Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma o Revolución en los Profesorados
Por Santos - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 9:27 PM

El texto hace referencia al pensamiento de un egresado de un instituto de formación ante la actual situación que los mismos viven y que se debería hacer para poder combatir la reforma y a su vez plantear algo distinto desde otro aspecto y posición que la de la Secretaría de Educación.

Si ellos proponen una reforma nosotros la REVOLUCIÓN

Ante la actual situación en que se encuentran los institutos del profesorado por el cambio de planes de estudio y la implementación de la ley Federal a nivel superior en la capital(siguiendo después por los demás niveles), han existido distintas respuestas por parte de los estudiantes y autoridades de los institutos, las cuales pasare a detallar.


Sí tomamos el caso del Mariano Acosta(el más emblemático) nos encontramos en la total aceptación de parte de las autoridades de la implementación de la reforma y con una tibia respuesta del alumnado que ante tanta pasividad no pudo luchar más, eso en que va a derivar, va a derivar en que el nivel de esa institución(que como todos los institutos del profesorado venía en decadencia) va empeorar mucho más y la calidad intelectual y pedagógica de los egresados va a ser peor y serán futuros promotores del analfabetismo útil que el sistema necesita.


Por otro lado tenemos las situaciones que se presentan en el IES “Alicia Moreau de Justo” y el ISP “Dr. Joaquín Víctor González”, donde nos encontramos con rectorados dispuestos a presentar pelea, pero sin el acompañamiento del resto de las instituciones y con grupos de estudiantes que todavía no saben ver la realidad de los que ocurre y se quedan defendiendo su quintita.


Más allá que estos mismos rectorados van a realizar reformas, las quieren hacer respetando las realidades de cada profesorado y sin imposiciones de ningún tipo, cosa que desde la Secretaría de Educación(de la capital) no ven con buenos ojos. Pero la falta de cohesión de algunas instituciones(cabe aclarar que hay otras en lucha) y las luchas internas de ciertos sectores estudiantiles impiden crear un frente común ante el sistema.


Ustedes querrán saber cuáles son esas luchas. Esas luchas se deben a las diferencias que existen sobre si aplicar la reforma o no, y si se deben realizar reformas en los institutos. Entonces cada grupo cree que si alguno acepta reformar algo mínimo o no denigra y trata de destruir al otro. Y los alumnos qué lugar ocupan en todo esto. Ninguno. Por qué, porque no les llega ninguna información a ellos y sólo algunas cuestiones que cada facción se las arregla en modificar para su realidad y nada más.
Ahora bien, más allá de este pequeño y parcializado enfoque de la realidad que viven los institutos, debo decir que propongo a esto y que no solo son críticas lo que digo.
Cuando mucho hablan de que no hay que reformar nada y dejar todo como está, no ven que haciendo eso nos perjudicamos más, tomemos el caso del Joaquín y su profesorado de Historia. Desde el año 1971(o sea un gobierno militar había en la época) no se modifica el plan de estudios de esa materia y sólo la anuencia de los docentes permitió algunos cambios en los planes de estudio pero nada más, sigue un plan viejo que no se modifica, que es retrogrado y está lejos de los últimos acontecimientos a nivel histórico. Pero ustedes dirán, dónde hay que modificar, en lo específico, en lo pedagógico, hay que modificar todo, pero desde la realidad de cada profesorado y desde sus docentes y estudiantes. Un conocido pedagogo decía que al alumno hay que enseñarle aquello que le sea útil en su vida, pero el docente debía estar en continúa preparación y adquirir todos los conocimientos posibles para fortalecer su formación y enriquecerse intelectualmente. Es en este caso que hay que realizar reformas en cada profesorado, pero con articulaciones entre ellos(que inglés trabaje con historia, geografía; que castellano articule con historia, jurídicas, etc y al revés) para un mejor trabajo y un refuerzo en la relación entre los mismos; que se abra un espacio para los egresados para que realicen no solo perfeccionamiento docente sino para que se les permita trabajar dando clases en los mismos institutos y de esta manera poder renovar generacionalmente los mismo con gente que conozca el sistema; un acercamiento a la realidad de los colegios desde el primer año(lo cual no quiere decir ya dar clases), para poder saber quienes se van a ir adaptando a dar clases; crear espacios para la investigación y el desarrollo de seminarios y talleres organizados por alumnos y egresados; una preparación pedagógica clara y que se relacione con la realidad de nuestro país muchos más; transformar materias anuales en cuatrimestrales pero no todas y en número menor a lo que el sistema quiere, hacer cuatrimestrales los seminarios que se realicen, los cuales pueden ser obligatorios o no; esto es lo que yo creo se debe realizar.
Muchos dirán que lo que propongo es lo que quiere el sistema, pero no es así, yo estoy harto de dar clases a alumnos que no tienen para comer, que sus familias viven de un plan trabajar, que están inmersos en el alcohol y la droga de manera irreversible y dañina para ellos, de las jóvenes madres que pueblan muchos colegios y no se hace nada, de la violencia que se vive en los colegios, todo eso me destruye pero también me fortalece, por eso creo que hay que cambiar cosas pero no la que ellos dicen, sino lo que nosotros creemos conveniente cambiar y modificar para prepararnos como debemos y ejercer el futuro rol social que nos propusimos realizar.
Tenemos que entender que si nuestro nivel intelectual y de preparación es bajo, no le pidamos a nuestros alumnos que traten de estudiar, no les exijamos si nosotros no nos exigimos algo mejor, por eso si el sistema a mí me ofrece revoluciones porque se da cuenta de sus defectos y trata de prevaleces, yo le contesto con una Revolución. La cual no necesita de armas o de militantes, necesita de trabajo, de conciencia, de honestidad, de ética, de solidaridad y de querer cambiar las cosas.
NO A LA REFORMA DE FILMUS, MORGADE, PORTO, PERAZZA Y DEMÁS, SI A LA REVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS EGRESADOS Y DE LOS DOCENTES DE CADA INSTITUTO. PARA PELEAR NO SÓLO HAY QUE SABER PEGAR SINO APRENDER DONDE SE DEBE PEGAR.

DOS VÍAS TIENE EL CAMINO:
EDUCACIÓN Y SOCIALISMO.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
POR ESTA VEZ LE CONTESTO A UNA SOLA PERSONA Santos Wednesday, Jul. 21, 2004 at 11:04 PM
La discusión es buena, y el respeto mucho más... Ikaro Tuesday, Jul. 20, 2004 at 8:52 PM
APORTE CAMPE Thursday, Jul. 15, 2004 at 11:49 AM