Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El mono desnudo frente a la globalización-¿Qué es realmente la globalización?
Por Oscar Sánchez Fernández de la Vega(google) - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 8:23 AM
ofdelavega@edu.xunta.es

Oscar Sánchez Fernández de la Vega(google) es autor del libro “Diez horas con la globalización”(google,yahoo,www.elcorteingles.es,www.galiciadixital.com,foro-los retos de la globalización, foro: universia, www.indymedia.org, netbiblo......) ¿Existen realmente los seres humanos? ¡Por una globalización que sitúe en su centro el desarrollo humano individual! 1-AL MONO DESNUDO LE VUELVE A CRECER EL PELO. 2-EL MONO DESNUDO Y LA MUERTE ANUNCIADA DEL PLANETA TIERRA 3-EL MONO DESNUDO Y EL ESPACIO 4- EL MONO DESNUDO Y EL TIEMPO. 5-EL MONO DESNUDO; LA INFORMACION Y EL NECESARIO RESCATE DE LA TRANQUILIDAD. 6-HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL




1-AL MONO DESNUDO LE VUELVE A CRECER EL PELO.

Los seres humanos no existen, la sociedad humana y la civilización tampoco.
En los inicios de una nueva era, llena de posibilidades, en la que sobran medios para erradicar el hambre en el mundo, las pieles de los habitantes de una parte importante del mismo son masticables, y un niño muere de hambre cada dos segundos. Sabemos que las personas que van dentro de los ataúdes aún no están muertas, pero nadie hace lo mínimo por detener las manos de los enterradores que continúan soltando soga.
Existe permisividad, dejadez e insensibilidad por parte de los países ricos, las instituciones supranacionales y en general los individuos que componemos las diversas sociedades , pero también la sociedad comienza a plantearse que existen motivos económicos y políticos espúreos, por activa y por pasiva, para que el problema no se resuelva. Y esto es muy grave porque el sistema ( los reguladores de la actividad social) ya no nos da seguridad.
Aquí nadie es inocente, pero unos son más culpables que otros.
La creación masiva de riqueza en los últimas décadas, no se ha acompañado de una mejora substancial en la aplicación de los Derechos Humanos y lo que es peor se percibe una evidente falta de sensibilidad ante la violación sistemática de los mismos.
Ahora que la universalidad parece más posible que nunca, e independientemente de las buenas intenciones declaradas en su momento por los cincuenta países firmantes de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (Paris-1948), la siempre plomiza realidad nos dice que medio siglo después se continúan pisoteando los derechos humanos. Ciento treinta millones de niños no han recibido ningún tipo de educación, existen veintidós millones de refugiados, doce millones de menores mueren de desnutrición, concretamente, mil millones de personas carecen de agua potable, millones de niños en situación de explotación laboral extrema, mil trescientos millones de personas viven en situación de pobreza, millones de mujeres mueren violentamente, continúan las torturas, los genocidios, la trata de blancas, los desaparecidos, etc.
¿Es razonable que se tardasen veinte años en conseguir que las empresas farmacéuticas acepten la producción de fármacos genéricos para combatir el Sida?.
¿Qué sociedad hemos creado capaz de generar unos seres que más allá de la explicación religiosa, muestran su capacidad para matar y su disposición para morir matando masiva e indiscriminadamente a gente común, para que ellos, sus enemigos existenciales, sufran las mismas consecuencias que aquellos millones que ellos consideran iguales, que viven en la miseria y la desesperación, y que creen representar?. ¿Quién es el responsable de ese odio sin matices, de ese odio existencial, de esa siniestra simetría?.
¿Existe realmente la sociedad humana?.¿Existe la civilización¿, ¿Existe realmente el ser humano?. Al mono desnudo le vuelve a crecer el pelo por todas partes.


2-EL MONO DESNUDO Y LA MUERTE ANUNCIADA DEL PLANETA TIERRA
Los nuevos consumidores no deberán incorporar a su escala de valores nuestro caduco y demencial modelo, y si deberán tener claro que la demanda global pervertida ha de ser sustituida por una demanda racional y sobre todo compatible con el medio natural y humano.
Se nos distrae con la orden compulsiva de crear bienes destinados al omnipresente mercado global y se nos hurta cualquier debate trascendente. Millones de ciudadanos adquieren en el mundo innumerables productos, cuando menos de utilidad dudosa, ignorando que con su producción se está poniendo incluso en peligro la estabilidad de nuestro planeta
En un futuro próximo el proceso global entrará en proceso de consolidación. Ello conllevará que definitivamente las empresas , sean de la nacionalidad que sean, no tendrán el control de los precios. Estos serán fijados por el mercado internacional, lo que implicará que las compañías no podrán repercutir en los precios sus aumentos de costes, porque sí así lo hicieran no venderían. Por ello, no tendrán otra salida , que compensarlos con una mayor productividad. Es decir han de conseguir que la producción crezca a un ritmo más que proporcional respecto a los costes.
Los incrementos de productividad lo están consiguiendo las empresas con la incorporación de innovación, con el factor conocimiento, en los procesos económicos, tanto en el terreno de la producción como en el de los servicios.. El empresario innova, vende más y produce más a unos mejores precios. Esta situación conlleva un aumento de la demanda global de bienes y servicios, un consiguiente aumento de la producción y los servicios , y a un nuevo aumento de la productividad, que a su vez incrementará la demanda nuevamente y así sucesivamente. ¿Hasta donde?. Hasta el cambio o el caos. Parece razonable que hemos de cambiar el modelo de crecimiento actual, basado en un consumismo perverso y en un desprecio irresponsable por el medio natural y humano.
Nadie debe dudar que la influencia espacial de las empresas en el mercado global va a seguir creciendo, el mercado real es aún muy inferior al mercado potencial y ello conllevará la incorporación al mismo ,en un espacio de pocas décadas, de millones de nuevos consumidores obsesivo-compulsivos (chinos, sudamericanos, indios, habitantes de antiguas republicas soviéticas, etc...), que cambiaran sus particulares economías de subsistencia y comportamientos propios de tiempos menesterosos, por unas economías de suficiencia con sus valores perversos incorporados. Todo ello supondrá el crecimiento desmesurado de la producción y los servicios, con las connotaciones negativas que ello conlleva para el medio ambiente. Las innumerables agresiones al medio natural y humano traerán consigo el deterioro del planeta hasta límites insospechados, porque el descontrol actual así lo presagia.
Como contrapartida parece razonable pensar que surjan planteamientos relacionados con una posible gobernabilidad planetaria, al menos en los temas más universales y con un nuevo contrato social.

3-EL MONO DESNUDO Y EL ESPACIO
Vivimos en un tiempo más rápido pero también vivimos en un espacio más pequeño.
El aislamiento secular de muchas zonas y mucha gente está desapareciendo. Y esto es bueno porque le brinda posibilidades al individuo, a lo pequeño y lo local si verdaderamente existe significación.
El nuevo contexto mundial de las comunicaciones ha disminuido la distancia y sin embargo le está dando una nueva importancia a la geografía, ya que mientras Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, de nueva generación no avancen, esta puede convertirse en un factor de discriminación. Actualmente el funcionamiento de Internet puede verse limitado por la geografía. Ciertas zonas del Planeta tendrán infraestructuras que permitirán un tráfico que permite la utilización de un Internet más rápido, mientras que otras no podrán beneficiarse e incluso muchos no podrán ni acceder a la Red. Necesariamente deberíamos evolucionar hacia una sociedad solidaria en la que todos podamos acceder al conocimiento sin que nadie pueda llegar a considerarlo ajeno a si mismo. De lo contrario podría surgir un nuevo tipo de alienación generada por su extrañamiento, en aquellos que se encontraran marginados de la posibilidad de alcanzarlo. Un nuevo apartheid, un nuevo tipo de alienación: la del extrañamiento del conocimiento.


4- EL MONO DESNUDO Y EL TIEMPO.
Aún no hace mucho tiempo el mundo nos parecía más sencillo. Creíamos ser dueños del tiempo y con cierto sosiego nos sentíamos capaces de afrontar cualquier crisis por compleja que fuera. Nuestro universo era en cierto modo estable y lento, y ello nos daba un margen suficiente para buscar sobre la marcha las soluciones más convenientes. El tiempo transcurría con lentitud y teníamos la impresión de que las distancias existían verdaderamente.
Pero ahora todo parece haberse acelerado, los cambios ya no se producen con la suficiente lentitud, como para que podamos diseñar sobre la marcha los mecanismos de ajuste oportunos. Hasta cierto punto, nos sentimos impotentes ante un futuro que se convierte, día a día, en un precipitado presente, difícilmente manejable.. Y esto ocurre cuando ya habíamos empezado a asumir la imperiosa necesidad de anticipar el futuro, o lo que es lo mismo a no esperar a que el mundo se encuentre en crisis para que intentemos cambiarlo.
Hoy el tiempo se escapa a nuestras vidas, sin que logremos alcanzarlo, como consecuencia de una aparente aceleración del proceso vital-global .Se nos ofrecen cifras y porcentajes pero todos son inciertos, son obsoletos, han perdido su actualidad mientras nos los facilitaban
Cuando todo sucede con vertiginosa rapidez y se nos obliga a tomar decisiones en tiempo real, podemos caer en la angustiosa sensación de que no llegaremos a alcanzar nuestros objetivos. Y todo ello precisamente por falta de tiempo. La frase “no tengo tiempo” se ha convertido en un lamento universal.
Sin embargo es ahora y ante un imprevisible futuro, cuando objetivamente necesitaríamos más tiempo para debatir sobre los temas comunes que siempre han estado en la órbita de las preocupaciones humanas.
Aún mirando el mundo desde la óptica económica, la recuperación del tiempo sería una de las inversiones más rentables. Solo aquellos que han utilizado tiempo, independientemente de que se apoyasen con potentes instrumentos informáticos, han obtenido resultados de notable interés para toda la especie humana. El caso del “Proyecto Genoma” es paradigmático en este sentido.
Pero el tiempo ya no puede ser recuperado para perderlo tranquilamente sino para emplearlo en su justa medida en el proceso de asimilación de la información creciente y en su conversión en conocimiento útil para toda la Humanidad. El gran reto en definitiva es conseguir que nuestra capacidad de debate en tiempo real avance en la misma medida que avanza la generación de información valiosa.
Las nuevas tecnologías de la información, reconducidas a lo que realmente son, es decir medios instrumentales y no fines en si mismas, podrían ser de inmensa utilidad, ayudándonos a la búsqueda del tiempo perdido, único punto de partida que hoy resulta ineludible, si queremos encontrar el verdadero sentido a la evolución de la especie humana, hoy por hoy, bastante desorientado y confuso.

5-EL MONO DESNUDO; LA INFORMACION Y EL NECESARIO RESCATE DE LA
TRANQUILIDAD.
La nuevas redes y los satélites orbitales cambiaron radicalmente el panorama de las telecomunicaciones y hoy circulan por ellas todas las informaciones que conciernen al sector servicios y hasta los más íntimos contactos personales. Esto último implica cambios transcendentales, la información circula por la red escapando a tendencias monopolizadoras y siendo asequible en gran parte del mundo a costes bajísimos.
El acceso secuencial al conocimiento está siendo cuestionado por el diluvio de información general que nos llegan por los múltiples medios de comunicación.
La información masiva crece exponencialmente y fluye por las redes de comunicación de manera aleatoria y desordenada, sin ser contrastada por nadie, sobrepasando nuestra capacidad de procesarla por falta de tiempo, lo que nos imposibilita conocer la trascendencia del conocimiento que tan rápidamente se está generando, bloqueando en muchos casos la aparición de conocimiento científicamente correcto y sumiéndonos paradójicamente en una relativa ignorancia.
Quizás sería más lógico recuperar una cierta tranquilidad para valorar la información y el alcance del conocimiento, pero no parece ser que a tal actitud se le quiera dar cabida en un mundo gobernado por una vertiginosa competitividad, que se aleja cada día más de una conveniente cooperación, hacia la que parecía caminar la Humanidad después de las dos Guerras Mundiales. Existe un acumulación de información extraordinaria y tal vez haya llegado el momento de objetivizarla, de racionalizarla para que la misma se convierta en conocimiento útil que podamos administrar, gestionar y aplicar sistemáticamente, a objetivos previamente definidos y que satisfagan necesidades de la nueva sociedad global.
Hasta cierto punto estamos ante una necesidad de compilación y codificación de información , de verificación de logros , similar a la que desarrolló el helenismo alejandrino en le siglo III a.C., o los traductores benedictinos de Monte Casino, los traductores de Salerno y Toledo en la Baja Edad Media. Sin ellos probablemente no surgiese el Renacimiento y sin una selección bajo criterios de control de calidad y codificación del saber acumulado al día de hoy, difícilmente surgirá un nuevo renacimiento, un nuevo humanismo, que de paso a una nueva modernidad.

6-HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
Definitivamente, hemos de diferenciar el caduco Sistema Social Piramidal, en crisis y responsable de un delirante aislamiento personal egocéntrico que frena el inevitable proceso de individualización humana, del concepto de “Sociedad Humana” o creación espontánea de un mundo de relación para el que estamos biológicamente preparados. La Historia nos ha enseñado que al menos desde hace unos 6000 años, el sistema que regula las relaciones humanas siempre fue piramidal, es decir una minoría en el vértice que ordena y manda a una mayoría en la base que obedece. En este sistema el poder concentrado en el vértice, gran generador de inestabilidad controlada, daba seguridad a la mayoría y a cambio esta le cedía gran parte de su libertad al estilo del gran contrato roussoniano. Lo máximo que se consiguió con la caída del Antiguo Régimen, en los siglos posteriores, y en especial en el XIX, fue que cambiasen aquellos que ocupaban la cúspide y siendo socialmente generoso la manera de acceder a la misma. En definitiva cambió “el régimen”, dejando el paso la nobleza y el clero a los simples mortales de cualquier extracción social. Salvando las distancias no se produjo un avance radical, ya que en realidad surgieron nuevos recursos humanos copulares, pero trabajando para los mismos intereses y dentro del mismo tipo de organización.
La nueva sociedad civil global y las nuevas estructuras de poder global, se han de ofrecer en un futuro próximo un nuevo contrato social capaz de legitimar un nuevo estado de derecho que pueda crear las condiciones idóneas para que se elabore un constitución global y se inicie la gobernabilidad del planeta. El empezar a pensar en todo eso, no es una entelequia y sí un imperativo categórico, en el más estricto sentido que le dió Kant.
El nuevo contrato social deberá permitir crear las condiciones adecuadas para que el individuo pueda crecer humanamente y pueda desarrollar una serie de valores sociales, culturales, religiosos, etc., que están ahí. Todos sabemos que somos nosotros mismos, los que con nuestros proyectos y actuaciones llenamos de contenido el futuro. Por ello tenemos la obligación de constituirnos en atentos escrutadores de este nuevo caos del que deberá salir un nuevo orden, que se apoye en valores con raigambre histórica y conocidos por todos y definitivamente se han de cuestionar a los valores económicos como únicos y universales. Tal vez va llegando el momento de plantearnos la existencia de un “Estado Universal”, por encima de unos “Estados-Nación”, e incluso de los “Pueblos-Nación”, y de considerar que la única nación que realmente existe es la que constituye el propio individuo, autentica odisea vital interior y exterior, auténtico cosmos, único objetivo válido de cualquier “protección” estatal. Solo alcanzaremos una sociedad humana si sus componentes adquieren la categoría de ser humano.
El individuo es lo importante. En el génesis de la filosofía, la democracia, la república está el individuo con su espíritu crítico. Solo el espíritu crítico nos permitirá controlar el poder político. El mundo lo hemos inventado los individuos interpretando, manipulando y soñando la realidad. La razón individual hizo posible la convivencia y la convivencia nos sugirió la base democrática que nos permitió ofrecernos unos a otros el estado de derecho sobre la base a unos contratos sociales que la globalización va a obligar a revisar en un futuro próximo.
Por encima de la construcción de entidades supranacionales, de los Estados-Nación, los Pueblos-Nación y las Autarquías Locales se encuentra el individuo-nación, ese cosmos, esa nación interior, esa particular y grandiosa epopeya vital .
En definitiva, nos surge como última reivindicación global recuperar el Leopoldo Bloom del Ulises de James Joyce, con todos sus derechos y posibilidades en todas las partes del mundo. Por ello en esta línea de futuro, seguro que aún lejano, tendríamos que plantearnos el negociar ante el estado global los derechos de esta verdad metafórica : el individuo nación, con su soberanía personal incorporada, tal vez la única nación que debería existir necesariamente en un mundo realmente evolucionado. En ese momento desaparecerían todos los intermediarios para una nuevas y buenas relaciones humanas, que en definitiva es lo que a todos verdaderamente nos interesa. Una globalización que sitúe en su centro el desarrollo del ser humano, dentro de un contexto ético.
Creer que nuestra identidad nos la puede proporcionar un territorio, un idioma, nuestras tradiciones y mucho menos una bandera, un himno o una patria es simplificar lo complejo. Con seguridad nuestra “individualidad” está potencialmente en nosotros mismos y todos los derechos deberían de orientarse a que se desarrollase total y libremente.
La globalización es compatible con lo particular, con lo individual. Un nuevo orden mundial no supondrá una nueva magma social global sino una suma de particularismos significativos. Independientemente de que nadie sabe lo que nos espera, ni como afectará todo esto a las relaciones humanas, parece que ha llegado es el momento de preguntarse si el incremento exponencial de la información y el conocimiento accesible, unido a una inmensa capacidad de comunicación global, puede llevarnos a una mayor sensibilización ante los problemas comunes.


Oscar Sánchez Fernández de la Vega (google)



GLOBALIZATION: A SIMPLE DEFINITION-“Diez horas con la globalización”(google)



Basically it is the RESULT OF the CONFLUENCE OF FOUR CAUSES, which are not necessarily independent, but which must be differentiated:

Cause 1-The worldwide economy (Consequence as well of: improvement of communications, opening of borders, slope costs you transport, geographic fragmentation of the production, improves of the international trade in general, improvement of the global financing and the new strategic alliances between the technology and the companies and institutions).

Cause 2-The appearance of new and important technologies in the two last decades.

Cause 3-The planetary cover of the communications (Satellite-mobile phonesl-Internet, very recent).

Cause 4-The importance that is taking the innovation, in the economic processes
(it improves the productivity and it allows the companies to be more competitive in the global market).

As any phenomenon it has characteristics and causes consequences.

The globalization is CHARACTERIZED by:

A-It has no precedents in the last two decades (the confluence of the four causes only takes place in the two last decades and especially in the last one).

B-It’s an objective phenomenon (it does not depend on our way of thinking or feeling).

C-It’s multidimensional (it is shown in multiple aspects: economic, political, social, cultural...).

D-It’s asynchronous in its beginnings (developed aspects exist more than others and it is clear that the financial globalization more is more developed than the fight to avoid the agressions to natural and human means, or the human rights).

E- It’s Multicentric from the geographic point of view (it is not total there are zones to which Internet does not go, for example).



It has CONSEQUENCES THAT ARE ALREADY HERE:
--The disappearance of useless intermediaries, (not only it is interesting for economy and commerce, but the democratic quality con be improved).
--The changes in the trasmision of intelligence in the organizations(we are changing from piramidales to other flater organizations and a greater power of decision in the local units).
--Death of the distance.
--New importance of geography (which it can give rise to a new apartheid, that in my book I denominate : “alineación of the knowledge”).
--Acceleration of the time. (with the consequent anguish that it causes and provoking the necessity to rescue the time, it does not stop to lose it calmly but to help to create the nuclei of assimilation of the knowledge which they allow to give to passage to one fourth wave (In Alvin Toffler sense) -“The Society of the Udeful Knowledge” and a future firth wave “The Society of the human beings” –The “human beings” exists in same us like a future possibility).
--The critical appearance of a global terrorism.
--Critical movements with the global process.
--The importance of the factor knowledge.
--A new form to make economy.

AND OTHER THAT ARE ANNOUNCED:
--The universalizatión is more possible that ever.
--Simultaneously it can get to allows that small things if they are not trivial and have a meaning adquire importance.
--Problems in the sequential access to the knowledge questioned by the general information spreading.
--Impossibility to monopolize the information.
--Passage to a commercial and productive system spreading from the mass consum to a more diversified one.
--Global constitutionalismo.
--The possible improvement of the democratic quality.
--A new civil society.
--The exposition of a planetary governability.
--The universalizatión of the ecological human rights and.
--Problems for old the old state-nation in Europe.
--Revival of the town-nation.
--The compatibility between the local and global.



THE TWO ENLIGHTENING CONCLUSIONS

1-Globalizatión is not equal to worldwide of the economy,it is something else (it is clear that the possibility that our children can communicate their neuroquímicos affective impulses through the network does not have anything to do with the worldwide of the economy).

2-The global phenomenon is a very recent phenomenon (one or two decades).







“DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION” (AMAZON)(GOOGLE)(FORO-LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION)
Author: Oscar Sánchez Fernández de la ega (GOOGLE)
ofdelavega@edu.xunta.es

DATA PUBLISHING SPAIN – NETBIBLO.S.L. C/Rafael Alberti, 6 15172 Sta. Cristina Perillo - Oleiros Coruña Tel +34 981915500-- Fax +34 981915511-- C.I.F.: B-15800683
//Reino/Unido – NETBIBLO.Ltd. Office 329 235 Earls Court Road London SW5 9FE 1-
//U.S.A-NETBIBLO.Ltd 318 Indian Trace # 321 Weston FL The 33326 USA

CONTENS:

Prólogo
1.-El birth of New Era.
2-Tribute : the fourth and firth wave-Of the "Society of the Information" to the "Society of the Useful Knoweledge " - Of the "Society of the Useful Knowledge" to the "Society of the Human beings". A new type of alienation: the one of "Conocimiento".
3-Consequences of globalization
3.1-Acceleration of the time
3.2-La agony of the distance and the new importance of geography.
3.3-La disappearance of useless intermediaries
3.4--The changes in the trasmision of intelligence in the organizations.
3.5-Soberania, nationalism and Globalization.
3.6-Homogenety, diversety and globalization
3.7-Economy and globalizatión
3.7.1-La increasing importance of the factor knowledge
3.7.2-Una new form to make economy.
3.7.3-Market and Globalizacio'n.
3.7.4-Poverty, wealth and procces global.
3.7.5-Empleo and Globalizacion
33.8-Proces and changes in the model educativo.
3.9-Globalización and l humans rights
3.10-Anti-globalization
3.11-Globalización and terrorism.
3.12-From the illusion: a call to general the kind knowledge
.13-General Globalization Scheme


4-Europe process and the U.S.A. before the New Era.
4.1-Una approach to strategic Problema.
4.2-Errores committed by economic Europa.
4.3-Motivos that they explain the differential of growth between the U.E and the U.S.A. in last De'cada.
4.3.1-Enumeracio'n of motivos
4.3.2-El technological delay of Europe with respect to EE.UU.
4.3.3-Crecimiento, inflation and productividad.
4.3.4 the European Central bank: an institution with limitaciones.4.3.5 Differences between the types of interest between the U.S.A. and Europe before last quinquenio.4.3.6 Petro'leo and Euro.4.3.7 Delay of Europe in the field of informática.4.3.8 Delay of Europe in Internet.4.3.9 the model of the market of work in Europe and EE.UU.4.3.10 the stock market European captive of the "Dow Jones" and the "Nasdaq".4.3.11 the capital-risk in the United States and Europa.4.3.12 Delay of Europe in outsourcing.4.3.13 Other economic reasons (for capital of strategic sectors to power in situations of uncertainty attitude and, performance, hard, control, enterprise spirit, concentration valuation intangible towards futuro).4.4 political Construction europea.Bibliografía






DEFINICIÓN SENCILLA DE LO QUE ES LA GLOBALIZACIÓN-“DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACIÓN”(google)

Oscar Sánchez Fernández de la Vega
ofdelavega@edu.xunta.es

De acuerdo con mi libro “DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION” (amazon,google,yahoo,galiciadixital.com,Foro-los retos de la globalización, elcorteingles.es, netbiblo,indymedia.org..)

DEFINICION SENCILLA DE LO QUE ES LA GLOBALIZACION

Básicamente es el RESULTADO DE LA CONFLUENCIA DE 4 CAUSAS DETERMINANTES , que no necesariamente son independientes , pero que se deben de diferenciar y precisar:

Causa 1-La mundialización de la economía. Consecuencia a su vez de : la mejora de las comunicaciones, la apertura de fronteras, la bajada de los costes de trasportes, la fragmentación geográfica de la producción, la mejora del comercio internacional en general, la mejora de la financiación global y de las nuevas alianzas estratégicas entre la tecnología y las empresas/instituciones).

Causa 2-La eclosión de nuevas e importantes tecnologías en las dos últimas décadas.

Causa 3-La cobertura planetaria de las comunicaciones ((Satélites-telefonía móvil-Internet (muy reciente))

Causa 4-La importancia que está tomando la innovación, en los procesos económicos (mejora la productividad y permite a las empresas ser más competitivas en el mercado global-única manera de mantener beneficios en el supuesto de que suban los costes))


Como todo fenómeno tiene unas CARACTERISTICAS y provoca CONSECUENCIAS

La globalización SE CARACTERIZA por:

A-No tener precedentes paradigmáticos anteriores a las dos últimas décadas(la confluencia de las cuatro causas solo se produce en las dos últimas décadas y sobre todo en la última)

B-Es un fenómeno objetivo, al margen de la ideoligía o de cualquier tipo de retórica (no depende de nuestro modo de pensar o sentir),

C-Es multidimensional (se manifiesta en múltiples aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales, existenciales...)

C-Es asincróno en sus inicios (existen aspectos más desarrollados que otros- está claro que la globalizazión financiera está más desarrollada que la lucha por evitar las agresiones al medio natural y humano, o los derechos humanos..)

D-Es multicéntrico desde el punto de vista geográfico( no es total-existen zonas a las que no llega internet, por ejemplo..)



Tiene unas CONSECUENCIAS QUE YA ESTAN AQUI
-la desaparición de intermediarios inútiles (no solo interesa a la economía y el comercio, sino que puede mejorar la calidad democrática),
-los cambios en la trasmisión de inteligencia en las organizaciones (estamos pasando de organizaciones piramidales a otras mas planas y con mayor poder de decisión en las unidades locales),
-muerte de la distancia,
-nueva importancia de la geografía ( que puede dar lugar a un nuevo apartheid, que en mi libro denomino “alineación del conocimiento”-extrañamiento del afann existencial por conocer),
-aceleración del tiempo(con la consiguiente angustia que ello provoca y suscitándose la necesidad de rescatar el tiempo, no para perderlo tranquilamente sino para ayudar a crear los núcleos de asimilación del conocimiento que permitan dar paso a una cuarta ola ( la sociedad del conocimiento ) y una futura quinta ola( la sociedad de los seres humanos-el ser humano solo existe en nosotros mismo como una posibilidad de futuro)
-aparición de un terrorismo global
-los movimientos críticos con le proceso global,
-la importancia del factor conocimiento o
-una nueva forma de hacer economía)

Y OTRAS CONSECUENCIAS QUE SE ANUNCIAN :
-problemas en el acceso secuencial al conocimiento cuestionado por la difusión de información general,
-imposibilidad de monopolizar la información,
-paso de un sistema productivo y comercial orientado al consumo de masas a uno más diversificado,
-constitucionalismo global,
-la posible mejora de la calidad democrática,
-una nueva sociedad civil,
-el planteamiento de una gobernabilidad planetaria,
-la universalización de los derechos humanos y ecológicos,
-problemas para los viejos estados-nación,
revitalización de los pueblos-nación o
-la compatibilidad entre lo local y lo global)




DOS CONCLUSIONES ESCLARECEDORAS

1-Globalización no es igual a mundialización de la economía , es algo más ( está claro que la posibilidad de que nuestros hijos puedan comunicar sus neuroquímicos impulsos afectivos a través de la red no tiene nada que ver con la mundialización de la economía) .
2-El fenómeno global, es un fenómeno muy reciente (una o dos décadas)

agrega un comentario