Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Aborto: Un debate Pendiente
Por Sección Género ((i)) - Monday, Jul. 12, 2004 at 1:32 AM

Una mujer de 25 años muere en Berazategui, luego de realizar maniobras abortivas utilizando algunas pastillas e inyecciones intramusculares e intravaginales. En La Plata otra joven mujer muere, dos días después, de haberse realizado un aborto clandestino en una casa particular.

Aborto: Un debate Pe...
mujerj.jpgcicybk.jpg, image/jpeg, 250x333

Una mujer de 25 años muere en Berazategui, luego de realizar maniobras abortivas utilizando algunas pastillas e inyecciones intramusculares e intravaginales. En La Plata otra joven mujer muere, dos días después, de haberse realizado un aborto clandestino en una casa particular.

Las internaciones en hospitales públicos por la interrupción de embarazos crecieron un 46% en los últimos años. Para los médicos es imposible establecer si estos abortos son espontáneos o provocados porque las mujeres, por miedo, no reconocen si se realizaron maniobras abortivas. La mayoría de las mujeres que llegan a las guardias hospitalarias con sus úteros perforados o con avanzadas infecciones son mujeres de escasos recursos. Las mujeres con mayores recursos económicos, pueden acceder a abortos clandestinos, con profesionales idóneos y en excelentes condiciones de higiene y cuidado.

Según la médica en Salud Pública Mabel Bianco: “el 35,3% de las muertes maternas en adolescentes es producto de embarazos terminados en abortos. Y lo más grave es que en el año 2000 hubo muerte materna en menores de 15 años, por primera vez en el país”. El Ministerio de Salud de la Nación maneja algunas estadísticas: las internaciones en hospitales públicos, a causa de complicaciones debidas al aborto, aumentaron de 48.000 en 1995 hasta 78.000 en el año 2000. El 40% de estas internaciones correspondería a menores de 18 años.

En la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna. Por cada dos partos se realiza un aborto clandestino. Lo que da una cifra de 1.000 abortos diarios y unos 400.000 al año.

El 30 de octubre de 2002, se sanciona la Ley N° 25.673, que crea el Programa de Salud Sexual y procreación Responsable. Sus objetivos:

a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia. b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil. c) Prevenir embarazos no deseados. d) Promover la salud sexual de los adolescentes. e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias. f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable. g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

En el Articulo 6°, de la ley menciona, que luego de realizarse estudios previos, se prescribirá y suministraran los métodos y elementos anticonceptivos.

Aunque la realidad es otra, en las zonas del cono urbano bonaerense, las mujeres esperan durante meses ser atendidas. Esto siempre y cuando puedan acceder a los hospitales, porque en su gran mayoría, no pueden costearse el transporte para llegar a los centros asistenciales. Y cuando por fin acceden a la consulta, en muchos casos, no hay stock del método anticonceptivos prescripto. Hay mujeres que hace casi dos años, que esperan un DIU. Y esto sucede sólo en la provincia de Buenos Aires, a uno pocos kilómetros del Ministerio de Salud de la Nación. En el interior del país, la realidad es mucho más dura. En la provincia de San Juan suspendieron, si explicación alguna, el “Plan Mujer” que proveía de educación y anticonceptivos a mujeres de bajos recursos.

Los programas nacionales de prevención de embarazos no deseados, no llegan apropiadamente. La penalización del aborto clandestino, no impide que estos se realicen. Y lo convierte en un negocio lucrativo para algunos y la muerte para muchas mujeres, en su mayoría: jóvenes y pobres. En un país donde las necesidades básicas de más del 50% de la población, están insatisfechas. El aborto es un debate pendiente, que debería estar despojado de hipocresía y religión.

agrega un comentario


No al aborto es de izquierdas
Por Zebedeo - Thursday, Jul. 15, 2004 at 3:34 PM
computurist001@yahoo.es

por que tú lo digas el debate debe estar exento de religión.

Ser hipócrita es pretender hacer algo gordo sexualmente hablando y no querer asumir las consecuencias, sea una persona adulta o los padres de jovenes educados sin ética, moral ni dignidad.

No Abortar es principio de izquerdas, solidario con la vida del que no ha nacido, un ser más para crear la lucha y la solidaridad que el mundo necesita, si es que hay voluntad de lucha solidaria. Donde comen cuatro, cinco o seis puede comer uno más, y si no a taparse el cho... o esconderse la po...

agrega un comentario


vuelvan al mundo real
Por noelia - Thursday, Oct. 21, 2004 at 8:00 PM
marocha_17b@hotmail.com

para mi el aborto es malo ....no solo por las muertes que acociona ,tambien porque aunque la personita no esta formado ya estan matando a alguien y combirtiendose en asesinos.

agrega un comentario


aborto (para noelia)
Por wilson torrealba - Friday, May. 06, 2005 at 11:11 PM
wetm37_864@hotmail.com venezuela

Uso del aborto como metodo anticonceptivo

En estos dias por casualidad lei tu articulo acerca del aborto, me parecio mentira creer , que con una filosofia barata pretendas JUSTIFICAR el aborto en general, cuando sabemos que un alto porcentaje es injustificado, solo un pequeño porcentaje lo justifica, en cuanto al concepto de vida tAMBIÉN ESTAS equivocada ya una sola celula es vida y cuando se unen los gametos (ovulo y espermatozoide) ya esa nueva celula posee toda la carga genetica de un ser humano, estoy de acuerdo en no traer al mundo un ser en forma irresponsable, sobre todo sino se quiere, pero para eso estan los metodos anticonceptivos, cada dia mas practicos y seguros, lo que no hay que hacer es embarazarse, tener sexo seguro y responsable y no pensar en la BARBARIE de usar el aborto como metodo anticonceptivo, no se que edad tienes, pero te hubiese gustado que tu madre hubiese pensado como tu, y te hubiese abortado

agrega un comentario


NO AL ABORTO SI A LA VIDA
Por pato - Saturday, May. 07, 2005 at 1:11 PM

NO AL ABORTO, SI A LA VIDA

NADA SE SOLUCIONA MATANDO!

ALGUIN LE PREGUNTO AL BEBE SI QUIERE MORIR!

"ABORTO ILEGAL PARA NO MATAR ANTICONCEPTIVOS PARA NO ASESINAR!!!!!!"

agrega un comentario


Temas a dilucidar
Por Mariano - Saturday, May. 07, 2005 at 1:24 PM

Cuándo comienza la vida humana? No estoy seguro de que criterio se debe tomar, a priori me parece no justificable considerar a un cigoto unicelular como ser humano(pero puedo estar equivocado), mientras que un feto de 5 o 6 meses que se mete un pulgar en la boca y patea si me parece un ser humano.
Después el tema de la penalización: Aunque fuera moralmente reprochable hacerse un aborto, no necesariamente debe ser considerado un delito grave para la madre, que lo efectúa en una situación psicológica muy especial. El tema del profesional independiente que lo ejecuta es harina de otro costal.
Por último, me causa gracia que la Iglesia, que es la que lleva la voz cantante en la postura antiabortista, este haciendo simultáneamente campañas contra los métodos anticonceptivos, que no esten de acuerdo con ellos es respetable; pero la sucia campaña que emprenden conta los profilácticos, pastillas y otros medios me parece, estando el SIDA de por medio, francamente criminal.

agrega un comentario


procreacion responsable
Por patricia guarino - Friday, Sep. 02, 2005 at 7:05 PM
usuariosdelsur@yahoo.com.ar 46417693 garcia decossio 7492

Me llamo Patricia, tengo 39 años y vivo en capital federal. Se supone que soy privilegiada por ello. Pero no. A través del Programa de Procreación Responsable, en el Hospital Santojanni, me extraen mi Diu (ya vencido) y me lo reemplazan por otro. Sin embargo, en el control ecografico resulta que ésta estaba mal colocado o había descendido. Acudo a la ginecologa que me lo colocó (Dra Manzoni, Servicio dde Ginecología) y me dice que espere a la próxima menstruación. Pero mis dolores aumentaban. En otra ecogragia (en un centro comunitario) me informa el médico que estaba en el cervix, causándome infeccion. No obstante. l a ginecologa me vuelve a decir que espere a mi próxima regla. Cansada, dolorida ya con cervicitis, decido no correr más riesgos y me lo hago extraer en forma particular. Pero al volver a la médica del hospital, para mi asombro, me dice "ya no es cosa de ella", que tendría que haber acudido a ella para sacrarmelo," ahora que me arregle". No le importó que tal vez yo no tuviera recurso. O que pudiera quedar embarazada.O peor no le importo que mi infección no pudiera esperar un mes. Los médicos pretenden tener pacientes serviles. No ´ponerse a servicio del paciente.





agrega un comentario