Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ni una muerta más. Derecho al aborto libre y gratuito!!
Por Agrupación de mujeres PAN y ROSAS - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 5:01 PM

NI UNA MUERTA MÁS DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO






El aborto clandestino es una realidad que no puede seguir ocultándose. Sin embargo, aparece en los diarios en las ocasiones más trágicas, cuando mujeres jóvenes, trabajadoras y de sectores populares mueren por hemorragias, perforaciones uterinas o cuadros infecciosos producidos por prácticas aberrantes a las que se ven obligadas a recurrir en situaciones, muchas veces, desesperantes.

La solidaridad entre mujeres no alcanza para hacer frente a esta situación a la que nos vemos sometidas miles de mujeres que, como la joven de 24 años que acaba de morir en Ensenada o la enfermera que ahora se encuentra detenida, somos víctimas del Estado, la justicia patronal y sus leyes que no nos dejan decidir cuándo y de qué manera ser madres.

Desde Pan y Rosas venimos insistiendo en la necesidad de poner en pie una “Gran Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito”.

Convocamos a hacerla efectiva organizando en forma unitaria charlas, foros, proyecciones, debates, con afiches, volantes, etc.

¡Porque defendemos la vida de las mujeres ¡Ni una muerta más por abortos clandestinos! Exigimos derecho al aborto libre y gratuito.

Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Agrupación PAN y ROSAS

panyrosasparatodas@yahoo.com.ar


agrega un comentario


Un envío interesante de una lista de correo sobre el tema
Por reenviador - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 8:52 PM

Muy buen envío, y no solo habría que enviarlo a "La Nación" sinó a cuanto medio se nos ocurra.


+++
Compañeras,
Les envío un borrador de respuesta al presidente de Pro-Vida, para enviar a La Nación.
No la puedo enviar yo con mi nombre por razones que ya conocen, así que si alguien la quiere retomar, modificarla y enviar, aquí se la mando.
Saludos.

-----------------------
La muerte no es la solución... para las mujeres

El presidente de Pro-Vida escribió en una columna en el diario La Nación del 6 de julio una serie de imprecisiones y mentiras que conviene corregir.
En primer lugar, Roberto Castellano afirma que "en los países que así lo han hecho [legalizar el aborto] también hay mujeres que pierden su vida por abortar a sus hijos".
Esto es perfectamente cierto, pero si miramos las cifras con más detenimiento, nos daremos cuenta de lo absurdo de la frase. La realidad es que en los países en los que el aborto es legal, la tasa de mortalidad es de entre 0,2 et 1,2 muertes cada 100.000 abortos.
En cambio, en los países en los que el aborto es ilegal, como el nuestro, esa tasa sube a 330 muertes
cada 100.000 abortos (119 cada 100.000 en América Latina, fuente: Instituto norteamericano Allan Guttmacher).
Pero además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mujer que muere por aborto inseguro, 50 quedan genitalmente mutiladas, 100 sufren complicaciones graves, 1000 tienen
complicaciones no tan graves como para consultar o ser internadas, pero padecen alejamiento de su ámbito familiar o laboral. Lo cual no ocurre con un aborto realizado en condiciones sanitarias seguras y en un marco legal.
Por otra parte, si consideramos que hay 25 muertes cada 100.000 partos en los países desarrollados, se puede decir que es mucho más seguro abortar que parir, aún en los países desarrollados. Con esas cifras, ¿podríamos llegar a la conclusión de que habría que penar el parto por ser un acto tan peligroso para la vida de las mujeres?

Otra falsedad: el autor de la nota afirma que "el aborto no evita ninguna dolencia, ni cura ningún mal, ni alivia padecimiento alguno".
Si hablamos de padecimiento físico, es cierto, aunque podríamos hablar de los casos en los que un embarazo pone en riesgo la salud física de la mujer.
Pero además, si tomamos el concepto de salud definido por la Organización Mundial de la Salud, constatamos que no estamos hablando solamente de salud física. Salud, según la OMS, es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades". Como vemos, la ausencia de dolencia mal o padecimiento no es salud. Y cualquiera que haya pasado por un embarazo indeseado producto ya sea de una violación, un incesto, un descuido o un accidente sabe que el padecimiento psíquico que se vive, sobre todo si se lleva a cabo el embarazo, se asemeja a la tortura, algo prohibido por la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes incluida en nuestra Constitución Nacional.

Y hablando de Constitución, otra imprecisión del presidente de Pro-Vida que roza la mentira, cuando escribe que "la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa
Rica (...) establece en su artículo 4.1 la protección de la vida desde la concepción".
Si el señor Castellano se fijara mejor, se daría cuenta de que el artículo 4.1 expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción."
Este "en general" permite sin ninguna contradicción con el espíritu del texto legalizar el aborto en situaciones particulares (lo cual ya está garantizado por las leyes argentinas en caso de peligro para la salud o la vida de la mujer o en caso de violación) o dentro de plazos establecidos.

En fin, el presidente de Pro-Vida afirma que "es desde tal momento [la concepción] que la ciencia en general y el Estado en particular deben extremar sus recursos para garantizar y proteger la vida que ha comenzado".
No estoy en absoluto de acuerdo: el Estado debe extremar sus recursos antes de la concepción, para garantizar anticonceptivos legales y seguros a las mujeres que no desean embarazarse, a fin de proteger sus vidas y evitar que tengan que recurrir al aborto.

Firma
Agrupación

agrega un comentario


Asesinas de bebes
Por Peregrin - Thursday, Jul. 08, 2004 at 11:38 AM

Son tan desagradables y asesina como Hitler y Videla. Dan asco.

agrega un comentario


No Peregrin
Por Nayeli - Thursday, Jul. 08, 2004 at 1:18 PM

No son como Hitler... son aún peores, porque matan a personas que no pueden defenderse.

agrega un comentario


acuerdo con pan y rosas
Por una + - Sunday, Jul. 11, 2004 at 10:41 PM

aborto libre y gratuito
forros, pildoras y comida para para todxs lxs nacidxs.

agrega un comentario


ffshhhjjj
Por una + - Monday, Jul. 12, 2004 at 1:15 PM

ey, bajá un cambio.
alguien dijo que hablás como mexicana, yo diría que hablás como una típica esposa de milico.

agrega un comentario


derecho al aborto libre y gratuito ya!
Por elfantasmadejulietalanteri - Monday, Jul. 12, 2004 at 11:37 PM

pero mira vos que ahora los conventos de los curas violadores tienen internet, no sabia! y la reaccion se mete en indymedia para opinar sobre la vida de las mujeres, qeu hoy, en pleno 2004 se mueren por abortos mal hechos, realizados bajo la mirada hipocrita del estado y la inmunda indiferencia de la iglesia, que portege a los curas abusadores y defiende la vida... de los milicos genocidas, de los reaccionarios... les guste o no en argentina se realizan mas de 500 mil abortos por año y cada día una mujer se muere por las practicas clandestinas BASTA!
derecho al aborto libre y gratuito YA
anticonceptivos para no abortar
aborto libre y gratuito para no morir

agrega un comentario


Y las mujeres de Ciudad Juárez????
Por una mujer argentina - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 12:58 PM

Y qué estás haciendo allá por el asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, del que hasta el gobierno es responsable!!!!
Por qué en vez de venir a defender acá una posición reaccionaria contra la libertad de decidir de las mujeres no organizás personas allá contra el asesinato de las mujeres de Juárez!!!
Por qué el estado, la ley, la iglesia y los partidos reaccionarios deciden sobre los cuerpos de las mujeres??? Por qué una mujer es violable!!!???
Basta de muertes de mujeres!!!!
Derecho al aborto libre y gratuito!!
Basta de explotación y opresión!

agrega un comentario


Y las mujeres de Ciudad Juárez????
Por una mujer argentina - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 12:58 PM

Y qué estás haciendo allá por el asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, del que hasta el gobierno es responsable!!!!
Por qué en vez de venir a defender acá una posición reaccionaria contra la libertad de decidir de las mujeres no organizás personas allá contra el asesinato de las mujeres de Juárez!!!
Por qué el estado, la ley, la iglesia y los partidos reaccionarios deciden sobre los cuerpos de las mujeres??? Por qué una mujer es violable!!!???
Basta de muertes de mujeres!!!!
Derecho al aborto libre y gratuito!!
Basta de explotación y opresión!

agrega un comentario


y el derecho del padre?
Por carlos - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 1:24 PM

Algo que me tiuene harto es que simpre que se habla de aborto, se plantea solo como una cusetion de un derecho de la mujer.
Ellas pueden matar o no sus fetos porque los consideran parte de sus cuerpos,(cuando, un 50 % del ADN del feto, no tiene nada que ver con el "cuerpo" de la madre, o sea, NO es parte del cuerpo de una mujer, DEPENDE del cuerpo de la mujer para sobrivir en todo caso).
Por otra parte, que hay del padre?, y si un hombre quiere hacerse cargo solo aunque sea del chico?, eso no cuenta parece....
Bien breguemos para que los cientificos que esatn desarrollandop uteros artificiales (hasta donde se, ya estan bastante avanzados en el asunto) a los cuales transplantar un feto cuando la madre no lo quiere y asi liberamos a las mujeres de su "carga".
Con suerte algun dia ya ni siquera se necesite una mujer 8como hoy no se necesita un hombre) para procrear y todo estara bien, pero hasta tanto...
LOS HOMBRES TAMBIEN EL DERECHO A DECIDIR QUE PASA CON SU HIJO, ESTO NO ES UN ASUNTO UNILATERAL.


agrega un comentario


...
Por una + - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 3:37 PM

te quiero ver pariendo un cristiano por el pito

agrega un comentario


otra vez
Por una + - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 3:44 PM

nayeli, no la compliqués que ya está bien jodida la mano.
para meter fichas fascistoides ya hay bastantes por estos lugares. por otra parte, es un esfuerzo inútil hacerlo en indymedia.

agrega un comentario


ok
Por una + - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 6:05 PM

mirá qué amables cómo nos tratan estas almas tan caritativas.
tienen la certeza de que nunca vamos a encontrarnos en la calle.

insisto: estais a prundente distancia o es que habeis sido criadas entre charreteras, sables y boinas? tan acostumbradas a amenazar.

agrega un comentario


NO TENES ARGUMENTOS SOS LAMENTABLE!
Por JUAN - Sunday, Jul. 18, 2004 at 1:52 PM

Dejá de hacer ataques " ad hominem" ( a la persona y no a los argumentos) ,y admiti que el aborto es una aberración, además ese informe que publicaste es totalmente falaz ,en los paises desarrollados nadie aborta porque la gente vive bien! cual es tu plan ? darle pildoras y forros a los pobres ? no los usan!!, por no estar informados y además porque tienen otras preocupaciones en mente , como que van a comer ese día .
Esta demostrado EN EL LABORATORIO que en el momento de la concepcion , el feto es un ser indepemndiente de la madre , esta demostrado cientificamente , si para vos el problema pasa porque es una " molestia" , con tu criterio , a nuestros abuelos habria que matarlos tambien porque ya son viejos jubilados que " molestan".
Vos hablás de asesinos y violadores y la de mas mentalidad asesina sos vos favoreciendo el aborto!
Después . curas violadores ?? Te informo que el caso del padre Grassi no concluyo pero parece que a vos te gusta prejuzgar a las personas ademas de insultarlas!!
Y aunque el padre Grassi haya sido , que tiene que ver eso con la religion si la religion no son los hombres es la doctrina !! ,rescato que la fundacion del padre Grassi da de comer a miles de chicos los saca de la calle , es una gran diferencia con vos que los queres asesinar antes de nacer !
sos una resentida hacete verrr

agrega un comentario


ABORTO = ASESINATO
Por JUAN - Sunday, Jul. 18, 2004 at 1:54 PM

Dejá de hacer ataques " ad hominem" ( a la persona y no a los argumentos) ,y admiti que el aborto es una aberración, además ese informe que publicaste es totalmente falaz ,en los paises desarrollados nadie aborta porque la gente vive bien! cual es tu plan ? darle pildoras y forros a los pobres ? no los usan!!, por no estar informados y además porque tienen otras preocupaciones en mente , como que van a comer ese día . Esta demostrado EN EL LABORATORIO que en el momento de la concepcion , el feto es un ser indepemndiente de la madre , esta demostrado cientificamente , si para vos el problema pasa porque es una " molestia" , con tu criterio , a nuestros abuelos habria que matarlos tambien porque ya son viejos jubilados que " molestan". Vos hablás de asesinos y violadores y la de mas mentalidad asesina sos vos favoreciendo el aborto! Después . curas violadores ?? Te informo que el caso del padre Grassi no concluyo pero parece que a vos te gusta prejuzgar a las personas ademas de insultarlas!! Y aunque el padre Grassi haya sido , que tiene que ver eso con la religion si la religion no son los hombres es la doctrina !! ,rescato que la fundacion del padre Grassi da de comer a miles de chicos los saca de la calle , es una gran diferencia con vos que los queres asesinar antes de nacer ! sos una resentida hacete verrr

agrega un comentario


ABORTO = ASESINATO
Por JUAN - Sunday, Jul. 18, 2004 at 1:56 PM

Dejá de hacer ataques " ad hominem" ( a la persona y no a los argumentos) ,y admiti que el aborto es una aberración, además ese informe que publicaste es totalmente falaz ,en los paises desarrollados nadie aborta porque la gente vive bien! cual es tu plan ? darle pildoras y forros a los pobres ? no los usan!!, por no estar informados y además porque tienen otras preocupaciones en mente , como que van a comer ese día . Esta demostrado EN EL LABORATORIO que en el momento de la concepcion , el feto es un ser indepemndiente de la madre , esta demostrado cientificamente , si para vos el problema pasa porque es una " molestia" , con tu criterio , a nuestros abuelos habria que matarlos tambien porque ya son viejos jubilados que " molestan". Vos hablás de asesinos y violadores y la de mas mentalidad asesina sos vos favoreciendo el aborto! Después . curas violadores ?? Te informo que el caso del padre Grassi no concluyo pero parece que a vos te gusta prejuzgar a las personas ademas de insultarlas!! Y aunque el padre Grassi haya sido , que tiene que ver eso con la religion si la religion no son los hombres es la doctrina !! ,rescato que la fundacion del padre Grassi da de comer a miles de chicos los saca de la calle , es una gran diferencia con vos que los queres asesinar antes de nacer ! sos una resentida hacete verrr

agrega un comentario


me cansás
Por una + - Sunday, Jul. 18, 2004 at 4:35 PM

mirá juan, a mí lo que me parece una aberración es lo que hacen, por ejemplo, gente que conozco en los hospitales públicos.
sep, muy profesionales. y también muy cristianos. entonces piensan de la siguiente manera -y te juro que es así porque hemos discutido y todo, porque hasta es ilegal lo que hacen, están a la derecha del Estado: las políticas de repartir anticonceptivos y forros son trazadas directamente desde eeuu, porque no quieren que los pobres se reproduzcan, porque son los que van a hacer la revolución.

ni hablar todavía con estos retrógrados del aborto. y digo retrógrados porque son propiamente los enfermeros [el grupo que yo conozco que es este caso] que reparten las pastas y demás. entonces, qué hacen? no las dan!!! y las minas del barrio del hospital -ellas me lo dijeron, no estoy inventando- dicen que las quieren a las pastas porque ya no dan más, están hartas de estar embarazadas y eso no las convierte en unas pervertidas, ni aberrantes, ni asesinas, ni nada de eso.

y, por otra parte, fijate que ustedes nos putean como unos tarados, y vos decís: discutí con argumentos y "admití que blablabla"; si vas a discutir con argumentos no te podes poner a obligarnos a admitir cosas con las que no estamos de acuerdo.
... esperemos que no traten así a sus hijos.

por otra parte a mí me parece que si vamos a discutir esto en serio, sin las pelotudeces que dicen aquellas de "sos una idiota" "sos una ibécil" "ojalá tu abuela hubiera abortado" (???). impresentables; a mí me parece que estamos discutiendo conceptos de, si querés, cómo pensamos la vida. qué es un humano y todo eso. y me parece que los argumentos que vos das, en términos estrictamente biológicos, son reductivos.
yo estoy a favor de la legalización del aborto porque tengo una concepción política de la vida, por eso es que defiendo el derecho a decidir de las mujeres embarazadas (y cuando los hombres puedan quedar embarazados como vos decís, voy a defender que puedan decidir eso, porque ya vas a ver a la curia chillando si se da el caso).


[otra cosas: quién usó la palabra "molestia"?]

agrega un comentario


quién lo hace?
Por milanta - Sunday, Jul. 18, 2004 at 5:04 PM

pero quién borra las puteadas che?

agrega un comentario


Derecho a Elegir
Por Ana - Sunday, Nov. 14, 2004 at 1:29 AM

Estoy 100% de acuerdo con el aborto. las mujeres tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, somos nosotras y nadie mas las que debemos cargar 9 meses con algo que no queremos, no solo 9 meses el resto de la vida por que aunque se diera el hijo en adopcion seriamos igualmente senaladasa por la "sociedad". Las personas "pro Vida" se ufana de apoyar los derechos humanos...y que somo las mujeres?? ahhh? nuestra vida acaso no vale? por que debemos soportar asi sea 9 meses una carga que no queremos? por que debemos estar obligadas a sufrir dolor y a malformas nuestro cuerpo y nuestra vida?? TAMBIEN TENEMOS DERECHOS!!!! Yo aborte y estoy feliz de haberlo hecho, gracias a dios vivo en un pais donde es legal (USA), donde nos dan derecho a elegir y sobretodo donde tenemos acceso a abortos a bajo precio y con las mejores condiciones de salud!!! Ojala en un futuro logremos que esto sea una realidad no solo para nuestro pais pero para el resto de America Latina.

agrega un comentario