Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner, Tucumán y las falsas antinomias
Por Fabio - Sunday, Jul. 11, 2004 at 7:53 PM

...

Después de lo del 9 de julio en Tucumán y lo de los días previos al 26 de junio cuando un grupo de piqueteros se declararon oficialistas, creo que hace falta un análisis mucho más profundo que "vos sos malo/feo/traidor/puto" o lo que sea. O que si tal corrió o no corrió, si tal provocó o no. Tal como lo veo, es una sucesión de falsas antinomias provocadas por la decisión a todas luces equivocada de bajar las banderas de la resistencia por parte de Patria Libre (que lo han hecho, digan lo que digan algunos) por un lado, y por la inteligente acción de la burguesía que está trabajando para destruir absolutamente toda expresión popular después de que muchos se dieron cuenta que si resistimos y nos unimos somos fuertes, mucho más de lo que nosotros mismos nos imaginamos. Y la burguesía siempre lo supo, y es a lo que más teme.

Ahora bien, cuando en Tucumán (que al igual que la mayoría de las provincias del interior, y muy especialmente las del Norte es de una pobreza espeluznante, donde la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan ya ni siquiera tiene sentido ya que gran parte de la población no tiene ingresos en absoluto) uno ve a personas que debieran pelear por sus derechos más básicos y en cambio los ve haciendo de parapoliciales, hay una falsa antinomia, creada por el poder y los funcionales a éste (que no son precisamente de la izquierda). La verdadera antinomia es proletariado contra capital, no pobres contra pobres, tal como lo plantea la burguesía.

Y no es sólo lo de Tucumán, es una sucesión de hechos, donde bandas parapoliciales y paramilitares campean a su gusto en el sur, en el noreste, en el noroeste, en el centro y hasta en Buenos Aires y GBA para el que no quiera ir más lejos. No es sólo la represión, es el hambre más extremo, condición lógica y obvia que deviene del capitalismo que propone este gobierno (y los anteriores también, lo comento para aquellos que creen ver algo distinto cuando según los datos del mismo gobierno por vía de un organismo oficial controlado como el INdEC nunca los pobres estuvieron peor que con Kirchner). Y cuando un niño desnutrido muere y el ministro de salud (?) dice "ah, pero no se murió por la desnutrición, murió por un fallo cardíaco" entonces ya no queda mucho más por decir ni discutir. La antinomia REAL está presente y a la vista, es concreta, es obvia y LÓGICA con la lógica salvaje de la explotación capitalista.

Y es inútil aportar a una confrontación entre pobres, o entre piqueteros que, admitámoslo, muchas veces ni siquiera saben detrás de quién están marchando y los lleva la urgencia de sus necesidades. Y esto es lo más terrible y perverso de este sistema, y la razón principal por la que Kirchner y sus secuaces no desean la creación de trabajo real en vez de planes o bolsones. Porque por un bolsón que muchas veces es la única oportunidad de ingerir algo al menos por unos días, la gente es capaz de matar si es necesario. O hacer de parapoliciales como en Tucumán, o como en San Luis. El pueblo más pobre reprimido por el pueblo más pobre, ambos con la esperanza de llevarse un paquete de fideos.

Que la FTV y Tumini estén en otra vereda no es necesariamente una condición que las bases de esos movimientos deban seguir a pie firme. Más aún, es algo que deben resistir con la mayor fuerza posible, porque una cosa son los enemigos claros, visibles, como la burguesía, las fuerzas represivas, la oligarquía, los sindicatos colaboracionistas, etc. Y otra cosa es que los propios dirigentes vendan a las bases por un puestito para ellos y un paquete de fideos para el que pone el cuerpo. A eso se lo denomina con una palabra terrible e imperdonable, que no voy a mencionar en aras de un debate más profundo y en la conciencia y conocimiento real de que hay sectores medios de la organización de PL que no adhieren en lo más mínimo al quiebre de Tumini y Ceballos. Lo cual a la vez es una derrota del campo popular, una organización que creció tanto como PL va a ser despedazada por sus propias incoherencias políticas y su inconsistencia programática.

En resumen: reconozcamos las verdaderas antinomias y luchemos contra ellos, ya no hay lugar para los tibios, o se está de un lado, o se está de otro. Queda en cada uno contra qué y quién se lucha

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 28 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Estos chicos no aprenden!!! ii Wednesday, Jul. 14, 2004 at 6:07 PM
lloran los rojs lloran!!!! por framini Wednesday, Jul. 14, 2004 at 4:42 PM
lloran los rojs lloran!!!! por framini Wednesday, Jul. 14, 2004 at 4:39 PM
hablando de prensa burguesa juan salvo Wednesday, Jul. 14, 2004 at 3:17 PM
Me olvide... Almafuerte Wednesday, Jul. 14, 2004 at 3:13 PM
Las profecias rojas Almafuerte Wednesday, Jul. 14, 2004 at 3:10 PM
Peronismo y nada mas!!!!! ii Wednesday, Jul. 14, 2004 at 1:28 AM
blablablablablabla... por framini Tuesday, Jul. 13, 2004 at 5:45 PM
blablablablablabla... por framini Tuesday, Jul. 13, 2004 at 5:45 PM
blablablablablabla... por framini Tuesday, Jul. 13, 2004 at 5:45 PM