Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discursos de los mineros del carbón de Río Turbio en Plaza de Mayo 14-07-04
Por Carbón Rojo - Friday, Jul. 16, 2004 at 1:55 AM

Palabras pronunciadas en el acto por el reconocimiento de la Comisión Provisoria de ATE Río Turbio y en homenaje y solidarida a los 14 mineros muertos

Todos los oradores son miembros de la Comisión Provisoria elegida por la asamblea de mineros.

Dijo Diego Ibarra:

Compañeros y compañeras.

Los mineros del carbón hemos sufrido la mayor tragedia de nuestra historia. Tal vez la mayor tragedia obrera de la historia del país en accidente de trabajo. Nuestro dolor es inmenso. No se puede describir la pérdida de compañeros que compartieron con muchos de nosotros más de 20 años de vida laboral.

Nuestra historia, como la de nuestros hermanos de clase, es una lucha constante contra la patronal y los gobiernos de turno que siempre defendieron su sed de ganancias.

En el año 1998, despues de una de las tantas luchas traicionadas por la burocracia sindical de ATE, conformamos la agrupacion Mineros en Lucha. En 1999 formamos la Lista Negra, ganamos las elecciones y decidimos echar al empresario Tasselli. Dijimos ¡Fuera Taselli! para recuperar la empresa para el estado bajo control de los trabajadores. ¡¡Y LO HECHAMOS!!

Los gobiernos que se hicieron cargo de la empresa no hicieron lo que tendrían que haber hecho. Sólo llevaron promesas a Río Turbio. La burocracia de ATE, con apoyo de la justicia patronal, usurpó el sindicato con un fraude en el 2002. Y entonces ocurrió lo que todos conocemos: catorce compañeros quedaron en el cerro pero además, cerca de cien estan afectados por las consecuencias de la intoxicación por los gases,entre sobrevivientes y las brigadas de rescate y tambien están las familias y todos los compañeros de la empresa

Esta es una tragedia de toda la clase trabajadora y por eso estamos aquí agradeciendo a quienes se solidarizan con nosotros y nuestra familias. Porque nosotros sabemos que los movimientos que hoy organizaron este acto están formadas por quienes en su momento tuvieron trabajo, fueron echados a la calle por la política de los gobiernos, están necesitando regresar a trabajar y luchan por ello.

La tragedia de la mina de carbón de Río Turbio nos marca a fuego y a muerte, hay un antes y un después que tiene que trazar una línea divisoria entre la clase trabajadora que es la que pone los muertos y los que gobiernan con sus instituciones que la justifican legislando para la patronal defendiendo sus ganancias.

muchas gracias


Dijo Ramón Páez:

Compañeras y compañeros:

Yo quiero MARCAR A FUEGO AQUÍ A LOS RESPONSABLES de la muerte de nuestros compañeros.

En primer lugar las responsabilidades son de DISTINTO TIPO.

Estan las responsabilidades POLITICAS Y GREMIALES.

Taselli no llegó como Turista a Río Turbio. Fue una maldita política de los gobiernos de turno y sus socios.

1º) Taselli llegó de la mano de los sindicalistas empresarios de Luz y Fuerza. Con Carlos Menem, que se presentó prometiedo la REVOLUCION PRODUCTIVA Y EL SALARIAZO. Nos dejó una empresa con el 80% de su capacidad destruida y una camada de jefes serviles a sus intereses empresarios.

2º) Néstor Kirchner era el GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. Fuimos 8 veces hasta Río Gallegos a reclamar que actuara porque nos estaban robando. Por el contrario, designó a Daniel CAMERON que tenía que controlar el cumplimiento de los contratos. Y NO HIZO NADA. Hoy es Secretario de Energía del gobierno de Kirchner.

3º) Los gobiernos de la Alianza y Duhalde miraron para otro lado. Duhalde rescindió el contrato con Taselli producto de nuestra lucha y del pueblo de la cuenca. Puso plata sólo para los sueldos. La Intervención que designó mostró el primer tren que salía con carbón pero puso poco en seguridad.

4º) Los burócratas de ATE, con Rivolta (asesor de julio Devido) y Depetri a la cabeza, no sólo dejaron correr. Ellos FUERON PARTE de un gerenciamiento con la empresa de Taselli.


Dijo Raúl Wanzo:

Compañeros y compañeras:

Hemos señalado los hechos y los responsables. Pero con esto no alcanza. Esta tragedia nos ha puesto frente a una gran responsabilidad no sólo de denunciar lo ocurrido y los posibles responsables, sino también de EXIGIR Y PROPONER UNA SALIDA.

PRIMERO: EXIGMOS TODA LA VERDAD de lo ocurrido y JUSTICIA con los responsables directos, políticos y gremiales.

PERO NO CONFIAMOS en los gobiernos que miraron para otro lado, no confiamos en la justicia que tiene procesados a miles de luchadores por nuestros derechos en todo el país, como por ejemplo a las docentes de ADOSAC en Caleta Olivia santa cruz (por luchar contra el salario en negro) o a los compañeros ferroviarios, o a los estudiantes y a los desocupados que reclaman por trabajo; y no confiamos en los políticos patronales que legislan al servicio de la ganancia de los capitalistas.

Los hechos del 14 de junio no pueden ni deben quedar impunes. Por eso impulsamos la formación de una COMISIÓN INDEPENDIENTE que exija y aporte todo lo necesario para que se haga justicia y que además atienda las necesidades médicas, sícológicas y asistenciales de los familiares y damnificados por la tragedia. En eso estamos trabajando junto a quienes se han mostrado solidarios y dispuestos a aportar incondicionalmente su ayuda.

Pero esta tragedia desnuda la realidad del sufrimiento de la clase trabajadora en la Argentina de hoy. Nuestros 14 compañeros muertos son parte de un genocidio silencioso que se llevó la vida de más de 90.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos años, desde la vigencia de la Ley de ART, Ley que exime de responsabilidad a los empresarios en casos de muertes de los trabajadores. Pero además el incremento de los ritmos de producción generaron cada día peores condiciones de trabajo y de seguridad que provocan muertes en accidentes que pueden ser evitados. Por último todo esto favoreció la desocupación que hoy es una epidemia que carcome las vidas de las familias obreras llevándolas a la indigencia y la miseria. La desesperación de los empresarios por aumentar la acumulación de sus ganancias ha llevado a la clase trabajadora a una brutal opresión y explotación.

Para enfrentar esta situación los trabajadores y nuestras organizaciones de base y clasistas tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para unirnos y organizarnos democráticamente. ¡Tenemos que acabar con los burócratas sindicales que siempre han actuado al servicio de los gobiernos de turno o como socios de los patrones, como ha hecho la CTA de De Gennaro y las distintas variantes de CGT!. Esta unidad además tenemos que lograrla también con los desocupados y sus organizaciones a quienes hoy agradecemos la solidaridad concreta de habernos permitido estar aquí para hablarle a todo el país sobre la tragedia y sobre nuestros reclamos. Los dirigentes de la CTA, que teóricamente es nuestra organización madre, nos dejaron de lado durante la destrucción de la empresa en la época de Taselli, también después del vaciamiento en estos últimos dos años de reestatización, y actualmente siguen mirando para otro lado a pesar de la muerte de nuestros catorce compañeros.

La lucha de los trabajadores por nuestros derechos es la lucha por salarios acordes a la canasta familiar, es luchar contra la explotación de las jornadas que hoy exeden las 10 hs., es luchar por el control obrero de la seguridad, de la higiene, de la distribución de los fondos. Este sistema capitalista no se preocupa ni siquiera por garantizar la seguridad de los chicos en las escuelas, yo les pregunto: ¿qué maestra sabe cómo evacuar los alumnos en caso de incendio?,
En escuelas que estan enrrejadas por la inseguridad
¿cuántas son las empresas que realizan simulacros de emergencias en los sectores de trabajo?, ¿qué edificio de esta ciudad realizó alguna vez un simulacro de evacuación?.

En definitiva nuestra lucha es una lucha para poder llevar adelante una vida digna junto a nuestros seres queridos, nuestras esposas y nuestros hijos. Y esa lucha es también la lucha por una jornada laboral que permitiría crear más de 2.000.000 de puestos de trabajo de inmediato. Como plantea el Cuerpo de Delegados del Subterraneo de Buenos Aires, si la jornada laboral fuera de 6 hs. podría crearse un cuarto turno de trabajo en decenas de miles de empresas y centros laborales.





Nosotros no solo nos quejamos, a su vez presentamos una propuesta para que la mina de carbón sea rentable, EFICIENTE Y SEGURA y que además genere fuentes de trabajo en la cuenca carbonífera. La presentamos con el aporte de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA. ¡No le dieron importancia y cajonearon el proyecto detrás de mezquinos intereses y negocios!. Una vez mas los trabajadores pagamos las consecuencias de la decidia de la burocracia oficial, de la corrupcion de los políticos y la traición de los dirigentes burocráticos.
Compañeros y compañeras: Una asamblea de compañeros mineros nos ha elegido como sus representantes. Para nosotros eso es lo que vale. Venimos a decirle al país, al gobierno y a los trabajadores que, nos reconozcan o no nos reconozcan jueces y funcionarios, seguiremos luchando para que se sepa TODA LA VERDAD y se haga JUSTICIA con nuestros compañeros muertos en la mina y NO VAMOS A ENTRAR A LA MINA HASTA QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD NO REUNAN LAS CONDICIONES MINIMAS QUE GARANTICEN LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS.

Gracias compañeros.
Ocupados y desocupados una misma clase y una misma lucha
Viva la clase obrera
Viva los mineros del carbon,


Gritemos fuerte todos juntos para que el gobierno escuche y todo el pais tambien
Aquí estan, estos son, los mineros del carbon!!


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
vivan los mineros roque perez Friday, Jul. 16, 2004 at 1:26 PM