Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

HACIA EL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO
Por reenvío vecinos x el 25 de mayo - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 4:27 PM

PROYECTO CULTURAL: CINE- TEATRO- CENTRO CULTURAL "25 de MAYO" INFORME: Entrevista arq. Arrese; Dirección General de Infraestructura GCBA; 5/7/ 2004 Secretaría de Cultura; Av. de Mayo 575, 4º piso of.401


Participaron: Asamblea de Vecinos V. Urquiza, Vecinos por la Plaza, Estación Cultural, Escuela Intercambio, vecinos, (total 9 vecinos)


Se solicito una entrevista con el arq. Arrese, a instancias del Dr. Ledesma, a fin de coordinar una primera reunión de trabajo, recordando el compromiso asumido por el Sr. Gustavo López, en el sentido…"los funcionarios vendrán a trabajar con ustedes" (Vecinos por el 25 de Mayo), así como el acuerdo manifestado en la Jornada del 29 de Mayo. Queda constancia de la presentación de una carpeta con todo el material elaborado: Nota al arq. Arrese del 28 de junio 2004; Intervención en representación de los vecinos en la jornada del 29 de mayo 2004; proyecto Cultural Cine Teatro "25 de Mayo"; Aproximaciones a lo edilicio desde el Proyecto Cultural.

El arq. Arrese informó sobre el anteproyecto del Cine- Teatro- Centro Cultural que están desarrollando en la Dirección Gral. de Infraestructura:

Se divide en etapas con una primer licitación dentro de un plazo de dos meses, sobre la cubierta de Triunvirato y otra segunda del Primer Piso, el Duomo, están contemplados plazos técnicos y la posibilidad de alquilar o comprar el lote sobre la calle Avalos, de importancia para el acceso de servicios a la obra y escenario ya que con uno solo por Triunvirato limitaría mucho los usos del teatro.
Otra etapa son los salones y el hall de entrada, donde se plantea un espacio para exposiciones transitorio. Además el local para un bar en PB.
Ascensores para discapacitados hasta el primer piso.
La tercera etapa sería la de restauración de la Sala Histórica, con la reconstrucción del piso, modernización del escenario, la incorporación de un foso, camarines bajo escenario, la demolición de las losas laterales con los palcos para agrandar el escenario. Sala de Música de Cámara.
El Gob. De la Ciudad llama a contratación directa por un monto menor a 100.000$

Presupuesto estimado: 9.000.000$

Duración de las obras: en el 2004 la cubierta, 2005 segunda etapa, 2006 la finalización (ejercicio de Ibarra)

Los locales del segundo piso son de apoyo al Teatro, sala de conferencia y taller.

En el primer piso se encuentra el local de administración.

Se planteo la necesidad de un microcine que no está propuesto, considerando el local a la calle (bar) y el subsuelo, a tener en cuenta.

Hay acuerdos con el INCAA, Instituto de Cine para que en se incorpore al Festival y al circuito de cine nacional. Asimismo con el Teatro San Martín, para que se representen las obras programadas.


Ante la propuesta presentada (ver Aproximaciones a lo edilicio desde el Proyecto Cultural), se nos informó que excede el presupuesto asignado, que tal proyecto sería de 20.000.000$, hoy la Ciudad está imposibilitada de asumir tal inversión, ya que los requerimientos respecto a educación, salud, vivienda, pobreza son inmediatos y necesarios.

Faltan los talleres propuestos para el Centro Cultural, no se tuvieron en cuenta ya que en el barrio existe un Centro con las mismas características en Olleros y Alvarez Thomas.

El anteproyecto será dado a conocer a los vecinos por Gustavo López en una conferencia de prensa. La reunión según el arq. Arrese es de carácter informal.

Se decidió pedir una entrevista con el Secretario de Cultura ante la falta de participación en el anteproyecto y la poca consideración del Centro Cultural propuesto por los vecinos, cuestión que en un principio se había acordado.

SE PRESENTO UNA CARTA EL 6/7/ 04


--------------------------------------------------------------------------------


PROXIMA REUNION

¨VECINOS POR EL 25 DE MAYO¨ Convoca

JUEVES 15 DE JULIO - 19.30 hs.

en la sede del Bco. Credicoop, BUCARELLI 2696

El 29 de mayo realizamos la 1ra. Jornada de Planificación para pensar y debatir sobre: "¿Qué queremos los vecinos?" según:

• Estructura Edilicia • Proyecto Cultural • Modelo de Gestión •

Participaron más de 80 vecinos y representantes de entidades barriales con muchas inquietudes.

Estamos encontrando respuestas y propuestas que queremos compartir y hacer conocer; dónde estamos, después de reuniones de los vecinos y con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, convocando a todos a un evento para el 21 de agosto con grupos de teatro, música, baile, murgas, artistas plásticos, gráficos, de historietas, de comunicación, periodistas, video, cine, etc.

Para anotarse y participar en los preparativos del evento, así como para OPINAR, DECIDIR Y TRABAJAR PARA LA REAPERTURA DEL ¨COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO¨ , comprometemos a todos los vecinos y entidades del barrio, a participar el

JUEVES 15 DE JULIO - 19.30 hs.

y todos los jueves a la misma hora en el

Bco. Credicoop de Villa Urquiza, Bucarelli 2696

hasta tener nuestra sede (ya solicitada) en el

CINE- TEATRO- CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO


"Vecinos por el 25 de Mayo"






monditt@arnet.com.ar, lilianabologna@yahoo.com.ar, nvl_2004@ciudad.com.ar



...............Y CORRA LAVOZ






agrega un comentario


APROXIMACIONES A LO EDILICIO
Por reenvío - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 4:30 PM

VECINOS POR EL “25 DE MAYO” Triunvirato 4444 – Cdad. de Buenos Aires
Buenos Aires, 5 de julio de 2004
Al Director de Infraestructura de La Secretaría de Cultura del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Arq. ALVARO ARRESE
P R E S E N T E Ref.: COMPLEJO CULTURAL “25 DE MAYO”
APROXIMACIONES A LO EDILICIO DESDE
EL PROYECTO CULTURAL
Los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, consideramos que la recuperación y puesta en funcionamiento del “Cine Teatro 25 de Mayo”, debe tener como objetivo un rol fundamental en el desarrollo de la cultura, por ello es que propendemos a que sea un verdadero COMPLEJO CULTURAL DE EXCELENCIA. Priorizamos que el edificio reconstruido cumpla fundamentalmente con las funciones de CINE – TEATRO – CENTRO CULTURAL, en un todo armónico e interactuante, al servicio y al alcance de todos.
Consideramos innecesario referirnos a la centralidad geográfica del edificio, accesible desde el norte por vías rápidas, y desde otros puntos por muchísimas líneas de colectivos, por tren y por subte, habida cuenta de la extensión inminente de la línea B, hasta Villa Urquiza.
CENTRO CULTURAL En el mismo se desarrollarán talleres de aprendizaje y práctica de disciplinas ligadas al cine, el arte, la cultura, los medios comunicacionales, etc., así como exposiciones de la producción artística individual de los vecinos e instituciones. También la realización de diversos eventos de carácter nacional o internacional. Y lógicamente es nuestro deseo que esté integrado al circuito cultural de la Ciudad.
CINE
Pretendemos la exhibición de las muestras del cine nacional (firma de convenios con el INCAA), así como de las mejores muestras del cine de otros países. No descartar de convertirlo en Sala de Exhibición de los Festivales Internacionales de Cine Independiente u otros que se incorporen al Circuito Cultural de la Ciudad.
TEATRO Queremos que entre nuevamente en funcionamiento la Sala principal, haciendo honor al recuerdo de todas las exhibiciones artísticas en ella realizadas. La lista de proyectos es interminable en materia de teatro, ballet, conciertos, etc. Y no descartamos que sea, como lo fue, escenario de actos escolares de la zona.
APROXIMACIÓN A LO EDILICIO
Dado el poco tiempo de que dispusimos para visualizar el edificio cuando se abrió a los vecinos luego de hacerse cargo de él el Gobierno de la Ciudad en la persona del Dr. Aníbal Ibarra , así como de no tener planos con las medidas correspondientes del mismo (que tampoco figuraban en la carpeta que nos acercó el Dr. Ledesma el 29/5/2004), hace que nuestra propuesta sea macro, y no entre en grandes detalles, que confiamos poder analizar conjuntamente con los funcionarios y profesionales que se destaquen al efecto.
La SALA HISTORICA , que según los periódicos de época, tenía capacidad para casi 1600 localidades, actualmente, con el piso en crudo y la no existencia de laas butacas, tiene un escenario muy pequeño para la realización de la actividad artística, por lo que el mismo debiera agrandarse, avanzando sobre el espacio que anteriormente ocupaban las 6 ó 7 primeras filas. Será necesario acondicionar un foso para la orquesta y eventualmente camarines en un primer subsuelo.
En su momento deberán reponerse pisos, butacas, asó como reacondicionarse revoques, pinturas, etc. De esta manera quedaría presta para que en ella se desarrollen tanto espectáculos artísticos como exhibiciones cinematográficas, alternativamente.
Como disponer solo de la Sala Principal, frena la realización de los proyectos planteados para el Complejo Cultural “25 de Mayo”, consideramos necesario, la construcción de 3 salas de proyección cinematográfica y para conferencias, con capacidad para 280-300 personas cada una. Estas salas estarían ubicadas en el 1er. Subsuelo, que correría por debajo de la Sala Histórica y con acceso por el hall central. OBVIAMENTE LOS INGENIEROS DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD TENDRÍAN QUE HACER LOS ESTUDIOS DE SUELOS PERTINENTES, ASI COMO DE LOS MUROS PERIMETRALES Y CIMIENTOS DEL EDIFICIO EXISTENTE.
Es recomendable un 2do. Subsuelo para depósito de materiales, escenografíaas, sala de máquinas, etc.
En este punto no podemos soslayar la practicidad que para el desarrollo de las obras y para el funcionamiento del Complejo tiene la compra del lote de 10m. x 17m., que dá sobre la calle Avalos, cuyo costo entendemos sería infinitamente menor a lo ya erogado. En este lote hay una edificación, que permitiría albergar talleres del Centro Cultural, así como oficinas del Complejo.
El DUOMO, en el 1er. Piso, es un gran salón para usos múltiples atinentes al Centro Cultural, que puede remozarse íntegramente a un bajo costo. Tiene en toda su superficie parquet de palo rosa, que simplemente debe ser dado vuelta y pulido (nuestros vecinos, bailarines del Colón recomiendan que no se plastifique).
En el 2do. Pisp, hay varias habitaciones que permitirían una vez reacondicionadas, su uso como aulas de diversos talleres. Habría que estudiar si se pueden construir más similares en dicha planta.
Se tendrán que “aggiornar” los baños existentes y planificar la incorporación de algunos más.
Respecto a la AZOTEA, que presenta una interesante superficie, se le debería agregar un techado parabólico, que suponemos es el más liviano y económico, de manera de poder utilizar esa área en actividades del Centro Cultural.
Suponemos que por las reglamentaciones vigentes sería saludable incorporar no menos de 2 ascensores que unan las 5 plantas.
Queremos que el COMPLEJO CULTURAL ’25 DE MAYO”, esté vivo permanentemente a través de todas sus actividades y no que sea un pesado “elefante blanco”, que da un mínimo beneficio cultural y sólo déficit presupuestario. BIENVENIDO EL DÉFICIT ECONOMICO EN ESTA AREA, SI ELLO SIGNIFICA ELEVAR EL NIVEL CULTURAL DE NUESTROS VECINOS Y CONCIUDADANOS.
Y es por ello que también deberíamos pensar juntos en las posibilidades de un ESTACIONAMIENTO o algún área cercana destinada al efecto.
La necesidad de la urgente puesta en marcha del Complejo solicitada por nuestros vecinos, sin dejar de lado la excelencia de calidad que merece, es lo QUE MARCA LOS TIEMPOS. Es por ello que ya hemos solicitado al Dr. LOPEZ, espacio dentro del predio para que esta Comisión funcione allí ya, y que a la vez sirva de oficina para los profesionales que deban hacer replanteos y otros trabajos de obra. A ese efecto en la misma nota se solicitó que se pusiera urgentemente UN SERENO, para prevenir ingreso de intrusos, así como colaborar logisticamente con los concurrentes. Dicha nota ha sido derivada al despacho del Dr. Ledesma quien tendría que tomar una resolución.
CONSIDERACIONES
Arquitecto Arrese: Apostamos a que a Ud. y a su equipo de colaboradores, les contagiemos nuestro entusiasmo y el de todos los vecinos por esta Obra de características casi únicas en la Ciudad de Buenos Ares, y por su pronta terminación.
Entre los vecinos de nuestros barrios puede haber divergencias políticas, sociales, religiosas, deportivas o de otro tipo, pero hay un punto en que hay UNANIMIDAD ABSOLUTA: EL COMPLEJO CULTURAL “25 DE MAYO” MUY PRONTO Y PARA TODOS.
Comisión de VECINOS POR EL “25 DE MAYO”

agrega un comentario


PROYECTO CULTURAL - CINE - TEATRO "25 de MAYO"
Por reenvío - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 4:35 PM


ANTECEDENTES
EL CINE TEATRO “25 DE MAYO”, se inauguró en el año 1927. Es una construcción que reproduce detalles del Teatro Colon, especialmente en sus características técnicas y acústicas, apto para funciones de teatro, ballet, música de cámara y ópera, por ello siempre fue llamado “El Colón de Villa Urquiza”. Durante años fue escenario de múltiples manifestaciones artísticas de las distintas épocas, es la Sala donde cantó por última vez Carlos Gardel antes de su muerte en Medellín. Cerró sus puertas en el año 1982.

A fines de diciembre del año 2002 después de una recolección de firmas de un petitorio solicitando la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo para la ciudad, se comenzó a realizar gestiones ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para que intervenga en la protección de dicha sala, quienes posteriormente inician las gestiones tendientes “a la protección del inmueble donde funcionó el Cine Teatro 25 de Mayo por sus destacados valores simbólicos, sociales y arquitectónicos, los que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible no sólo en el barrio de Villa Urquiza, sino de la ciudad toda”.

Toda esta lucha ha dado sus primeros frutos y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha firmado el decreto 3089/03, publicado en el BO con fecha 10/2/04, quien, entre otros fundamentos, destaca el valor histórico y cultural del Cine 25 de Mayo, reconociéndola como una joya de la arquitectura de principio del siglo pasado y también como un factor de integración social y cultural no sólo para los vecinos de Villa Urquiza, sino para los barrios vecinos de Villa Pueyrredón, Saavedra, Ortúzar y Parque Chas. Además acordó discutir, con los vecinos, las necesidades culturales de nuestro barrio para darle al Cine Teatro 25 de Mayo el perfil que necesitamos. Un polo de atracción cultural.

A partir del triunfo con la movilización vecinal por la recuperación de un espacio abierto de la cultura para el barrio, VECINOS POR EL 25 DE MAYO asumimos la cultura como un asunto del pueblo, donde se trata de plasmar en un caso concreto y práctico el principio de la participación ciudadana en los asuntos públicos, la idea de la convergencia por los objetivos compartidos, destacando el carácter popular que contemple la mayor diversidad de las propuestas, desde lo local hasta lo global.

NUESTRO PROPOSITO
Entendemos la cultura como una construcción que involucra al conjunto de las personas, abarcadora de la totalidad de los elementos materiales e inmateriales, de los hábitos, las reglas de conducta, los valores, las formas de relación y toda creación y manifestación de las comunidades, por lo tanto antecesora y superadora de las distintas expresiones artísticas.

Entendemos la cultura como un fenómeno histórico-social que define con formas variables la estructura de la vida colectiva de los grupos humanos en la recuperación de la memoria. La cultura como consolidación e integración del tejido social, la preocupación por los temas barriales, la identidad y la historia, de inclusión social, permitiendo la búsqueda de la recomposición de las redes de solidaridad, la búsqueda constante de fortalecer lo colectivo, siendo en su seno donde puede lograrse la superación personal.

Por ello rompemos con la idea de que se puede modificar el afuera sin mirarse hacia adentro, posibilitando de esta manera autotransformarnos para comenzar a transformar nuestro derredor, construyendo una identidad contenedora de los valores enunciados

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad se ha manifestado la intención de llegar a un acuerdo con nosotros sobre las características del proyecto. Elaborar una propuesta constituye un desafío para todos los vecinos, pretendemos generar un polo de atracción cultural para toda la ciudad. En nuestras múltiples reuniones hemos acordado puntos básicos sobre los cuales pensamos seguir trabajando en conjunto.

Uno de los propósitos de la Jornada de Planificación realizada el 29 de Mayo fue conocer las ideas y los planes del gobierno de la ciudad para poder ir elaborando la propuesta. Todavía nos faltan muchos elementos, pero avanzamos sobre lo acordado en nuestra declaración del 27 de marzo: queremos un 25 de gestión pública y compartida entre el Estado y los vecinos sin concesiones a empresas privadas.

· Partimos del principio de la participación orgánica de los vecinos junto al Estado y consideramos que esta cogestión deberá ser homologada por una ley de la Ciudad. Es decir, aspiramos a que el acuerdo a que se llegue sea una política de Estado.

· Hemos acordado en nuestras reuniones que junto a la tradicional actividad como cine y como teatro el 25 albergará un centro cultural con su actividad específica. Y que este conjunto de cine-teatro-centro cultural deberá entenderse como un todo integrado y no como entidades separadas, es decir que será gestionado y administrado por un organismo único de todo el complejo dotado de un presupuesto de funcionamiento a ejecutar mediante un plan de manejo.

· Queremos un ámbito apto para la producción artística del mayor nivel profesional que pueda ofrecer la Ciudad, asimismo favorecer las vocaciones expresivas y culturales de los vecinos. Si el 25 es símbolo de la participación vecinal en su recuperación para nuestros barrios, esto debe reflejarse en su programación y en las distintas actividades que se lleven a cabo. En nuestros barrios hay una significativa actividad artística y cultural y sus protagonistas deben estar presentes en el 25, generando espectáculos, exposiciones, muestras, charlas, cursos, talleres, etc.

· Respecto al edificio, creemos que debe mantener su imagen original y la sala ser restaurada tal como era. El resto de los espacios, si bien respetarán el lenguaje formal del conjunto, se adecuarán a las distintas funciones que en ellos se desarrollen.

· La remodelación deberá tener en cuenta el proyecto cultural que se elabore. Esto es particularmente importante para el centro cultural que formará parte del complejo, cuyas actividades podrán preverse por regla general fuera de la sala principal.

· El proyecto cultural deberá contemplar, programación y actividades que contengan tanto la mejor producción de la Ciudad como el protagonismo de la gente de nuestros barrios.

· La refacción respetará la imagen original del edificio y la sala, realizando las reformas adecuadas al futuro centro cultural y considerando la mano de obra barrial en la ejecución.

· Será necesario analizar la posibilidad de crear o destinar dentro del edificio un espacio a microcine, que pudiera servir además como sala de conferencias para el centro cultural, dado que para muchas actividades que pudieran desarrollarse, la sala principal resultaría demasiado grande.

· Según los requerimientos planteados vemos la necesidad de extender el espacio del 25. Exactamente a espaldas del edificio y abarcando todo su ancho, sobre la calle Avalos, existe un predio de unos 17 metros de frente por 10 metros de fondo que se encuentra deshabitado. Una mitad está edificada y la otra es un patio. Ambas dan al frente. La parte edificada tiene dos plantas y parece sólida y en buen estado. La adquisición de este predio demandaría a la Ciudad una inversión muy pequeña con relación a los 5.600.000 pesos pagados por el 25 y obviamente sería la solución ideal para los problemas de espacio que de hecho se van a plantear en relación con el centro cultural.

· En la gestión consideramos la designación por concurso público y abierto de los funcionarios y docentes, priorizando a vecinos de nuestros barrios, que considere el perfil técnico u otros atributos.

· Las consideraciones sobre el proyecto edilicio, desde el programa de necesidades, el desarrollo del diseño, las tomas de decisiones se resolverán en conjunto, con acuerdos y consenso para arribar a un proyecto definitivo, Estas deberán respetar la memoria barrial, revalorizar el patrimonio arquitectónico original y posibilitar un proyecto cultural dinámico abierto, realizando las acciones necesarias, los recursos, la materialización del proyecto, su seguimiento y mantenimiento, garantizando su condición de espacio público.


VECINOS POR EL 25 DE MAYO

Buenos Aires, 5 de julio 2004

agrega un comentario