Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NACE UN NUEVO PERONISMO EN SANTIAGO
Por Agencia de Información Digital - Thursday, Jul. 15, 2004 at 11:54 AM

La Corriente Renovadora impulsa un peronismo antiautoritario. Unas mil personas concurrieron a la inauguración de su nuevo local. César Eusebio Iturre, un master en Derecho de 33 años, dijo que "hay que defender de un modo irrestricto los Derechos Humanos, la riqueza ecológica y a la juventud".

Santiago del Estero, 14 de julio de 2004 - 0:15 pm [@din] Unas mil personas asistieron hoy a la presentación del nuevo local partidario de la Corriente Renovadora. Esta es una importante fracción del peronismo local, obligada a usar personería propia por la proscripción a que fueran sometidos sus militantes por el juarismo.
En un marco de vibrante alegría, entre danzas y aplausos, quedó virtualmente lanzada, además, la campaña electoral de esta expectable organización política local. Como se recordará, existe la intención del gobierno de la Intervención Federal por lanzar la convocatoria a elecciones a Convencionales Constituyentes para fines de octubre del corriente año.
El pegadizo jingle de la Corriente Renovadora, un tema creado hacia 1985 por el Grupo Octubre, resonó en todo momento junto a la Marcha Peronista. Estaba presente, además de los referentes principales de la Corriente Renovadora, el ministro de Gobierno Luis Ilarregui.
César Eusebio Iturre (h), líder natural de este pujante movimiento político, es presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Santiago del Estero. El abogado de 33 años, master en Derecho por la Universidad de Córdoba, llegó unos quince minutos después de las 20, hora para la cual estaba programado el acto. A pie, mezclándose con la gente, sin evitar en ningún momento los abrazos y besos que le prodigaba una multitud entusiasta, se ubicó finalmente al lado del ministro de Gobierno dando comienzo al acto.

Novedoso lenguaje

Con un lenguaje que suena novedoso en el peronismo, estragado en los últimos cuarenta años por conductas soberbias y autoritaria de sus dirigentes, tres miembros de la conducción se dirigieron brevemente a una audiencia enfervorizada. Roger Santillán, referente histórico del iturrismo, Nilda Protti, ex diputada provincial y Javier Barrera, en nombre de la juventud, reseñaron las persecuciones a que fuera sometido el movimiento fundado por César Iturre (padre, ex gobernador de Santiago del Estero).
Cuando llegó el turno del presidente del partido, César Eusebio Iturre, con fervor esbozó un programa político que fue constantemente celebrado con fuertes aplausos y vivas por la multitud.
En él se destacó un fuerte tono aperturista, inaudito en el peronismo local, donde tradicionalmente se fomentó un odio visceral hacia todos los otros sectores políticos.
Especialmente significativos fueron sus párrafos alusivos a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. En una provincia que ha sufrido la prolongación de un Estado Policial, desde el cual se fomentaron y perpetraron durante los últimos años todo tipo de crímenes, delitos contra la propiedad o violaciones de los derechos de los más humildes, este discurso adquirió un sentido particularmente esperanzador. Ello puesto que la Corriente Renovadora es uno de los sectores con más posibilidades hoy para acceder al gobierno en las próximas elecciones.
También adquirieron particular relieve los propósitos enunciados de proteger el Ambiente Natural (bosques, aguas, tierras), librándolos del permanente acoso y degradación que han venido padeciendo, a manos de capitalistas irresponsables y empresas extranjeras desde prácticamente un siglo en Santiago.
El propósito de otorgar una participación central a los jóvenes, quedó evidentemente patentizado en la presencia de cientos de personas de esa generación, presentes en la reunión partidaria de esta tarde. Convocados sin mediar ningún tipo de aparato clientelar, la concurrencia masiva a este acto fue un signo importante, en un ámbito en el cual resulta dificultoso movilizar la participación.

Incidentes con Castells

Por otra parte, durante todo la mañana de hoy se mantuvieron apostados unos 500 seguidores del ex seineldinista Castells, frente a la Casa de Gobierno. Trasladados desde diferente poblados del interior, los piqueteros exigían "semillas, agroquímicos, viviendas y bolsones de alimentos" al interventor federal, Pablo Lanusse.
Un incidente violento se suscitó cuando Castells y sus acompañantes, que habían tomado el hall de la Casa de Gobierno, intentaron ascender por la fuerza hacia el despacho de Lanusse. Esto provocó algunos forcejeos entre los jóvenes custodios de civil y Castells, quien aprovechó en todo momento la presencia de numerosos medios para insultar al gobierno provincial. Sobreactuó además una violencia sin sustento, ya que en ningún momento fue atacado por los custodios, quienes se limitaron a colocarse firmemente frente al airado político manifestándole la prohibición de irrumpir en el despacho del interventor sin una autorización previa.
Según fuentes confiables, Castells habría estado preparando estas acciones desde hace varios días, en que tuvo "acuartelados" a numerosos desocupados en locales públicos del interior, "tomados" por los piqueteros.
Luego de ser recibido por el Secretario de la Producción y otros funcionarios, en una sala de audiencias públicas de la Casa de Gobierno, Castells se dirigió hacia el Hotel Carlos V, propiedad del empresario Néstor Ick, bautizado por la opinión pública local como "el Yabrán santiagueño". Allí unos cincuenta piqueteros, con Castells y el puntero juarista Córdoba a la cabeza, fueron agasajados por el empresario con sándwiches y bebidas a discreción.

Una esperanzadora vertiente

Analistas locales coincidieron en que se ha generado una gran esperanza entre la población con el inicio de campaña de la Corriente Renovadora, que conduce César Eusebio Iturre. Ello debido al fuerte carisma de su principal dirigente, que combina con una inusual cuota de humildad y educación superior. Si se tiene en cuenta que su padre -el ex gobernador y diputado nacional, Ing. César Iturre- fuera probablemente asesinado por fuerzas parapoliciales juaristas, la falta de resentimiento en el discurso de Iturre hijo alienta gran admiración popular hacia él.
Por otra parte, resulta inaudito que un dirigente peronista santiagueño no aliente la casa de brujas, el maccarthismo u otras fobias neuróticas que han sido, recurrentemente, causa de grave conflictos entre el justicialismo local y el resto de la sociedad.
El encuentro entre varias generaciones de santiagueños presentes, desde tempranas horas de la tarde de hoy, en la casona que ahora alberga a la Corriente Renovadora, generó en esta provincia un alto grado de expectativa acerca de que pueda ser este movimiento político el camino para arrancar a Santiago de su fatalidad histórica: el atraso tecnológico, sanitario, educacional y la pobreza crónica de su población.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Nina roberto Monday, Jul. 19, 2004 at 7:25 AM
Otra generacion cachilo Saturday, Jul. 17, 2004 at 8:59 AM
Critica pampero Friday, Jul. 16, 2004 at 3:49 PM
MASTER II Mónica Fares Friday, Jul. 16, 2004 at 11:23 AM
MASTER? JDP Friday, Jul. 16, 2004 at 10:20 AM
Porcentaje negro cacho Friday, Jul. 16, 2004 at 8:06 AM
El Carisma de los Muertos vivos Toni el Negri Thursday, Jul. 15, 2004 at 6:10 PM