Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOSPIATAL ALENDE ALERTA
Por reenvío - Monday, Jul. 12, 2004 at 10:25 AM

POSICIÓN DE APSLZ ANTE LA INMINENTE INAUGURACIÓN DE LA SALA DE INTERNACIÓN PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL ALENDE



Desde hace unas semanas el Alende viene asistiendo a un espectáculo poco habitual. Legiones de trabajadores de los planes han estado lijando y pintando pasillos y salas de espera. Un hecho auspicioso si se tiene en cuenta que desde su inauguración en 1999, el mantenimiento edilicio fue una rareza lo que motivaba que un edificio de pocos años de construido mostrara un deterioro creciente. Era habitual en días de lluvia ver tachitos para juntar el agua de las goteras en los pasillos de la planta baja, e incluso dentro de varios consultorios donde aún pueden verse los estragos del agua en los revoques y techos.

El pasado 6 de julio finalmente parece haberse develado la incógnita. Mediante una circular dirigida al Personal del Hospital Alende, sus directores anunciaron que el próximo lunes 12 a las 10 hs., el intendente Rossi "procederá a la inauguración oficial de las 18 camas de internación del Servicio de Pediatría en el ala izquierda del primer piso de nuestro nosocomio." La circular acabó con las versiones que venían anunciando que la apertura de la internación pediátrica era inminente.

Creemos que no es necesario dejar en claro que nuestra Asociación ha venido bregando desde el día en que se inauguró el Alende por la apertura de TODOS los servicios del hospital que ya habían sido "inaugurados" en 1999 con bombos y platillos, pero que por falta de insumos y personal (o para decirlo con todas las letras por la falta de decisión política para asignarle al área de salud del municipio los recursos presupuestarios necesarios) se habían transformado en depósitos. Desde ese punto de vista, la decisión de finalmente poner en funcionamiento una sala de internación pediátrica en un hospital enclavado en una zona tan golpeada como Cuartel Noveno merecería nuestro aplauso y el de toda la comunidad. Pero…

EL MILAGRO LOMENSE: MÁS CON MENOS

Pero el funcionamiento de la internación pediátrica genera entre los trabajadores profesionales y no profesionales del Alende muchas dudas. El primer punto que sería necesario aclarar es el de Recursos Humanos. El hospital tenía 9 pediatras en consultorios externos en 1997, hoy sólo quedan 2. El hospital contaba con varias especialidades pediátricas que se han ido perdiendo como producto del maltrato, las pésimas condiciones salariales y la decisión de no cubrir las vacantes que se fueron produciendo en los últimos años y que se continuó con la gestión Rossi (que recordemos debutó despidiendo un centenar de trabajadores a principios de este año). Así el Alende ya no cuenta con neumonólogo infantil, con neurólogo infantil, con cirujano infantil, perdió 2 psicólogas del área de niños y además recientemente 2 psiquiatras infantiles (las únicas que había en el sector público en todo Lomas de Zamora).

Los dos pediatras de guardia que el hospital tiene por día deberán hacerse cargo así de su tarea específica, de las consultas externas que no absorbe el consultorio y recaen en la guardia, de los traslados pediátricos (ya que se despidieron a los médicos asignados a las ambulancias a principios de año) y, ahora, de la internación cuando alguno de los 18 niños internados tenga alguna complicación fuera de los horarios de los dos únicos médicos asignados (en rigor "reasignados" uno desde la guardia y otro desde consultorios externos) a la internación.

Ninguno de los llamados servicios centrales (laboratorio, hemoterapia, diagnóstico por imágenes) fue consultado previamente para conocer su opinión acerca de los requerimientos extras de insumos y personal que podría requerir la nueva estructura. El laboratorio no cuenta con el aparato de ionograma (esencial en una internación) y el hospital está sin sangre desde que el 21 de junio la dirección decidió prohibir que se le pidan donantes a las embarazadas que se atienden en el hospital, mecanismo habitual que venía asegurando el abastecimiento de sangre para transfundir, sin proponer un procedimiento alternativo. Ni siquiera parece haberse previsto la alimentación de los niños internados y las madres acompañantes ya que la gente encargada del área no tenía noticias hasta hace unos días que el 12 se inaugurará la internación pediátrica.

Sigue sin funcionar el equipo de aire acondicionado del hospital que proporcionaba la refrigeración de los ambientes en verano y la calefacción en invierno, hecho que puede ser considerado una nimiedad si tenemos en cuenta que tampoco funcionan por falta de mantenimiento los monitores de quirófano lo que obliga a realizar las cirugías sin control electrocardiográfico ni los vaporizadores de gases. Tampoco sabemos si se ha pensado la designación de personal de limpieza en las áreas específicas, quirófano y el nuevo sector, o si pensarán usar la misma persona en dos lugares. Si hubiera un proceso infeccioso en pediatría no puede ser la misma mucama con la misma ropa la que ingrese al quirófano o viceversa. ¿Contará el nuevo sector a inaugurar con, por ejemplo, oxímetros pediátricos, tensiómetros, aspiradores, laringoscopios (que hoy ni siquiera hay en la guardia)?

"¡CÓMO PUEDEN PENSAR UNA COSA ASÍ!"

Estas fueron las palabras con las que el director del hospital, doctor Alejandro Dahl respondió a una delegación de la comisión directiva de APSLZ cuando le planteamos si era cierto que se estaba planeando la apertura de la internación pediátrica sin asignar los recursos humanos y los insumos necesarios.

Entonces, (la reunión se celebró el 29 de junio) el director del Alende nos planteó que efectivamente se produciría la apertura de la sala el 9 de Julio, que ello no era un hecho aislado y que hacia fin de año tenían pensado abrir la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y un Servicio de Oncología. También se nos anunció que en los próximos días el hospital contaría con una ambulancia adicional para lo cual se designarán 14 médicos para ambulancias (dos por cada día de la semana).

El doctor Dahl anunció además las inminentes contrataciones de:

Los 2 anestesistas de guardia que faltan el día sábado y el domingo (recientemente se produjo una nueva vacante los martes).
El pediatra de guardia que está faltando el domingo.
5 nuevos pediatras para cubrir vacantes en unidades sanitarias de la zona.
2 médicos clínicos para el hospital (acaban de jubilar una de las 2 que quedaban).
4 pediatras para consultorios externos en el hospital.
1 dermatólogo.
1 psiquiatra infantil.
1 neurólogo infantil.
1 neonatólogo en reemplazo de uno que se va.
1 cirujano infantil.
1 oftalmólogo.
3 enfermeros profesionales para pediatría (que contaría con uno por cada guardia).
También manifestó que están dispuestos a ofrecer ampliaciones de contratos a médicos de guardia (de 24 a 36 horas semanales) para cubrir requerimientos en consultorio externo y en unidades sanitarias y que también el año próximo llamarían a concurso para cargos de 24 y 36 horas.

Nuestra sorpresa se diluyó rápidamente cuando intentamos obtener precisiones acerca de cuándo se producirían las nuevas designaciones. Según el doctor Dahl, algunas de ellas "no serían prioritarias" y otras sí. Pero las que son prioritarias no encuentran candidatos dispuestos a las condiciones de trabajo que ofrece Lomas de Zamora, y las que no son prioritarias, bueno, esas no son prioritarias. Entre las condiciones de trabajo que ofrece Lomas de Zamora a los profesionales de la salud el doctor Dahl no cree inminente que se vaya a producir una mejora salarial a tono con las que acaba de anunciar la provincia y antes la nación. La última "recategorización" del personal contratado significó para algunos una pequeña mejora –que no llega a revertir todas las rebajas salariales aplicadas desde 1995- y para otros una rebaja (por ejemplo para los bioquímicos del hospital, situación que el doctor Dahl se mostró dispuesto a corregir: "Se trató de un error" ) Suponemos que también se trató de un error la rebaja que sufrieron 3 tocoginecólogos que cubrían 36 horas y que a partir de la "recategorización" comenzaron a cobrar igual que los que tienen cargos de 24 horas (Y sí, no es fácil manejar un hospital tan grande como el Alende y no cometer algún error). Conclusión: el único contrato que podía garantizarnos ese día era el del dermatólogo. Por supuesto la inauguración de la internación "se producirá sí o sí el 9"…

NO QUEREMOS SER CÓMPLICES…

El lunes pasado, prácticamente la totalidad de los pediatras de guardia del Alende elevaron una nota a las autoridades en la que luego de reconocer "Que es de suma necesidad para la comunidad que este servicio se ponga en funcionamiento cuanto antes, con la complejidad y los recursos necesarios" describen las difíciles condiciones en las que desarrollan sus tareas (población con riesgo aumentado por la crisis social, no contar con especialistas para interconsulta en traumatología, neurología y cirugía, dificultades para acceder a la derivación por los canales habituales, etc.), continúan diciendo que en estas condiciones (sin asignar recursos humanos adicionales) el anuncio de la próxima inauguración "debe tratarse de un error." Y terminan diciendo: "de ninguna manera vamos a ser cómplices de actos que pongan en riesgo nuestra matrícula, nuestro nombre y, sobre todo la seguridad de los chicos."

Entre los firmantes de la nota se encuentra el doctor Antonio Pérez Sánchez, uno de los dos profesionales propuestos para hacerse cargo de la coordinación de la internación pediátrica.

COROLARIO: EL 12 ESTAMOS TODOS INVITADOS

La nota parece haber conseguido retrasar la inauguración desde el 9 hasta el 12 y algunos arrebatos de malhumor de esos a los que el doctor Dahl nos tiene acostumbrados. Consultadas las autoridades del hospital en los últimos días han manifestado que nos quedemos tranquilos, que si bien la inauguración oficial será el 12, la sala no comenzará a internar niños hasta no contar con TODO lo necesario. Los que escuchamos esto finalmente respiramos aliviados y nos autoreprochamos: ¿Cómo pudimos pensar una cosa así de esta gente que es tan seria y responsable?

Por supuesto, esperamos que durante la inauguración las autoridades informen sobre esta circunstancia a la opinión pública y a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales (y si es posible dejen constancia de ello por escrito). No sea cosa que alguien se crea que esta vez la inauguración va en serio y comiencen a derivar niños que finalmente terminen recayendo bajo la responsabilidad de los pediatras de guardia del Alende a los se les acaban de negar las licencias por vacaciones (para que no se pierdan la fiestita, debe ser…).

COMISIÓN DIRECTIVA DE APSLZ - 09 DE JULIO DE 2004

agrega un comentario