Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner estrechó su vínculo con Chávez
Por Clarin - Thursday, Jul. 08, 2004 at 9:24 PM

Compartieron un acto en los astilleros Río Santiago, de Ensenada. Allí anunciaron que Venezuela construirá y reparará sus buques petroleros en Argentina.





Horas después de la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, siguieron estrechanzo sus vínculos. Esta tarde, llegaron juntos a Buenos Aires y encabezaron un acto en la ciudad bonaerense de Ensenada. Allí, anunciaron la firma de un convenio para la construcción de barcos petroleros en el astillero de Río Santiago para la empresa petrolera estatal venezolana.

Kirchner anunció esta tarde que el 23 de julio se firmará un acuerdo entre la empresa venezolana de petróleo PDVSA y Astilleros Río Santiago para, en una primera etapa, reparar buques petroleros de ese país y, en una segunda, construir nuevas naves.

"El 23 de julio (el gobernador Felipe) Solá y los representantes de Astilleros concurrirán a una reunión de integración con Venezuela y van a firmar un acta de acuerdo de colaboración entre la empresa petrolera PDVSA y Astilleros Río Santiago", dijo Kirchner.

Según el Presidente, "en una primer etapa se hará la reparación de barcos de la firma PDVSA" y anunció que "casi de inmediato se necesitará construir barcos".

Kirchner y Chávez aterrizaron con el helicóptero presidencial a 500 metros de donde se realizó el acto. Allí fueron recibidos por el gobernador bonaerense, Felipe Solá; el intendente de Ensenada, Mario Secco, y las autoridades del astillero.

Chavez afirmó que este "será el siglo de América del Sur", consideró como "un día de júbilo" para su país el ingreso al Mercosur como miembro asociado, y reveló su intención de que en Argentina se construyan los "supertanqueros petroleros" para su país.

Además, agradeció "el apoyo que siempre" les dio el presidente Kirchner "para la incorporacion de Venezuela al Mercosur".

En el acto, Chavez ratificó que anoche firmó con Kirchner "la partida de nacimiento de la creación de Petrosur", una empresa petrolera encabezada por Argentina y Venezuela, pero a la que podrán sumarse otros países, y dijo que en esa empresa de la localidad de Ensenada "se pueden construir" los barcos para transportar el fluido venezolano.

El astillero, creado en 1953 para abastecer a la flota mercante argentina, posee actualmente una planta de 2.000 empleados, que podría ampliarse si se mantiene su reactivación.

Kirchner destacó que la construcción y refacción de los buques para la petrolera venezolana "es el comienzo de un acuerdo muy importante que permitirá reactivar definitivamente" los Astilleros.

El presidente venezolano llegó acompañado por su ministro de Energía, Rafael Ramírez, y destacó su entusiasmo por recorrer la Argentina, aun cuando este viaje a Buenos Aires no estaba en sus planes. "Si me dice 'mañana nos vamos para la Patagonia' me quedo dos días más", aseguró Chávez, al dirigirse a Kirchner.

agrega un comentario