Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A pesar que nos ataquen: Vamos Presidente
Por Panorama político Revista En Marcha 209 - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 7:59 PM
revistaenmarcha@yahoo.com.ar

Panorama Político 209 A pesar que nos ataquen VAMOS PRESIDENTE El gobierno de Néstor Kirchner retoma permanentemente la iniciativa política a pesar de los fuertes embates que se desatan contra su gestión desde los representantes del viejo y destructivo modelo neoliberal. Lo cuestionan los organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial, etc.) y los bonistas buitres que pretenden concesiones en los pagos de deuda externa; también los dinosaurios menemistas y de la derecha más recalcitrante (Grondona, La Nación, Macri, López Murphy, etc.); no se quedan atrás los cómplices del atraso y la frustración como Duhalde y la UCR, que no pierden oportunidad para confrontar con las orientaciones del gobierno; y como si todo ello no fuera poco, se le suman también el centroizquierda de Carrió y la izquierda tradicional encabezada por el trostkismo.

A pesar de tantas y tan variadas estocadas Kirchner continúa su marcha con el respaldo mayoritario de la población. Cada paso que da, va acompañado del consenso popular que ve que todos esos ataques, a pesar de provenir de sectores diversos, sólo sirven al interés de quienes pretenden mantener el país en un viejo molde.
Y ese consenso poco a poco comienza a organizarse y expresarse públicamente como lo demuestra la exitosa 1° Asamblea Nacional de Organizaciones Populares que se desarrolló el 21 de junio en Parque Norte. Seguramente, también esta iniciativa recibirá el ataque de los que ven peligrar sus intereses.

La derecha al ataque

La estrategia de desgastar al gobierno nacional ya no sólo se limita a las poderosas campañas que desde los medios de comunicación desatan por el tema “seguridad”, mostrando a diario “olas” de secuestros extorsivos, asesinatos, robos a edificios o garages, donde para su tristeza y complicación –y la de Blumberg- tarde o temprano aparece la mano negra de las fuerzas policiales como autores o cómplices de los delitos más aberrantes.
Tampoco se limita a presionar para que el gobierno haga una propuesta “seria” a los bonistas de la deuda externa bajo el conocido pretexto de que no podemos quedar “fuera del mundo”, a costa de no poder disponer de recursos para resolver los graves problemas de deuda social interna.
La estrategia de desgaste y debilitamiento también apunta a mostrar un gobierno condescendiente y permisivo ante los “excesos” de la protesta social. Y en este punto también a salido a jugar fuerte el duhaldismo repitiendo su vieja idea de reprimir la protesta de los piqueteros de “capucha y palo”. Así, por una parte, la derecha y los empresarios liberales exigen que el gobierno ponga límites represivos a quienes ocupan edificios públicos o Mc Donald´s, cortan calles o marchan por ellas alterando el tránsito, etc., y por otra Duhalde y compañía acusan al Presidente de favorecer lo que él llama el “partido piquetero”.
Lamentablemente, la izquierda encabezada por el Partido Obrero de Pitrola, el MIJD de Castells y la CCC del PCR, en exótica alianza de hecho, contribuyen con su funcionalidad de “piqueteros duros” al debate que la derecha a elegido para confrontar con la política del gobierno y llevar agua a su molino.
Una y otra vez, esos diversos intentos de oposición a Kirchner y a la nueva política que él encarna, chocan con iniciativas permanentes para continuar avanzando por el camino emprendido. Así, ya no sólo se trata de haber promovido fuertes jugadas políticas en materia de derechos humanos (ESMA, descabezamiento de cúpulas, etc.) o judiciales (cambios en la Corte promoviendo a Zaffaroni y Argibay, limitación de poderes a los Jueces Federales, etc.), sino que también se va delineando una política económica distinta cuya base se demuestra en la ratificación de la propuesta de quita del 75 % de la deuda externa, las disposiciones de aumentos de salarios públicos y privados, la resistencia a los aumentos de tarifas de las privatizadas y el inicio de una política de fortalecimiento del Estado a través de la creación de Lafsa, Enarsa, la recuperación del Correo y de ramales de trenes, entre otras importantes iniciativas.

Una izquierda
sorda y ciega

En este marco de fuerte disputa entre los grupos del establishment y las orientaciones del gobierno nacional, era previsible que también el duhaldismo lanzara su ofensiva de preservación de poder. Lo que no resulta comprensible (aunque pueda entenderse desde la estrechez del pensamiento troskista), es que la izquierda tradicional confronte con Kirchner con igual o mayor dureza que lo hacía contra Menem, De la Rúa o Duhalde. Esta visión a todas luces errónea, en última instancia es funcional a quienes combaten por derecha a Kirchner precisa y justamente por lo contrario, es decir, por ser diferente a sus antecesores e impulsar una política que lesiona sus intereses.
Así se produce la paradoja que la derecha lo combate por lo que hace por izquierda y la izquierda troskista lo defenestra porque supuestamente es cómplice de la derecha. Sería bueno a esta altura que esa izquierda escuchara las opiniones de Fidel Castro, de Chávez, de Evo Morales, del MST de Brasil y tantos otros sectores que desde su postura latinoamericanista respaldan a Kirchner y lo felicitan a cada paso que da. ¿Se equivocan todos ellos o bien la izquierda tradicional argentina?. La respuesta no es teórica sino que la está dando la gran mayoría del propio pueblo argentino con su apoyo al Presidente.

agrega un comentario


vamos presidente, duro con la izquierda sorda y ciega
Por juan salvo - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:34 PM

¿ QUE VIOLENCIA?
por MTR-CUBa Tuesday July 06, 2004 at 06:31 PM


Cuando todavía se escuchan los cánticos de las miles de personas que se movilizaron el 26 de junio. desde el Puente Pueyrredon hasta la Plaza de Mayo, exigiendo juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Kosteky y Santillán,

Cuando todavía se escuchan los cánticos de las miles de personas que se movilizaron el 26 de junio. desde el Puente Pueyrredon hasta la Plaza de Mayo, exigiendo juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Kosteky y Santillán, cuando aun hoy la justicia mantiene detenidas a Cecilia Díaz y Roxana Duarte, arrancadas por la patota de la maldita policía del merendero “Los Chaqueñitos” de Remedios de Escalada en el sur del cono urbano, cuando los asesinatos de Cisneros en la Boca y Lucena en la Matanza nos parase increíbles y desde el poder tratan de embarrar la cancha para desligar a la policía de estos hechos El Gobierno vuelve a incumplir con un acuerdo que había realizado apenas dos semanas atrás, el de mantener una reunión con el gabinete social y las organizaciones de desocupados para empezar a dar una salida a la agudización de la pobreza, el hambre y la muerte de 100 niños por día, dejando la audiencia para el día 14 de este mes.

Como sé vera las criticas son hacia los movimientos de desocupados, desde los medios escritos, radiales y televisivos es feroz la campaña que se realiza diariamente, desde el Gobierno ambos Fernández avanzan a grandes pasos contra los piqueteros, con discursos que no solo llaman a ponernos en caja con el código penal en la mano, si no que además hacen esfuerzos para demostrar que cada día es menor él numero de desocupados que se movilizan y que se ha producido un desgaste en las fuerzas piqueteras (una mentira mas), pero además la iglesia representada por la mayoría de los obispos cómplices del genocidio que enluto a miles de familias en la ultima dictadura militar, advierte que el conflicto “esta saliéndose de madre”, esta iglesia que nada tiene que ver con la de Olmedo, en el norte argentino, ni con la de tantos curas que dejan horas y días de trabajo en las villas, en los pueblos y que no gozan del lujo y el confort de los confesores de los represores, resulta que se preocupa por los brotes de violencia.

Como si eso fuera poco hay que escuchar a Carrio, López Murphy, Atencio, Romero y tantos representantes de los intereses de los monopolios y el imperialismo que desguazaron el país llevándose las ganancias a paraísos fiscales dejándolo hundido en la más terrible de todas las crisis, pero si no bastara ahora debemos oír a Alfonsin dando consejos contra los palos y quines los llevan, pero será que por la edad este individuo no recuerda que fue el y el partido al que representa que pusieron las bombas en el subterráneo de Plaza de Mayo cuando se movilizaban miles de peronistas en la década pasada, o acaso ya se olvido de la paliza que ordeno darles a las Madres de Plaza de Mayo y quienes las acompañábamos el 9 de Julio de 1984, fue quien decreto la obediencia debida y el punto final, reprimió la huelga de la fabrica Ford en Pacheco, ordeno la masacre de la Tablada donde el ejercito asesino a militantes del MTP que se habían entregado, tampoco debemos olvidar el pacto de Olivos que permitió que Menem fuera re electo. Todo esto no le hace bien a un Gobierno que va perdiendo el norte, que piensa que con indiferencia se puede llevar adelante semejante crisis.

Desde nuestra organización no daremos tregua hasta no tener una respuesta seria y verdadera que empiece a solucionar los reclamos que venimos haciendo hace un año a esta administración, en la reunión mantenida con el Presidente Kirchner y sus Ministros, se comprometieron a atender los puntos del petitorio entregado.



06-07-04

agrega un comentario


duro con los mineros gorilas
Por juan salvo - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:36 PM

Declaración de la Lista Negra - ATE Río Turbio y CDP Santa Cruz
Ante la tragedia de nuestros compañeros
Nuestra verdad



La muerte de nuestros compañeros Mineros no es producto de la fatalidad ni la casualidad, sino de la desidia, la insensibilidad, la falta de previsión y mantenimiento, la desatención a normas de seguridad e higiene, la falta de capacitación, la desinversión crónica, la irresponsabilidad e impunidad- entre otras todas evidencias concretas de FALTA DE definición POLÍTICA para el yacimiento de carbón.

Es la resultante de 7 años de gestión privada de Tasselli / Luz y Fuerza mas 2 años de gestión estatal que se limito a mantener el subsidio para el pago de sueldos, desde donde también salían los gastos de funcionamiento.

Es cierto que Sergio TASSELLI es el responsable del deterioro y vaciamiento de nuestra fuente de trabajo, y por ello está siendo investigado en denuncia penal realizada a instancias de lo resuelto en nuestro primer Congreso de los Trabajadores del Carbón en julio del 2001, pero también es cierto que hay responsabilidades del estado nacional y provincial ante la falta de controles para con el concesionario

A Tasselli lo echamos a mediados del 2002, retomando el control de la empresa el gobierno nacional, a instancias de la lucha de los mineros y la movilización comunitaria.



Basta de promesas



El 14 de diciembre del 2002, el entonces presidente Duhalde junto a Néstor Kirchner, prometió 7 millones de pesos, de los cuales apenas llegaron unos pocos miles.

El ministro De Vido en diciembre de 2003 prometió 30 millones de dólares para inversiones, llegando a la fecha escasos miles;

El 4 de junio de 2004, el presidente KIRCHNER anunció 308 millones de pesos - TODO ESTO DE LLEGAR -SI LLEGA - LLEGA TARDE, sobre la vida de nuestros compañeros.



Control de los trabajadores



Ante la hipótesis de cumplimiento de las promesas asumidas, se hace imprescindible organizarnos para ejercer el control de las mismas conformando una comisión independiente para ejercer el control sobre las inversiones prometidas.



Basta de hipocresía



A quienes durante mas de 7 años fueron cómplices, cuando no socios de TASSELLI, (ahora “amnésicos”) aprovechando el dolor se ubican del lado de los mineros, les decimos que tenemos memoria y no olvidamos que también son co-responsables por hacer la vista gorda frente a tanta destrucción y atropello.



Toda la verdad



Ante las declaraciones de funcionarios sobre la apertura de investigaciones de los trágicos hechos, que es obligación hacer desde los organismos competentes EXIGIMOS la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta democráticamente por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado.



Todo nuestro dolor



A los familiares y amigos nuestra solidaridad y compromiso de que las muertes de los compañeros, no serán en vano, y por el contrario serán nuestra guía en la lucha por las reivindicaciones históricas y futuras.



A la opinión pública en general y a nuestros compañeros



Les expresamos que el ejemplo de los mineros, que lucharon hasta el último instante de sus vidas, con muestras de solidaridad y entrega evidenciadas en frases como “Vayan..... Sigan ustedes”, mientras quedaba en el camino, nos imponen redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores cuidando el yacimiento de los oportunistas y aventureros que seguramente querrán aprovechar las circunstancias.





LISTA NEGRA - ATE RÍO TURBIO y CDP SANTA CRUZ

16/6/04

agrega un comentario


el padre de Dario Santillan es funcional a la derecha
Por juan salvo - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:37 PM

EL PADRE DE DARÍO SANTILLÁN SE SIENTE “USADO” POR KIRCHNER. “EL PRESIDEN
por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) Monday January 26, 2004 at 04:35 PM
redaccion@anred.org . .

ALBERTO HABLÓ HOY EN EL PUENTE PUEYRREDÓN A 19 MESES DE MASACRE - EL PADRE DE DARÍO SANTILLÁN SE SIENTE “USADO” POR NÉSTOR KIRCHNER PORQUE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS CRÍMENES DE SU HIJO Y DE MAXIMILIANO KOSTEKI NUNCA SE CONFORMÓ. “EL PRESIDENTE ME MINTIÓ Y LA IMPUNIDAD SIGUE INTACTA”, DIJO.

Alberto Santillán, el padre de Darío, uno de los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón por la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la Masacre de Avellaneda, dirigió unas palabras al Presidente Néstor Kirchner y a toda la sociedad argentina desde el mismo lugar donde su hijo fue asesinado hace 19 meses.

Acompañado por los movimientos de trabajadores desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón que mantuvieron cortado el Puente Pueyrredón desde las 12 hasta las 16, dijo: "Me siento usado por el presidente Kirchner, me mintió y la impunidad sigue intacta" y agregó:

“Pasaron 7 meses desde que el Presidente Kirchner prometió una Comisión Investigadora independiente para esclarecer los asesinatos de Darío y Maxi. El 30 de octubre, nos prometió en persona, a mí y a toda la sociedad, que en menos de una semana la comisión estaría conformada. Pasó el tiempo, y a pesar de los permanentes reclamos nada se hizo. Ningún funcionario se comunicó con ninguno de los familiares para dar explicaciones, después del incumplimiento del compromiso presidencial.”

“Me siento indignado porque el Presidente dice defender los derechos humanos, pero sólo lo hace hacia el pasado. Llora a sus compañeros caídos, pero como su gobierno está sostenido por el ex presidente Duhalde, responsable de la
represión que costó la vida de mi hijo y Maxi, Kirchner se niega a avanzar en el esclarecimiento del caso como había prometido. Por eso digo que me mintieron, y me siento usado como padre en mi dolor, porque me dieron prensa en la Casa de Gobierno para agradecer el supuesto gesto presidencial, pero después no cumplieron su compromiso y ni siquiera llamaron para darme explicaciones.”

“Por eso este lunes 26 estoy nuevamente en el Puente Pueyrredón, con los compañeros de mi hijo, reclamando justicia”

Desde el MTD Aníbal Verón acompañamos firmemente estas palabras. También repudiamos la falta de esclarecimiento de hechos gravísimos como el atentado a los compañeros piqueteros el pasado 20 de diciembre en Plaza de Mayo y junto a ellos seguimos reclamando la sanción de una ley de amnistía para los más de 3000 luchadores populares procesados injustamente. Es urgente e imprescindible se comience a investigar la responsabilidad política de la masacre del 26 de junio de 2002. Porque la impunidad debe ser combatida con hechos concretos, es preciso no se dilaten en el tiempo la puesta en marcha de las acciones necesarias para castigar a cada uno de los responsables.

Es necesario también que se esclarezca el atentado del 20 de diciembre en Plaza de Mayo porque no puede quedar impune y porque se debe frenar de una vez el avance de los sectores empresariales y políticos que cada vez con más fuerza vienen incentivando y exigiendo una política más dura de parte del gobierno hacia los trabajadores desocupados para sacarnos de la calle.

No nos sorprende que el ex presidente Duhalde -responsable de la masacre de Avellaneda- sea uno de los protagonistas de la exigencia de mano dura para con las organizaciones de trabajadores desocupados. Los responsables del atentado del 20 de diciembre deben buscarse de entre los sectores reaccionarios de los que el duhaldismo forma parte, la UIA, servicios de inteligencia y el conjunto de la derecha política, quienes aprovechando el aire dado por las declaraciones del gobierno nacional perpetraron el ataque en Plaza de Mayo.

Vamos a seguir en la calle exigiendo permanentemente el castigo para todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki hasta que se haga justicia. Porque mientras haya impunidad habrá lucha.

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo: Presentes!

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Florencio Varela, MTD 1º de Mayo, MTD Quilmes, MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD "Javier Barrionuevo", MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD "Darío Santillán" de Cipoletti (Río Negro).

Para mayor información con MTD Aníbal Verón:
15 5616-1256 / 15-5140-7894 / 15-5334-8783 /
Con Alberto Santillán, padre de Darío: 15-5137-7848

ANRed – 26/01/20040 – 17.25
------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 8 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org o visite http://www.anred.org
------------------------------------------------
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”




http://www.anred.org

agrega un comentario


envio de tropas a Haiti
Por juan salvo - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 9:44 PM

pago de miles de millones al FMI, compensacion a los bancos, 4000 luchadores populares procesados, criminalizacion de la protesta, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres...

¿El que no apoya a este gobierno es funcional a la derecha? Yo diria que el que apoya a este gobierno es funcionario de la derecha y del imperialismo.

agrega un comentario


y por casa
Por el cordobes patriota - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 11:52 PM

che juancito se nota que tu militancia es puramente cibernética, realmente das lástima, si vierás realmente las respuestas del presidente a los pedidos de represión verías quienes solicitan los palos y quienes dentro del gobierno mantienen su apoyo a los sectores piqueteros y dicen que no reprimirán con la policía gatillo fácil, hasta ahora no han sufrido ninguna represión, sino mirá el caso de los Quebracho, la quema de repsol, la toma del ministerio de trabajo por castells, etc...etc..., y ni hablar de las tomas de las comisarías, tu miopía te impide ver y analizar las contradicciones internas en el gobierno, y por lo tanto, actuar de acuerdo a la realidad.

agrega un comentario


los mineros de Rio Turbio le agradecen al presidente su tolerancia...
Por juan salvo - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:18 AM

... para con las empresas.



LOS MINEROS APUNTAN A LOS RESPONSABLES

--------------------------------------------------------------------------------

Por: Corresponsales de FM La Tribu

El sabado 2 de julio, en le Hotel Bauen, se realizó el 2º encuentro convocado por los trabajadores de subterráneos para debatir la campaña por las 6 horas laborales. Allí se encontraba Ramon Páez, integrante de la comisión interna provisoria de Rio Turbio. Esta comisión fue elegida en asamblea el 25 de junio pasado, luego de pedir la renuncia a la comisión interna actual de la lista verde de ATE -CTA, encabezada por Lino Heredia.
Reproducimos la entrevista que los Corresponsales de FM LA Tribu le hicieron al trabajador minero.

C: Por qué se conformó esta comisión provisoria?
P: "Esta nueva comisión es independiente, no tiene nada que ver con la lista negra ni con la lista verde. Nosotros luchamos contra la burocracia sindical. Buscamos el apoyo de todos uds. , pero no con el ansia de quitarle el sindicato a los compañeros, eso en todo caso será una lucha a posteriori, sino con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida, de salud, y que nunca mas vuelva a ocurrir esa tragedia porque fueron vidas que fueron cortadas de raíz injustamente; ésto no tendría que haber sucedido. Si el aparato burocrático, tanto del gremio como del gobierno hubieran puesto lo que tenían que poner en su momento, esto no hubiera ocurrido.
En el año 94, cuando se concesionó la empresa comenzaron los contratos basura, el trabajo a destajo y las violaciones a las normas de seguridad. Luego de años de lucha, en el año 2002 se le rescinde el contrato a Taselli, el concesionario privado, y durante el gobierno de Duhalde, se reestatiza la mina y se nombra al actual vicepresidente de la cámara de diputados Ariel Arnold. Luego vinieron varios funcionaros que no cumplieron con las inversiones que prometieron para la mina de Rio Turbio.

C: ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en el Turbio antes del accidente?
P: Mira, para eso tendría que hacer un análisis tomando como reseña el año 94, cuando se concesiona la empresa, como dije anteriormente, cosa que nunca tendría que haber ocurrido. Ahí empezó nuestro calvario, o sea que la historia tendría que dividirse del 94 para adelante y del 94 para atrás. Porque antes en el año 75 murieron 14 compañeros por una explosión, y también quedo tapado porque se le echó la culpa a un accidente, a la imprudencia... y ahora pasa exactamente lo mismo.
Tasseli no solo se llevó 22,5 millones de dólares, sino que gozó del amparo del gobierno nacional de Menem y provincial, hoy gobierno nacional, del señor Néstor Carlos Kirchner, quien no solo lo recibió y practicó la política de Menem porque privatizó los pozos petroleros, la pesca, sino que también formó una comisión fiscalizadora con dos miembros, uno de ellos el señor Cameron (hoy Secretario de Energía) y el otro personaje que tenemos nosotros a nivel local, que es Lorenzo Hernández. La misión de ellos era controlar todas las privatizaciones y el empresario debía cumplir con los pliegos de condiciones. Y no solo no hizo nada (Kirchner), sino que le hizo de "guardaespaldas" al empresario. Después termina firmando el decreto 1441, que exime del 70% de aportes patronales con la condición de no reducir al personal, porque en un artículo del pliego de condiciones el empresario tenía la posibilidad de reducir el 15 % del personal, durante los primeros 5 años de concesión. Bueno, ese acuerdo lo hizo Kirchner. Y después le da el famoso canon minero, con el cual compró vehículos y maquinarias que están siendo utilizadas en las empresas privadas que el tiene acá (ex ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín- de la empresa Metropolitano).

C: El gobierno tiene la hipótesis de un atentado, ¿qué dicen ustedes?
P: Bueno, eso quieren hacerlo ver ellos y es una manera de tapar todo. Ahí no hubo ningún atentado, lo que hubo es negligencia y ambiciones porque se valoró mas lo material que la vida humana. Ellos automatizaron la cinta pero la automatización que hicieron es incompleta, sacaron los 5 compañeros que había encargados de controlar, de parar la cinta o ver si había fuego, y así ocurrió lo que ocurrió. Y de eso también es culpable el señor Ariel Arnold, que ahora se viste de blanco queriendo lavarse las manos, porque el reemplazó al concesionarios en el 2002 y también es responsable porque no controló nada en ningún momento. Encima tuvo la desfachatez de decir, en un medio de televisión, que nunca le habían planteado problemas de seguridad. Si yo me hago cargo de un edificio, de una empresa, yo tengo que ver en que condiciones está, y si está mal, arreglarlo. El es tan responsable como los demás.

C: ¿Cómo es hoy la lucha en Rio Turbio después de la muerte de los compañeros?
P: Muy dura, muy dura porque el gobierno esta poniendo $ 800.000 , la mitad para cada municipalidad, que es una manera de tapar, callar la conciencia. Nosotros luchamos no solo en un solo frente, sino en tres o cuatro frentes diferentes: con la misma población, que tiene una cultura muy apegada a Kirchner, con la burocracia sindical, contra el gobierno, contra los mismos compañeros que luchan entre.. que si es una interna o que no es una interna, y ellos generan (los mismos burócratas) todo ese tipo de cosas para embarrarnos la cancha a nosotros.
En una asamblea se planteó la renuncia de ellos, y fue aceptada por mayoría. Nos agredieron... bueno, fue algo insólito, ni siquiera tuvieron en cuenta los 14 compañeros muertos. Vos los escuchas hablar a ellos y prima mas la propaganda del gobierno que la lucha por los compañeros. Yo lo escuche a De Petris, de la CTA, hacer hincapié en un paro nacional por un piquetero muerto, yo lo respeto al piquetero muerto, pero que pasa con los 14 compañeros en el Turbio ¿no son seres humanos también, no son compañeros?.

C: ¿Cuáles son las actividades que plantean ahora?
P: Mi presencia acá, después de haber sido designado por la mayoría de los compañeros, es para buscar el apoyo de todas las organizaciones sin distinción para esclarecer este hecho. No prima la interna ni el ansia de tomar el sindicato, sino que lo que queremos es justicia, que esto se esclarezca, que no quede impune y que los verdaderos culpables sean del gobierno o de donde sean , sean castigados. Que nunca mas ocurra un accidente de este tipo.
El 14 de julio se cumple un mes del accidente, y en el Turbio se va a hacer una movilizacion, en Río Gallegos también, y querían que acá, en Capital, las organizaciones participen también de una actividad.

La llegada de Paez a la jornada del sabado fue muy esperada. Lo acompañó el delegado de Zanon en Rio Turbio, que expresó:
"Esta pelea tiene varios frentes abiertos, en un lugar geográfico donde prima el poder. Allá se huele ésto de Kirchner, allá se huele de otra manera el peso de la burocracia, y encima los dos juntos. Justamente eso tienen que enfrentar los compañeros mineros, y toda una situacion dificil por la tragedia y la pérdida de 14 compañeros, que no eran 14 compañeros cualquiera. Primero que eran trabajadores, pero dentro de esos trabajadores habia compañeros militantes y dirigentes de muchisima trayectoria (...) los compañeros vinieron aca para nacionalizar el conflicto, porque la estrategia que se está dando el gobierno con la burocracia de la CTA allá es impresionante. No solamente le están dando dinero de todos lados a las familias de los fallecidos, sino que tambien le han hecho una oferta concreta de $ 200 para los compañeros que trabajan fuera de las minas, $ 250 para los que trabajan en el interior de las minas, le han pagado el aguinaldo cosa que no se veía nunca, ahora se adelantaron y se lo pagaron; ya por los medios no sale absolutamente nada. Se hablaba en principio que por dos o tres meses no volverían a trabajar, y esto va también en el sentido de planchar absolutamente todo, porque los compañeros necesitan de un espacio para organizarse, para discutir y dar la pelea. Hay una estrategia bien planteada por parte del poder, por parte de los medios, por parte de la burocracia sindical, que es tapar este conflicto".

El mismo sábado 2 se hizo en Turbio una asamblea bastante concurrida convocada por la comsión provisoria, donde compañeros que viven a kilometros de distancia se hicieron presentes. Sacaron un par de resoluciones: venir a Capital para nacionalizar el conflicto y realizar actividades a un mes del accidente.
En el comunicado hecho en esta asamblea se menciona que hay tres tipos de responsabilidades en el hecho:
1- Las politicas y gremiales
2- Las del concesionario privado Tasseli y su socio de Luz y Fuerza
3- Las de la intervencion estatal.
El comunicado finaliza :
" Frente a la muerte de nuestros 14 compañeros mineros exigimos:
- Total esclarecimiento de la tragedia y castigo de los responsables politicos y operativos.
- Por una comision investigadora independiente de trabajadores de yacimientos de Rio Turbio, familiares y profesionales.
- Por la aplicación de las mas modernas y eficientes medidas de seguridad.
- Por una comision obrera de control de las inversiones y la gestion de la empresa.
- Por el reconocimiento de la comision provisoria de delegados, elegida por asamblea.
Comision provisoria de ATE - Seccional Rio Turbio, 2 de julio de 2004."

agrega un comentario


tu miopia te impide ver
Por juan salvo - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:25 AM

que contradicciones en el gobierno siempre va a haber, porque entre mafiosos y mercenarios siempre hay contradicciones.

La mayor contradiccion es entre el gobierno y el pueblo, y esa es la contradiccion que vos no ves porque el arbol te tapa el bosque. Que Duhalde salga a hacer declaraciones te parece mas importante a vos que Kirchner envie tropas a Haiti. Que salga Hadad a pedir represion te parece mas importante a vos que el hecho de que a los compañeros del MTR SI los reprimieron luego de lo que paso en la puerta de Repsol, que dos compañeras del MTR-CUBa en Remedios de Escalada estan presas desde hace mas de una semana, que siguen 4000 luchadores populares procesados, que la camara de Casacion Penal criminalizo el corto de calles, que todos los dias se procesan a compañeros por luchar por salario o por subsidio.

Todo esto pasa y sigue pasando y vos papando moscas, creyendo ver contradicciones en este gobierno mas importantes que las contradicciones entre el gobierno y el campo popular.

Igual, mucho tiempo mas para boludear no vas a tener. Ya se aproxima el dia en que tendras que definirte de que lado estas: o con el gobierno o con el campo popular.

agrega un comentario


en el pais de los ciegos el miope es rey
Por big picture - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:37 AM

veo que nadie cayo en el detalle de oh casualidad: una semana despues del accidente de rio turbio ya se estaban firmando acuerdos de intencion de remodelacion etc etc con una empresa checa o bulgara Skoca o Skoda por millones de dolares.
Quiero creer que a los pobres mineros no los usaron de excusa para un negociado, aunque despues de lo de conarpesa y demas muertes, no me extrañaria.
Ojala me equivoque y fiero.....

agrega un comentario


LOS FUNCIONALES A LA DERECHA SON KIRCHNER Y PATRIA LIBRE
Por Roberto - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 4:22 AM
betomerlo@hotmail.com

Los “muchachos” de Patria Libre siguen con los eufemismos, así se llenan la boca despotricando contra la “derecha”, en lugar de hablar de burguesía. Como todos saben Patria Libre ha terminado dejando de lado toda independencia y hoy está completamente diluida dentro del PJ. O sea, decir Patria Libre es lo mismo que decir Kirchner, peronismo o servidumbre de la burguesía (para ellos “derecha”).
Plantean la cuestión del complot de la derecha, cuando en realidad no hay ninguna razón objetiva para que los sectores màs recalcitrantes del capital nacional e internacional se tiren en contra de Kirchner. El FMI pedía que se pagara la deuda externa y el gobierno se puso con 3,1 mil millones de dólares en marzo y hoy por hoy va a una renegociación con los acreedores privados por la cual terminará pagando más guita, todo esto a costa del 55% de la población que está bajo la línea de la pobreza (todo a costa del hambre del pueblo). Las privatizadas pedían que se aumenten las tarifas y esta es otra concesión del gobierno. Se inició una ofensiva en contra de los planes sociales, amén de la ofensiva mediática que busca demonizar al movimiento piquetero.
Más allá que según los analistas la economía argentina está en crecimiento, la brecha entre ricos y pobres no se acorta, la salud, la educación, el trabajo, etc. Siguen siendo cuentas pendientes, adónde va la plata? Obviamente, al FMI, a las privatizadas, a los bancos, en una palabra a la burguesía. La derecha no tiene ninguna intención de desestabilizar a Kirchner, ya que este está haciendo muy bien los deberes, el gobierno de K es tan neoliberal y pro-imperialista como los de Menem, De la Rùa y Duhalde.
Los que desestabilizan a este gobierno son los movimientos populares y la izquierda, y como bien dicen, fundamentalmente la izquierda trotskista. Lejos de ser esta una actitud para condenar como hacen los jóvenes K de Patria Libre, es la única actitud que debe tomar la izquierda y el pueblo. El cuentito de que hay una izquierda funcional a la derecha es viejo, los únicos funcionales a la derecha y al capital son los gobiernos como el de Kirchner y los partidos patronales como el PJ (cuyo sector más funcional con un discurso popular y antiimperialista es Patria Libre), lo que es fácil de ver a través de las políticas sociales y económicas que llevan a cabo y que apoyan.
La izquierda, y el trotskismo en su papel de vanguardia indiscutida dentro de los luchadores, tienen el deber de desenmascarar a Kirchner, presidente de la burguesía y de la derecha. Patria Libre, vos sos funcional a la derecha, sos la prostituta del capital, laburàs para Julio Ramos y Hadad. Vamos a ver adónde se van a meter cuando echemos al pingüino narigón a patadas en el culo. Kirchner es más de los mismo, por un gobierno de los trabajadores y del pueblo unámonos a los que verdaderamente luchan y que no se dedican a charquear por Internet.

agrega un comentario


Oia!
Por preguntón - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 5:18 AM

por qué son la vanguardia indiscutida?.

por qué lo dicen ustedes?.

y si estamos en desacuerdo que va a pasar?.

Vieja, dame una pc, internet y un teclado y mando cualquiera, hasta soy capaz de autotitularme vanguardia indiscutida.

agrega un comentario


ur dió
Por Coco - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 7:19 AM

Entre las pelotudeces de Patria Libre y lo del troskismo como "vanguardia indiscutida" no sé si lo que se escribe en esta página es para reirse o para llorar.

A los Patria Libre se las digo bien simple: supuestamente (supuestamente) ustedes no están contra el capitalismo? No están contra el imperialismo? Y entonces como apoyan a un presidente capitalista, ultrapirvatizador y acuerdista con el imperialismo? Cómo lo explican de manera coherente? (porque digamoslo, las piruetas que han hecho para justificar sus cagadas desde que se declararon oficialistas sólo son risibles). Y al pelado qué le pasó? Pasó de comunista y revolucionario a capitalista burgués con un giro de varita? Y esas imágenes del Che, qué van a hacer ahora? las van a cambiar por alguna de Menem o de Bush? o con la de Kirchner alcanza? Por favor, y para colmo si uno no se pone a la derecha para estar de acuerdo con ustedes es porque es de... derecha? O la otra variante, que la izquierda sólo es troskista? Pero el Pelado no les enseñó nada? No les explicó de la existencia del guevarismo? del leninismo? del marxismo latinoamericanista? Viven adentro de un alcaucil o dentro de un bombo del PJ aporreado por Tula que no les permite distinguir nada? Espero que los plancitos y los puestitos les alcancen, les queda menos de un año de vida y son tan necios que ni eso pueden ver. El PJ se los está tragando como lo hizo con todos los que se le acercaron, o se creen que ustedes descubrieron la pólvora? En fin, podría seguir por horas, pero es aburrido e inútil, lamentablemente


agrega un comentario


Al pelado Tumini
Por Gato cordobés - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:50 AM

Peladito querido. Un día de estos te vas a despertar y vas a decir ¿qué carajo estuve haciendo?
¿Crees acaso que porque te convertirse en un peon de las políticas de la embajada cubana (que me parecen perfectas para UN PAIS SOCIALISTA QUE SE TIENE QUE SOSTENER EN ESTE MUNDO) podés cometer cualquier traición? Los cubanos se equivocan cuando los orientan a Uds. y a los comunistoides de Congreso Extraordinario a chuparle las bolas a este puto de Kirchner y uds. ya están en el territorio del ridículo, del cual, como dice el general, no se vuelve.

agrega un comentario


por lo menos...
Por Fer - Thursday, Jul. 08, 2004 at 7:21 AM

...en algo tenían razón. A los de PL los atacan por las boludeces que dicen y su incoherencia doctrinaria y política. Qué gente mala, carajo, habrase visto

agrega un comentario