Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

C.o.s.e.. instituto de violaciones de D.D.H.H. del niño.-
Por sho - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 10:12 PM
gragon52@hotmail.com mendoza argentina

Me dirijo a través de este medio , para mantener mi identidad reservada y por motivos de seguridad personal.
la razon de comunicarme con Ud. es informar , comunicar , irregularidades en las funciones de personal interno (operadores) de C.O.S.E. en (Mendoza argentina)-tratamiento y contención de jóvenes transgresores legales de niños y adolescentes entre 14 y 21 (años).-titular responsable: Sr. Lic. Pirace Arturo.
Afirmo esta Cuestión , siendo testigo de relatos ofrecidos por un grupo de señoritas que , alguna vez , cumplieron un lapso de tiempo internadas en aquel Centro de Orientación Socio-Educativo.
Sus relatos se basan en Abusos de físicos , daño moral , violaciones y otros.</DIV>
los relatos ;antes mencionados, versan en episodios que transcurrían en altas horas de la noche , en que grupos de personas (entre 5 a 6 de sexos masculinos) ; utilizando su vestimenta (uniforme) de trabajo .Aquellas utilizadas por el personal interno ;mencionado ;establecimiento.(C.O.S.E.)
Estos sujetos someten a las internas;, a través de abusos físicos, a realizar actos sexuales en contra de su voluntad .sin medir las consecuencias sufridas por las internas en ;los maltratos físicos ,psicológicos y morales , que van desde ;abusos de confianza hasta sexuales. y que producen como dicen algunos sicoterapeutas ; especializados en ;la materia :"Inestabilidad emocional."debiendo recordar que es un internado de niñas , por lo que sus edades no llegan a cumplir la mayoría de edad.
Estas clases de actos imputes ,hasta hoy ocurren frente a los testimonios de las demás internas que comparten el pabellón , sala y/o habitación. Que resignan: "que no les toque aun".conociendo entonces , que alguna noche , en algún momento y en ese lugar les llegara el turno y nadie podrá hacer nada. Quizás sea real los comentarios que dicen aquellos empleados públicos que cometen ;esta clase de delitos con las menores internas:"quien les creerá a estas p¨ sin estudios ?...serán sus versiones contra las nuestras".
Pero lo mas sorprendente es que , esto sucede dentro de una institución del estado.
C.O.S.E.;tiene como finalidad presunta :realizar tareas de contención y reinserción social. Pero dudo esta finalidad encomendada a ;personal y autoridades de la institución , por la irregularidad con las que deciden el trato inhumano para /con las internas .
Recordemos que el Art. 18 de nuestra constitución nacional; dice:"las cárceles tienen la función de velar por nuestra seguridad y por el de las internas , no para el castigo de ellas.." y ".. que toda medida queque a pretexto de precaución conduzca a mortificarlas mas allá de lo que exija hará responsable al juez que la autorice.."
los testimonios relatados por estas señoritas (ex-internas), que tengo el agrado de conocer y que son excelentes personas de bien. que no tenían antecedentes policiales antes de ingresar como así tampoco; en la actualidad. ellas comentan un motivo relevante e instaurado ; comúnmente en la sociedad , pero sin dejar de ser un delito :abusos deshonesto , psicológico y sexuales sufridos dentro del plano familiar. Sucede que en algún momento el rol de padre o madre y/o tutor ,es interpretado como una manera decidir maliciosamente la vida de un niño.
Todo comienza con , abusos de todo tipo , que las niñas/os sufren por sus padrastros , en su mayoría. Posteriormente, las victimas informan a su madre u otro familiar sin obtener de ellos ayuda o credibilidad .las personas que sufren este tipo de delitos tienen mucho temor a que se cumplan las amenazas sufridas , o se repitan los "golpes rutinarios" ; por quienes realizan este tipo de actos inmorales . Las madres muchas veces prefieren ante las posibilidades de que sus hijas "huyan del hogar" la internacion “voluntaria”. Creyendo que esto es una reinserción social de las internas , que minuciosamente se logra en la actualidad.
Esto presuntamente se dio ,en un caso de gran magnitud publica, en la que una niña de 11 años declaro ser abusada por un funcionario publico (diputado) en su finca de Junín , el cual el día 18 de marzo ;la madre “asustada” declaro y retracto los dichos de su hija y los de ella misma.-
Encontraremos reprobabilidad y su grado de responsabilidad dé” todos, en todos los casos" , si analizáramos los casos profundamente. Por lo que respecta a mi opinión personal , sin ser teólogo , hay que llamar a lo blanco: blanco ,y a lo negro: negro.-
Reafirmando que :"la cura de estas aptitudes no es , la misma enfermedad .".

Sin alejarme demasiado del tema en cuestión ; los interminables relatos de estas ex-internas continúan en confesar las deplorables condiciones en las que se encuentra el recinto. En particular , el sector de duchas . en donde las internas se bañan todas juntas en condiciones inhumanas vulnerables a cualquier clase de contacto físico con personal publico interno (sexo masculino) , que van desde un golpe con toallas mojadas ;hasta un abuso sexual agravado.-
muchas veces también , a cambio de realizar actos sexuales con el personal ,;les suministran ;marihuana u otro tipo de droga. sin importarle su salud y poniendo en peligro su integridad física .-
Estas imputaciones que realizo tienen por objeto defender o garantizar un interés publico actual. Por eso llamo a la ciudadanía a la reflexión.-
Me remito a los Art. 119 , Art.120 , Art.125 , Art.126 , Art.127 del código penal y concordantes. Para advertir a quienes cometieron , cometen o cometan violencia sexual , estupro , abusos configurados en sometimientos sexuales gravemente ultrajante para la victima , como así también; el daño físico y/o psicológico en las mismas.
Solicito a las autoridades competentes el seguimiento e investigación de las actos y el trato inmoral que tienen para/con las internas , el personal interno de C.O.S.E.. Responsable titular: Sr. Lic. Pirace Arturo.
Enmiendo al gobernador lic. Cobos Julio ;el análisis de la gravedad de estos hechos y nuevamente llamo a la reflexión a quienes han sufrido , alguno de los casos aquí planteados . Prestando su colaboración, su declaración , al órgano ;y/o persona responsable de la investigación.-
si continuamos negando , ocultando , mintiendo ,ya sea ;por miedo a las amenazas sufridas o por el compromiso a sufrir un mal inminente o mayor , seguiremos permitiendo que estos hechos sucedan continua y progresivamente. Nos honestamente seguiremos permitiendo estos actos inmorales. Considero que no toda persona nace y crece en un lugar privilegiado dentro de la sociedad, y que es de todos la responsabilidad de asegurar su educación, advirtiendo sus errores y aconsejando correctamente sus decisiones.
Solicito a las autoridades competentes celeridad en investigar y resolver. Actuando con probidad y buena fe.
Seguramente , "intereses personales" de algunas personas desmentirán esta versión de los hechos . Por lo que ruego comprender mis motivos de mantener mi identidad reservada. Prestando el debido apoyo , en su momento. Aportando mayores datos al respecto.
los acusados , en esta carta , participan y no dudo de ello ; de su continuidad a través de: falsedad ideológica , falso testimonio y violación de los deberes de funcionario publico.-menospreciando los D.D.H.H. del niño.
Se torna evidente la utilización de estos procedimiento como mecanismo útil para acreditar su castigo personal y preventivo a personas en situación de desamparo social ,marginadas o , cuanto menos , no insertadas en la vida social ;de una manera acorde a la media de la población.
Responsabilizo a las autoridades oficiales , personal y/o funcionario publico de C.O.S.E. que presumiblemente desconozcan estos procedimientos , hechos y/o actos reprochosos , dolosos y de alta gravedad delictiva.
C.O.S.E. presumiblemente es: "aprender un oficio , lograr una adecuada contención Físico-social . Derivar a servicios médicos y psicológicos , reforzar el aprendizaje de convivencia y habilidades sociales.
Sin embargo , cuestiono que la mayoría de los adolescentes luego de ser hospedados en esta institución (C.O.S.E.).. aprenden oficios como : la marginalidad , la prostitución y la delincuencia ; a través de una inadecuada contención de : desamparo y abandono.
Declarar estos tipos de delitos será siempre el compromiso de todos , por la verdad y la justicia.
Hoy en día , el comité de salud .integrado por :
COMISION - DS
DESARROLLO SOCIAL



Día de reunión: LUNES 12:30 horas



CARGO INTEGRANTES
PTE. BONADEO Adriana
SEC. RODRIGUEZ MEDINA Alberto
VOCAL CARBALLO Jorge


MARTINEZ José Maria


BIANCHINELLI Carlos


GARRO Luis


PEREZ Delia


PELLEGRINI Adriana


ZARAGOZA Julio


LAMPA Mario


RIVAS José


Tiene como finalidad : -Medidas tomadas con motivo de las fugas de los internos
-Cantidad de chicos alojados y su situación procesal
-Cantidad de personal de la institución y funciones que cumplen
-Cuadro comparativo desde el año 1999 a la fecha donde conste el crecimiento de la población de internos, lugar de residencia, característica de los delitos cometidos, menores residentes
-Presupuesto sugerido a dicha dirección para el año 2004, aprobado por el Ministerio
-Medidas concretas efectivas de la institución para el abordaje de los chicos
-Proyectos de la institución que no tienen financiamiento y el presumible impacto positivo que producirían.

Deseando que se logren cubrir estas y todas las problemáticas que posee el establecimiento.-

agrega un comentario