Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SUTEP-PERU DENUNCIA REPRESION CONTRA ROBERT HUAYNALAYA
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:47 PM
limaprovincias@hotmail.com

MAESTROS DEL SUTEP DENUNCIAN A GOBIERNO DE PRETENDER DETENER A DIRIGENTES DEL COMITE NACIONAL DE RECONSTITUCION Y REORIENTACION DEL SUTEP PARA DEJAR SIN EFECTO ACUERDOS FIRMADOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACION DONDE SE PRESERVA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS MAESTROS VULNERADA POR LA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044

MAESTROS DE LIMA-PROVINCIAS SE SOLIDARIZAN CON ROBERT HUAYNALAYA, VICTORIANO ESCUDERO Y DANIEL ROBLES ANTE FALSA ACUSACION DE TERRORISMO QUE REALIZA GOBIERNO TOLEDISTA

Los maestros del SUTEP de Lima-provincias, rechazamos la acusación realizada por el gobierno de Alejandro Toledo a través de la Fiscal Sonia Medina quien ha acusado a varios dirigentes del SUTEP como presuntos autores del delito de terrorismo por los sucesos de Huamanga del Miercoles 30 de Junio donde la Policia masacró a cerca de 80 maestros y pobladores en el marco de la Huelga del SUTEP iniciada el Lunes 21 de Junio, afirmó hoy el Coordinador del SUTE Región Lima-Provincias, Mauricio Quiroz Torres.


El dirigente sutepista señaló que algunos de los acusados como Robert Huaynalaya, Daniel Robles y Victoriano Escudero, del Comité Nacional de Reconstitución y Reorientación del SUTEP, ni siquiera se encontraban en Huamanga cuando ocurrió esta masacre por lo que ni siquiera pueden ser involucrados en actos de terrorismo.


El Profesor Quiróz señaló que esta es una Patraña del gobierno de Toledo y una Escalada Represiva contra los maestros para detener la lucha por la derogatoria de la Ley General de Educación Nº 28044 que motivó la Huelga del 21 de Junio y señaló como autores intelectuales de este tipo de acusación a la corrupta y traidora dirigencia revisionista de una facción del SUTEP que dirige Nilver López y el Partido Patria Roja quienes desde antes de la Huelga del 21 de Junio han venido acusando a los maestros como terrorristas y que con la Huelga se buscaba la liberación del Dr. Abimael Guzmán y homenajear el Dia de la Heroicidad del movimiento subversivo Sendero Luminoso.


Sucede, dijo el dirigente sutepista, que el Gobierno de Toledo y sus aliados del CEN-SUTEP con Nilver López-Patria Roja pretende así sentar las bases para luego desconocer las Actas que ha suscrito el pasado 7 y 8 de Julio con los maestros del SUTEP donde entre otros se garantizan la Gratuidad de La Enseñanza y la Estabilidad Laboral de los maestros y se paraliza cualquier nueva ley del magisterio tendiente a despedirlos o evaluarlos para despedirlos.

Seguiremos en la lucha hasta la derogatoria de la Ley de Educación 28044 pese a esta escalada represiva, anunció el dirigente sutepista.


Cabe señalar que entre los Acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación, refirió el Profesor Quiróz, están los siguientes:

ACTA DEL 7 DE JULIO 2004

1. Ambas partes declaran que harán respetar el derecho de la gratuidad de la educación en todos sus niveles, debiendo el Estado asumir esta responsabilidad de acuerdo a la Constitución Política del Estado.
2. Los representantes de los SUTE Regionales dejan constancia que persistirán en la exigencia de la derogatoria de la Ley General de Educación Nº 28044. Habiéndose vencido el plazo establecido en la Resolución Ministerial Nº 001-2004-ED, Éste queda sin efecto.
3. El MED se compromete a respetar el Derecho a la estabilidad laboral en el marco de la Constitución Política, la Ley del Profesorado y las demás normas legales vigentes.
4. El MED se compromete a gestionar en coordinación con los Gobiernos Regionales y las instancias correspondientes ante el Ministerio de Economia y Finanzas:
- Mayor Presupuesto para el Sector Educación.
- Incremento del Haber básico.
- Fortalecimiento, mantención y ampliación de los Centros Educativos, los mismos que deben ser equipados e implementados.
5. Ambas partes se comprometen a respetar los derechos contenidos en la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley N- 25212 y su Reglamento, incluyendo el respeto a la Jornada Laboral.
6. El MED se compromete a dictar normas respecto a la carga docente para disminuirla gradualmente hasta lograr la mejora de la calidad educativa. En cuanto a la carga docente en las zonas rurales será de acuerdo a la realidad de cada una de ellas, donde se suspenderá el fusionamiento de aulas y cierre de Centros Educativos en el marco del proceso de racionalización que no tengan sustento técnico.
El MED se compromete a proporcionar soporte técnico a las diferentes regiones a fin de aplicar correctamente el proceso de racionalización, evaluar y solucionar los problemas que se presenten en el proceso.
7. Las partes acuerdan que el Sistema Unico de Planillas que se viene implementando no deberá afectar los derechos legalmente obtenidos por los docentes. Para garantizar la correcta implementación el MED coordinará con los gobiernos Regionales y los respectivos SUTEs Departamentales.
8. Si los Gobiernos Regionales presentaran su solicitud ante el Ministerio de Economia y Finanzas para la ampliación de plazas docentes en sus respectivas regiones, el MED se compromete en apoyar técnicamente en la elaboración y seguimiento de las mismas.
9. Si los Gobiernos Regionales deciden llevar a cabo un proceso de reorganización de sus Direcciones Regionales de Educación, el MED propórcionará apoyo técnico si le es solicitado.
10. Ambas partes concuerdan copn el respeto a los derechos sindicales. El MED y sus órganos intermedios otorgarán las licencias sindicales de acuerdo a la legislación vigente.
11. Las partes reconocen que el diálogo es la mejor forma de resolver las demandas magisteriales. Los SUTEs regionales que suscriben se comprometen a normalizar las actividades educativas de manera inmediata y a recuperar las horas de clases no dictadas, en correspondencia el MED se compromete a no aplicar sanciones a los docentes en Huelga.

ADENDA DEL 8 DE JULIO

-... El Acuerdo del punto 11 será extensivo a todos los ddocentes de las bases provinciales, distritales y sectoriales que hayan paralizado sus labores y no estén representados por los SUTEs Departamentales firmantes del Acta mencionada, para lo cual suscriben la presente en señal de conformidad.



agrega un comentario