Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Unión Democrática de Humberto Tumini
Por JORGE ALTAMIRA - Thursday, Jul. 15, 2004 at 1:36 PM

La Unión Democrática de Humberto Tumini


JORGE ALTAMIRA


Supongamos que Humberto Tumini, de Patria Libre, tiene razón, y que el escenario político actual del país es una reproducción del que regía en 1945. O sea, que el subsecretario de Estado de Bush, Noriega, fuera el ex embajador Spruille Braden y que Kirchner fuera Perón. Es decir, que la ‘contradicción fundamental’ del momento actual fuera Noriega o Kirchner. Siguiendo el mismo procedimiento, deberíamos suponer que Lula es Getulio Vargas, el presidente que otorgó las mayores concesiones sociales a los trabajadores brasileños, y que Mesa es Paz Estenssoro, el presidente que nacionalizó las minas de estaño en Bolivia en 1952. Una suposición como esta no debería sonar muy descabellada si se tiene en cuenta que Kirchner se ha manifestado políticamente solidario con ambos en reiteradas oportunidades, como lo fuera Perón, hace 60 años, con el boliviano Paz y con el ‘gaúcho’ Vargas. A Tumini no le importa, claro, que Lula gobierna para los bancos y las finanzas internacionales, y que Mesa es el hombre de Repsol y las petroleras norteamericanas contra los obreros y los campesinos del Altiplano.

El asunto principal, sin embargo, es que si Tumini tuviera razón, ello sólo significaría que Marx y el Martín Fierro tenían más razón aún: que cuando la historia se repite, lo que la primera vez fue heroico la segunda vez se transforma en farsa – y que las segundas partes nunca fueron buenas.

Porque Tumini no podrá negar que la desigualdad de los ingresos que se ha alcanzado en el período de mayo del 2003 a mayo del 2004 es la peor de las últimas décadas y que es más grave que la que dejó el tutor de Kirchner, Duhalde. Pero fue precisamente en relación a la distribución del ingreso que Perón marcó una real diferencia histórica. Lo mismo vale para la legislación laboral: la ‘flexibilidad laboral’ que el santacruceño ha reforzado, en la línea de Menem y de De la Rúa, contrasta, diríamos brutalmente, con la legislación de Perón, en especial con respecto al control de las condiciones de trabajo que concedió a los sindicatos. Por otro lado, mientras Perón rechazó el ingreso de Argentina al FMI, el plan económico de Kirchner es la versión de las famosas cartas de intención. En estos aspectos, Lula, Kirchner, Mesa y, muy pronto, Tabaré Vazquez, son gemelos.

Donde el contraste entre Perón y Kirchner es, sin embargo, más agudo es en sus bases populares, porque el primero se apoyó en un masivo movimiento obrero regimentado y el segundo en una clase media manejada mediáticamente.

Se logra imaginar, Tumini, a los desocupados del segundo cordón del gran Buenos Aires y a los de Tafi Viejo o Los Ralos enfrentando a Perón? La ‘chusma’ de los años 40 y hasta el ‘aluvión zoológico’ descrito en 1947 por el diputado gorila Sanmartino, se encuentra hoy en las filas del movimiento piquetero. Aunque es cierto que Tumini está empeñado en convertir su esquema en realidad, los esfuerzos de Patria Libre y de D’Elía por convertir a los desocupados en oficialistas han fracasado –digamos que miserablemente.

A la hora de tener que esgrimir un hecho concreto para apoyar a Kirchner, Tumini y los kirchneristas en general señalan la depuración del alto mando militar que dejó Menem, y de la Corte Suprema, no transformaciones de carácter social. En este aspecto los kirchneristas presentan una analogía, no con Perón, sino con la Unión Democrática, que oponía a las reivindicaciones sociales la vigencia del Estado de derecho. De todos modos, Tumini no es tan necio como para desconocer que la depuración militar le ha servido a Kirchner para mandar tropas a Haití y que la que afectó a los jueces de la servilleta servirá para dar status legal definitivo a la pesificación –algo fundamental para la sobrevivencia de Techint, Arcor, Repsol e incluso la ‘patria financiera’.

Kirchner tiene más semejanzas, como se ve, con la Unión Democrática que con Perón. Es que de tanto repetir el macaneo de que Perón ‘representó’ a la burguesía nacional, se olvida frecuentemente que la burguesía de carne y hueso sostuvo, en el 45, no a Perón sino a la Unión Democrática. La UIA, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, que se reúnen con frecuencia para sacar declaraciones de apoyo a Kirchner, en el 45 se reunían para conspirar contra Perón. En tanto que régimen político, el peronismo representó en aquellos años una suerte de arbitraje entre la burguesía y el imperialismo, de un lado, y la clase obrera, del otro. Cuando Kirchner plantea ‘reconstruir a la burguesía nacional’ (y para ello se apoya en Techint y en un sector del capital norteamericano), se identifica mucho más con la Unión Democrática que con el peronismo.

Lo que Tumini no consigue comprender (y no sólo él) es que la descomposición del capitalismo, de un lado, y las frustraciones de las masas con el nacionalismo burgués, del otro, han estrechado hasta casi cero los márgenes históricos de maniobra del nacionalismo burgués frente a los trabajadores. Por eso Kirchner prefiere ‘hablarle’ a la clase media en lugar de hacerlo a los más explotados, a los que no tiene nada que ofrecer más que el plan del Banco Mundial que plantea la ‘contraprestación laboral’ por ‘salarios’ que van de los 150 a los 300 pesos. Para Tumini, la ‘liberación nacional’, si aún tiene para él algún significado, deben dirigirla los políticos capitalistas y debe tener lugar bajo la tutela del Estado. Por eso entiende como un acto patriótico la aceptación de cargos públicos; ha encontrado la ‘teoría’ que le permite justificar el clientelismo ‘nacional y popular’. Sin embargo, cuando va más lejos que eso y busca el choque con los piqueteros de la clase obrera, se convierte en pichón del fascismo. Mientras Perón imponía la regimentación estatal del movimiento obrero, explotando en esa dirección la oposición entre los obreros y los capitalistas (algo que también procura hacer el venezolano Chávez), Tumini está impulsando la represión de los obreros que luchan, y lo hace para defender al gobierno de los capitalistas.

No solamente Kirchner es la sombra de un pasado de otro tipo; también lo es Tumini.

agrega un comentario


Brillante
Por un ex frenteamplista de Uruguay - Thursday, Jul. 15, 2004 at 2:48 PM

Realmente me parece un análisis estupendo. Las referencias a Tabaré Vázquez de Uruguay, son correctas. El Frente Amplio ya murió (o mejor dicho, lo mataron sus dirigentes).

agrega un comentario


Muy buen artículo
Por Rk - Thursday, Jul. 15, 2004 at 2:52 PM

Este párrafo es extraordinario... y seguramente será respondido por alguno de Patria Libre con argumentos como "te vamo' a cagar a palos..."

"Lo que Tumini no consigue comprender (y no sólo él) es que la descomposición del capitalismo, de un lado, y las frustraciones de las masas con el nacionalismo burgués, del otro, han estrechado hasta casi cero los márgenes históricos de maniobra del nacionalismo burgués frente a los trabajadores. Por eso Kirchner prefiere ‘hablarle’ a la clase media en lugar de hacerlo a los más explotados, a los que no tiene nada que ofrecer más que el plan del Banco Mundial que plantea la ‘contraprestación laboral’ por ‘salarios’ que van de los 150 a los 300 pesos. Para Tumini, la ‘liberación nacional’, si aún tiene para él algún significado, deben dirigirla los políticos capitalistas y debe tener lugar bajo la tutela del Estado..."

agrega un comentario


Nota de Clarín de hoy: "Ceballos, el jefe piquetero que ya es funcionario K"
Por copy&paste - Thursday, Jul. 15, 2004 at 2:54 PM

Ceballos, el jefe piquetero que ya es funcionario K
--------------------------------------------------------------------------------
Fernando Gonzalez.
fgonzalez@clarin.com


La toma de la comisaría de La Boca cambió las cosas. Por eso, hace una semana, se convirtió en el piquetero que reemplazó a Luis D''Elía en el corazón del Gobierno. Lo que no se sabía era que Jorge Ceballos, jefe de la agrupación Barrios de Pie, es —desde hace un mes— funcionario de la Dirección de Acción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Alicia Kirchner, la hermana del Presidente.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada. También lo admitió el mismo Ceballos, cuando se le hizo una consulta. "Me dedico a la ayuda directa a personas en situaciones de vulnerabilidad", explicó sobre su cargo. Es un dirigente piquetero con una historia de militancia política acorde a sus 43 años. Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba, pasó por las filas de la juventud del Partido Intransigente y se mudó al Gran Buenos Aires.

Mientras el crecimiento del desempleo en la década pasada generaba las condiciones para la aparición de las organizaciones piqueteras, Ceballos armaba el grupo Barrios de Pie, brazo movilizador del partido Patria Libre. Durante dos años, defendió como abogado a Raúl Castells, quien estuvo preso por atacar un supermercado.

Ahora, Castells y Ceballos están en veredas opuestas. El primero es el enemigo número uno del Gobierno y el jefe de Barrios de Pie cosecha cada vez más simpatía en los despachos oficiales. "Tengo una visión parecida a la del Gobierno en cuanto a cómo se debe transformar un país", explica Ceballos.

Fue uno de los dos grandes organizadores —junto a D''Elía— del congreso piquetero de Parque Norte, realizado hace un mes y al que concurrieron varios kirchneristas encabezados por Alicia Kirchner. La toma de una comisaría enfrió el vínculo entre el Gobierno y D''Elía pero eso no sucedió con Ceballos.

Alicia fue quien le ofreció ahora ingresar al ministerio. Ceballos asegura que aún no ha cobrado su sueldo de funcionario y que no sabe cuánto va a cobrar. Jura también que no cobra planes sociales y que detesta la política del clientelismo.

Habla muy bien, claro, del Presidente. "Tenía 14 años cuando murió Perón y desde entonces nadie defendió a los pobres como Kirchner", exagera. Dice que no lo votó en el 2003 pero no sabe qué hará si va por la reelección. Tal vez ahora, que están los dos en el mismo barco, se tomará el tiempo para pensarlo mejor.

agrega un comentario


impecable
Por juan salvo - Thursday, Jul. 15, 2004 at 3:03 PM

Muy buena respuesta.

agrega un comentario


que chiste
Por bati - Thursday, Jul. 15, 2004 at 3:17 PM

Que jodon es ceballos que no cobra planes y no le gusta la politica clinetelar, entonces porque los amigos de tumini y ceballos cobran hasta 3 o 4 planes, porque se le descuenta el 10 y el 20 porciento a los que reciben planes, y le toman lista para darle mas mercaderias, no jodamos, ceballos es funcionario para robarle losplanes a los que no estan con K, o sea sacarselos al Polo, MTR, CUBa, etc.
Patria libre y barrios de pie es el nuevo lopez rega de K

agrega un comentario


bueno
Por m - Friday, Jul. 16, 2004 at 1:09 AM

esta claro que esta nota , no solo sirve para pl , sino para todo el kirnerismo

agrega un comentario