Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A pesar que nos ataquen: Vamos Presidente
Por Panorama político Revista En Marcha 209 - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 7:59 PM
revistaenmarcha@yahoo.com.ar

Panorama Político 209 A pesar que nos ataquen VAMOS PRESIDENTE El gobierno de Néstor Kirchner retoma permanentemente la iniciativa política a pesar de los fuertes embates que se desatan contra su gestión desde los representantes del viejo y destructivo modelo neoliberal. Lo cuestionan los organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial, etc.) y los bonistas buitres que pretenden concesiones en los pagos de deuda externa; también los dinosaurios menemistas y de la derecha más recalcitrante (Grondona, La Nación, Macri, López Murphy, etc.); no se quedan atrás los cómplices del atraso y la frustración como Duhalde y la UCR, que no pierden oportunidad para confrontar con las orientaciones del gobierno; y como si todo ello no fuera poco, se le suman también el centroizquierda de Carrió y la izquierda tradicional encabezada por el trostkismo.

A pesar de tantas y tan variadas estocadas Kirchner continúa su marcha con el respaldo mayoritario de la población. Cada paso que da, va acompañado del consenso popular que ve que todos esos ataques, a pesar de provenir de sectores diversos, sólo sirven al interés de quienes pretenden mantener el país en un viejo molde.
Y ese consenso poco a poco comienza a organizarse y expresarse públicamente como lo demuestra la exitosa 1° Asamblea Nacional de Organizaciones Populares que se desarrolló el 21 de junio en Parque Norte. Seguramente, también esta iniciativa recibirá el ataque de los que ven peligrar sus intereses.

La derecha al ataque

La estrategia de desgastar al gobierno nacional ya no sólo se limita a las poderosas campañas que desde los medios de comunicación desatan por el tema “seguridad”, mostrando a diario “olas” de secuestros extorsivos, asesinatos, robos a edificios o garages, donde para su tristeza y complicación –y la de Blumberg- tarde o temprano aparece la mano negra de las fuerzas policiales como autores o cómplices de los delitos más aberrantes.
Tampoco se limita a presionar para que el gobierno haga una propuesta “seria” a los bonistas de la deuda externa bajo el conocido pretexto de que no podemos quedar “fuera del mundo”, a costa de no poder disponer de recursos para resolver los graves problemas de deuda social interna.
La estrategia de desgaste y debilitamiento también apunta a mostrar un gobierno condescendiente y permisivo ante los “excesos” de la protesta social. Y en este punto también a salido a jugar fuerte el duhaldismo repitiendo su vieja idea de reprimir la protesta de los piqueteros de “capucha y palo”. Así, por una parte, la derecha y los empresarios liberales exigen que el gobierno ponga límites represivos a quienes ocupan edificios públicos o Mc Donald´s, cortan calles o marchan por ellas alterando el tránsito, etc., y por otra Duhalde y compañía acusan al Presidente de favorecer lo que él llama el “partido piquetero”.
Lamentablemente, la izquierda encabezada por el Partido Obrero de Pitrola, el MIJD de Castells y la CCC del PCR, en exótica alianza de hecho, contribuyen con su funcionalidad de “piqueteros duros” al debate que la derecha a elegido para confrontar con la política del gobierno y llevar agua a su molino.
Una y otra vez, esos diversos intentos de oposición a Kirchner y a la nueva política que él encarna, chocan con iniciativas permanentes para continuar avanzando por el camino emprendido. Así, ya no sólo se trata de haber promovido fuertes jugadas políticas en materia de derechos humanos (ESMA, descabezamiento de cúpulas, etc.) o judiciales (cambios en la Corte promoviendo a Zaffaroni y Argibay, limitación de poderes a los Jueces Federales, etc.), sino que también se va delineando una política económica distinta cuya base se demuestra en la ratificación de la propuesta de quita del 75 % de la deuda externa, las disposiciones de aumentos de salarios públicos y privados, la resistencia a los aumentos de tarifas de las privatizadas y el inicio de una política de fortalecimiento del Estado a través de la creación de Lafsa, Enarsa, la recuperación del Correo y de ramales de trenes, entre otras importantes iniciativas.

Una izquierda
sorda y ciega

En este marco de fuerte disputa entre los grupos del establishment y las orientaciones del gobierno nacional, era previsible que también el duhaldismo lanzara su ofensiva de preservación de poder. Lo que no resulta comprensible (aunque pueda entenderse desde la estrechez del pensamiento troskista), es que la izquierda tradicional confronte con Kirchner con igual o mayor dureza que lo hacía contra Menem, De la Rúa o Duhalde. Esta visión a todas luces errónea, en última instancia es funcional a quienes combaten por derecha a Kirchner precisa y justamente por lo contrario, es decir, por ser diferente a sus antecesores e impulsar una política que lesiona sus intereses.
Así se produce la paradoja que la derecha lo combate por lo que hace por izquierda y la izquierda troskista lo defenestra porque supuestamente es cómplice de la derecha. Sería bueno a esta altura que esa izquierda escuchara las opiniones de Fidel Castro, de Chávez, de Evo Morales, del MST de Brasil y tantos otros sectores que desde su postura latinoamericanista respaldan a Kirchner y lo felicitan a cada paso que da. ¿Se equivocan todos ellos o bien la izquierda tradicional argentina?. La respuesta no es teórica sino que la está dando la gran mayoría del propio pueblo argentino con su apoyo al Presidente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 13 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
por lo menos... Fer Thursday, Jul. 08, 2004 at 7:21 AM
Al pelado Tumini Gato cordobés Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:50 AM
ur dió Coco Wednesday, Jul. 07, 2004 at 7:19 AM
Oia! preguntón Wednesday, Jul. 07, 2004 at 5:18 AM
LOS FUNCIONALES A LA DERECHA SON KIRCHNER Y PATRIA LIBRE Roberto Wednesday, Jul. 07, 2004 at 4:22 AM
en el pais de los ciegos el miope es rey big picture Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:37 AM
tu miopia te impide ver juan salvo Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:25 AM
los mineros de Rio Turbio le agradecen al presidente su tolerancia... juan salvo Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:18 AM
y por casa el cordobes patriota Tuesday, Jul. 06, 2004 at 11:52 PM
envio de tropas a Haiti juan salvo Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:44 PM