Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Informativo del atentado a la Comunidad Juan Paillalef
Por Claudio Escobar Cáceres / Mapuexpress - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:34 PM
mapuche@mapuexpress.net

Sábado 10 de Julio, 2004

Hoy se cumplen 16 días después del atentado incendiario a la casa familiar de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, sector Curaco, comuna de Cunco. En donde sé encontró el cuerpo calcinado de Don Basilio Coñoenao, Lonko de la Comunidad Juan Pichunlaf, sector Calquinco, Comuna de Cunco.

Ambas comunidades están muy preocupadas por la lentitud que las autoridades han tomado para esclarecer los hechos. A los 6 días de haber ocurrido el atentado el fiscal Cristian Crisosto Rifo recién se hace presente en el lugar de los hechos, 2 días después el fiscal acompañado de la Cia. De bomberos de Temuco se hacen presentes nuevamente, para descubrir el origen del incendio. Vale destacar que antes, durante y después del incendio la comuna de Cunco se vio afecta a un temporal de lluvia constante que duró entre 20 a 22 días. El atentado se llevo a cabo al 15 de haber comenzado el temporal, por lo tanto nosotros nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo se puede descubrir el verdadero origen del incendio, después de 8 días de lluvia intensa, removimiento de escombros (posible evidencia), que realizo personal de carabineros de Los Laureles, Cunco y Labocar?

Un día después del atentado se hace presente en el lugar Labocar de carabineros, llevándose solo una parte de las osamentas de Lonko, dejando el resto en el sitio del suceso. No podemos estar tranquilos sin denunciar que hoy a 16 días del atentado aun se encuentran osamentas del Lonko Basilio Coñoenao, dejando a relucirla discriminación, racismo y la poca preocupación que reciben las demandas de los derechos colectivos del Pueblo - Nación Mapuche. Frente a esta realidad los familiares directos del Lonko tomaron la decisión de llevarse otra parte de las osamentas es una bolsa plástica, a la espera que el fiscal de la autorización para recoger el resto de osamentas que aún permanecen en el lugar.

Con lo anterior nos hacemos la siguiente pregunta: Si la víctima hubiese sido una autoridad de la República de Chile, ¿ hubiese recibido la misma importancia, y el mismo trato que recibe la autoridad ancestral del Pueblo - Nación Mapuche?.

Se sabe que por ley el Estado Chileno dentro de sus políticas sociales tiene el deber y la obligación de proporcionaren forma inmediata una vivienda básica para las familias que sean afectadas con siniestros de esta especie ( perdida total), a través de sus gobiernos locales. En este caso la Municipalidad de Cunco a los 16 días de este COBARDE ATENTADO CRIMINAL aún no hace llegar la vivienda básica que por derecho se debe recibir. Actualmente la familia afectada y amigos se encuentran albergados en el gallinero de la casa cobardemente incendiada.

Para nosotros es importante informar que este no es el primer atentado criminal que vive la Comunidad Juan Paillalef, ya que estos se remontan hacia el año 1935 en donde Pedro Delfín Muñoz comenzó a correr los cercos y ha incendiar una por una las casas de los hijos del entonces Lonko Juan Paillalef (Primera Generación), estos comenzaron a defender sus tierras y sus vidas, provocando que las autoridades de la época detuvieran y encarcelaran a los miembros de la comunidad, quedando estos hechos de represión en la impunidad y olvido absoluto.

Los descendientes de Pedro Delfín Muñoz han continuado generación tras generación ocupando las mismas practicas terroristas, pero hoy aliados con carabineros y latifundistas del sector, como los Taladrises, Muñoz Garcés, Garcia Sabugal, Juan González, Alejandro Seco y los Barras.

Hoy en la cuarta generación de la comunidad Juan Paillalef este es el segundo atentado criminal del cual son víctimas, el primero fue en el año 1998 en contra de la vivienda de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, en donde la autoridad hizo caso omiso de la situación, quedando este hecho en completa impunidad. La Lonko y su familia no se dejaron amedrentar y continuaron viviendo en el lugar a la intemperie, cubiertos solo por un nylon.

Desde ese día en adelante el gobierno no ha tenido ninguna voluntad política de resolver las demandas de la comunidad, por ejemplo los procesos de Demarcación y cerramiento y el Juicio de aportación eléctrica ilegal en el interior de la comunidad, en contra de Frontel S.A, cuyos juicios llevan 6 años durmiendo en los tribunales de “justicia” de Temuco. Mientras tanto los organismos del estado si se han preocupado de agredir física, sicológica y judicialmente a los comuneros, con el objeto de desviar y desvirtuar las demandas de la comunidad.

Grupo de apoyo a la Comunidad Juan Paillalef, IX Región.

(Grupo WALLMAPU, de Apoyo a los Pueblos Originarios [en Santiago] Fono:2831537 Claudio Escobar/ newencec@esfera.cl)

agrega un comentario