Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA: 3 MIL PERSONAS MARCHAN CONTRA EL GOBERNADOR ROMERO
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

BAJO UN ESTRICTO OPERATIVO DE SEGURIDAD, MANIFESTANTES DE DIFERENTES SECTORES SOCIALES Y POLÍTICOS MARCHARON EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE SALTA REPUDIANDO LA VENTA DE UNA RESERVA NATURAL Y EL DESALOJO DE SUS POBLADORES.

SALTA: 3 MIL PERSONA...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva.jpg, image/jpeg, 600x400

SALTA, 8 de julio de 2004.– Una manifestación de 3 mil personas recorrió hoy la capital salteña en rechazo a la intención del gobernador Juan Carlos Romero de concretar la venta de 16 mil hectáreas de tierras de la reserva provincial de Pizarro para ser desmontadas y destinadas al cultivo de soja, luego de desalojar a sus pobladores.

De la marcha participaron los pobladores afectados por la venta de los lotes, además de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, la Universidad Nacional de Salta, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Barrios de Pie y ciudadanos no alineados, quienes también reclamaron a la Justicia local que se expida sobre el recurso de amparo presentado para frenar la venta, los desmontes y los desalojos.

La movilización –de unas tres mil personas- comenzó cerca del mediodía con una concentración en la plaza 9 de Julio de la capital salteña desde donde intentó dirigirse a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, cuyo acceso fue bloqueado por un fuerte cordón policial desplegado por las autoridades provinciales. En consecuencia, los manifestantes regresaron a la plaza donde realizaron un acto de cierre y entonaron el Himno Nacional.

Estuvieron presentes, además, APSADES, Judiciales, Movimiento sin Trabajo, Adiunsa, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Vida Silvestre, ONG Illay, Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, ATE Docente, Universidad Nacional de Salta y los partidos Comunista, Comunista Revolucionario, Humanista, Obrero, Demócrata Cristiano, Unidos por Salta y la Junta Promotora del ARI.

Los participantes de la marcha portaron carteles con leyendas como “Romero depredador”, “paren los desmontes” y “no se pueden vender las reservas del estado”.

“Esta convocatoria demuestra que su propia gente le está diciendo a Romero que se equivocó”, sostuvo Emiliano Ezcurra, coordinador de biodiversidad de Greenpeace..

El dirigente ambientalista también cuestionó el argumento de la “degradación” de las tierras utilizado por el Gobierno provincial para defender la venta de los lotes: “si porque el bosque tiene algún nivel de degradación, Romero propone desmontarlo, pelarlo y hacer soja, entonces estamos acabados, porque todo el bosque nativo que queda en la Argentina tiene algún nivel de degradación”, dijo Ezcurra.

“Romero tiene mucho poder y mucho dinero, pero lo que no tiene es razón y más importante que ganarle a Romero es no tenerle miedo: para poder recuperar la reserva no tenemos que tener miedo de utilizar estos mecanismos de participación pública, donde gente que tiene perfiles ideológicos diferentes y pertenecen a organizaciones diferentes se juntan por un mismo reclamo ambiental”, opinó Ezcurra.

Los manifestantes también celebraron el pronunciamiento de un grupo de científicos miembros del CONICET de la Universidad Nacional de Salta quienes rechazaron la venta de los lotes e hicieron pública una declaración en la que consideraron que “es hora de que los responsables del patrimonio público asuman sus responsabilidades con seriedad, dando a conocer los argumentos científico-técnicos, si es que los hay, que sostienen una decisión como esta”.

Ezcurra también se preguntó: “¿por qué una provincia que comparte la misma situación de avance descontrolado de la frontera sojera puede, como lo hizo el interventor federal de Santiago del Estero Pablo Lanusse, establecer una moratoria para realizar un ordenamiento territorial y Salta no lo puede hacer?”.

El gobierno de Juan Carlos Romero remató el mes pasado los lotes número 32 y 33 (departamento de Anta) de la reserva de General Pizarro, que fueron preadjudicados a las empresas Curel, Ragone y MSU SA, por 3,1 millón de pesos aproximadamente.

No obstante, Greenpeace y las fundaciones Vida Silvestre Argentina y Ambiente (FVSA) y Recursos Naturales (FARN) pidieron a la Justicia el dictado de una medida cautelar para frenar la venta de lotes y evitar el desalojo de los habitantes de la reserva y el desmonte de las tierras.

La reserva, principal sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, es única en su tipo: posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol. La fauna de la zona es muy rica se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.

agrega un comentario


Campaña para detener la venta de la Reserva
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

Campaña para detener...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_ii.jpg, image/jpeg, 600x400

http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=4099

Enviá un email hoy mismo a la mayor autoridad ambiental del país, el ministro Ginés Gonzalez García: solicitale respetuosamente que el gobierno nacional haga algo concreto y urgente para salvar la Reserva de Pizarro, que ha sido escandalosamente rematada por el gobierno de Salta.

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, ha decidido vender la Reserva y el gobierno nacional hace tres meses que no responde el pedido urgente de Greenpeace para tomar cartas en el asunto e intervenir en el caso.

Usando exactamente los mismos argumentos que en su momento esgrimía María Julia Alsogaray, cuando ardían nuestros bosques, el gobierno nacional se ampara en “la falta de jurisdicción” y adopta una actitud pasiva ante los grandes desmontes que están destruyendo nuestros últimos bosques.

El caso de la Reserva de Pizarro es el más aberrante de todos: su venta sienta un pésimo precedente para las demás áreas protegidas del país. Ya ni siquiera están a salvo aquellos sitios que gozan de protección legal. La anarquía de las topadoras arrasa todo a su paso, eliminando el monte y desalojando pobladores locales ante la mirada pasiva del gobierno nacional.

Se acabó el tiempo: enviale ahora un email a Ginés González García.

La Reserva Natural y su gente necesitan de tu ayuda ya mismo. Escribile al ministro González García para que intervenga ahora y evite la destrucción de esta área protegida y el desalojo de los pobladores locales.

http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=4099

agrega un comentario


cobertura de la agencia Telam
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

cobertura de la agen...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_iii.jpg, image/jpeg, 600x400

NUEVA MARCHA EN CONTRA DE LA VENTA DE UNA RESERVA EN SALTA

Salta, 8 de julio (Télam).- Una nueva marcha convocada por organizaciones ambientalistas se llevó a cabo hoy en Salta para protestar contra la decisión del gobierno de Juan Carlos Romero de vender tierras ubicadas en una reserva natural del sur de esta provincia.
La marcha, que comenzó cerca del mediodía y partió desde la plaza 9 de Julio, en el centro salteño, fue convocada por organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran GREENPEACE, la Fundación Vida Silvestre y la Asociación Amigos del Arbol.
También se adhirieron pobladores de la zona de los lotes, en el departamento de Anta, y representantes de ATE, CTA, CCC, profesionales de la salud pública salteña, el Movimiento Barrios de Pie, el Partido Demócrata Cristiano, diputados del Partido Renovador y del bloque de Unidos por Salta.
La protesta se realizó en contra de la venta de los lotes fiscales 32 y 33 del departamento salteño de Anta, que conformaban un área de reserva natural que -según los argumentos del gobernador Romero- estaban notoriamente depredados e invadidos.
"Esta es una decisión tomada en base a estudios ambientales que demuestran que el lugar estaba totalmente depredado e invadido", dijo Romero, quien agregó que "el principal recurso natural que queremos cuidar es el hombre, y con esta venta las tierras se convertirán en productivas y brindarán trabajo a mucha gente".
En tanto, el coordinador del área de Biodiversidad de GREENPEACE, Emiliano Ezcurra, expresó hoy que la marcha muestra que "este es el principio de la 'desGREENPEACEcialización' de esta cuestión, porque estamos todos unidos".
Por su parte, el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Manuel Brizuela, manifestó que el proceso de venta de las tierras de estos lotes, que fueron divididos en siete parcelas, "fue muy claro", con la "participación de inmobiliarias y sin la intervención del gobernador u otros funcionarios".
Fuentes policiales informaron a Télam que los manifestantes fueron hoy alrededor de 800, aunque los organizadores aseguraron que hubo más de 3.000.
La marcha recorrió varias calles del centro salteño, intentó llegar hasta la Secretaría de Medio Ambiente para realizar un escrache pero la policía lo impidió, y regresó a la plaza, donde los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional y se desconcentraron. (Télam) pas-mf-jfp
___

agrega un comentario


cobertura de la agencia DyN
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

cobertura de la agen...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_iv.jpg, image/jpeg, 600x400

UNAS TRES MIL PERSONAS MARCHARON EN SALTA CONTRA LA VENTA DE TIERRAS
SALTA, jul 8 (DyN) - Unas tres mil personas, pertenecientes a organizaciones ecologistas, sociales, políticas y profesionales, se manifestaron hoy contra la venta de 16.500 hectáreas de area protegida, que impulsa el gobierno provincial en el departamento de Anta.
Los manifestantes reclamaron el pronunciamiento de la Corte de Justicia ante los diversos planteos de inconstitucionalidad presentados por los grupos ambientalistas y acusaron al gobernador Juan Carlos Romero de hacer "negociados" con la venta de tierras.
La marcha comenzó cerca del mediodía cuando representantes locales de las entidades ambientalistas GREENPEACE, Vida Silvestre y Jaguareté, entre otras, recibieron la adhesión de organizaciones sociales y sindicales como la CCC, la CTA, Barrios de Pie, MTL y también de los partidos Obrero, Humanista, Unidos por Salta y Renovador.
Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad, con estandartes que reclamaban la detención de los desmontes en la zona afectada y otros en los que podia leerse "no a los negociados, corrupción y entrega; inmobiliaria Romero Vende".
El proceso de desafectación de los lotes 32 y 33, de General Pizarro, en el departamento de Anta, como reserva protegida, fue aprobado por la mayoría agravada del justicialismo gobernante en ambas cámaras Legislativas.
Superada esa instancia, el Gobierno provincial llevó adelante el proceso de licitación y entrega de las 16.500 hectáreas puestas a la venta, subdivididas en 7 lotes, que finalmente fueron adquiridos por tres grupos dedicados a emprendimientos agropecuarios, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.
Paralelamente, comunidades aborígenes que temen ser desplazadas de esos lotes que habitan desde años, presentaron recursos de amparo ante la Corte de Justicia, que aun no fueron contestados.
Del mismo modo, organizaciones ambientalistas plantearon a ese tribunal, una medida cautelar reclamando que se declare la inconstitucionalidad del proceso.
Según el planteo, el Gobierno habría violado postulados constitucionales de preservación del ambiente, como tampoco habría cumplido con otros pasos como la realización de estudios de impacto ambiental.
Asimismo, se advirtió que la desafectación de tierras de area protegida, "sienta un antecedente jurídico nefasto" ante el eventual remate de otras zonas con la misma característica. Desde el oficialismo, en tanto, se acusó a los organismos ecologistas de "defender intereses ajenos y oponerse al desarrollo y crecimiento de la Provincia".
En ese sentido, el Gobierno afirmó que las inversiones en la zona "generarán nuevos puestos de trabajo" y advirtió que el producto de la venta de esas tierras será destinado a la construcción de rutas que permitan la salida de la producción.
Contrariamente, pobladores de General Pizarro aseguraron que la zona está rodeada de producción soja "y aun así, la gran mayoría de los habitantes vive de economía de subsistencia, porque las ganancias que se obtienen no quedan en el departamento".
Tras la marcha, el coordinador de biodiversidad de GREENPEACE, Emiliano Ezcurra, sostuvo que "esta convocatoria demuestra que su propia gente le está diciendo a Romero que se equivocó".
Ezcurra también señaló que "si porque el bosque tiene algún nivel de degradación, Romero propone desmontarlo, pelarlo y hacer soja, entonces estamos acabados, porque todo el bosque nativo que queda en la Argentina tiene algún nivel de degradación".
Lo cierto es que la reserva en cuestión es el principal sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, además de ser única en su tipo porque posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol.
Además, entre la fauna de la zona se destacan especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.
HJA SMB JN A-2727 ___

agrega un comentario


Romero no es el único responsable - ¿Qué pasa con Ginés?
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

Romero no es el únic...
4137_1grande.jpgepzhbq.jpg, image/jpeg, 470x313

Bajá el fotomontaje, imprimilo y pegalo en tu vidriera, en tu puesto de venta, en tu comercio, tu auto u oficina. O circulalo entre tus amigos y familiares via e-mail. Clickeá en este hipervínculo: http://www.greenpeace.org.ar/mailing/postal.pdf

+ Si querés denunciar un desmonte, clickeá en http://www.parenlosdesmontes.org.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 17 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
NO HAY FOTOS DE LA ACCIÓN DE SALTA? YO Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:01 AM
para aprender cyber-adicto Tuesday, Jul. 27, 2004 at 8:27 PM
para la que esta cansada vitamina C salteña Sunday, Jul. 25, 2004 at 12:30 AM
campaña funcional al sistema otro Christian (menos resentido) Saturday, Jul. 17, 2004 at 11:02 PM
cuando creceremos? ya me tienen cansado los "i(n)dytoas&quo Saturday, Jul. 17, 2004 at 8:26 PM
¿Cual es el argumento? El Hombre de Palo Thursday, Jul. 15, 2004 at 2:40 AM
Grinpis ya me tenes cansada Wednesday, Jul. 14, 2004 at 8:28 PM
Greenpeace: La Otra Cara del Capitalismo RACHA Monday, Jul. 12, 2004 at 11:59 AM
bajen los decibeles tranquila Sunday, Jul. 11, 2004 at 9:50 AM
bajen los decibeles tranquila Sunday, Jul. 11, 2004 at 8:58 AM