Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

triunfo antiburocrático de los trabajadores del Astillero Río Santiago
Por PTS - Sunday, Jul. 18, 2004 at 8:43 PM

Importante triunfo antiburocrático de los trabajadores del Astillero Río Santiago

triunfo antiburocrát...
0023.jpgj9zhqm.jpg, image/jpeg, 300x247

La Lista Negra, de Delegados de Sección, se impuso en las elecciones de Junta Interna de ATE del Astilleros Río Santiago. Sobre un padrón de 2023 afiliados, la Negra obtuvo 904 votos contra 759 votos de la burocracia Blanca duhaldista.
Este es un enorme triunfo de los trabajadores del Astilleros, en el corazón de la clase obrera de la Provincia de Buenos Aires, que muestra junto a los mineros del Turbio que acaban de expulsar a la burocracia degennarista de la Verde, que la clase trabajadora está recuperando sus organizaciones y enfrentando a la burocracia.
Este triunfo se palpitaba en los días previos. Más de mil trabajadores habían participado en el armado de la lista Negra, que lleva ese nombre en homenaje a los mineros del Turbio asesinados por la desidia patronal. En las asambleas de Secciones se eligieron un total de 54 delegados para constituir la Lista, con el compromiso de funcionar como Cuerpo de Delegados si se ganaba la elección1.
Con el triunfo de la Lista Negra, los trabajadores del Astillero recuperan su poderosa organización para ponerla al servicio de su lucha. Alrededor de 70 activistas fiscalizaron la votación y realizaron al finalizar el escrutinio una movilización por el centro de Ensenada festejando el importante triunfo.
La iniciativa de esta Lista surgió de la propuesta de la lista Marrón y fue llevada adelante por la Comisión Obrera Fiscalizadora, que se puso al frente de las asambleas de secciones, interpretando el sentimiento de la base por terminar con los manejos burocráticos de la Blanca y obligando a la Azul y Blanca y a la Verde a sumarse a esta iniciativa.
La Comisión Ejecutiva de la Lista, que había sido elegida en una reunión con 120 obreros, está encabezada por un compañero independiente, Sergio Rocchi de Cobrería como Delegado General, Miguel Lago de la sección Soldadura y militante del PTS como Adjunto, delegado Gremial Marcelo Perez de Estructuras, y luego los tres miembros de la COF, Sergio Escobar del MST, Jorge Smith de la CCC y José Montes del PTS.
El compromiso de la Lista Negra es funcionar como Cuerpo de Delegados por Sección, con la participación de los 54 compañeros elegidos en sus secciones, completando el cuerpo de delegados con la elección de representantes de los sectores allí donde la burocracia por medio del chantaje y la presión sobre los compañeros lo impidió (como fue el caso del sector de Administración, donde por primera vez, 20 compañeras se reunieron en el baño para resguardarse de los jefes y la propia burocracia, para discutir la necesidad de tener una represente en el Cuerpo de Delegados).
Uno de los puntos más importantes que votó el plenario fue que los delegados son revocables por simple asamblea, en caso de que los mismos no cumplan el mandato de la base. Un verdadero ejemplo de democracia obrera, para todo el movimiento obrero.

Kirchner y Chávez

En los días previos Kirchner y Chávez habían visitado el Astillero, y con gran repercusión mediática habían anunciado la firma de convenios entre ambos países de reparaciones de buques y la posible producción de nuevos barcos petroleros. La burocracia de la Blanca, intentó usar estos hechos para "llevar tranquilidad" a los obreros, diciendo que hay trabajo garantizado. Pero como bien señalaban los compañeros de la Lista Marrón, el gobierno intentará reactivar el Astillero sobre la base de la superexplotación obrera, extendiendo la flexibilización laboral. El mismo Ministro de Economía Otero señaló que el ARS puede funcionar con 800 obreros, y no con 2.200 como actualmente, utilizando a favor de los armadores el bajo costo de los salarios.
El Cuerpo de Delegados por Secciones tiene el desafío de preparar la lucha por una verdadera reactivación del ARS, comenzando por terminar con los negociados del PJ, peleando por el control obrero de la producción. Hay que pelear por un aumento salarial, el pase a planta permanente de los contratados, que se garanticen las condiciones de seguridad, por el respeto al convenio colectivo de trabajo y por la creación de nuevos puestos de trabajo para los hijos de los obreros, y para los movimientos de desocupados de la región. Esta es la primer tarea del flamante Cuerpo de Delegados de Sección.

1 Recordemos que De Gennaro liquidó en el ‘95 el Cuerpo de Delegados por Sección e impuso la lista sábana en acuerdo con la burocracia sindical peronista y el gobierno de Duhalde que acababa de intentar despedir a trece delegados.

------------------------------------------------
Fecha: 17/7/2004
Fuente: La Verdad Obrera nro. 143
------------------------------------------------

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Saludo de los mineros del Turbio a la nueva Comision Interna en apoyo a los obreros combativos del ARS Sunday, Jul. 18, 2004 at 9:16 PM