Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy: Proclama del Pueblo Mapuche-Tehuelche
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Thursday, Jul. 15, 2004 at 10:44 AM
puelweycha@latinmail.com (011) 155 803 6898

“Las injusticias de ayer y de hoy”

Hoy 15 de julio el Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut presentaremos una proclama pública ante los tres poderes del estado argentino. La actividad se realizará en el primer subsuelo del Anexo del Congreso de la Nación (Rivadavia y Riobamba) entre las 10 y las 17 hs.

A las 7.30 realizaremos nuestro ngellipun (ceremonia mapuche) en la Plaza Congreso.
10 hs. El lonko (autoridad política mapuche) Agustín Sánchez, de la comunidad Futa Huau, dirá un discurso de apertura de la actividad.
10.30 hs. El werkén (vocero) de la comunidad mapuche tehuelche Prane, José Prane, explicará el conflicto que mantienen con el Ejército Argentino y terratenientes de la zona - cercanías de Esquel).
11.10 hs. Integrantes de la comunidad mapuche Motoco Cárdenas, de Lago Puelo, se referirá al conflicto territorial que mantiene con el municipio y en el que también está implicado un empresario de la zona - asesor legal de la municipalidad - conocido por su adhesión al nazismo. Se proyectarán diapositivas.
11.40 hs. Abelardo Sepúlveda y Jorge Millán hablarán sobre los conflictos de tierras que actualmente enfrentan las comunidades mapuche Sepúlveda (El Maitén) y Ancalao (Chubut Arriba - Río Negro).
12.10 hs. Conferencia de prensa en la que se destacará el carácter del Pronunciamiento Mapuche Tehuelche.
12.40 hs. Exhibición del video Marici Weu!!!, sobre el conflicto con la corporación italiana Benetton.
13. hs. Atilio Curiñanco, Rosa Rúa Nahuelquir y el abogado Gustavo Macayo darán sus testimonios del conflicto con la corporación italiana Benetton.
15. hs. Pronunciamiento Mapuche Tehuelche a cargo del lonko Agustín Sánchez y Mauro Millán, del werkén de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre.

En un momento de avance de las multinacionales en Patagonia, plantearemos desde nuestro Kimun y Rakizuam cuál ha sido el rol del Estado y su implicancia en nuestro destino.
¿Por qué en el Congreso? Porque fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como Pueblo. Y es en este mismo lugar donde exigiremos a los tres poderes del estado que reviertan esta situación.

"La lucha de los Pueblos Oprimidos es el Límite de los Tiranos"

ORGANIZACION DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE 11 DE OCTUBRE

agrega un comentario