Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ADIOS LENIN
Por PCR - Thursday, Jul. 15, 2004 at 10:16 AM

SEMANARIO HOY N°1022.

Adiós a Lenin o al socialimperialismo


El filme arranca con un largo racconto que sirve para poner en sitio al espectador respecto a cómo se vivía en la Alemania del bloque “socialista” a fines de los ‘70, con sus sueños espaciales (el primer cosmonauta de la RDA).
Luego de esa infancia idealizada por el protagonista, signada por la ruptura que produjo la huída de su padre de la RDA, teñirá su vinculo con su madre y su visión pesimista del futuro que le espera, a fines de los ‘80.
Ambientada en la Berlín Oriental de 1989 (en plena caída del muro), Good Bye Lenin muestra que ciertas costumbres culturales tardan más en derrumbarse (y construirse) que una pared. ¿Qué sucede con todo esto cuando una ideología política cae en desgracia? Pareciera no haber situación más ingrata. Porque en esos momentos, no sólo se cuestiona la ilusión que la sustentaba, sino también todos estos objetos y momentos tangibles y materiales que ella misma produjo y que la sobreviven ahora como vástagos mendicantes de un padre prófugo. Es así como caen estatuas, edificios, discursos, recuerdos, vidas.

Christiane, después de 8 meses de estar en coma recupera la conciencia, luego de la caída del muro. Su hijo Alex para evitarle a su madre y a su quebrantada salud este “inexplicable” cambio político, decide recrear un entorno “comunista” en su habitación, simulando que nada ha sucedido. Para lograrlo a la perfección utilizará la solidaridad de familiares y amigos, y su propia tendencia obsesiva.
El guión suministra claves que permiten vislumbrar lo humano detrás del sistema y acceder así a cierto clima nostálgico.
Christiane (la madre de Alex) no está caracterizada como una comunista “fanática”, sino como un ser humano que vivió esos años como quiso y como pudo.
El capitalismo occidental, libreempresista, opuesto al capitalismo de Estado, controlado por la burguesía burocrática monopolista, subordinada al socialimperialismo ruso, es para Becker, el director del film, el paso a la adultez, con la caída del muro usada como rito de pasaje. Allí, en el “sálvese quién pueda”, Alex descubrirá que las cosas no son como se las pintaron: ni las políticas, ni las económicas, ni las familiares.
Es interesante la idea de pensar el crecimiento como un proceso de cambio político, quizás no de la manera que lo plantea el director. O como dice Alex en la voz en off: “La RDA que creé para mamá era la que hubiese deseado”. Pero la infancia, como la RDA, terminó un día. Y lo que queda es esto que hay.
Su hijo recreará el pasado para ella y, al hacerlo, creará un socialismo que sólo existió en los recuerdos de las personas que vivieron los primeros años de la RDA, y al mismo tiempo, un buen ejemplo de hasta dónde puede llegar la manipulación discursiva al recrear algo que ya dejó de serlo.
Becker logra una galería de personajes que resultan entendibles y humanos en su confusión, y toma la situación política para comentar sobre esa dolorosa transición entre el mundo ideal de la infancia y las difíciles decisiones (y aprendizajes) que sobrevienen con el crecimiento.
El filme es un adiós en forma de lamento a una idea utópica –según cineastas como Becker– que vivieron lo que creyeron era socialismo y no un Estado fascista de nuevo tipo.
Quizás sea una tarea de los artistas más conscientes políticamente, que se conozca la tragedia histórica de lo que significó el golpe de Estado de 1957 en la URSS tras el XX Congreso del PCUS, porque filmes como el de Becker –más allá de la buena historia que puedan contar– se basan sobre un marco histórico erróneo.
Lucas Guevara


Good bye Lenin
Alemania, 2003.
Dirección: Wolfgang Becker.
Intérpretes: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Christiane Kerner), Maria Simon (Ariane).

agrega un comentario


jijijijijijiji
Por El Oligarca - Thursday, Jul. 15, 2004 at 9:58 PM

me encanta cuándo me acusan de ser un service....jajajaj

agrega un comentario


ADIOS COMUNISMO
Por Camilo - Thursday, Jul. 15, 2004 at 10:45 PM

ADIOS COMUNISTAS, DEDIQUENSE AL ARTE, AL ROCK, A RECORDAR A NERUDA, A HACER MARCHITAS PIQUETERAS QUE NO SIVREN PARA NADA, PERO NO SE DEDIQUEN A LA ECONOMIA PORQUE NO SIRVEN. EL CAPITALISMO ES LA ECONOMIA MAS HUMANA QUE HAY A PESAR DE SUS DEFECTOS. EL NEOLIBERALISMO VENCIO A MARX, A LENIN, A STALIN Y A MAO.
SE LES ACABO LA CUERDA ROJOS: LO SIENTO. NO LO DIGO YO LO DICE LA HISTORIA QUE A UDS. TANTO LES GUSTA.
NADIE NIEGA QUE MARX Y LENIN FUERON TIPOS INTELIGENTES. PERO SUS IDEAS PASARON AL MUSEO DE LA HISTORIA.
EL FUTURO ES EL CAPITALISMO NEOLIBERAL.
CHAU ROJOS.

agrega un comentario