Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SALTA: 3 MIL PERSONAS MARCHAN CONTRA EL GOBERNADOR ROMERO
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

BAJO UN ESTRICTO OPERATIVO DE SEGURIDAD, MANIFESTANTES DE DIFERENTES SECTORES SOCIALES Y POLÍTICOS MARCHARON EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE SALTA REPUDIANDO LA VENTA DE UNA RESERVA NATURAL Y EL DESALOJO DE SUS POBLADORES.

SALTA: 3 MIL PERSONA...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva.jpg, image/jpeg, 600x400

SALTA, 8 de julio de 2004.– Una manifestación de 3 mil personas recorrió hoy la capital salteña en rechazo a la intención del gobernador Juan Carlos Romero de concretar la venta de 16 mil hectáreas de tierras de la reserva provincial de Pizarro para ser desmontadas y destinadas al cultivo de soja, luego de desalojar a sus pobladores.

De la marcha participaron los pobladores afectados por la venta de los lotes, además de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, la Universidad Nacional de Salta, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Barrios de Pie y ciudadanos no alineados, quienes también reclamaron a la Justicia local que se expida sobre el recurso de amparo presentado para frenar la venta, los desmontes y los desalojos.

La movilización –de unas tres mil personas- comenzó cerca del mediodía con una concentración en la plaza 9 de Julio de la capital salteña desde donde intentó dirigirse a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, cuyo acceso fue bloqueado por un fuerte cordón policial desplegado por las autoridades provinciales. En consecuencia, los manifestantes regresaron a la plaza donde realizaron un acto de cierre y entonaron el Himno Nacional.

Estuvieron presentes, además, APSADES, Judiciales, Movimiento sin Trabajo, Adiunsa, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Vida Silvestre, ONG Illay, Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, ATE Docente, Universidad Nacional de Salta y los partidos Comunista, Comunista Revolucionario, Humanista, Obrero, Demócrata Cristiano, Unidos por Salta y la Junta Promotora del ARI.

Los participantes de la marcha portaron carteles con leyendas como “Romero depredador”, “paren los desmontes” y “no se pueden vender las reservas del estado”.

“Esta convocatoria demuestra que su propia gente le está diciendo a Romero que se equivocó”, sostuvo Emiliano Ezcurra, coordinador de biodiversidad de Greenpeace..

El dirigente ambientalista también cuestionó el argumento de la “degradación” de las tierras utilizado por el Gobierno provincial para defender la venta de los lotes: “si porque el bosque tiene algún nivel de degradación, Romero propone desmontarlo, pelarlo y hacer soja, entonces estamos acabados, porque todo el bosque nativo que queda en la Argentina tiene algún nivel de degradación”, dijo Ezcurra.

“Romero tiene mucho poder y mucho dinero, pero lo que no tiene es razón y más importante que ganarle a Romero es no tenerle miedo: para poder recuperar la reserva no tenemos que tener miedo de utilizar estos mecanismos de participación pública, donde gente que tiene perfiles ideológicos diferentes y pertenecen a organizaciones diferentes se juntan por un mismo reclamo ambiental”, opinó Ezcurra.

Los manifestantes también celebraron el pronunciamiento de un grupo de científicos miembros del CONICET de la Universidad Nacional de Salta quienes rechazaron la venta de los lotes e hicieron pública una declaración en la que consideraron que “es hora de que los responsables del patrimonio público asuman sus responsabilidades con seriedad, dando a conocer los argumentos científico-técnicos, si es que los hay, que sostienen una decisión como esta”.

Ezcurra también se preguntó: “¿por qué una provincia que comparte la misma situación de avance descontrolado de la frontera sojera puede, como lo hizo el interventor federal de Santiago del Estero Pablo Lanusse, establecer una moratoria para realizar un ordenamiento territorial y Salta no lo puede hacer?”.

El gobierno de Juan Carlos Romero remató el mes pasado los lotes número 32 y 33 (departamento de Anta) de la reserva de General Pizarro, que fueron preadjudicados a las empresas Curel, Ragone y MSU SA, por 3,1 millón de pesos aproximadamente.

No obstante, Greenpeace y las fundaciones Vida Silvestre Argentina y Ambiente (FVSA) y Recursos Naturales (FARN) pidieron a la Justicia el dictado de una medida cautelar para frenar la venta de lotes y evitar el desalojo de los habitantes de la reserva y el desmonte de las tierras.

La reserva, principal sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, es única en su tipo: posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol. La fauna de la zona es muy rica se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.

agrega un comentario


Campaña para detener la venta de la Reserva
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

Campaña para detener...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_ii.jpg, image/jpeg, 600x400

http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=4099

Enviá un email hoy mismo a la mayor autoridad ambiental del país, el ministro Ginés Gonzalez García: solicitale respetuosamente que el gobierno nacional haga algo concreto y urgente para salvar la Reserva de Pizarro, que ha sido escandalosamente rematada por el gobierno de Salta.

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, ha decidido vender la Reserva y el gobierno nacional hace tres meses que no responde el pedido urgente de Greenpeace para tomar cartas en el asunto e intervenir en el caso.

Usando exactamente los mismos argumentos que en su momento esgrimía María Julia Alsogaray, cuando ardían nuestros bosques, el gobierno nacional se ampara en “la falta de jurisdicción” y adopta una actitud pasiva ante los grandes desmontes que están destruyendo nuestros últimos bosques.

El caso de la Reserva de Pizarro es el más aberrante de todos: su venta sienta un pésimo precedente para las demás áreas protegidas del país. Ya ni siquiera están a salvo aquellos sitios que gozan de protección legal. La anarquía de las topadoras arrasa todo a su paso, eliminando el monte y desalojando pobladores locales ante la mirada pasiva del gobierno nacional.

Se acabó el tiempo: enviale ahora un email a Ginés González García.

La Reserva Natural y su gente necesitan de tu ayuda ya mismo. Escribile al ministro González García para que intervenga ahora y evite la destrucción de esta área protegida y el desalojo de los pobladores locales.

http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=4099

agrega un comentario


cobertura de la agencia Telam
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

cobertura de la agen...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_iii.jpg, image/jpeg, 600x400

NUEVA MARCHA EN CONTRA DE LA VENTA DE UNA RESERVA EN SALTA

Salta, 8 de julio (Télam).- Una nueva marcha convocada por organizaciones ambientalistas se llevó a cabo hoy en Salta para protestar contra la decisión del gobierno de Juan Carlos Romero de vender tierras ubicadas en una reserva natural del sur de esta provincia.
La marcha, que comenzó cerca del mediodía y partió desde la plaza 9 de Julio, en el centro salteño, fue convocada por organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran GREENPEACE, la Fundación Vida Silvestre y la Asociación Amigos del Arbol.
También se adhirieron pobladores de la zona de los lotes, en el departamento de Anta, y representantes de ATE, CTA, CCC, profesionales de la salud pública salteña, el Movimiento Barrios de Pie, el Partido Demócrata Cristiano, diputados del Partido Renovador y del bloque de Unidos por Salta.
La protesta se realizó en contra de la venta de los lotes fiscales 32 y 33 del departamento salteño de Anta, que conformaban un área de reserva natural que -según los argumentos del gobernador Romero- estaban notoriamente depredados e invadidos.
"Esta es una decisión tomada en base a estudios ambientales que demuestran que el lugar estaba totalmente depredado e invadido", dijo Romero, quien agregó que "el principal recurso natural que queremos cuidar es el hombre, y con esta venta las tierras se convertirán en productivas y brindarán trabajo a mucha gente".
En tanto, el coordinador del área de Biodiversidad de GREENPEACE, Emiliano Ezcurra, expresó hoy que la marcha muestra que "este es el principio de la 'desGREENPEACEcialización' de esta cuestión, porque estamos todos unidos".
Por su parte, el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Manuel Brizuela, manifestó que el proceso de venta de las tierras de estos lotes, que fueron divididos en siete parcelas, "fue muy claro", con la "participación de inmobiliarias y sin la intervención del gobernador u otros funcionarios".
Fuentes policiales informaron a Télam que los manifestantes fueron hoy alrededor de 800, aunque los organizadores aseguraron que hubo más de 3.000.
La marcha recorrió varias calles del centro salteño, intentó llegar hasta la Secretaría de Medio Ambiente para realizar un escrache pero la policía lo impidió, y regresó a la plaza, donde los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional y se desconcentraron. (Télam) pas-mf-jfp
___

agrega un comentario


cobertura de la agencia DyN
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

cobertura de la agen...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_iv.jpg, image/jpeg, 600x400

UNAS TRES MIL PERSONAS MARCHARON EN SALTA CONTRA LA VENTA DE TIERRAS
SALTA, jul 8 (DyN) - Unas tres mil personas, pertenecientes a organizaciones ecologistas, sociales, políticas y profesionales, se manifestaron hoy contra la venta de 16.500 hectáreas de area protegida, que impulsa el gobierno provincial en el departamento de Anta.
Los manifestantes reclamaron el pronunciamiento de la Corte de Justicia ante los diversos planteos de inconstitucionalidad presentados por los grupos ambientalistas y acusaron al gobernador Juan Carlos Romero de hacer "negociados" con la venta de tierras.
La marcha comenzó cerca del mediodía cuando representantes locales de las entidades ambientalistas GREENPEACE, Vida Silvestre y Jaguareté, entre otras, recibieron la adhesión de organizaciones sociales y sindicales como la CCC, la CTA, Barrios de Pie, MTL y también de los partidos Obrero, Humanista, Unidos por Salta y Renovador.
Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad, con estandartes que reclamaban la detención de los desmontes en la zona afectada y otros en los que podia leerse "no a los negociados, corrupción y entrega; inmobiliaria Romero Vende".
El proceso de desafectación de los lotes 32 y 33, de General Pizarro, en el departamento de Anta, como reserva protegida, fue aprobado por la mayoría agravada del justicialismo gobernante en ambas cámaras Legislativas.
Superada esa instancia, el Gobierno provincial llevó adelante el proceso de licitación y entrega de las 16.500 hectáreas puestas a la venta, subdivididas en 7 lotes, que finalmente fueron adquiridos por tres grupos dedicados a emprendimientos agropecuarios, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.
Paralelamente, comunidades aborígenes que temen ser desplazadas de esos lotes que habitan desde años, presentaron recursos de amparo ante la Corte de Justicia, que aun no fueron contestados.
Del mismo modo, organizaciones ambientalistas plantearon a ese tribunal, una medida cautelar reclamando que se declare la inconstitucionalidad del proceso.
Según el planteo, el Gobierno habría violado postulados constitucionales de preservación del ambiente, como tampoco habría cumplido con otros pasos como la realización de estudios de impacto ambiental.
Asimismo, se advirtió que la desafectación de tierras de area protegida, "sienta un antecedente jurídico nefasto" ante el eventual remate de otras zonas con la misma característica. Desde el oficialismo, en tanto, se acusó a los organismos ecologistas de "defender intereses ajenos y oponerse al desarrollo y crecimiento de la Provincia".
En ese sentido, el Gobierno afirmó que las inversiones en la zona "generarán nuevos puestos de trabajo" y advirtió que el producto de la venta de esas tierras será destinado a la construcción de rutas que permitan la salida de la producción.
Contrariamente, pobladores de General Pizarro aseguraron que la zona está rodeada de producción soja "y aun así, la gran mayoría de los habitantes vive de economía de subsistencia, porque las ganancias que se obtienen no quedan en el departamento".
Tras la marcha, el coordinador de biodiversidad de GREENPEACE, Emiliano Ezcurra, sostuvo que "esta convocatoria demuestra que su propia gente le está diciendo a Romero que se equivocó".
Ezcurra también señaló que "si porque el bosque tiene algún nivel de degradación, Romero propone desmontarlo, pelarlo y hacer soja, entonces estamos acabados, porque todo el bosque nativo que queda en la Argentina tiene algún nivel de degradación".
Lo cierto es que la reserva en cuestión es el principal sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, además de ser única en su tipo porque posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol.
Además, entre la fauna de la zona se destacan especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.
HJA SMB JN A-2727 ___

agrega un comentario


Romero no es el único responsable - ¿Qué pasa con Ginés?
Por Greenpeace - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:00 PM

Romero no es el únic...
4137_1grande.jpgepzhbq.jpg, image/jpeg, 470x313

Bajá el fotomontaje, imprimilo y pegalo en tu vidriera, en tu puesto de venta, en tu comercio, tu auto u oficina. O circulalo entre tus amigos y familiares via e-mail. Clickeá en este hipervínculo: http://www.greenpeace.org.ar/mailing/postal.pdf

+ Si querés denunciar un desmonte, clickeá en http://www.parenlosdesmontes.org.ar

agrega un comentario


Cobertura de Infosic
Por prensero - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:15 PM

Cobertura de Infosic...
salta_-_no_a_la_venta_de_la_reserva_v.jpg, image/jpeg, 600x395

REALIZARON UNA MARCHA EN SALTA CONTRA LA VENTA DE UNA RESERVA NATURAL

Salta, 8 de julio (INFOSIC). Al menos tres mil personas marcharon hoy por el centro salteño en rechazo a la intención del gobernador Juan Carlos Romero de vender 16 mil hectáreas de tierras de la reserva provincial de Pizarro para ser desmontadas y destinadas al cultivo de soja, luego de desalojar a sus pobladores.
Organizada por Greenpeace, de la movilización participaron pobladores afectados por la venta de los lotes, ambientalistas, alumnos de la Universidad Nacional de Salta, y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La marcha comenzó cerca del mediodía con una concentración en la plaza 9 de Julio de esta capital, desde donde intentó dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, cuyo acceso fue bloqueado por un fuerte cordón policial.
En consecuencia, los manifestantes regresaron a la plaza donde realizaron un acto de cierre y entonaron el Himno Nacional.
Los participantes de la marcha portaron carteles con leyendas como "Romero depredador", "paren los desmontes" y "no se pueden vender las reservas del estado".
"Esta convocatoria demuestra que su propia gente le está diciendo a Romero que se equivocó", dijo Emiliano Ezcurra, coordinador de biodiversidad de Greenpeace..
El dirigente ambientalista también cuestionó el argumento de la "degradación" de las tierras utilizado por el Gobierno provincial para defender la venta de los lotes.
"Si porque el bosque tiene algún nivel de degradación, Romero propone desmontarlo, pelarlo y hacer soja, entonces estamos acabados, porque todo el bosque nativo que queda en la Argentina tiene algún nivel de degradación", dijo Ezcurra.
Y opinó: "Romero tiene mucho poder y mucho dinero, pero lo que no tiene es razón y más importante que ganarle a Romero es no tenerle miedo: para poder recuperar la reserva no tenemos que tener miedo de utilizar estos mecanismos de participación pública, donde gente que tiene perfiles ideológicos diferentes y pertenecen a organizaciones diferentes se juntan por un mismo reclamo ambiental".
El gobierno de Romero remató en junio los lotes número 32 y 33 (departamento de Anta) de la reserva de General Pizarro, que fueron preadjudicados a las empresas Curel y MFU, por 3,1 millón de pesos aproximadamente.
No obstante, Greenpeace y las fundaciones Vida Silvestre Argentina y Ambiente (FVSA) y Recursos Naturales (FARN) pidieron a la Justicia el dictado de una medida cautelar para frenar la venta de lotes y evitar el desalojo de los habitantes de la reserva y el desmonte de las tierras.
La reserva, principal sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, es única en su tipo: posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebrac o colorado y blanco, el algarrobo y el mistol.
La fauna de la zona es muy rica se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos. (INFOSIC)

JMD-gt08/07/200418:44:39

agrega un comentario


Etiquetando productos ajenos
Por RACHA Resistencia Chakayal - Friday, Jul. 09, 2004 at 9:43 PM

Como siempre, Greenpeace, tratando de apropiarse de protestas ajenas. Poniendo su etiqueta sobre lo que no elaboró, haciendo marketing en los medios, aplicando las mismas tácticas "compra-conciencias" y usando las mismas formas de organización que las Concentradoras de Capital y las empresas monopólicas.

Greenpeace: la multinacional del ambiente.

Greenpeace: la accionista de Shell.

No laves tu conciencia depositando en sus cuentas.

Apoya las luchas: sin intermediarios !!!.

Boycott a Greenpeace (garantia de dependencia).

Por RACHA Resistencia Antiminera Lonko Chakayal

Cristian Hendrickse

agrega un comentario


cristian: el enemigo es Romero
Por salteñito militante - Saturday, Jul. 10, 2004 at 5:15 AM

Che, cuánto encono hacia Greenpeace. No te parece que el enemigo es otro? No te parece que en estos momentos hay que luchar contra Romero? No crees que estàs meando fuera del tarro? Sabias que Greenpeace fue la primera entidad que denunció esto? Preguntale a los wichies y a los campesinos de Pizarro. O buscà en internet, pero no hables al "dope". No es mejor estar en el lugar, entender lo que pasa, en vez de opinar por internet? Por qué dividir ahora? mmmm es sospechoso.

Y eso que Greenpeace compró acciones de Shell, es un bolazo viejo que sigue circulando y que deberias dejar de repetir para que no se caguen de risa: fijate en esta noticia, y verás que la movida de la compra de las acciones estuvo destinada a una estrategia para presionar a la empresa, no para beneficiarse (además, es imposible que legalmente sea accionista de Shell, porque es una entidad sin fines de lucro). Mirá, así aprendemos un poco de otras novedosas formas de protesta ecologica:

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=5227

Activismo accionarial: presionar a las multinacionales desde dentro es posible

El activismo accionarial se está convirtiendo en una táctica eficaz para acceder a las empresas y reclamar desde dentro políticas responsables. Aunque en España este método es poco conocido, algunas ONG ya lo practican.

S.T. / Redacción (21/05/2004)
Comprar el paquete mínimo de acciones que permite asistir a las juntas de accionistas de las empresas y hacer uso del derecho de todo accionista a preguntar y reclamar políticas socialmente responsables. Es la base del llamado activismo empresarial, práctica que desde hace algunos años llevan a cabo organizaciones no gubernamentales para, desde dentro de las empresas, redireccionar las actividades de las multinacionales y asegurar que respetan los derechos humanos y el medio ambiente. La primera iniciativa de este tipo la realizó hace cuatro años Greenpeace. Esta ONG decidió comprar acciones de la multinacional Shell para hacer llegar su discurso hasta la misma junta de accionistas de la compañía. En la reunión, los ecologistas explicaron varias opciones para que la empresa limitara paulatinamente el uso de combustibles fósiles y apostara por la energía renovable y, una vez que cientos de accionistas menores apoyaron la propuesta, la ONG se dio por satisfecha y vendió sus acciones.

Desde entonces, han sido varias las organizaciones que han incorporado a sus acciones de presión la práctica del activismo accionarial, aunque con cierto debate en el sector sobre si es bueno comprar acciones de una empresa con políticas insostenibles y que no respeten los derechos humanos o si compensa el hecho de presionar desde dentro de las multinacionales. El debate sobre si una vez expresada su opinión ante los accionistas la ONG debe o no vender las acciones también está presente.

De momento, entidades como Greenpeace y WWF han utilizado este mecanismo para dar a conocer a todos los accionistas de empresas como Shell y BP sus propuestas sociales o medioambientales y cada vez son más las organizaciones que, en países como Estados Unidos, se animan a llevar a cabo este tipo de acción.

Pocos ejemplos en España

En España, sin embargo, esta práctica es muy poco frecuente. Hace cuatro años, la ONG Amigos de la Tierra utilizó este sistema para llegar a la junta de accionistas de Endesa y denunciar las consecuencias negativas de las actividades de esta empresa para el pueblo mapuche en Chile. La iniciativa fue puntual, pero sirvió a la entidad para leer un manifiesto exponiendo la situación de estos indígenas y "mostrar a los accionistas las contradicciones de la empresa".

Como explica el director de Amigos de la Tierra, Daniel Sánchez, "los consejos de administración de las empresas miran por su accionariado y buscan la máxima rentabilidad, pero si éstos reclaman que se respete el medio ambiente y los derechos humanos también deben escucharlos".

De hecho, esta es la experiencia de la ONG Setem, propietaria de más de un centenar de acciones de la empresa textil Inditex. La iniciativa, que se enmarca en una campaña internacional para reclamar a las textiles que respeten los derechos fundamentales de sus trabajadores, es la única conocida en estos momentos en España y de momento, según la organización, tiene buenos resultados.

"El mayor impacto tuvo lugar en el momento en que compramos las acciones. Nuestra decisión incomodó a Inditex y consiguió que la empresa respondiera a nuestras demandas", señala Toni Codina, director de Setem Catalunya. Desde la compra de las acciones, Inditex "ha mejorado su transparencia informativa, ha adoptado un código de conducta y ha iniciado procesos de auditoría". Con el tiempo, la ONG ha contado también con el apoyo de accionistas minoritarios de Inditex, que han delegado en ellos sus acciones.

Qué hacer a título individual

"El tercer sector debe tener en cuenta este tipo de instrumentos, ejercer el activismo accionarial y participar en los fondos de inversión ética", afirma Horencio Vázquez, técnico del área de Responsabilidad Social Corporativa e inversiones éticas de Economistas Sin Fronteras, que también anima a la ciudadanía a actuar y a tener en cuenta aspectos como "saber qué tipo de proyectos financia un banco en el que queremos abrir una cuenta".

La misma opinión expresan desde Amigos de la Tierra, que animan a las personas que a título individual son propietarias de acciones a participar o delegar sus votos a favor de políticas respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Más información:
Guía de Amigos de la Tierra con consejos para el activismo accionarial (en inglés) - http://www.foe.org/international/shareholder/
Setem - http://www.ropalimpia.org/

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=5227

agrega un comentario


reflexionemos
Por CCC Salta - Saturday, Jul. 10, 2004 at 6:24 AM
josevales@latinmail.com

cRISTIAN, las cosas en Salta son muy diferentes.

Vos dices: "como siempre, Greenpeace, tratando de apropiarse de protestas ajenas. Poniendo su etiqueta sobre lo que no elaboró, haciendo marketing en los medios, aplicando las mismas tácticas "compra-conciencias" y usando las mismas formas de organización que las Concentradoras de Capital y las empresas monopólicas".

Dejando de lado algunos matices ideologicos que subyacen en su discurso, es importante destacarte algunas cosas. La primera, que Greenpeace fue la primera organizacion que trato este problema y lo denuncio con los pobladores en los medios nacionales en abril pasado (o sea, Cristian, lee los diarios, porque si te enteras ahora, es problema tuyo). La segunda, que los wichis y los criollos de Pizarro recurrieron justamente a Greenpeace para que se haga sentir su voz (y lo lograron, porque ellos sí saben lo que es trabajar inteligentemente en alianzas). Y la tercera, que es por todos conocido en Salta y Jujuy que Greenpeace viene trabajando en la zona desde hace seis años, y que ha venido interactuando con la CTA, la CCC, los kollas, los ava-guarani, los wichies, los tobas, las Universidades y otras fuerzas vivas.

Entonces: no mintamos ni desprestigiemos a un grupo que trabaja para que nuestros bosques y selvas sigan dando trabajo a nuestros compañeros de los pueblos originarios.

No estaremos de acuerdo con sus formas, pero trabajan y su trabajo nos gusta y nos sirve porque son muy expeditivos y eficientes. Si no hubiera sido por ellos, no hubieramos podido denunciar esto internacionalmente, en la Defensoria del Pueblo, en los Medios Nacionales, en la Justicia. Y eso no es dependencia. Es complementar el trabajo desde donde cada uno es mas fuerte.

En tu mensaje dices: "No laves tu conciencia depositando en sus cuentas". Creo que eso no pasa en Salta, querido Cristian. La gente que está inundando de llamadas a la gobernacion salteña, los miles de emails que están circulando, las 3000 almas que estuvieron en Salta el jueves, están lavando sus conciencias depositando plata en las cuentas de Greenpeace? NO, estamos luchando, trabajando muy duro, sabes?

Vos Cristian dices: "Apoya las luchas: sin intermediarios !!!" Y te preguntamos: acaso en la multitudinaria marcha en Salta hay intermediarios? Mira bien quienes estuvieron en la marcha. Nadie nos obligó a ir ni tenemos intermediarios. Esta lucha la inició Greenpeace con los pobladores (y por eso fueron los principales oradores) y los demas fuimos solidarizándonos por la gente a la que van a desalojar.

En tu comentario, Cristian, parece que nos subestimás y estás en papel de "Maestro Ciruela" indicándonos por internet qué tenemos a hacer y qué no. Y si te venis a Salta y ves como trabajamos todos, sin discriminar ni descalificar a nadie? Veras que es mas productivo.

Y, para aclararte algo: esta lucha ahora no es solo de Greenpeace y de los pobladores, es de TODOS LOS SALTEÑOS. Pero no dejamos de reconocer en Greenpeace su trabajo y su lugar en esto, al igual que lo hacemos con la Universidad por su aporte científico, con los abogados por su trabajo legal y con las fuerzas vivas en su capacidad de movilizacion y participacion.

Vos pedis "Boycott a Greenpeace (garantia de dependencia)". Y si boicoteamos a Romero? No es mas productivo, mas alla que no compartamos las formas de protesta de Greenpeace? EL ENEMIGO ES ROMERO. No es nuestro estilo pelearnos entre hermanos (tampoco aceptar a cualquiera en la lucha).

"Por RACHA Resistencia Antiminera Lonko Chakayal - Cristian Hendrickse". No te conocemos, no sabemos cual es tu rollo con Greenpeace, pero nos da bronca que te estès tirando contra otro grupo, porque te guste o no, este grupo -con todas sus imperfecciones- viene trabajando en Salta desde hace mas de seis años, en la selva, con la gente del lugar.

Y aunque esten desde ayer en la lucha, sabes? NO IMPORTA: porque su apoyo nos hace bien, nos fortalece, nos da dimension nacional (o si no, mirà todo lo que salio en los medios nacionales, en CQC, Cronica TV, etc).

A nosotros, en el norte, no nos importa juzgar cuan puros, comprometidos, militantes o progresistas sean nuestros aliados: nos importa armar alianzas con todos los sectores de la sociedad, yendo para un mismo camino, para un mismo lado, mirando para adelante, identificando a nuestro verdadero enemigo (LA SOJA, ROMERO) y no nos interesa meternos en las puteadas y en los vericuetos de las metodologias, ideologias, tecnologias y todas las "orgias" que te imagines. Nadie es perfecto. Ni VOS ni NADIE. Todos estamos trabajando. Y si no te gusta la metodologia de Greenpeace, entonces PROPONE ALGUNA OTRA. Pero basta de putear sin dar ninguna propuesta. No es serio.

Aqui estan por desalojar a la gente y alli estamos todos. Y sabes quienes somos todos? Somos los siguientes: Barrios de Pie, CTA, CCC, Red Yaguarete, Greenpeace, FARN, Pachamama, Centro Vecinal de Pizarro, APSADES, Judiciales, Movimiento sin Trabajo, Adiunsa, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Vida Silvestre, ONG Illay, Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, ATE Docente, Universidad Nacional de Salta y los partidos Comunista, Comunista Revolucionario, Humanista, Obrero, Demócrata Cristiano, Unidos por Salta y la Junta Promotora del ARI.

Ahora somos muchos mas, y seguimos apoyando a los pobladores y en contra de los desmontes. Por lo que vimos, Greenpeace esta haciendo bien su trabajo, difundiendo esto, socializando, presionando. Bienvenido su trabajo aqui. Y ademas tienen toda la legitimidad de afirmar que ese es "su" tema, porque ellos los descubrieron y fueron los primeros en solidarizarse con los wichis y los criollos de Pizarro.

Pero ahora LA LUCHA ES DE TODOS. Asi que te invitamos a sumarte a la lucha, con tus ideas y tus fuerzas, ASI IMPEDIMOS EL REMATE DE LA RESERVA.

Eso es lo importante. LUCHAR CONTRA EL NEGOCIADO DE ROMERO, no meternos en cuestiones internas que lo unico que harán es debilitarnos y perder nuestro rumbo.

Arriba tenes mi email si queres ayudarnos. Chau y un abrazo afectuoso desde Salta La Linda.

REFERENCIAS: justamente algunos reportes publicados en Indymedia demuestran lo que estamos diciendo (gacetillas de Greenpeace, reenvíos y agencias de noticias, entre otros materiales)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/191168.php
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=191804
http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/208160.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/206693.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183912.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/204936.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/191212.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/196128_comment.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/206116.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/205017.php

agrega un comentario


Den la cara
Por RACHA - Sunday, Jul. 11, 2004 at 12:07 AM

En RACHA damos la cara. Firmo con mi nombre y mi apellido: Cristian Hendrickse.

Los anónimos firmantes "El salteñito militante" y "CCC Salta", al no hacerse cargo de lo que dicen, merecen ser sospechados de empleados de Greenpeace.

Cuanto les dio Verónica Ordriozola ?

En cuanto a la acusacion de sospecha de operar para Romero, te cuento que desde la Comarca Andina del Paralelo 42 es muy dificil elegir al gobernador que Uds., los salteños, eligieron con su voto.

A los Greenpeace ya los conocemos desde el levantamiento de Esquel, otros los conocen desde Prima Klima. Mas vale perderlos que encontrarlos.

Son el sistema.

Son la pata del sistema para controlar cuando se destapa un kilombo como el de ahora en Salta (que no es el unico que tienen. Miren tambien que pasa con la mineria).

Greenpeace no quiere resolver lso problemas ambientales. Los sostiene para poder lucrar con los depositos en sus cuentas.

Haceme la lista de cuantos amparos presento Grenpeace Argentina en su historia, y despues hablaremos de cuantas luchas asumio seriamente.

Mientras tanto, preguntate cuanto cobra un gerente de Greenpeace y cuanto no cobra un autentico militante salteñito.

Por RACHA (Resistencia Antiminera Lonko Chakayal)
Cristian Hendrickse

PD: Veronica Ordriozola: Te sale mal disfrazarte de militante o de Wichi...


agrega un comentario


Heineken
Por Jose Vales - Sunday, Jul. 11, 2004 at 3:57 AM
josevales@latinmail.com

Che, Heineken, no se qué mambos tenes con los de Greenpeace, pero y si te tomas una cerveza fria y te venis a conocer Salta y saber por qué pasan las cosas que pasan por aqui? Putear por internet pasò de moda. Y, te digo en serio, es importante que paremos a Romero. A la gente que fue a la marcha nadie le pagò. Dejá la vida virtual y vení a ver la vida real. O dejá de tomar tanta cerveza caliente.

agrega un comentario


ser pedante es lo que no está de moda
Por sebastian - Sunday, Jul. 11, 2004 at 7:26 AM

"dejá la vida virtual y vení a ver la vida real."

Antes de decir eso de compañeros como Cristian, lavate la boca, gil.

agrega un comentario


bajen los decibeles
Por tranquila - Sunday, Jul. 11, 2004 at 8:58 AM

Ay chicos... no se peleen ¿y si discutimos con altura? o todos los que aquì escriben son igual de bobys? y si dejamos de putearnos? qué vamos a hacer para ayudar a los wichis? no es eso lo importante? o seguimos con el sectarismo de la izquierda? besos

agrega un comentario


bajen los decibeles
Por tranquila - Sunday, Jul. 11, 2004 at 9:50 AM

Ay chicos... no se peleen ¿y si discutimos con altura? o todos los que aquì escriben son igual de bobys? y si dejamos de putearnos? qué vamos a hacer para ayudar a los wichis? no es eso lo importante? o seguimos con el sectarismo de la izquierda? besos

agrega un comentario


Greenpeace: La Otra Cara del Capitalismo
Por RACHA - Monday, Jul. 12, 2004 at 11:59 AM
resistenciachakayal@yahoo.com.ar Camino Viejo s/n El Hoyo Pcia. del Chubut Patagonia

Jose Vales: Hablar de lo que no se sabe, habla mal de vos. Afortunadamente Sebastian conoce la vida real en la que me muevo.

Ultimamente vengo escuchando muy seguido la frase "bajen los decibeles".

En la situacion en que se encuentra el pais, yo prefiero que "Suban el volumen".

Uno de los anonimos mensajes estaba firmado por CCC Salta. Sera CCC: Corriente Clasista yCombativa ?
Pues si es asi, deberian saber cuan clasista y cuan combativa es Greenpeace.
Greenpeace no solo es de la clase de los accionistas bursatiles, sino que ademas es de la clase de los patrones. Y de los malos...
Greenpeace, coherente con su filosofia capitalista y patronal, persigue a aquellos trabajadores suyos que, con conciencia clasista, se sindicalizan.

Y documento lo que informo. Fuente:
http://www.rebelion.org/sociales/greenpeace130501.htm

Si no tenes ganas de navegar, transcribo la nota abajo.

Un argumento que CCC deberia tener muy en cuenta a la hora de saber con quienes se pegan y a quienes defienden de un boycott que, le guste o no a CCC (si es que es CCC), es clasista.

Seria una vergüenza para la trayectoria de la CCC que camine junto a patrones transnacionales que adoptan represalias contra verdaderos trabajadores clasistas y combativos.

Un abrazo grande para Sebastian,

Por RACHA (Resistencia Antiminera Lonko Chakayal)
Boycott a Greenpeace !!
Cristian Hendrickse

"España: Represalias contra los afiliados de CNT en
Greenpeace

CNT

Nada más presentarse ante la Dirección Ejecutiva de
Greenpeace España la formación de una Sección Sindical de la CNT [Confederación Nacional del Trabajo, central sindical progresista no asimilada a las lineas dialoguistas de las centrales CC OO y UGT], el nuevo Director Ejecutivo, Juan López de Uralde, ha decidido comunicar a varios trabajadores el cambio de puestos de distintas personas, incluyendo a las afiliados de CNT, entre los que se encuentran el recientemente elegido representante y delegado de la Sección Sindical, Ricardo Aguilar.

A Ricardo Aguilar, con un puesto de gran
responsabilidad en la organización, como lo es dirigir
el Departamento de Campañas, se le ha comunicado que se le separa del mismo, dejando reducidas sus
atribuciones a los temas de océanos.

Por otra parte, a Paloma Larena, compañera también de la CNT, se le ha comunicado que de Directora de
Comunicación pasa a ser Jefa de Prensa de la
organización, un cargo también de menor
responsabilidad. Además a ambos, se les ha indicado
que quedan cesados de le representatividad que tenían en el Equipo de Dirección de Greenpeace España.

Los trabajadores afiliados a CNT en esta organización
ecologista habían comunicado públicamente su
descontento con la nominación del nuevo Director
Ejecutivo, e incluso habían denunciado ante la Junta
Directiva de la organización ecologista que la
elección de Juan López de Uralde había sido un fraude.
La nueva dirección de la asociación ecologista ha
decidido responder a las críticas de los compañeros de
CNT retirándolos de sus cargos.

Para añadir más censura, el Director Ejecutivo, Juan
López de Uralde, ha enviado una circular interna a los
trabajadores prohibiéndoles hablar con la prensa."

Para articulo interesante referido a Greenpeace ver:

Para mas debates contra Greenpeace en Indymedia, Ver: "La Nueva Cara del Capitalismo", extracto del libro «Las guerras del siglo XXI» de Ignacio Ramonet, Fuente: http://www.rebelion.org/sociales/ramonet161002.htm

Para ver mas opiniones contra Greenpeace en este mismo foro visitar:

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/03/89726_comment.php

agrega un comentario


Grinpis
Por ya me tenes cansada - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 8:28 PM

Grinpis dejate de molestar vos sos representas a la fundacion ford y sos una multinacional no engañes mas. deja de poner a tus "militantes" pagos para subir estupideces a Indy. La gente que lucha y se organiza desde abajo y desde la exclusion y el sufrimiento no necesita tus carteles hechos por diseñadores graficos, ni tus notas pagas. Ustedes solo van a desarticular las luchas.

Arriba Los y Las que luchan!!
Abajo grinpis multinacional del sistema.

agrega un comentario


¿Cual es el argumento?
Por El Hombre de Palo - Thursday, Jul. 15, 2004 at 2:40 AM
fswoodman@yahoo.com

Hola pibitos: Independientemente de cualquier argumentación a favor o en contra de grinpis, o la china bigotuda, o el "niño Romero" , reemplazante actual de los Patrón Costa, ¿alguien me puede explicar cual fué el argumento legal que utilizó el gobierno salteño para poner a la venta la reserva?.-
La pregunta viene por lo siguiente, : si a la provincia de Salta necesita de l0 millones para sobrevivir, los administradores son unos ineptos, y si o los necesita, y la venden igual, son unos corruptos, porque saquean no solo el patrimonio privinciál, sino también el nacional, a no decir el mundial.- ¿Si?, Si estoy equivocado me lo dicen, ¿Si?.-
De todos modos, y para la informacion de los protestantes, a favor o en contra de grinpis, o mejor dicho Greenpeace, mientras más se peléan, mas funcionales son al sistema.....
Recuerden "Divide y reinarás".-
Sean unidos los hermanos,
Tengan union verdadera,
En todo tiempo que séa,
Que si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera.-
Espero que el libro y el autor al que me refiero, no lo hayan prohibido en las escuelas Salteñas, aunque es de esperar de quién fué candidato a vicepresidente con Carloncho alias "El Prófugo" .-
Pensar y unirse, las amenazas son mucho más graves y siniestras de lo que mucha gente se imagina.-

Cariños:

El Hombre de Palo.-

pd.:No ser funcionales al sistema, no dejarse envolver.-

agrega un comentario


cuando creceremos?
Por ya me tienen cansado los "i(n)dytoas&quo - Saturday, Jul. 17, 2004 at 8:26 PM

mucha discusión sobre Grinpis, pero nadie habla de los campesinos y los indigenas y de los problemas que tienen. ademas: yo no veo que los carteles de Barrios de Pie o Grinpis hayan sido diseñados con expertos, son estilos esteticos de cada uno y eso esta bien. Lo que pasa es que para estar en el "mundo indy" uno debe ser de ultraizquierda, puteador profesional, decir los cliches de siempre y descalificar (o desconocer o deslegitimar) el trabajo de otras ONGs. En vez de atacar el mensajero, mejor hablemos del problema de los desmontes y los desalojos.

agrega un comentario


campaña funcional al sistema
Por otro Christian (menos resentido) - Saturday, Jul. 17, 2004 at 11:02 PM
cristianh@hotmail.com

Ay! Cristian: creo que tu afán de diva hace que descalifiques a todas las ONGs, y así puteas a Renace, Patagonia Natural, Greenpeace, los grupos de Bariloche, Esque, etc. ¿Me podés decir a quién querés? Porque en tu lenguaje hay mucho de resentido ¿Y si ves lo que la gente común dice sobre Greenpeace, en otro foro de Indymedia?
http://argentina.indymedia.org/news/2002/10/58572_comment.php#72072 - así ves que hay otras opiniones y abrís un poquito la cabeza.

agrega un comentario


para la que esta cansada
Por vitamina C salteña - Sunday, Jul. 25, 2004 at 12:30 AM

Che, gorda fea: ¿y si sos un poco mas tolerante? Sería mejor si empezás a redactar mejor (¿o también están cansadas tus neuronas?). Los que representan la Fundación Ford son el CELS, Poder Ciudadano, Vida Silvestre y el Serpaj. Greenpeace no recibe plata de la fundación Ford, para tu información (así que vos también dejá de poner estupideces en Indy). Y por lo que se, la cobertura periodística que tienen es porque comprenden cómo aprovechar los medios en sus luchas y eso está muy bien. Deberían aprender como lo hacen, así salen mas en los noticieros y más gente sabe lo que hacen los movimientos sociales. Recordá que muchos movimientos han aprendido de las estrategias mediaticas de Greenpeace (incluso muchos grupos pequeños han sido capacitados por sus activistas). Ah! ¿Y si dejás los clichés viejos onda "Arriba Los y Las que luchan!!" y boludeces por el estilo? Dejá de repetir casetes de otros, que además están errados. Pensá vos misma y decí lo que vos pensás. Y una cosa más: la lucha de nosotros los salteños no es una estupidez. Vení a luchar contra Romero y dejá de comer pizza y surfear en tu casa de Barrio Norte.

agrega un comentario


para aprender
Por cyber-adicto - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 8:27 PM

Vean cómo se involucra la gente con la campaña de Greenpeace para evitar los desalojos de los campesinos y los desmontes. http://www.greenpeace.org.ar/jaguares/ciber.htm - Después entren y vean lo que la gente le responde a Greenpeace!!!

agrega un comentario


NO HAY FOTOS DE LA ACCIÓN DE SALTA?
Por YO - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:01 AM

¿ QUE PASA CON LA ACCIÓN DE SALTA, NO HAY FOTOS NI NADA,TAMPOCO EN LA PÁGINA DE GREENPEACE. ¿ ALGUIEN SABE QUE PASA?

agrega un comentario