Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Acto de Kirchner en Tucumán: detrás de los incidentes
Por Revista En Marcha 211 - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 7:37 PM

1816 - 9 de Julio - 2004 Acto de Kirchner en Tucumán: Detrás de los incidentes

Ante la firme decisión de cambio de este gobierno nacional, y la inevitable confrontación con las políticas desestabilizadoras de la derecha, este 9 de Julio desde el Movimiento Barrios de Pie nos movilizamos a la Plaza Independencia para decir: ¡Fuerza Presidente Kirchner! ¡Vamos a Refundar la Patria! ¡Vamos por un Nuevo Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericanista!
En éstos términos nos pronunciamos en un comunicado previo al Acto del 9 de Julio en la Provincia, día en el cual Tucumán se constituye en Capital del País, con motivo de la Celebración de la gesta independentista.

La visita de Kirchner a Tucumán estuvo precedida por una situación de pedido de aumento de sueldos en la provincia ($350) empujada por los gremios estatales y docentes como consecuencia de los aumentos a nivel nacional, a lo que se sumaron organizaciones piqueteras (CCC , Polo Obrero, Teresa Vive y MTL) y otras menores (desocupados de la construcción y de otra organización barrial) con sus reclamos sectoriales.
Pero, el fondo de la cuestión, por la que el acto terminó con incidentes, era la disputa interna del ultimo mes por la conducción del PJ local, mas la mano del duhaldismo con Miranda, a lo que se sumaron las posturas políticas y los vínculos nacionales de las organizaciones piqueteras opositoras.
Contamos de todos modos con la visita del Presidente Kirchner, quien encabezó los actos durante tres horas, reafirmando el rumbo y firmando convenios por 300 millones para la realización de importantes obras públicas, con la consecuente creación de empleo, y otros programas sociales con nuestra castigada provincia.
El Presidente arribó a Tucumán a las. 11 hs., y en el mismo trayecto desde el aeropuerto hacia la zona céntrica donde se conmemora nuestra independencia (Pza. Independencia, Casa Histórica, etc.), una columna de Barrios de Pie lo esperaba dándole la bienvenida con una bandera que decía ¡Fuerza Presidente!
Como es su costumbre, Kirchner se bajó de los vehículos oficiales y saludó a nuestros compañeros. Ya en la Plaza, con un importante marco de gente, y con una columna de Barrios de Pie de más de 1500 compañeros (acompañados por una delegación salteña, que no quiso estar ausente), se esperaba con ansiedad su llegada al acto, donde iba a dar su discurso el Presidente.

No lo vamos a permitir

Sin embargo, los hechos derivaron en un desborde de la situación cuando grupos de la CCC y el Polo Obrero, junto a sectores de la Burocracia Sindical que mantienen una interna con el gobierno provincial, montados sobre el genuino reclamo salarial de los trabajadores, ingresaron sorpresivamente a la Plaza (ayudita policial de por medio) generando desmanes con el claro objetivo de desplazar a los miles de tucumanos que fuimos pacíficamente a recibir y a apoyar al Presidente Kirchner. Como bien lo dijo el Presidente, la izquierda como siempre ha sucedido a lo largo de nuestra historia se queda mirándola desde el costado, y haciéndole el juego a la derecha.
Mezclados el agua y el aceite, la izquierda y la derecha, los mismos que dieron tregua a Duhalde o que jamás llegaron los 9 de julio a la Plaza para repudiar el ajuste neoliberal de Menem o De La Rúa, y que arreglaron con los gobiernos de turno hacer sus actos en lugares cerrados, ésta vez se dieron cita en una llamativa maniobra política, que de fondo buscaba golpear el Nuevo Proyecto Nacional que está en marcha.


Corresponsal.

agrega un comentario


Dejen de mentir
Por Coco - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 9:31 PM

Los que estaban del lado de la policía eran un grupo de Barrios de Pie, o estamos todos locos, o el PO, la CCC y la UTD estaban camuflados como PL? A ver si largamos el vinazi, por no decir la mentira más lisa y llana, ya no tienen la más mínima verguenza

agrega un comentario


A LA REVISTA MARCHA Y DEMAS OLFA DEL GOBIERNO
Por Felipe - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 9:39 PM

Les pregunto : qué diferencia existe entre quienes exponen en este artículo y las viejas siglas de la JPRA , el C N U de los Alejandro Giovenco, GUARDA DE HIERRO, de Brito Lima , J S P de los Ruchi , los Lorenzo Miguel, la revista Cabildo.? A mi entender no existe diferencia, es el mismo perro con distinto collar, siempre defendiendo a los putrefactos y corruptos, son los mismos temerosos de perder ciertas migajas que les suelta el poder para que sean custodios de este sistema hartamente injusto en vivimos.

agrega un comentario


Lesite Cabildo?
Por Antifacho - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 11:08 PM

Felipe ¿Lesite Cabildo ultimamente? Yo no pero vi la tapa en los kioskos y vaya coincidencia apuntan con distinto discurso a los mismos que la izquierda.

agrega un comentario


"no lo vamos a permitir"?
Por juan salvo - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 11:49 PM

Que no van a permitir? Que los que sufren las consecuencias de este modelo economico expresen su repudio a su victimario?

No saquen la carta de la union democratica, estan haciendo de policias y eso no lo van a poder borrar nunca. Esto va a quedar para siempre en la memoria de los luchadores.

agrega un comentario


Lo de Salvo es patético
Por Pedro - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 11:09 AM

Les guste o no, los troskistas son el furgón de cola de la derecha(miren la de Blumberg y Pitrola). Y eso de que los luchadores "no lo van a borrar"etc.etc., es pura palabrería izquierdista (la misma que llevó a la desgraciqa del socialismo en el mundo) de la que siguen haciendo gala los que se autoproclaman vanguardia del pueblo ( tienen la suerte que la nazión y el clarin le dan aire, como hicieron con el PC y el PS en los tiempos de sus abuelitos de la Unión Demócratica. Debatir con la izquierda intergaláctica es gastar pólvora en chimangos.Aparte estan todos diviididos, Castells se dividió de la CCC, el Beto Ibarra por una lado y Chile por el otro,la Verón está hecha pelota por sus divisiones internas, tambien el Polo Obrero y hasta hay dos FTC ¿ Y así pi}ensan llevarnos al triunfo popular?.

agrega un comentario


Lo de Pedro es patetico
Por juan salvo - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 12:02 PM

Les guste o no, los que el otro dia se juntaron con la policia para reprimir a los compañeros en Tucuman cumplen el papel de botones.

Estan siguiendo el mismo camino que el PCR, y lo peor es que hacen oidos sordos a todas las advertencias. No digan que no se les aviso.

agrega un comentario


como es?
Por polo - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 2:39 PM

como es la mano?, me tengo que juntar con lo mas reclacitrante del sindicalismo?, me tengo que aliar con el aparato provincial?, tengo que sentirme orgulloso de apoyar al hijo de un asesino que se sento en primera fila a ver como se suspendia un acto?, no voy a caer en el facilismo de decir que el pueblo tucumano es de lo mas facho de esta argentina....mi pregunta es....tengo que hacerle el juego a la derecha para parecer trosko y de izquierda?

agrega un comentario


participas?
Por jorge - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 5:03 PM

juan te hago una pregunta militas o paticipas o aste en alguna organización politica o social.desde ya te agradezco la respuesta. un abrazo jorge.

agrega un comentario


si
Por juan salvo - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 5:53 PM

por que la pregunta?

agrega un comentario


excelente
Por polo - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 7:21 PM

juan salvo, relamente, excelente y recomendable la nota "Carlos o el ejemplo brillante del democratismo pequeñoburgues", nobleza obliga, con atrazo, pero nobleza obliga.

agrega un comentario


Dejen de mentir
Por Morsa - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 7:49 PM

Dan asco!!! Son el aparto parapolicial del gobierno, proyecto nacional? pago de la deuda, no generación de empleo, Rio Turbio,
Porque su pingüinito es culpable junto con muchos otros de los 14 muertos de Río Turbio, a los cuáles su organización de "izquierda" no levanto ni un dedo para pedir justicia, USTEDES HABLAN DE BUROCRACIA SINDICAL? MERCENARIOS!!! HAGAN UN FAVOR AL CHE Y SAQUENLO DE SUS BANDERAS DE UNA VEZ POR TODAS, PONGAN A K O A LAVAGNA, SINCERAMENTE USTEDES PIENSAN QUE SON DE "IZQUIERDA" POR QUE NO SE VAN A HAITI? DEJATE DE CHAMUYOS VENCE, PATRIA LIBRE, BARRIOS DE PIE, VENDEREMOS!!!

agrega un comentario


La Unión Democrática de Humberto Tumini
Por JORGE ALTAMIRA - Thursday, Jul. 15, 2004 at 3:35 PM

Supongamos que Humberto Tumini, de Patria Libre, tiene razón, y que el escenario político actual del país es una reproducción del que regía en 1945. O sea, que el subsecretario de Estado de Bush, Noriega, fuera el ex embajador Spruille Braden y que Kirchner fuera Perón. Es decir, que la ‘contradicción fundamental’ del momento actual fuera Noriega o Kirchner. Siguiendo el mismo procedimiento, deberíamos suponer que Lula es Getulio Vargas, el presidente que otorgó las mayores concesiones sociales a los trabajadores brasileños, y que Mesa es Paz Estenssoro, el presidente que nacionalizó las minas de estaño en Bolivia en 1952. Una suposición como esta no debería sonar muy descabellada si se tiene en cuenta que Kirchner se ha manifestado políticamente solidario con ambos en reiteradas oportunidades, como lo fuera Perón, hace 60 años, con el boliviano Paz y con el ‘gaúcho’ Vargas. A Tumini no le importa, claro, que Lula gobierna para los bancos y las finanzas internacionales, y que Mesa es el hombre de Repsol y las petroleras norteamericanas contra los obreros y los campesinos del Altiplano.

El asunto principal, sin embargo, es que si Tumini tuviera razón, ello sólo significaría que Marx y el Martín Fierro tenían más razón aún: que cuando la historia se repite, lo que la primera vez fue heroico la segunda vez se transforma en farsa – y que las segundas partes nunca fueron buenas.

Porque Tumini no podrá negar que la desigualdad de los ingresos que se ha alcanzado en el período de mayo del 2003 a mayo del 2004 es la peor de las últimas décadas y que es más grave que la que dejó el tutor de Kirchner, Duhalde. Pero fue precisamente en relación a la distribución del ingreso que Perón marcó una real diferencia histórica. Lo mismo vale para la legislación laboral: la ‘flexibilidad laboral’ que el santacruceño ha reforzado, en la línea de Menem y de De la Rúa, contrasta, diríamos brutalmente, con la legislación de Perón, en especial con respecto al control de las condiciones de trabajo que concedió a los sindicatos. Por otro lado, mientras Perón rechazó el ingreso de Argentina al FMI, el plan económico de Kirchner es la versión de las famosas cartas de intención. En estos aspectos, Lula, Kirchner, Mesa y, muy pronto, Tabaré Vazquez, son gemelos.

Donde el contraste entre Perón y Kirchner es, sin embargo, más agudo es en sus bases populares, porque el primero se apoyó en un masivo movimiento obrero regimentado y el segundo en una clase media manejada mediáticamente.

Se logra imaginar, Tumini, a los desocupados del segundo cordón del gran Buenos Aires y a los de Tafi Viejo o Los Ralos enfrentando a Perón? La ‘chusma’ de los años 40 y hasta el ‘aluvión zoológico’ descrito en 1947 por el diputado gorila Sanmartino, se encuentra hoy en las filas del movimiento piquetero. Aunque es cierto que Tumini está empeñado en convertir su esquema en realidad, los esfuerzos de Patria Libre y de D’Elía por convertir a los desocupados en oficialistas han fracasado –digamos que miserablemente.

A la hora de tener que esgrimir un hecho concreto para apoyar a Kirchner, Tumini y los kirchneristas en general señalan la depuración del alto mando militar que dejó Menem, y de la Corte Suprema, no transformaciones de carácter social. En este aspecto los kirchneristas presentan una analogía, no con Perón, sino con la Unión Democrática, que oponía a las reivindicaciones sociales la vigencia del Estado de derecho. De todos modos, Tumini no es tan necio como para desconocer que la depuración militar le ha servido a Kirchner para mandar tropas a Haití y que la que afectó a los jueces de la servilleta servirá para dar status legal definitivo a la pesificación –algo fundamental para la sobrevivencia de Techint, Arcor, Repsol e incluso la ‘patria financiera’.

Kirchner tiene más semejanzas, como se ve, con la Unión Democrática que con Perón. Es que de tanto repetir el macaneo de que Perón ‘representó’ a la burguesía nacional, se olvida frecuentemente que la burguesía de carne y hueso sostuvo, en el 45, no a Perón sino a la Unión Democrática. La UIA, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, que se reúnen con frecuencia para sacar declaraciones de apoyo a Kirchner, en el 45 se reunían para conspirar contra Perón. En tanto que régimen político, el peronismo representó en aquellos años una suerte de arbitraje entre la burguesía y el imperialismo, de un lado, y la clase obrera, del otro. Cuando Kirchner plantea ‘reconstruir a la burguesía nacional’ (y para ello se apoya en Techint y en un sector del capital norteamericano), se identifica mucho más con la Unión Democrática que con el peronismo.

Lo que Tumini no consigue comprender (y no sólo él) es que la descomposición del capitalismo, de un lado, y las frustraciones de las masas con el nacionalismo burgués, del otro, han estrechado hasta casi cero los márgenes históricos de maniobra del nacionalismo burgués frente a los trabajadores. Por eso Kirchner prefiere ‘hablarle’ a la clase media en lugar de hacerlo a los más explotados, a los que no tiene nada que ofrecer más que el plan del Banco Mundial que plantea la ‘contraprestación laboral’ por ‘salarios’ que van de los 150 a los 300 pesos. Para Tumini, la ‘liberación nacional’, si aún tiene para él algún significado, deben dirigirla los políticos capitalistas y debe tener lugar bajo la tutela del Estado. Por eso entiende como un acto patriótico la aceptación de cargos públicos; ha encontrado la ‘teoría’ que le permite justificar el clientelismo ‘nacional y popular’. Sin embargo, cuando va más lejos que eso y busca el choque con los piqueteros de la clase obrera, se convierte en pichón del fascismo. Mientras Perón imponía la regimentación estatal del movimiento obrero, explotando en esa dirección la oposición entre los obreros y los capitalistas (algo que también procura hacer el venezolano Chávez), Tumini está impulsando la represión de los obreros que luchan, y lo hace para defender al gobierno de los capitalistas.

No solamente Kirchner es la sombra de un pasado de otro tipo; también lo es Tumini.

agrega un comentario