Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AHORA, PIQUETE A LAS GANANCIAS
Por FUTRADEyO - Friday, Jul. 09, 2004 at 7:13 PM

En las últimas semanas se ha logrado un gran triunfo en el plano reivindicativo y político para el movimiento de masas en general. Por primera vez organizaciones obreras y populares han logrado la obtención de puestos de trabajo genuino en Buenos Aires. Las únicas conquistas se habían producido en General Mosconi (Salta) y en las provincias de Neuquén y Santa Cruz. (Nota aparecida en El Mortero nº 8)

AHORA, PIQUETE A LAS...
futrade_copia.jpg, image/jpeg, 400x575

Una victoria.
En las jornadas del 12 y 20 de mayo el Bloque de organizaciones Obreras y Populares (BOP) conformado por el FUTRADEyO, UT(DOCH), MTD 26 Junio, UTP, Barriadas del Sur y la agrupación estudiantil Hasta las Bolas, hemos llevado adelante un plan de lucha sobre la empresa de ferrocarriles Metropolitano con el objetivo de lograr la reincorporación de los 9 trabajadores ferroviarios despedidos, la creación de puestos de trabajo genuino para los compañeros desocupados de nuestros movimientos, y denunciar el vaciamiento que los dueños de la empresa vienen llevando adelante inclusive a costa de la vida de los usuarios.
La primera jornada de lucha consistió en el bloqueo de boleterías en la estación cabecera de Constitución impidiendo que la empresa vendiera boletos, y garantizando que los usuarios accedieran al servicio en forma gratuita lo que generó como en los anteriores bloqueos, la simpatía mayoritaria de los pasajeros. El bloqueo se extendió durante 7 horas, produciéndole pérdidas a la empresa por varios cientos de miles de pesos (en una anterior jornada donde el bloqueo se mantuvo durante 4 horas el vocero de la empresa denunció perdidas por 200.000 pesos). El plan de lucha continuó con una segunda jornada el 20 de mayo donde decidimos redoblar la apuesta yendo a un bloqueo de 36 horas con permanencia, aunque finalmente terminarían siendo 10 ante la voluntad de la empresa de acceder a la totalidad de nuestras demandas.
El balance y las victorias que nos quedan...
En esta victoria se han dado muchos factores: disputas de distintos capitales por el control de la concesión, una campaña de prensa de los medios de comunicación sobre la empresa que están relacionadas con las pujas burguesas que mencionamos, un estado de crisis integral del servicio por falta de inversiones y trabajadores, un malestar generalizado de los usuarios que se viene acumulando desde hace años, agravado en los últimos 3 o 4 porque el escandaloso negocio que defienden los de Metropolitano se ha cobrado vidas de los usuarios.
Fue sobre estas condiciones que intervenimos - y no por azar precisamente - asumiendo el desafío de golpear a una empresa monopólica que forma parte del sistema neurálgico de las comunicaciones entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense (12 millones de pasajeros mensuales), pegándole donde más les duele: sus ganancias.
Buscando en forma concreta y práctica la unidad entre ocupados y desocupados al plantear la reducción de la jornada laboral de 6 horas sin tocar el sueldo, creando miles de puestos de trabajo para los desocupados, y exigiendo la inmediata reincorporación de nueve trabajadores despedidos. Esto que nos habría permitido la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados en una misma lucha y con único pliego de reivindicaciones fue opacado por la acción divisionista y sectaria del PTS, que en su permanente conducta soberbia demuestra el desprecio y la falta de confianza que tiene en nosotros los trabajadores, y que constantemente pone al PTS por fuera del movimiento de masas en rol de tutor de los procesos, olvidando que los trabajadores aprendemos de nuestra propia experiencia.
Con un claro mensaje a los usuarios - trabajadores en su mayoría - sobre las razones de fondo del estado del servicio y mostrándole a la empresa una firmeza y seriedad que no les dejó ningún tipo de duda sobre los planteos de las organizaciones que estábamos realizando la medida, en definitiva por el carácter político con que encaramos la situación.
Por supuesto que queda mucho por ganarle a Metropolitano, empezando por el cese de la concesión sin indemnización, la estatización bajo control obrero, inversiones en infraestructura y la creación de miles de puestos de trabajo, un servicio adecuado, seguro y digno para los miles de trabajadores y sus familias que lo utilizan diariamente. Pero haber dado el primer paso, nos da fuerza para continuar.
Un debate necesario
Estas conquistas se han convertido en un elemento de la situación política que deberían abrir un debate rico y fraterno en el conjunto de las organizaciones del campo popular, que nos permitan seguir acumulando fuerzas en esta etapa de resistencia, para estar mejor organizados para el próximo ascenso de masas. Pero debe quedar claro que esto no significa quedarse cruzados de brazos esperando que las condiciones maduren y mucho menos hacer como si luchamos sabiendo que eso no sirve para hacer avanzar al movimiento de masas en conciencia y organización. Esto requiere generar las condiciones para construir una iniciativa política donde es fundamental ordenar el trabajo político para la etapa.
Por eso entendemos que algunas de las tareas son la construcción de una organización política de masas que se convierta en el estado mayor de todas las luchas que hoy se desarrollan en forma fragmentada, y que deberemos dar en el futuro en marcos de mayor unidad en base a acuerdos políticos. Un ejemplo de las limitaciones que se imponen se expresa en la experiencia de la Asamblea Nacional de Trabajadores-Bloque Piquetero Nacional que se ha mostrado incapaz de acaudillar el proceso abierto desde diciembre de 2001 y que no demuestra apuro alguno por reveer el papel que ha jugado, que cualquiera puede confirmar con las resoluciones y plan de lucha aprobados en la ultima ANT de abril de 2004. Estas no logran superar el plano testimonial y genérico.
Estamos convencidos de la necesidad de superar la etapa de las coordinaciones para la lucha porque en términos políticos es corto plazista y no nos permite construir una perspectiva, la pelea por los bolsones y los planes nos condena a ser peregrinos de la miseria, las marchas testimoniales consolidan una actitud pasiva en los compañeros y no ayuda a identificar a nuestro enemigo de clase y los reclamos económicos-corporativos nos hace conservadores y nos aísla de otros sectores de la sociedad, principalmente de la clase obrera ocupada.
Es por eso que venimos intentando construir desde el BOP esa herramienta tanto a nivel político-prográmatico como en la lucha, que ya tiene un pequeño camino recorrido que ha mostrado la coherencia entre palabras y hechos.
La lucha sobre empresas monopólicas por trabajo genuino ha sido un eje rector de la construcción: hemos sido impulsores junto a otras organizaciones de los bloqueos con permanencia a la planta de YPF-Repsol en Matanza, promovimos las movilizaciones a Plaza de Mayo y la ocupación de la Casa de Salta exigiendo la libertad de los compañeros detenidos en Salta, bloqueos de boleterías y acceso gratuito al servicio por parte de los usuarios en las empresas de ferrocarriles TBA (Retiro) y TMR (Constitución).
Nosotros como FUTRADEyO haremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de una herramienta superadora e insistiremos en que es necesario mantener importantes niveles de movilización, de ampliar la lucha económica y política, de profundizar los niveles de confrontación y romper el aislamiento del movimiento obrero ocupado. Siempre desde un punto de vista de clase, privilegiando los intereses del conjunto del movimiento de masas para ir construyendo las victorias que nos faltan.
Unidad de Clase en la Lucha por Trabajo y Salario.
FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS y OCUPADOS
(FUTRADEyO)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ojala el BOP crezca... Rolo Saturday, Jul. 10, 2004 at 12:16 PM