Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incidentes en Tucumán: Alperovich denunció que lo quisieron extorsionar
Por Clarin - Saturday, Jul. 10, 2004 at 10:47 PM

Dijo que un dirigente de la CTA le pidió plata para levantar la marcha de ayer.





Dijo que un dirigente de la CTA le pidió plata para levantar la marcha de ayer. La protesta terminó, finalmente, en enfrentamientos entre piqueteros y gremialistas.





--------------------------------------------------------------------------------
Mientras el Gobierno nacional minimizó hoy el impacto por los graves incidentes registrados en la plaza donde el presidente Néstor Kirchner iba encabezar el acto central por el 9 de Julio, el gobernador tucumano, José Alperovich, denunció que un dirigente de la CTA lo extorsionó reclamándole de dinero a cambio de evitar los enfrentamientos.

"¿Es la primera vez que dos grupos se enfrentan en una manifestación en la Argentina?", preguntó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Así buscó restarle trascendencia al violento choque de piqueteros oficialistas con trabajadores estatales, que empañaron los festejos en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno tucumana.

Si bien el funcionario nacional destacó la necesidad de "reconocer la gravedad de la situación", que obligó a Kirchner a desdeñar el palco oficial ubicado en la plaza y mudar el acto a la sede gubernamental local, dijo que "tenemos que entender que este tipo de cosas pasan, lo que no quiere decir que las avalemos, ni nos parezcan razonables".

Por su parte, Alperovich acusó esta mañana a Martín Rodríguez, dirigente de la CTA tucumana, de haberle exigido dinero a cambio de no llevar a cabo las manifestaciones, en las que los grupos antagónicos se arrojaron palos y piedras, obligando a la policía a lanzar gases lacrimógenos.

El gobernador tucumano sostuvo que, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia y ante el inminente viaje de Kirchner para encabezar el acto central, Rodríguez le pidió "100 mil pesos para la CTA y 54.000 para el grupo piquetero, a cambio de que ellos bajaran la marcha".

"Nunca han pedido por el salario de la gente, sino cuánta plata querían recibir ellos", dijo Alperovich a radio La Red, y adelantó que "el lunes" iniciará acciones penales contra el presunto extorsionador.

El mandatario precisó que ese supuesto reclamo fue realizado el "jueves a la noche", horas antes de los incidentes del 9 de Julio. En concreto, según puntualizó, se trató de: "54.000 pesos para la Clase Combativa (por la Clase Clasista y Combativa) y para el Polo Obrero pidieron (también) 54.000 pesos".

El gobernador detalló que "Martín Rodríguez, que representa la CTA en Tucumán", pidió para esa organización "100 mil pesos de un juicio viejo a cambio" de que no se realizara la llamada marcha de la bronca en reclamo de aumentos salariales.

El mandatario advirtió que no negociará "por izquierda" aunque tenga que cargar con "los costos" políticos por esa actitud, al señalar que, de lo contrario, esos sectores se envalentonarán y dirán: "hemos logrado esto, mañana vamos por más".

Acusan a piqueteros de izquierda de hacerle el juego a la derecha

Jorge Ceballos, el líder de la agrupación Barrios de Pie, que forma parte del frente de piqueteros oficialistas, acusó hoy a piqueteros de "izquierda" que "le hacen el juego a la derecha" por los graves incidentes que ayer obligaron al presidente Néstor Kirchner a suspender el acto central por el 9 de Julio en Tucumán.

De esta manera se reeditó la pelea del oficialismo con los piqueteros duros. En sus críticas, Ceballos se refirió -sin nombrarlos- al Bloque Piquetero Nacional que conduce Néstor Pitrola, la CCC de Juan Carlos Alderete y el MIJD de Raúl Castells.

"Me parece que hay organizaciones (de piqueteros con las) que coincidimos en muchos de los reclamos, pero tenemos que ser muy cuidadosos de no hacerle el juego a la derecha que no quiere los cambios, que está planteando desestabilizar al gobierno", señaló Ceballos.

Ceballos criticó la actitud de los piqueteros duros al señalar que "no pueden irrumpir en un acto al que va a ir el Presidente, me parece poco democrático, así como ocupar locales y cortar constantemente las rutas".

Advirtió que esas agrupaciones "enfrentan al movimiento de desocupados con los sectores medios y con los trabajadores y en eso, dijo, le hacen el juego a la derecha que acusa al gobierno de ser débil".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL ANDAR DEL GOBIERNO Felipe Sunday, Jul. 11, 2004 at 1:06 AM