 PM
noreta@hotmail.com

Hola ! estube leyendo todo el articulo, nombran a este señor empresario belga o administrador de estas tierras en los juries, Vincent Prignon, él hace lo que le permiten hacer (estos desalojos ¡violentos!)por intermedio de coimas y cosas similares.
¿pero se ha iniciado algun juicio o algo asi para con él?, ¿alguien me lo podria decir? .

agrega un comentario