Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A propósito de las jornadas ¿Qué universidad queremos? Una polémica con la FUBA.
Por Octavio Crivaro - Saturday, Jul. 17, 2004 at 5:04 PM

El 2 y 3 de Julio, en Filosofía y Letras, se realizaron las Jornadas ¿Qué universidad queremos? impulsadas por el decano Félix Schuster, la FUBA (conducida por PO y MST), AGD-UBA, y la conducción no docente de APUBA. La participación de la FUBA en este encuentro que no contó participación estudiantil alguna, ilustra su adaptación al régimen universitario. Veamos.

Régimen universitario y movimiento estudiantil

Las Jornadas discutieron "dotar a la UBA y al país de un nuevo proyecto de universidad", planteando tres bloques: democratización, relación con el proyecto de país y presupuesto. La forma en que asumió Jaim Etcheverry a meses del 19 y 20, consensuado por un heterogéneo bloque temeroso de un quiebre institucional, grafica la crisis del régimen universitario. Hoy ese bloque se deshace y las consecuencias pudieron verse, por ejemplo, en Ingeniería, donde el decano fue derrocado por los radicales y luego repuesto con el auspicio de Jaim. Ante esta "crisis de representación" hay dos políticas. Una, la de los Schuster, que se apoya en los aires "progres" del gobierno K para impulsar cambios parciales y controlados. Esto pasó con la cátedra paralela a Historia Social General de Romero, que la gestión se negó a desarrollar ya que llevaría a cuestionar la institucionalidad toda y al plan de estudio tejido con la lana de la teoría de los "dos demonios". Participar de estas jornadas debía ayudar, pues, a precisar otra política y un programa radical que plantee la elección directa y un congreso universitario democrático, y que cuestione el contenido de clase de la universidad.
La FUBA, sin embargo, se plegó a la convocatoria de las jornadas, que reivindicaba una vaga "autonomía universitaria" y al "gobierno universitario interclaustros", amalgamándose al programa de los decanos reformistas. Esto es lo que implica hacer un acuerdo, así, con un sector cuya "democratización" comenzó con la intervención a Sociología, cuando Christian Castillo del PTS fue electo director por el voto directo.
PO se bajó de reivindicar este proceso y esta demanda; en PO hay una muletilla que dice "cualquier alianza con mi programa, es progresiva". Deberán pensar una nueva para explicar su adaptación en la UBA. En el caso del MST, su exigencia fue que Jaim convoque a la asamblea que prometió cuando asumió, que sólo podría votar políticas hostiles. Lo de aliarse con la burocracia de APUBA, por otro lado, es increíble. Habiendo internas opositoras, este acuerdo sólo se entiende como una forma de presentar una FUBA más institucional. No sólo varios militantes del MST nos manifestaron críticas a esta política de la FUBA, sino que el colmo fue cuando un no docente del PO hablaba en contra de Anró (Sec. Gral. de APUBA), y los de la FUBA…mutis por el foro. Un papelón.
El otro aspecto de las jornadas fue "buscar una nueva legitimidad" para la universidad. Es pertinente luchar por un proyecto orientado a los trabajadores y a colaborar con ellos en la lucha de clases, delimitándose del plan K. Las jornadas no lo hicieron, sin embargo. La convocatoria planteaba "contribuir al desarrollo de país" (¡?) y "revalorar los procesos de integración latinoamericana" (¿Mercosur ?). En fin, definiciones que parecían converger con la política kirchnerista. Incluso, cuando a la consigna de "aumento de presupuesto sin pagar la deuda", En Clave ROJA propuso incorporar una denuncia del acuerdo entre K y los acreedores, PO y MST no nos apoyaron. Es evidente que los compañeros de la FUBA deben rever su política.

FUBA y centros militantes

PO y MST ganaron la FUBA a una semana del 19 y 20, aliándose (¡aún hasta hoy!) con el "grupo de choque" K, Patria Libre. Entonces argüían que ganar la FUBA es "así o de ningún modo". Nosotros señalamos que hacerlo sustituyendo al movimiento estudiantil, aliados a los reformistas y acordando con el radicalismo (desde entonces, la Franja dirige en Económicas y se "desinteresó" por la FUBA), era desaprovechar una oportunidad para desarrollar una fracción estudiantil militante, al calor del "que se vayan todos", lo que luego redundó en hacer una FUBA clientelar, administradora de apuntes. Nosotros, que planteamos la gestión estudiantil de los apuntes y la separación entre éstos y la conducción de los centros y federaciones, no desconoce no obstante la importancia de conquistar organizaciones. Por el contrario, somos convencidos de construir organismos democráticas y militantes, para que el movimiento estudiantil irrumpa en la disputa universitaria y en la política nacional. Por eso somos parte de Oktubre (junto a PO, MST, Viejo Topo y el MAS), dirección del centro de Sociales de la UBA, que es el único centro donde se hacen plenarios abiertos cada tres semanas, en los que se votan las políticas a seguir. Además, allí, la izquierda se organiza con independencia de los kirchneristas y del decano. Esta experiencia debe ser desarrollada y extendida, en oposición a frentes como el de FUBA, el de Filosofía o el de Psicología.

Las tareas

Oponerse a las camarillas universitarias e imponer una asamblea universitaria democrática, con voto para todos los miembros de la universidad y con mayoría estudiantil; coordinarse con los no docentes y los docentes y auxiliares en un Encuentro impulsado por la FUBA, los centros combativos, la AGD y las internas no docentes opositoras; hacer un congreso de base para democratizar la FUBA; enfrentar la demonización del movimiento piquetero duro y apoyar al movimiento obrero ocupado; encarar al procesamiento de luchadores como Raúl Godoy de Zanón y el ferroviario Sobrero, y su expresión "universitaria": el juicio oral del 4, 5 y 6 de Agosto contra Ogando y Salgado. Estas son las tareas y los métodos para desarrollar un movimiento estudiantil combativo y militante.

agrega un comentario


Secta ridícula
Por antisecta - Saturday, Jul. 17, 2004 at 9:15 PM

Secta ridícula, en vez de hacer "discusiones" increíbles, porq no se ocupan de hacer algo por los cros. q pueden ir presos...
además de sectarios infantiles, ya se están convirtiendo en medio estúpidos los cros. del MTS...

agrega un comentario